1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los mejores años de su vida (de ella)

Tema en 'Prosa: Cómicos' comenzado por DARDO GATTI, 26 de Abril de 2012. Respuestas: 0 | Visitas: 888

  1. DARDO GATTI

    DARDO GATTI Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    1.218
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    LOS MEJORES AÑOS DE SU VIDA (LOS DE ELLA) ENSAYO SOBRE LAS PREVENCIONES QUE DEBE TOMAR EL HOMBRE DE CLASE MEDIA ARGENTINO (O DE CUALQUIER SITIO) ANTE LO INMINENTE DE LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL


    En este trabajo se pretende contribuir con algunas sugerencias para el hombre que se encuentra en proceso de separación de su pareja y que estará entonces incursionado en esa zona gris, antes del divorcio iniciado legalmente y que una vez concluido da calidad de cosa juzgada a la mayoría de los asuntos que debieron resolverse. Aclaro que está dirigido al hombre de clase media, es decir a aquellos a los cuales todo le cuesta más y sobre cuyas espaldas y bolsillos son cargadas la mayoría de las responsabilidades sociales existentes en nuestro País. Se sabe que hay hombres que abandonan sus casas sin mas ni mas, y también a sus hijos, de estos pésimos ejemplos del género masculino existe una variada bibliología feminista que los analiza en profundidad y se han editado muchísimos tratados sobre la legislación vigente que los lectores con inquietudes pueden consultar si lo desean ya que aquí no la trataremos. También debo aclarar que considerando que la separación de hecho a la cual me refiero puede suceder en cualquier momento de la vida en pareja, incluso cuando ya los hijos son mayores o cuando aún no han venido, serán aquí tratados los casos de separaciones donde hay hijos menores, ya que esto influye en las determinaciones del hombre en todos los sentidos. No intento dejar parado al hombre del que hablo como un héroe una victima o un mártir, solo cuento historias para ilustrar lo conveniente que es pensar no solo lo que se hará sino como ha de hacerse antes de la acción misma. En cuanto a separaciones se refiere, muchas personas se preguntarán ¿No es mejor evitar llegar al extremo de separarse y divorciarse luego? responderé a ello –Si, claro, ¿Que la institución matrimonial hay que preservarla contra viento y marea? diré -Si, bueno. Pero que hay hombres que han llegado a una situación de incompatibilidad tal con su esposa que deben irse de inmediato antes de salir mencionados en las páginas policiales de los diarios, también es cierto. Además invito a consultar textos de derecho de familia, y se darán cuenta que la ley protege superlativamente a la madre de familia ante estas circunstancias, cosa que está muy bien por que una madre como todos tenemos incorporado en el subconsciente ¡ES SAGRADA! pero ello no impide que el señor que ya no puede convivir con este dechado de virtudes humanas, deje su hogar en circunstancias mas o menos dignas. La sugerencias abarcan diversos ítems ya que una vez tomada la decisión, el futuro separado debería pensar, ¿Que me llevo?, ¿A dónde voy?, ¿Cómo vivo? y otras cosas mas o menos importantes, pero generalmente no lo hace, desbordado casi siempre por la idea de tomar una determinación crucial la ansiedad suele traicionarlo y muchos cometemos errores que podrían significar el fracaso del logro de las metas impuestas. Intento entonces darle algunas ideas surgidas de la experiencia, y de paso enmendar en parte un pésimo ejemplo que he dado al escribir unos de mis sonetos.


    1-UN MAL CONSEJO Y EL ASUNTO DE LA MÍMESIS



    BUSCANDO TU CAMA (soneto)


    ¿Que pasó ese domingo? te lo nombro

    el reproche, los gritos, la rutina,

    el silencio y mentira que culmina

    acopiando despojos del escombro.


    Un día resolví para mi asombro

    librarme de una vez de tal inquina.

    Y con la libertad de quien culmina

    la pesada condena sobre el hombro


    decidí comenzar bien la semana,

    comenzar otra vida siendo honesto,

    abandonarlo todo sin un resto.


    Y al salir presuroso hacia tu cama

    así toqué en tu puerta esa mañana,

    sin llevarme yo nada… y con lo puesto.


    DARDO GATTI (OCTUBRE) 2009


    Muchas personas me han dicho que este soneto los emociona, que en él se encuentra descripto la esencia del amor incontenible e inevitable, les diré que puede ser, pero créanme que el último verso no es otra cosa que la apología de una soberbia estupidez, y por ello me vi en la obligación de enmendar el mal ejemplo que poéticamente he dado con mi autorreferente soneto. Si pensamos que en la literatura antigua el fin del modelo clásico seguía todas las pautas aristotélicas, y se basaba siempre en el concepto de mímesis: “Lo más parecido posible a la realidad, lo verosímil, lo creíble”, llegaremos a la conclusión que a veces es preferible lo imposible convincente que lo posible increíble. La literatura, según Aristóteles (y en contraposición a Platón), no procede de la inspiración divina, sino de la técnica del poeta; es arte, técnica, trabajo sobre el lenguaje, por esto pienso que este soneto de ser tomado como ejemplo de la realidad y por ello imitable en sus conceptos, dará ideas equivocadas a quien pase un trance similar, en definitiva intento aclarar que una estupidez aún explicada poéticamente no debe ser imitada. De lo expuesto y excediendo el marco de la literatura, yo sostengo que la idea para una acción posterior debe ser creíble para que nos apoyen, debe ser posible para concretarla y debe ser viable de ser concretada totalmente. Si no es creíble, aún siendo una gran idea será tu compañera en soledad por siempre, si al ser creíble no es posible, nunca pasará de ser un relato de ficción, y si siendo creíble y posible no se puede concretar totalmente será nada mas una hermosa mentira. Por ello si tiene amigo lector la idea de irse en busca de otro amor y vivir una nueva vida, usted deberá ser creíble al plantear su proyecto, este deberá ser posible de concretar y por supuesto deberá ser concretado TOTALMENTE, si no es así, podrá pasar por la experiencia más terrible de un hombre separado, tener que volver.

    Comenzaré mis sugerencias y reflexiones para el hombre de clase media separado (no divorciado aún) partiendo del supuesto de que el evento está en proceso y el hombre que pretende irse tiene la firme determinación de no regresar a su casa, la mayoría de estas sugerencias basadas en un puro empirismo, persiguen como fin, que se cumpla este cometido en el primer intento, es decir que una vez que se ha ido no vuelva jamás a estar mas de un minuto bajo el mismo techo con su ex esposa. (Un minuto en estas circunstancias puede parecer eterno, pero es lo mínimo que nos llevará por ejemplo, dejar a un hijo dormido en el sillón del living de la ex casa familiar al regreso de un día de visita).En primer lugar la “separación de hecho” se puede concretar de muchas maneras, algunas violentas otras consensuadas, algunas presurosas otras lentas en fin no vale la pena en este trabajo hablar de ello, tampoco valdría la pena abundar en circunstancias que hacen a la personalidad de los futuros separados tales como carácter, temperamento, inteligencia aceptación de la realidad etc. aún cuando en algunos ejemplos que daremos a modo de mejor ilustración, todos basados en casos reales pero tomando precauciones para preservar la identidad y la privacidad de los referidos, observaremos que muchas de las acciones a seguir y de las reacciones consecuentes dependen de estas particulares características de las personalidades mencionadas. Ante ello y en forma genérica digo que es muy recomendable tener en cuenta las siguientes sugerencias para los que aún no se fueron pero casi están por lograrlo, empezamos entonces con:

    2- ¿QUE ME LLEVO?

    Cuando dijo para sí “me voy” usted deberá con el mayor disimulo posible, inventariar los objetos que no quiere perder, acomodarlos y ponerlos a la mano para no dejar ninguno cuando inicie el camino a su otra vida, (cualquier connotación con el paso a la muerte quizás sea inconsciente, pero créame aún la muerte podría ser mejor que la convivencia con quien ya no soportamos). Si puede llevarse el auto u otro vehículo ¡Genial! , si le gusta la pesca no deje sus cañas y elementos varios pues le serán de suma utilidad, si usa corbatas no dejé ninguna, tampoco deje ropa que tiene algún valor sentimental, por ejemplo la camiseta de su club de futbol que usa para dormir, o la ropa deportiva que usa en la práctica del deporte que mas le agrada; llévese libros, documentos varios y las fotos familiares que heredó de sus padres donde están los bisabuelos, papá en el servicio militar y mamá cuando tenía veinte años; ocuparán lugar pero ¡NO LAS DEJE!, sin embargo puede aprovechar y dejar la camisa que le regaló su suegra y que usted no tolera, pero jamás deje algo que usted aprecia, incluso las herramientas, por que tenga por seguro que nunca mas va a recuperar aquello que abandone allí, es mas , tenga por seguro que nunca mas lo volverá a ver. Trate de llevarse las tarje- tas de crédito que sean extensiones de las suyas y que por ello lo obliguen a usted al pago de las mismas, ESTE INCISO ES FUNDAMENTAL, la omisión de estos elementos muchas veces en forma consciente pensando en el bienestar de nuestros hijos, será el arma mas letal que usaran en su contra, recuerde que la separación es una guerra donde no hay lugar para debilidades. Si sus hijos llegaran a necesitar algo, cómprelo y lléveselo usted personalmente.

    Apuntes sobre los incisos anteriores:

    El vehículo en su nueva situación es fundamental, todo depende de la situación económica por la que esté pasando, suponiendo que ésta es regular y logró llevarse el auto tiene un tiempo de gracia hasta que comience el litigio por su posesión, mientras tanto puede intentar convencer a su esposa de venderlo en caso que sea un modelo reciente, para dividir el dinero obtenido en dos partes y cerrar el tema del vehículo de una vez, con la parte que le corresponda de la venta usted podrá comprar otro mucho mas barato. Si lo que se llevó es una moto puede hacer lo mismo aunque tenga que comprar un muy viejo modelo, si usted es del tipo ecologista que prefirió estando en pareja trasladarse en bicicleta, trate de cambiarla por aquellos viejos triciclos de reparto que los que rondamos los cincuenta años solíamos ver en las almacenes de barrio pues le será más útil. El auto aunque sea de aquellos Citroen 2cv de los años sesenta marca la diferencia entre llegar a tiempo de un primer trabajo a un segundo y de este a un tercero o no poder llegar temprano a ningún lado, y le permitirá poder disfrutar de un paseo con su prole el día de visita con un módico gasto, llevándolos a un parque o plaza con un “taper” repleto de deliciosos “sanguches” de mortadela o salchichón, galletitas, un termo y equipo de mate (sirve muy bien el del equipo de pesca) y una botella de dos litros de jugo preparado amorosamente. Dese cuenta que todo esto dispuesto en un bolso y a pie resultaría sumamente incomodo y pesado, piense además que por pequeño y viejo que sea el vehículo podrá llevar una pelota de fútbol, una o varias patinetas y hasta una o dos bicicletas ahorrándose así dinero en los juegos del parque de diversiones o electrónicos. La ropa; Lleve toda la que pueda llevar, ya que posiblemente sea la única de la cual disponga por varios años así que ni se le ocurra prescindir siquiera de un calzoncillo. Puede adoptar el estilo retro hippie que le permitirá usar todos los días la misma ropa que podrá lavar por la noche, afeitarse poco y concurrir a la peluquería cada tanto, con el consiguiente ahorro. Las cañas de pescar; serán de suma utilidad como divertimento para los días de visita con los niños, o como divertimento suyo en momentos de depresión, además el producto de la pesca será eventualmente una comida menos que pagar, o en su defecto un entremés que le permitirá hacer un ahorro considerable. Todavía no llegamos al punto en que usted ha formado una nueva pareja y tiene hijos con ella, cuando ese momento llegue las fotos familiares servirán para mostrarle a sus nuevos hijos que provienen de una familia como todas, que no nacieron por generación espontánea, y que si la familia de papá nunca los visitan es por que son malas personas nomás. Usted vivirá casi precariamente por un tiempo largo, las herramientas le ayudarán a arreglar instalaciones que no funcionan en su nuevo hogar y el auto que haya podido comprar y ¿por que no? como objeto de empeño en los tantos bancos que existen a esos efectos para afrontar los momentos de apuros económicos, por ejemplo: cumpleaños de los chicos, navidad, reyes, día del niño, y los últimos veinte días del mes. Si ya se fue solo con lo puesto lo siento, no tengo sugerencias para usted salvo que busque urgente un segundo trabajo, de cualquier manera iba a tener que conseguirlo, pero dadas sus actuales carencias es menester que se apure, en otro orden de cosas, no crea todo lo que le dicen o escriben, sufrirá mucho en su vida.

    3 ¿A DÓNDE VOY?

    De acuerdo a sus posibilidades se podrían enumerar las siguientes opciones: a- Domicilio de sus padres b- Domicilio de otros parientes (hermanos tíos etc. ) c- Domicilio de un amigo d- Domicilio de su amante e- Otro departamento o casa propiedad de la pareja. f- Vivienda alquilada (Casa, departamento, mono-ambiente, pieza de pensión )

    Sobre el punto a- (Domicilio de sus padres) solo un consejo, DESCARTELO, además de ser un retroceso personal, no hay nada que coadyuve mas para el fracaso de la intentona a una vida mejor que significa la separación, que un papá y una mamá cuando son de clase media y comienzan a evaluar los gastos que implica tenerlo a usted en la casa pasando por un transe económico espantoso. Pronto intentará convencerlo de regresar con su esposa, invocando el bienestar de sus hijos y el suyo propio, sabido es que a un padre se lo puede desoír pero a una madre es casi imposible. Sobre el punto b- (Domicilio de otros parientes) vale lo dicho en el punto anterior así que NI LO PIENSE. Sobre el punto c- (Domicilio de un amigo) siempre y cuando el amigo viva solo, es una posibilidad a tener en cuenta. Claro está que el amigo en cuestión deberá ser de aquellos que son solo amigos suyo, si eran amigos de su ex descarte la idea de vivir con ellos, pronto la ex usará sus malas artes para sacarle todo tipo de información. En un golpe de suerte extraordinario su ex y su hospitalario amigo se entenderán y formarán pareja, esto lo ayudará en muchos sentidos que explicaré mas adelante pero le hará imposible la convivencia con su amigo y por supuesto pasará a ser un ex amigo aún cuando usted nunca podrá pagarle el enorme favor que le hizo. Sobre el punto d- (Domicilio de su amante) NO, si su amante es solo eso y usted no tiene planes que vayan mas allá de esa relación, notará que dada su lamentable situación ( la suya) formará lazos de dependencia con esta mujer que podrían ser confundidos con algo mas profundo, recuerde que el hecho fáctico que su amante tenga maravillosos atributos físicos, permanente disposición a la práctica de juegos eróticos, que rara vez discuta algo que usted dijo, y que además cuente con una cómoda casa (o no tanto pero útil al fin ) , y en un abuso de su suerte ( la suya) hasta un vehículo, no la trasforma en la mujer perfecta, claro está que se estará muy cerca de serlo y aún si consideramos que no existen seres humanos perfectos, su amante quizás sea lo mejor que pueda conseguir en su vida por venir, así que cuando crea que es el amor de su vida puede que lo sea, por lo menos el único amor que logré conseguir, entonces NO LO ARRUINE CON LA CONVIVENCIA, de esta manera tendrá un lugar maravilloso donde reposar su atormentado espíritu, pero ubíquese con sus cosas en otro lado, no manche esa idílica relación con discusiones originadas en el mal humor que le producirán los acometimientos mortales de su ex. Sobre el punto e- (Otra propiedad del matrimonio) OLVIDELO eso ya no es suyo, por lo menos hasta que se resuelva el litigio, debo aconsejarle que se busque una morada escondida en un recóndito lugar donde su ex no pueda ir a molestarlo. Ante lo expuesto en el anterior inciso le queda como opción el punto f- (Vivienda alquilada) piense entonces en sus épocas de estudiante cuando usted o un amigo o amiga eran felices en un cuarto de pensión incluso con baño externo y compartido. Si eso es todo lo que puede pagar, hágalo ya, que para pasar noches memorables tendrá la casa de su amante, si no tiene una amante, esa modesta habitación le servirá a falta de algo mejor cuando la tenga, y en este caso, le reitero la recomendación de usar el estilo retro hippie o rastaman según sus gustos y edad ya que estará acorde a la nueva vivienda. Es aconsejable el abuso de sahumerios, adornos de vidrio y afiches o posters de viejas bandas y aunque no sepa nada de música, una guitarra en un viejo sofá le dará un toque de irresistible melancolía si tiene un amigo que sepa tocar guitarra aprenda dos o tres tonos y un rasguido simple con los cuales podrá cantar baladas en tonos intimistas, si lo hace después de varias ginebras será mejor. Digo ginebras pues quizás usted esté acostumbrado al Chivas pero olvídese de bebidas caras no podrá costearlas.

    4.- ¿CÓMO VIVO?

    Esta es la cuestión mas álgida, antes que nada debo aclararle que la primer respuesta a esta pregunta es MAL, pero vivir mal implica un punto de referencia para comparar, usted vivirá mal considerando como vivía en cuanto a comodidades, disponibilidad económica, relación con sus hijos, en fin, aquellas virtudes que le son adjudicadas a la relación matrimonial, pero en lo que a la felicidad mas egoísta prosaica y machista se refiere, créame, llegará con su nueva situación al paroxismo. Lo primero que le con- viene hacer una vez que salió de la casa y se ubicó con sus cosas rescatadas del naufragio en el sitio que pudo, es iniciar el trámite de divorcio si es casado, y los de manutención y régimen de visitas si tuviera hijos. INICIELO USTED no le dé la iniciativa a su ex o todo será mucho peor en su actual situación, ofreciendo usted por ejemplo un diez por ciento de lo que perciba en todo concepto mas salario por cada hijo, será un punto de mínimo ante el treinta o cuarenta que seguramente es lo que ella pretenderá, teniendo con ello usted un margen para negociar, por otro lado proponiendo un amplio régimen de visita, seguramente logrará que por lo contrario su ex lo quiera reducir al mínimo indispensable de puro jodida, si me permite el exceso, y esto es lo que le conviene ¡SI LO QUE ESCUCHÓ! al principio le parecerá poco el tiempo con sus hijos y sufrirá mucho, pero pronto tendrá que cumplir con dos o tres trabajos, y el tiempo le será mas que escaso, de esta manera cuando su ex inicie la etapa de usarlo de niñera para salir a hacer su vida de recién separada la cosa ya estará resuelta legalmente y no podrá forzarlo. Podría enumerarle muchísimos ejemplos de hombres que no teniendo en cuenta estas dos circunstancias, terminan con un descuento salarial que ha llegado en épocas no muy lejanas, por ciertas tendencias defencistas de género que adoptó la justicia, AL CINCUENTA POR CIENTO, (quizás por confundir manutención con los derechos al cincuenta por ciento de los bienes llamados gananciales ) por ello al verse obligados a compensar sus reducidos y embargados ingresos con otros trabajos, no lo pueden hacer por que están obligados a visitar a sus hijos prácticamente día por medio mas los fines de semana. Recuerdo lo que me contaba siempre que podía RAMIRO JOSÉ S. un amigo que hace mucho ya no veo por los lugares que solía frecuentar, “-… y los fines de semana es lo peor loco … yo ando caminando con los tres pibes por el centro tironeando en cada juguetería en la que quieren entrar, y en cada bar en donde quieren tomar una gaseosa tratando de llevarlos a una plaza para sentarme aunque sea una hora por que laburo como bestia toda la semana, y ella pasa en bicicleta con las amigas y amigos del club muerta de risa medio en bolas y ridícula como solo ella puede serlo pero fresca como una lechuga, y encima la bicicleta que se compró con la cuota de alimentos diciendo que era para los pibes vale como dos lucas…dos lucas loco…dos lucas “ …A esta altura apuraba la última de varias ginebras, y se iba del bar. Casi siempre las relaciones entre ex cónyuges o ex parejas terminan siendo conflictivas, incluso aquellas que comienzan de mutuo acuerdo y consensuadamente encuentran en algún punto una rispidez difícil de zanjar, aún a riesgo de ser considerado un misógino o un machista, pienso que cierto es, que la lógica femenina no puede compararse con la de otro ser en el universo, y con el correr de los meses y años las “ex” llegan a conclusiones a las cuales cualquier hombre ni sospecharía que se pueden llegar viviendo en este planeta. Por ejemplo ellas van a concluir que usted le debe los mejores años de su vida ¡SI, COMO LO ESCUCHÓ! trate ahora de poner en valor tal deuda .................................................. ...............................…………………………. No lo logró seguramente, es por que es prácticamente imposible establecer en números ¿Cuanto se le debe a alguien que nos dio los mejores años de su vida? o los peores, o los que le sobraban o un año apenas, le digo mas, un segundo que nos den es suficiente para estar endeudado para siempre; y así las cosas imagine la cantidad y calidad de los reclamos que mas tarde o mas temprano le harán llegar, no solo personalmente sino por la vía mas cruel y artera ¡UN ABOGADO! . Cuando esto le pase, negocie, defiéndase con otro abogado, o trate de lograr el milagro de que se apiade de usted, pero nunca vaya a juicio, por que si llegara ella a perderlo se vengará de la manera mas común, ¡NO LE PAGARÁ LOS HONORARIOS FIJADOS AL ABOGADO¡ de esta manera el letrado de su ex no tendrá otra alternativa que ejecutarlo a usted (no digo que lo va a matar, aunque económicamente estará cerca ) por que la ley prevé esto. ¿Va tomando dimensión de cómo vivirá usted los días posteriores a su separación? JOAQUÍN V. se dejó estar y le fijaron una manutención por su hijo del veinticinco por ciento de sus ingresos mas salario y gastos de estudio en acuerdo aparte, y creyendo que no podría estar mucho tiempo sin ver al nene pactó un amplio régimen de visita que lo obligaba a ir día por medio y todos los fines de semana a visitarlo y llevarlo consigo. Terminó de pagarla última ampliación de cuota de alimento cuando el pibe cumplió veintisiete años y en alguna oportunidad le escuché decir –Primero era hasta los dieciocho, después hasta los veintiuno y al final hasta los veintisiete en que terminó la facultad, el último reclamo me lo hizo él mismo debutando como abogado, quería lograr un adelanto de herencia…Si tiene un tratado de Derecho de familia a mano léalo, verá que esto es posible, en el caso de Joaquín V. el último reclamo de su hijo fue fatal, lo mató un ACV(accidente cerebro vascular), pero seguramente desde donde repose su alma reirá al ver que su ex y su hijo no pudieron cobrar herencia alguna por que sencillamente no habían dejado nada para heredar. Usted dirá a esta altura ¿Y la felicidad egoísta esa del paroxismo? bueno, esa felicidad señor la logrará previendo las cosas que le sugiero prevea, piénselo, vale la pena una vida con poco o escaso dinero al principio pero que irá incrementando de a poco si logra cerrar acuerdos tempranamente, y que le permitirá gozar de su fogosa amante, (que incluso alguna vez podrá ser su fogosa esposa, ya que yo no reniego del matrimonio),gozar digo entonces, de su casita, su lugar en el mundo, sus manías y hasta de su soledad rodeado solo de buenas ondas. Alguien le dirá que al llegarle la vejez será malo estar solo, pero no se preocupe a la vejez la soledad se vive igual que otro momento de su vida en tanto y en cuanto tenga lucidez, si por desgracia carece de ésta ¡QUE LE IMPORTARÁ!

    5-¿COMO ME RELACIONO CON MI EX?

    Otro error espantoso, que suelen cometer los hombres en este tránsito a una vida mejor, es creer que podrán mantener cierta amistad con su ex, ¡USTED ESTA LOCO SI PIENSA ESTO! la relación aunque tirante y con puntos que evidentemente estarán en oposición incluso no desprendida de ciertos rencores, podrá ser al principio algo parecido a una amistad pero ¡Nada mas distante! es de parte de su ex UNA MANIOBRA DE INTELIGENCIA. ABELARDO M. C. era un tipo de lo mas simpático, el confiaba en su don de agradar, y al separarse de una manera consensuada y amable incluso con la asistencia de una psicóloga que atendió al grupo familiar, creyó en algún momento de debilidad de carácter, que había logrado mantener un grado de amistad con su ex que lo protegía de ciertas cosas que todos los amigos le auguraban. Y ciertamente los que lo conocíamos le teníamos cierta envidia cuando nos contaba como manejaba sus finanzas sus obligaciones familiares y sus nuevas relaciones. Pero un día la amante de Abelardo quedo embarazada y decidieron formalizar la relación y por supuesto tener el bebé. Su ex que llamaremos MARÍA N (nombre inventado para proteger a los inocentes), según cuenta el propio Abelardo, escuchó con una sonrisa los planes de éste con referencia a su casamiento y nueva paternidad, y con la misma sonrisa salió del bar donde solían encontrarse sin decir una palabra, -Para mi estaba emocionada, que se yo…como me iba a imaginar…decía Abelardo…y siempre al borde del llanto contaba como esa misma noche despertaron su amante embarazada y él mismo, en medio de un incendio incontrolable de la casa que habitaba propiedad de su nueva pareja. No hubo que lamentar víctimas humanas, pero nada quedó de la casa que además no estaba asegurada, María N después de un largo proceso fue sobreseída aunque su abogada se las ingenió para probar un desequilibrio psicológico como consecuencia de la separación del hombre al que le había dado los mejores años de su vida y la Jueza ordenó una indemnización que cada mes aún paga Abelardo, por supuesto en la mas espantosa soledad pues su amante una vez que nació el hijo se mudó a Europa con sus padres y nunca volvió a saber de ella ni del niño, su único hijo, ya que con María N no habían podido tenerlos.

    Anteriormente le decía que los amigos de la pareja separada, deberán ser dejados de lado o por lo menos ser tratados a partir del evento que nos ocupa de una manera un poco distante, los ellos por mas amigos que se digan suyos en algún momento caerán en la telaraña de su ex y llanto en el hombro mediante descubrirán en su ex dotes amatorias que usted aunque se lo muestren en película no creerá, en cuanto a las ellas, muchas lo tratarán como si usted fuera de pronto el único hombre en la tierra, pero cuidado, usted podrá ser amante de todas las amigas de su ex pero el precio será tal que llegará el momento en que odiará su condición de heterosexual. En primer lugar los ellos que caigan en las redes integrarán la red de informantes de su ex, quieran o no, claro que si alguno es lo suficientemente estúpido para caer en la telaraña al punto de formar pareja, ¡AMELO EN SILENCIO! ese tipo le ahorrará un sinfín de problemas ya que su ex inmediatamente se centrará en joderlo a él y paulatinamente se irá olvidando de usted, digamos en unos cinco o diez años, no vaya a creer que es inmediata esta liberación.

    Sobre el papel de los amigos en común viene a cuento la historia de un genio, asiduo concurrente al bar. JOSE LUIS G. Es médico psiquiatra, por ello conocedor de la mente humana y sus extraños vericuetos. Siempre contaba en el bar, que luego de un tiempo de separado, un amigo y compañero de trabajo de su ex, había comenzado a interesarse en la soledad de ésta y sus constantes cuadros depresivos laborales, como además era socio del mismo club de tenis de José Luis cada tanto le comentaba, sin que nadie se lo hubiere preguntado, como andaba la dama en cuestión, si mal no recuerdo de nombre Esther. José Luis que además de profesional en psiquiatría tenía una mente brillante, decidió profundizar la relación con el “amigo” quien al igual que Esther era empleado bancario, y pronto el avezado psiquiatra le había hecho un perfil psicológico con el cual preveía su comportamiento día a día. En dos meses como resultado de las charlas aparentemente casuales entre ambos de las que el bancario creía lograr información que le ayude a acercarse a Esther sin ser rechazado, cosa que por alguna debilidad de su carácter lo aterraba, el muchacho había logrado tal seguridad en no ser rechazado por la mujer que arremetió pasionalmente, manipulado en forma magistral por José Luis. El psiquiatra conocía por demás a su esposa así que dos meses fue todo lo que necesito para unirlos por toda la vida. Decía José Luis en el bar mientras degustaba el “Chivas” que nunca dejó de tomar…- El tipo andaba con sentimiento de culpa en el club y a mi me daba lástima, yo fingí un tiempo que estaba ofendido, incluso le hice llegar por un amigo un comentario en el cual supuestamente yo no toleraba que mi ex se casara con un tipo mucho menor que yo…pero con el tiempo de a poco volví a darle bola, no podía dejar de ayudarlo en serio, ¡Ese pendejo me había salvado!…Cuando cumplió quince años mi hija, y ya habían pasado trece años de la separación conyugal fui a la fiesta con mi nueva familia, todo bien y sin problemas, esa noche me di cuenta que el nuevo marido de mi ex había madurado porque en un momento antes de que termine la fiesta, se sentó junto a mi, me abrazó y pasándome su brazo por el hombro me susurró al oído…-Como me cagaste José Luis…como me cagaste …José Luis era muy respetado en el bar y por supuesto muy consultado por los que lo conocíamos.

    Las ellas formarán un circulo extraño de amigas traidoras, lloronas alcohólicas de los sábados donde después de confesar sus deslices todas coincidirán en que usted es el peor tipo del mundo que puede maltratar psicológicamente a la mujer que le dio “los mejores años de su vida”, y el día en que usted halle una mujer con la cual pueda compartir sus momentos, comenzarán la batalla contra ella unidas por una fuerza que las enlaza diríamos “mágicamente”. La pobre mujer se dará cuenta inmediatamente que está peleando sola contra varias mujeres, y que éstas cuentan con un objetivo común, y si es precavida y consciente de su género preferirá dejarlo a usted antes que enfrentar semejante reto, no importará si “la nueva” es sexto dan de KUNG FU o experta en tiro al pichón, NINGUNA MUJER ENFRENTA UN CIRCULO FEMENINO EN EL QUE SUS INTEGRANTES TIENEN COMO FACTOR COMUN Y ESTANDARTE DE LUCHA SU ODIO A UN HOMBRE ¿Por qué? ni idea, pero así funciona la lógica única de la féminas. MARIANO L. C. era de esos tipos que fueron premiados con todas las dotes que se supone los dioses le pueden dar a un mortal, paracaidista de riesgo, piloto de aerolínea, rúgbier, en fin las tenía todas, se separó de YAMILA P. R. una hermosa mujer de clase media alta, pronto ella hizo su vida con otros pilotos, otros paracaidistas y otros rugbiers conocidos, y Mariano L. C. hacía estragos entre las jóvenes del barrio cerrado donde todos vivían, pero un día Mariano comenzó a relacionarse con una abogada, miembro de una agencia nacional de seguridad, hija de un Juez prominente, relacionada políticamente y que entre otras cualidades tenía la de ser campeona de tiro y arquería, ella vivía en el interior de la Provincia y rara vez visitaba a Mariano en su casa, un día lo hizo y por la mañana Mariano la dejó sola en la casa mientras atendía un asunto laboral impostergable, iban a ser una o dos horas nomás así que no supusieron que podría haber algún inconveniente. Pero lo hubo, ni bien Mariano salió del barrio su Ex Yamila y algunas de sus amigas, varias de ellas a la postre amantes de Mariano ingresaron a la casa de éste utilizando una de las llaves que alguna de ellas tenía y encontraron a la abogada desayunando. Decía Mariano en el bar que a su novia nada la asustaba, que era prácticamente una de las mejores agentes entrenadas en esta parte de América, que por ello no entendía que pudo haberla dejado en ese estado de pánico irreversible –Lo extraño es que incluso estaba armada y no reaccionó. A esta altura debo aclarar que este caso en particular llegó a mis oídos por terceros, he resuelto no relatar detalles que a mi juicio no son demasiado creíbles, constaté la existencia de las personas que nombré y el estado de trauma nervioso en que quedó la joven abogada a través de amigos en común que me merecen la máxima confianza, pero se ha hablado en este caso de signos de envenenamiento por una sustancia llamada burundanga cuyos efectos son devastadores para el sistema nervioso central, se habla de pentagramas dibujados con sangre en el cuerpo de la chica y ritos satánicos, pero estoy seguro que es una exageración total aún cuando nunca logré que otras amigas de Yamila hablen al respecto mostrando incluso una actitud mas que temerosa. Sobre Mariano el hecho lo afectó mucho, su salud y sus asuntos laborales fueron de mal en peor y no falta quien dice que lo han internado en un neuropsiquiátrico habitación por medio con aquella abogada tan preparada para la supervivencia, pero reitero que yo no lo creo,pero por las dudas amigo “amigos las pelucas “ si se separó rompa el circulo, huya, váyase lejos y no confíe en nadie relacionado a su ex recuerde “que las hay las hay”.

    6- ¿Y LOS NENES?

    Si hay niños, a partir de ahora los llamaremos rehenes manipulados para tener la exacta dimensión de cómo influirá en su vida de separado la dicha de tenerlos. Ya le dije que cada cumpleaños, cada navidad, cada día de reyes implicará para usted un gasto que no podrá afrontar, especialmente por que curiosamente los hijos que antes se conformaban jugando con peluches o autitos de colección en la sala de la casa familiar, comenzarán a desarrollar un extraño gusto por los juguetes de conocidas marcas importadas, complejos juguetes japoneses que viven hablan y se mueren, autos de colección en los cuales pueden andar a unos veinte kilómetros por hora en la vereda, y otras joyas de la tecnología que generalmente se anuncian por televisión. Existen dos clases de mensajes subliminales que una madre puede darle a sus hijos encandilados en la pantalla de TV, decir como al pasar –Con la plata que sale esa porquería nos vamos todos a la playa en verano… que llegará al niño con tal fuerza que no se animará a pedirlo, y el otro mensaje cuando ya este separada -…Mirá que lindo por ahí tu papá te lo puede comprar, este último mensaje será casi una orden al cerebro del niño que de allí en mas repetirá hasta el cansancio en sus oídos en cada segundo del próximo día de visita –¡Papá me comprás el “payasin saltarín” de Mantel! dale dale dale…apueste que el “payaín saltarín” o cualquier otra cosa que le pida su hijo valdrá por arriba de una cuota y media de manutención promedio, superará el costo de un mes del alquiler de su nueva morada y no le alcanzará para comprarlo con empeñar las herramientas, las cañas de pescar y algún reloj que haya conservado, así que tendrá que pedirle prestado a su amante, quien dicho sea de paso con el préstamo suma puntos para el próximo casamiento. Por ello lo dicho antes sobre las cañas de pescar y un vehículo que aún destartalado le será de muchísima utilidad. Usted tendrá que lograr que sus hijos pasen amenos momentos en sus visitas acordadas con un presupuesto magro, sea inventivo o trate de acertar la lotería. Muchos de los mensajes subliminales dirigidos a los chicos que las ex le dispararán, emanarán de su complejo aparato psíquico mas que de su voluntad, un analista Freudiano podría explicarnos si estos mensajes afloran del nivel preconsciente o del inconsciente cuando la censura esta anulada por el sueño , también podría explicarnos el funcionamiento del Ello el Yo y el Súper yo, y aún así conseguiríamos quizás un diploma en Psicología sin entender por que diablos las ex usan a los hijos y sus jóvenes cerebritos para jodernos la vida. Entenderá ahora por que es útil el consejo con apariencia de “paparruchada” de llevarse las cañas de pescar en medio de una decisión trascendental. Usted solo cuenta con algunos pesos, su viejo auto en el mejor de los casos y económicos víveres para pasar el día, o peor aún el fin de semana, llevar de pesca a los niños, aunque mas no sea a un arroyito plagado de palometas, será para ellos una aventura inolvidable, organizar paseos en bicicletas por algún montecito alejado, será para ellos el equivalente a una aventura de Salgari, y si toda la tecnología que usted puede pagar es una calesita, subirse con ellos y enseñarles a sacar la sortija lo transformará en un héroe de la vida real, si por lo contrario cae en el lugar común de llevarlo a un local de juegos electrónicos o a un parque de diversiones, además de empobrecerse mucho mas de lo debido, iniciará un camino hacia la insatisfacción y el aburrimiento de los nenes del que no tendrán retorno mundo en el cual, usted será un verdadero villano. Yo mismo y perdón por la autorreferencia, experimenté una tarde como si se vence el agotamiento físico con un poco de voluntad y se usa la imaginación se puede lograr prodigios tales como superar el lavado de cerebro de sus hijos en mano de su ex. Mi hijo Maximiliano ahora tiene treinta años, pero un día fue el hijo separado de ocho años de un idiota que se fue con lo puesto, tenía una idea grabada a fuego en su tierno cerebro, ir a un parque de diversiones que se había instalado en la ciudad, yo apenas tenía dinero para el colectivo de regreso, y un bolso con jugo y unas porciones de biscochuelo que me había preparado mi actual esposa, en ese momento, pareja y amiga, Maxi estaba mas que encaprichado con el maldito parque y llorando a rabiar me tenía al borde del desquicio, caminé hacia una inmensa plazoleta y me senté bajo la sombra de un cedro enorme para calmar los ánimos y le convidé una porción de biscochuelo y un vaso de jugo, se calmó apenas para poder comer sin atragantarse, y entonces vi a la distancia un paracaidista saltando de un avión en un aeroclub de la zona.- …mirá mirá hijo ¡Un paracaidista!...-¿Y?... fue la respuesta de mi hijo que vivía a un kilómetro del aeroclub y no lo sorprendía un paracaidista aunque le cayera en el techo de su casa, - …nada… le dije pensar que los paracaidistas aprendemos acá en éste pino a saltar. La estupidez dicha lo sorprendió por dos razones, una que nunca le había dicho que yo era paracaidista, cosa que no fui nunca aunque lo intenté, pero por suerte esto también lo ignoraba y otra que le dijera que el enorme pino que nos daba sombra en ese momento servía para aprender a saltar nada mas y nada menos que en paracaídas, tomó otra porción de biscochuelo y con ojos asombrados me dijo –Contame ¿como es eso?. Al rato estaba yo bajando una gran rama del pino sostenida con mi cinturón, indicándole posiciones de salto con el tono de mando que yo suponía tenía un instructor de paracaidismo, por suerte había visto varias películas norteamericanas de guerra, donde un oficial anima a jóvenes soldados a saltar de un avión de guerra, lejos de parecerme a Lee Marvin sin embargo, había conseguido impresionar a mi nene, bajaba la rama, hacía que él se aferre fuerte y la soltaba conteniéndola con el cinturón, Maxi saltaba por la inercia y caía a unos dos metros sobre una mata de pasto. El “entrenamiento” comenzó a las cuatro de la tarde y no pude convencerlo de dejar de saltar sino hasta las diez de la noche, ese día llegó a su casa dormido en mi hombro dos horas mas tarde de la hora pactada, y de allí en mas, aprender a saltar en paracaídas fue su entretenimiento favorito sin importar cuantos parques de diversiones le gravaran en la cabeza. Hace poco, Maxi que esta separado salió a pasear con mi nieta y no regresó a su casa a la hora en que lo tenía que hacer, su ex llamó por teléfono a mi casa, mas que preocupada por que mi hijo no le contestaba el celular, temiendo que algo malo hubiera pasado, me pidió si podía salir en mi auto a buscarlos sin poder precisarme donde habían ido, solo me dio como referencia un comentario que mi nieta hizo al pasar sobre el club de paracaidismo, ella no había entendido bien de que se trataba, pero a mi me trajo el recuerdo del Maxi de los ocho años inmediatamente. Me fui hasta la plazoleta, que aún muy urbanizada en estos días sigue teniendo el gran cedro con la inmensa rama, y allí estaba Maxi un tipo de treinta años grande como un oso enseñándole a saltar agarrada a una rama a mi nieta, una nena de ocho que al verme vino corriendo hacia el auto gritando –…Abuelo abuelo nunca me dijiste que vos y papá eran paracaidistas…mirá me esta enseñando a mi también … Cuando Maxi subió al auto me abrazó como si tuviera ocho años mientras me decía –¡Que suerte que viniste no me alcanzaba la plata para volver, y no te quise joder…

    7-LAS FIESTAS

    A esta altura no será preciso hacer la salvedad que hay de todo en el reino del señor también cuando hablamos de separaciones conyugales, aquí tratamos solo de ejemplificar casos extremos o especiales para acentuar el concepto que de un principio trato de fijar, es decir la prevención de situaciones desagradables que podrán presentarse, y la respuesta adecuada ante el nuevo status del hombre separado en trámite de divorcio. Cuando las ex se han propuesto hacérselo difícil lo harán en todo momento y lugar, sin escatimar golpes bajos, cabezazos, pulgares en los ojos, ni respetando lugares sagrados, momentos penosos, o presencias inconvenientes, usted deberá vivir a la defensiva permanentemente, un segundo de descuido o relax frente a su ex es suficiente para recibir el tiro fatal como aquellos que Clint Eastwood le podía asentar a Lee Van Cleef en lo bueno lo malo y lo feo. Un momento ideal para vengarse por haberla dejado después que le brindó los mejores años de su vida, serán los cumpleaños de los hijos, mas allá del regalo carísimo e importado que seguramente le sugerirá subliminalmente a su hijo que le pida, se las ingeniará, cuota de alimentos mediante, para organizar un festejo como nunca hizo estando en pareja, alquilará un local de fiestas, contratará un muy completo servicio, entretenimientos, y todo lo que pueda concebir para la ocasión, invitará a toda la familia de su parte (de ella) y de la suya, y dispondrá una mesa para ella el hijo o hijos y usted, hábilmente habrá convencido a tíos padrinos y abuelos de los niños para que brinden “por la familia” y en cada brindis le clavarán a usted una mirada cargada de reproches, por supuesto al momento de soplar la velita ella irrumpirá en llanto y saldrá del salón cual heroína de teleteatro llorando y dolorida, y tras ella todas las mujeres presentes, incluso su madre ( la suya señor) y si tiene, sus hermanas (las suyas señor), usted quedará en el medio del salón rodeado de parientes masculinos enojados y algunos borrachos y posiblemente amenazantes, de allí en mas todo es posible. Por ello debo ser claro en la sugerencia en este ítem NO VAYA AL CUMPLEAÑOS. Llame por teléfono sobre la hora de inicio, y dígale a quien lo atienda que no puede ir por que se lo llevaron preso, o que esta internado, o que se quebró una pierna, cualquier cosa, sea imaginativo. Al siguiente día de visita pase a buscar a su hijo lléveselo a cualquier lugar, déle el regalo que pueda comprarle, festéjeselo como pueda, pescando en un arroyo, o juntando un grupo de amigos suyos en una cancha de futbol cinco jugando un partido donde el pibe sea el goleador, y si es piba llévela a un cine a ver la película adecuada que ella sabrá elegir, su hijo o hija tendrá entonces un lindo festejo que le habrá hecho su mamá sin llantos por no tener destinatario para las lágrimas, y otra fiesta o reunión mas íntima y personal con usted que le agradecerán por siempre, por que hay algo que todo padre separado debe saber LOS CHICOS NO SON TARADOS. La recomendación de no ir es extensiva para todo evento, en las navidades o fines de año muchos padres van a ver a sus hijos por la tardecita regalo en mano, esa actitud la tuvo ROMUALDO G, se apareció a las siete de la tarde en el edificio donde viviera, y su ex salió presurosa argumentando que se iba a saludar a una amiga del barrio –Aprovecha y quedate un rato con el nene…Contaba Romualdo que le dijo y mientras corría en dirección al auto…En una hora estoy de vuelta… según cuenta Romualdo fue esa la única vez que pasó la noche de navidad sentado en una escalera de edificio, comiendo un pandulce que él mismo había llevado de regalo para su hijo, y una gaseosa que pudo comprar en el quiosco antes que cerrara, por suerte el nene que era chico se durmió a las once y hasta las tres de la madrugada en que regresó la madre no se sintió miserable como su padre Romualdo. Aunque le resulte difícil en navidad, fin de año, o equivalentes de otra fe religiosa, NO VAYA, LLAME POR TELEFONO PARA SALUDAR y festeje al siguiente día de visita en cualquier rincón del mundo, piense que la experiencia de Romualdo le puede pasar a usted incluso cuando ya tenga una nueva pareja, que quedaría sola esperándolo y pensando lo peor. Por ello remarcaré hasta el cansancio la importancia de un mísero vehículo con el cual partir rumbo a su modesta vivienda, donde estará su ocasional, o no tanto, compañía y con el hijo dejado a su guarda cuando apenas hayan pasado unos segundos del tiempo en que su ex le prometió regresar, si busca un vecino que le pueda salir de testigo del evento mejor, usted descubrirá que varios vecinos que usted no trataba estarán dispuestos a ayudarlo, especialmente las mujeres casadas vecinas que verán en la reciente separada una arpía buscona y peligrosa.

    8- EL HIJO ENFERMO Y OTROS GOLPES BAJOS

    Los hijos se enferman, pero cuando estamos separados se enferman de otra manera, por supuesto que enfermedades graves o accidentes ameritan que olvidando cualquier diferencia con la madre corramos junto a ellos. Pero hablemos de enfermedades comunes, esas que todos los chicos tienen y que cuando éramos los hombres de la casa ejerciendo como esposos, nos enterábamos que las sufrían por la noche, al regresar del trabajo, en ese momento nuestras abnegadas esposas nos contaban que el nene o nena se había brotado o que se enfermó de tal o cual cosa, que ella lo llevó al hospital o al médico, que le compró los remedios y que el nene o nena ahora dormía, después de este relato que estaba cargado de detalles, se disculpaba por no haber podido hacer una comida mas sustanciosa, claro la extraordinaria mujer en medio de tantas tribulaciones se las había ingeniado para cocinar un manjar digno de príncipes. Pero un día en un rapto de locura, decidimos dejar a quien nos brindó los mejores años de su vida, y algo cambia también en relación a las enfermedades de nuestros hijos, por ejemplo una febrícula será razón para que nos llamen a las tres de la mañana, y al grito destemplado en el teléfono de – ¡El nene o nena vuela en fiebre! tengamos que salir al borde del infarto a la ex casa familiar esperando lo peor. Una caída jugando y un raspón en la rodilla será motivo para que nos llamen de la guardia de cirugía de un hospital, dije nos llamen, es decir la ex se las ingeniará para que una mujer profesional del arte de curar también separada, nos llame a cualquier hora con esa espantosa introducción a la noticia,- Buenas noches le habla la Dra. Mancaronni de la guardia de urgencias del hospital de niños, estoy hablando con el padre de ….a esa altura usted ya estará desmayado y no alcanzará a escuchar que el nene o nena se hizo un tajito en la rodilla y que le tuvieron que dar dos puntitos, y que la que nos llama es la médica de guardia por que la madre del nene o nena (la ex) se lo pidió por estar muy nerviosa. Podría pasar además que no nos enteremos que el nene o nena tiene una eruptiva hasta que la ex, este segura que usted se contagió o llevó el virus a los hijos que tiene con su nueva pareja, que posiblemente sean bebés. A todo esto, los nuevos costos de las prácticas médicas serán altísimos, ya que cada visita de rutina al médico estarán acompañados de una inmensa lista de análisis, que su ex le pedirá al galeno o galena por las dudas, por que cualquier madre que se precie quiere saber si su hijo tiene malaria, la gripe aviar, alguna enfermedad autoinmune o cualquier otra rareza médica, esos análisis no serán reconocidos por su obra social y tendrá que pagarlos al contado usted, que para eso es el padre. NI HABLEMOS DEL TRATAMIENTO PSICOLOGICO, si el psicólogo de la obra social le insinúa a su ex que ella es en parte culpable de que el nene o nena haya querido prender fuego la salita del jardín de infantes, quedará destituido del cargo y la abnegada madre no parará hasta que no encuentre un psicólogo que vea en su temperamento (el suyo señor) al culpable de todos los males del universo, por supuesto ese profesional será el mas caro del País, no trabajará por obra social, y tendrá que pagarlo usted que para eso es el padre. Recomendaciones ante estas y muchas otras acciones de guerra psicológica llevadas a cabo por el enemigo (si no lo sabe aún el enemigo es su ex señor) son todas por su carácter inhumano obviables en este trabajo, solo puedo decirle que tomar clases de yoga es recomendable, otra defensa posible es la que contaba AMERICO T. _Yo me mudé a la vuelta de la casa de mi ex pero como era una zona céntrica tardó años en saber donde vivía, ella llamaba a las tres de la mañana por algo relacionado a los chicos y yo me aparecía en ropa deportiva previo tirarme un vaso de agua encima y le decía que estaba cerca haciendo aerobic, llamaba a las tres de la tarde, y me aparecía vestido con ropa de fútbol, y le decía que estaba jugando un picadito en la plaza con unos viejos amigos del barrio, como a los amigos en común no los traté mas, y no pudo averiguar donde vivía, en unos meses se dejó de llamar por pavadas por que se dio cuenta que no me perjudicaba…

    9- LA MADRE DE LAS BATALLAS

    El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está en desorden Sun Tzu (Gral. Chino) “El arte de la guerra” (1500 a.c)En muchas de las cues_ tiones que he planteado, surgen tácitamente y esbozados mas o menos los motivos por los que usted se deberá manejar con lo que en las agencias de inteligencia internacionales se conoce como “disciplina del secreto”, recuerde que está en guerra señor, y nada de su ámbito privado debe trascenderlo, cualquier persona puede ser captada por su ex pareja como informante, y a través de un, a veces inocente y bien intencionado amigo o pariente, ella conocerá sus debilidades y vulnerabilidades. Perdone mi exceso de paranoia pero recuerde querido amigo, que según la opinión de su ex, usted es el culpable y merece el peor de los castigos. ¿Culpable de que? preguntará, pensé que ya lo sabía…nada mas y nada menos que de haber abandonado a la mujer que le brindó los mejores años de su vida (la de ella señor) por lo tanto cualquier táctica en esa guerra que usted declaró al abandonarla será válida (para su ex señor). Por lo dicho, ella se vengará de usted ni bien pueda, incluso en la persona de seres queridos o amigos que aparezcan en su vida después de separarse, por ello su vida posterior a la separación deberá tener el carácter de ULTRASECRETO, haga de cuenta que en esa especie de guerra fría de la separación usted es un agente ruso viviendo en Washington, o un agente estadounidense viviendo en Moscú allá por los años sesenta. Presuma que su ex ha leído a SUN TZU, si quiere estar a la altura de las circunstancias léalo usted también, pero recuerde que las mujeres según yo lo creo, vienen al mundo con las enseñanzas del milenario general Chino incorporadas en su ADN, ¿Por qué? nuevamente no tengo idea. En la compleja interrelación de dos o mas personas, el comportamiento de una dependerá del comportamiento de la otra o de la forma en que lo percibe, por ejemplo la individuo A (su ex) reaccionará en la vida diaria según sea la manera en que percibe el comportamiento del individuo B (usted señor). Supongamos que con la sana intención de lavar los platos usted destroza la vajilla que su esposa heredó de la abuela y que era única e irreemplazable, ella podría con justicia suponer que 1ro) Usted la rompió a propósito por que odiaba la vajilla, a la madre y a la abuela. 2do) Que rompió la vajilla por que es un inútil que no sabe hacer nada. A esta altura dejaré de dar posibilidades, ya que todas las que se me ocurren serán variantes de la segunda para bien o para mal suyo. En un caso similar a este, usted pretenderá que las razones atenuantes sean eximentes y que por lo tanto su esposa o pareja mujer (aclaro esto por que en nuestros tiempos es necesario) considere el incidente un accidente y siga con su vida como si nada hubiera pasado, USTED ESTA LOCO si cree de verdad que una mujer separada puede pensar así, y se merecería por ello todo lo malo que le pueda estar pasando, las mujeres separadas no olvidan ni perdonan nada, ya sean unos platos rotos, una palabra inapropiada, o cualquier otra cosa que no le haya agradado, y para usar un decir gauchesco “no aflojan ni debajo del agua” por supuesto que mucho menos tolerarán la separación y abandono o que usted en algún momento rehaga su vida, no debe confundir la capacidad de vivir odiando que ellas desarrollan, con la capacidad de olvidar que posee cualquier otro ser humano. Si me pregunta si los hombres son iguales en este sentido, tendría que remitirme a casos puntuales, pero careciendo de estadísticas mis argumentos no probarían el punto, así que dejo por su cuenta que usted y en base a su propia experiencia concluya por si o por no este interrogante…..¿No pudo? Bueno si quiere para intentar dilucidarlo tomemos un ejemplo histórico que ha sido motivo de varias obras literarias en los últimos tiempos, existen serios trabajos sobre la difícil relación entre Remedios de Escalada y su esposo el General José de San Martín, se cuenta sobre las diferencias de opiniones entre San Martín y la familia Escalada, y las consecuencias de los caprichos de Remedios, a la cual se la describe como una joven casi niña al momento del histórico casamiento, y que supongo yo, no estaba muy de acuerdo con la extensa campaña militar de su ilustre esposo ya que implicaba una separación de hecho por mucho tiempo, investigando en algunos textos veremos cómo Remedios trataba con desdén al prócer llegando incluso a serle varias veces infiel. Ahora imagínese que si una mujer que vivió hace un siglo y medio, épocas de costumbres sociales mas que rígidas, se vengó de su esposo un General de aquellos tiempos de la forma mas artera por que dejaba seguido el hogar con la excusa de ir con los muchachos a liberar América, (según yo me imagino) ¡Que no le harán a usted? que a lo mejor la gesta más patriótica en la que participó fue algún partido de la selección argentina de futbol, y encima como hincha. Seguramente usted no leyó jamás que Dn. José de San Martín haya documentado alguna queja por el comportamiento de su esposa, ya que independiente de alguna medida disciplinaria con los amantes que solían ser sus subalternos, en las máximas a su hija no figura ninguna que tenga que ver con la fidelidad matrimonial pues yo creo que la segunda máxima ”inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira” está escrita en un sentido mas amplio, así que se podría pensar que el héroe americano perdonó o por lo menos se obligó a olvidar los malos trances. Pero algunas mujeres en cambio suelen tomar las determinaciones mas duras antes de admitir una realidad que no les agrada, incluso en su propio perjuicio, por ejemplo Cleopatra Filopator Nea Thea, conocida como Cleopatra VII,que ya sabemos prefirió el veneno de un áspid antes de aflojar a los requerimientos políticos de Octavio. Así que recuerde que dado que hoy día sería muy difícil que alguna mujer separada se haga picar por una cobra del Nilo para no dar brazo a torcer, lo más probable es que tome medidas contra usted o sus seres queridos venidos a su vida en el periodo post-separación antes de traicionar sus convicciones (las de su ex señor) y muchas de esas medidas serán peores que una mordida de cualquier bicho venenoso. Por esta razón su vida deberá ser vivida con mayor hermetismo que la de un maestro de una logia masónica, y aún así, no hay garantías. El despecho femenino logra que una mujer común y silvestre se transforme en un comando de elite letal y eficaz, en una agente secreta del mas alto nivel, en un franco tirador, en un décimo dan de Kung Fu, en fin en alguien de temer, si vio la película Kil Bill, imagine a su esposa convertida en Uma Trhuman pero no en un momento romántico sino en los momentos de ira piense ¿Si David Carradine no pudo con ella, usted se animaría? Perdón creo que me dejé llevar otra vez por la paranoia.

    10- CONCLUSIONES

    La felicidad que fuera un derecho del hombre según los filósofos habría mutado en obligación moral según las concepciones de nuevos pensadores , esto conlleva presión social al individuo que se ve en la obligación nada mas y nada menos que de lograr el bien de la felicidad, el matrimonio suele ser el lugar mas significativo en donde nos damos cuenta que carecemos de este bien, y de esta circunstancia devienen las altas tasas de divorcios o separaciones de parejas que se pensaban bien constituidas, ¿Por que sucede esto? nuevamente no tengo ni la menor idea. En el proceso de romper estos vínculos para luego iniciar nuevos, está la quintaesencia de la búsqueda de por lo menos una clase de felicidad, esa que idealizamos junto a otra persona en una convivencia diaria, en la creación de una familia, y por que no, en llegar al final de la vida acompañados de quien estuvo junto a nosotros en todo el trayecto. Lástima que para ello nos veremos obligados a reiniciar relaciones con bastante asiduidad creando una especie de acumulación de relaciones residuales que nos afectarán durante mucho tiempo quizás hasta ese último momento vital en que nos despedimos de todo. A modo de conclusión me resta decirle a los hombres separados de sus parejas o en trámite de hacerlo, que si quieren morirse tranquilos lo hagan sin anuncios y en la mayor intimidad, no sería de extrañar que alguna ex se nos aparezca ahí cuando estamos dando el último suspiro solo con el objeto de reclamarnos haberla dejado alguna vez, después de que ella nos brindó los mejores años de su vida. Comencé este tra-bajo con un soneto que considere un pésimo consejo y me pareció de buen gusto terminarlo con otro que nos dará quizás un instante de reflexión, recordemos que si es cierto que la felicidad es hoy día una obligación moral en esta sociedad, al igual que otras obligaciones tendríamos que desarrollarlas en un ámbito que nos agrade y satisfaga, y junto a la persona que nos agrade y nos satisfaga, sobre todo, esto último.


    FATUA FELICIDAD


    Cuando un hada sutil que en las mejillas

    nos da un beso que no se siente dado,

    vivimos el momento afortunado

    engreídos en fatuas maravillas.


    Felices por las cosas más sencillas,

    acaso con lo breve de un bocado

    del manjar mas exótico y buscado

    bien servido en carísimas vajillas,


    presagiamos que el alma esta perdida

    y al darnos con el muro en las narices

    en inútil y vana recorrida,


    con la piel lacerada en cicatrices

    buscamos en el bosque de la vida

    la ilusión ancestral… de ser felices.


    Dardo Gatti ( 2011)
     
    #1
    Última modificación: 30 de Noviembre de 2014

Comparte esta página