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Los hombres no lloran (Séptimas)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Callejero60, 24 de Mayo de 2018. Respuestas: 39 | Visitas: 5379

  1. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    .
     
    #1
    Última modificación: 9 de Abril de 2023
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Yo que estoy haciendo mis primeras armas en clásica, nunca termino de sorprenderme con las estructuras. Aquí me encuentro con dodecasílabos todos terminados en palabras agudas con la misma rima asonante. Y la verdad que tienen un sonido muy especial al recitarlos y con el plus de que llevan un potente mensaje plasmado con gran belleza poética. Felicitaciones!!! Un abrazo, compañero de letras.
     
    #2
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  3. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Celebro te haya gustado, amigo Miguel. Pero no acabo de comprender, porque dices rimas asonantes. Traté de hacer exactamente lo contrario, con estas tres Séptimas.

    Un abrazo.
     
    #3
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  4. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Tienes razón, pero hacen asonancias versos pares con impares o tal vez esté equivocado, amigo :)
     
    #4
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  5. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Según tengo entendido, la rima de la Séptima, es flexible, a gusto del poeta. La única condición, es que no haya tres rimas consonantes seguidas...o eso...o el equivocado soy yo.

    Gracias por tu comentario.
     
    #5
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  6. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Muchas gracias por explicarme, siempre estoy aprendiendo algo. Me llamó la atención la estructura. Un abrazo, amigo poeta.
     
    #6
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  7. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Precisamente elegí esta estructura, porque no la he visto antes.

    Gracias a tí Miguel.
     
    #7
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  8. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

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    Triste, muy triste, y reflexivo también. Qué importante sería elevar la voz ante la injusticia del mundo. Bueno es, comenzar a reaccionar mirando hacia nuestro frente, hacia lo que esta cerca. Me ha gustado mucho tu forma de expresión. Saludos Callejero.
     
    #8
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  9. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Y me pregunto yo...¿Porqué no se grita?
    ...los que tienen el don de la palabra, deberían ser los primeros, en alzar la voz.

    Muchas gracias por tu comentario
     
    #9
  10. Oncina

    Oncina Têtard terrible

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    Hola, Callejero60.

    La cuestión es que al ser todas las rimas asonantes en "a" se produce un efecto de sonoridad común a todos los versos del poema y no se aprecian con suficiente nitidez los efectos de las rimas consonantes.

    ¿Es un efecto incorrecto? Ni idea, la verdad. A mí me parece que funcionaría mejor si los versos fueran aun más largos.
    Si tengo que mojarme diría que las estrofas con rimas consonantes es mejor que no tengan asonancias entre las distintas rimas, por ejemplo en este concurso los sonetos no pueden tener ese tipo de rima en los cuartetos o en los tercetos.

    El control que tienes del uso de los hemistiquios me gusta mucho.

    Un saludo.
    Oncina.
     
    #10
  11. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Amigo Oncina, muchas gracias nuevamente por leerme.
    ...Tambien me señaló Miguel, lo de la asonancia entre rimas, y la verdad es que no lo entiendo.

    El esquema que he seguido es
    AABABBA - AACCACA - AADDADD , buscando la misma entonación...me pareció "peculiar". Intenté hacerlo lo más MONORRIMO posible, sin salirme de las estructuras de la SEPTIMA.

    Me gustaría me lo aclararas.

    Un abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 25 de Mayo de 2018
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  12. Oncina

    Oncina Têtard terrible

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    No soy bueno explicándome, pero lo intentaré.

    Existen dos tipos de rimas. Consonantes y asonantes.
    Se considera poco elegante mezclar los dos tipos de rimas.
    Las que tu marcas de modo correcto son las rimas consonantes.

    Pero si consideramos las rimas asonantes del poema el tuyo es un poema AAAAAAA - AAAAAAA - AAAAAAA

    Copiado de wikipedia, para diferenciar entre una rima y otra.

    La asonancia o rima asonante es una figura retórica consistente en la repetición de las vocales de una palabra en otra, a partir de la sílaba tónica. Está emparentada con la aliteración. La asonancia se diferencia de la consonancia en que la semejanza que establece entre dos palabras es solo parcial (coinciden las vocales, pero no las consonantes).

    Todos tus versos cumplen esa rima asonante porque repiten la vocal a desde la última sílaba tónica (son palabras agudas todas)

    Espero haberte ayudado.
    Saludos.


     
    #12
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  13. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    LLORAR...LUGAR...AFÁN.

    Estimado Oncina, si tomamos las tres primeras rimas, entiendo que las dos primeras son Consonantes, y la segunda-tercera asonantes... es asi?
     
    #13
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  14. Oncina

    Oncina Têtard terrible

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    Sí, correcto.

    Hay quienes evitan hasta que haya asonancias en el medio del verso con la rima final.
     
    #14
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  15. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    En ese caso, cada Séptima, tiene rima consonante...puesto que todas acaban en AR y en ÁN..que piensas?
     
    #15
  16. Oncina

    Oncina Têtard terrible

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    Me estás liando. ¿Cada séptima tiene rima consonante? Sí, ¿Cada séptima tiene rima asonante? También.
    ¿Me gusta (opinion personal) que se de esa circunstancia en un poema? No ¿Respeto que pueda parecer un efecto interesante a otro poeta? Sí, incluso lo he hecho en algún poema.

    ¿Tú qué opinas? A mí también me interesa saber la opinión del autor, es la más importante.

    Nos leemos.
     
    #16
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  17. Destinos

    Destinos Invitado

    No había visto esta estrofa antes, según "wiki" ha sido bastante utilizada en la literatura inglesa, también en la española por San Juan de la Cruz. Me parece bastante interesante esta estructura donde no deben rimar más de dos versos (de arte mayor) seguidos, cuyo esquema suele ser: ABABBCC.

    En tus Séptimas todo cumple, pero si nos regimos a que no deben rimar más de dos versos seguidos (suponiendo que tanto en consonante como asonante), lo segundo no se estaría cumpliendo.

    Al recitado suena bien, pero monótono.

    Comparto algo de información sobre rimas asonantes, muy interesante por cierto.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-rima-asonante-descripcion.541710/#post-6421472

    Cordial saludo.
     
    #17
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  18. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Amigo Oncina, te agradezco enormemente el tiempo que me estás dedicando en este tema. He meditado mucho sobre lo que dices, y llego a una conclusión, dentro de mis pocos conocimientos.

    Son estrofas de rima Consonante, con versos Asonantes.

    No sé si todo esto es correcto, normativamente hablando.
    Poéticamente, creo que queda a criterio del que lo recite.

    Mi opinión es que a la idea que tenía en mente, le dí forma...mi forma, aunque ésta, como te digo, carece, hoy por hoy, de los conocimientos suficientes, para saber, si el tema, es sistemáticamente correcto.

    Muchísimas gracias amigo
     
    #18
  19. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Muy agradecido amigo Joel, por parate a opinar, sobre el tema, todo comentario positivo es bienvenido.

    ...Como le dije a Miguel, entiendo que las rimas en Séptimas, quedan a gusto del poeta, siempre que no haya más de dos rimas CONSONANTES seguidas.
    En el poema, no veo esta circunstancia, a no ser que te refieras al final de la segunda, y empiezo de la tercera SEPTIMA, en este caso (entiendo), las rimas no están dentro de la misma estrofa.

    Un abrazo estimado amigo.
     
    #19
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  20. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

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    El tema es magnífico, y lo aplaudo. Los versos dodecasílabos, con perfectos hemistiquios de 6 + 6, y eso, también lo aplaudo.
    El hilo conductor, excelente, e, igualmente, lo aplaudo. El cierre, excelente, y lo aplaudo.
    Ahora bien, respecto a la rima, concuerdo con Oncina. En las estrofas hay dos rimas consonantes, en la primera, "ar con ar" y "án con án", en la segunda, "ar con ar" y "ás con ás", y en la tercera, ""ar con ar" y "á con á", pero los dos grupos de rimas, riman en asonante entre sí, o sea, todas ellas riman ""a con a", y se deben evitar, dentro de la misma estrofa, las rimas asonantes.
    Que yo sepa, solo está reglamentada una estrofa que contiene el mismo ritmo de timbre en todos los versos (y en este caso, en consonante), y es la estrofa de 4 alejandrinos enmarcados en La Edad Media, en el Mester de Clerecía, llamada ""cuaderna vía"".
    Pienso que si logras cambiar los versos que termina en ""an, ás, y á" por otros que terminen en cualquier otra vocal, salvarías el asunto, y el poema, a mi juicio, te quedaría mucho mejor.
    Va un abrazo bien fuerte, querido amigo.
     
    #20
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  21. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Muchas gracias, amigo José. La verdad es que, visto lo visto, también me estaba planteando, cambiar algo.

    Un abrazo.
     
    #21
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  22. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

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    Pienso que para hacerse valer no es necesario el grito. Chausito.
     
    #22
  23. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Pues ánimo, ¡¡y al toro!!, jajajajajajajajajajaja. Te alegrarás de haberlo mejorado.
    Un fuerte abrazo, mi gaditano callejero, jajajajaja.
     
    #23
  24. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

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    Opino igual que mi tocallo Miguel Font,

    Es la primera vez que veo esta estructura por lo que solo te puedo hablar del contenido que me ha parecido muy reflexivo y profundo.
    Te deseo toda la suerte del mundo compañero y espero que Darío te conceda el APTO.

    Saludos cordiales.

    Mouse
     
    #24
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  25. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Muchas gracias amigo Mouse, en realidad, creo que en el tema, se está llevando mas protagonismo la estructura, que el mensaje, y no era esa mi intención.

    ...de una escena de una pelicula, creo que ESTIGMA, se me grabó una frase en la mente "il messaggero non è importante".

    Si estoy en este foro, es en realidad, porque mis ideas lleguen a mas personas, pero veo, que con estas estructuras, o lo que sean, se desvía la atención de mi objetivo.

    ... Seguramente, el tema lo reformaré.

    Un abrazo, semi paisano, mi padre era de Córdoba.
     
    #25
  26. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Perdón por el error, creí leer paisano, ahora me doy cuenta, que es tocayo.
     
    #26
  27. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Amigos. Me decidí por cambiar el esquema, considero que es más importante el mensaje que la estructura. dejo el anterior aquí, como curiosidad.

    Dicen que los hombres nunca han de llorar...
    que si llora es ebrio fuera de lugar,
    solo algún pelele flácido de afán.
    Macho que con miedo solo hará rezar,
    pobre diablo lelo, perdedor, patán.
    Piensan, hablan, dicen, y jamás sabrán...
    que si un hombre llora, no podrá gritar.
    ~~
    ...Por el bosque en llamas y veneno al mar,
    por el ciervo herido sólo por cazar,
    por aquél negrito con un buitre atrás...
    por la niña en cueros ... corre o morirás,
    por un delfin loco lejos de su hogar,
    por barrito santo que olvidó compás...
    por aquél chiquillo ... muerto, en bajamar.
    ~~
    ...Contarán las musas cuentos, por contar,
    y serán poetas los que harán rimar
    lágrimas del mundo, que se perderá...
    de vergüenza ajena ... nadie nos dirá.
    Musa de los sueños deja de rezar.
    Cuando llora el hombre, nadie gritará
    cuando el hombre grite...no más llanto habrá.
    ~~~~
     
    #27
    Última modificación: 21 de Octubre de 2018
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  28. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

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    He leído la nueva versión, y te ha quedado de lujo, sí señor. Lo has mejorado muchísimo.
    Te aplaudo. Has demostrado talento y recursos, y la mejor voluntad para corregir lo corregible en base a los comentarios de tus amigos (yo entre ellos), y, además, la humildad nacida de un buen corazón para recibir críticas constructivas con bondad, indulgencia, e inteligencia.
    Por todo ello, repito, MIS APLAUSOS.
    Va un fuerte abrazo, mi callejero (jaja) amigo.
     
    #28
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  29. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

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    Muchas gracias José, por tan grato comentario. Soy de la opinión, que para que mejore algo, cuanto menos, hay que escuchar.
    ...Me han servido de mucho vuestros desinteresados comentarios, y si te digo la verdad, me costó más la "reforma", que la "obra nueva". Pero creo que mereció la pena.

    Un abrazo.
     
    #29
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  30. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Jajajajaja, síiiiiiiiiiiiiiiiiii, reformar cuesta más que crear, jajaja, y lo digo por experiencia, que cuando un poema mío no me gusta, y me pongo a modificarlo, ufffffffffffffffffffffff, es tremendo, jajajajaja.
    Y síiiiiiiiiiiiii, mereció la pena, sin duda alguna, pues, repito, te ha quedado de lujo.
     
    #30
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