1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los libros viejos

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 21 de Junio de 2021. Respuestas: 7 | Visitas: 748

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Tienen los viejos libros el hastío
    viviendo entre las letras carcomidas
    por el ocre color, y en sus heridas
    las brillantes palabras pierden brío.

    En los libros ajados yo confío
    encontrar en mi suerte a las bruñidas
    plumas de oro escribiendo en otras vidas
    a las aladas flores de un plantío.

    Del anaquel ajado como fuera
    salvaré al viejo libro de la hoguera
    para evitar su llama poderosa,

    que en su fortuna todo vate quiere
    guardar en ese libro, cuando muere,
    el pétalo marchito de una rosa.

    PepeSori
    SafeCreative
    Junio2021.





     
    #1
    Última modificación: 3 de Octubre de 2021
    A Amadís y malco les gusta esto.
  2. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Hola, Pepe. Me parece que el soneto está generalmente bien pergeñado, aunque me gustaría reseñar un par de puntos que, en mi modesta opinión, desentonan. El primero es lo de las perlas como gotas de rocío dentro del libro, aunque supongo que elegiste esa opción por contrastarla con el polvo acumulado en sus heridas, pero a mí me parece que la metáfora se estira demasiado y acaba por desvirtuar el concepto de la lectura en torno al cual el libro está siendo movilizado. El otro punto es lo de tan baldío, donde "tan" es un típico ripio.

    Me parece que, salvo este par de detalles, es un poema bien hecho, por el que te felicito.

    Saludos
     
    #2
    Última modificación: 22 de Junio de 2021
    A pepesori le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Sin duda esos viejos y conocidos libros cuyos lomos nos miran hace años desde la biblioteca son protagonistas de un hecho poético, estimado Pepe, que bien tomas en tu soneto.

    En el primer cuarteto
    Tienen los viejos libros el hastío
    que habita en sus palabras ya dormidas,
    y el polvo que acumula en sus heridas
    lleva perlas en gotas de rocío.
    el tercer verso plantea un dilema: ¿cuál es el sujeto de «acumula»? Según lo que yo leo, parece ser el mismo polvo, en cuyo caso deberías decir «se acumula» (o «se junta», para mantener la métrica); otra opción es que el sujeto fuera «los viejos libros», pero debería decir en tal caso «acumulan».
    abrazo
    Jorge
     
    #3
    A Lírico. le gusta esto.
  4. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Hola, Pepe. Me parece que el soneto está generalmente bien pergeñado, aunque me gustaría reseñar un par de puntos que, en mi modesta opinión, desentonan. El primero es lo de las perlas como gotas de rocío dentro del libro, aunque supongo que elegiste esa opción por contrastarla con el polvo acumulado en sus heridas, pero a mí me parece que la metáfora se estira demasiado y acaba por desvirtuar el concepto de la lectura en torno al cual el libro está siendo movilizado. El otro punto es lo de tan baldío, donde "tan" es un típico ripio.

    Me parece que, salvo este par de detalles, es un poema bien hecho, por el que te felicito.

    Saludos

    Gracias, yo tampoco estaba muy de acuerdo con el resultado y te agradezco las observaciones que lo ratificaban. Lo he modificado sustancialmente sin cambiar la idea,
    Un saludo,
    Pepe.
     
    #4
    A musador le gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Sin duda esos viejos y conocidos libros cuyos lomos nos miran hace años desde la biblioteca son protagonistas de un hecho poético, estimado Pepe, que bien tomas en tu soneto.

    En el primer cuarteto
    Tienen los viejos libros el hastío
    que habita en sus palabras ya dormidas,
    y el polvo que acumula en sus heridas
    lleva perlas en gotas de rocío.

    el tercer verso plantea un dilema: ¿cuál es el sujeto de «acumula»? Según lo que yo leo, parece ser el mismo polvo, en cuyo caso deberías decir «se acumula» (o «se junta», para mantener la métrica); otra opción es que el sujeto fuera «los viejos libros», pero debería decir en tal caso «acumulan».

    abrazo
    Jorge


    ¡Hombre Jorge qué alegría! espero estés bien, yo he teniddo un pequeño susto pero todo bien afortunadamente.
    Gracias por tu acertada lectura y más acertado comentario sobre las "faltas", agradecido quedo por ello; he modificado, sin perder la idea, el soneto.
    Otro abrazo,
    Pepe.
     
    #5
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.580
    Género:
    Hombre
    Buen trabajo. Es APTO. Un saludo. Luis
     
    #6
  7. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Hermosos versos que reflejan el deseo de ser recordado y como las cosas en la vida tienen su tiempo de caducidad. Fue un gusto. Un saludito Pepesori.
     
    #7
  8. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.221
    Me gusta recibidos:
    13.232
    Género:
    Hombre
    Cierto Pepe, hay libros que nos acompañan toda la vida y en ocasiones nos refugiamos en ellos.
    Excelente soneto.
    Un abrazo.
     
    #8
    A pepesori le gusta esto.

Comparte esta página