1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los Pinos.

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por Bolìvar Alava Mayorga, 6 de Marzo de 2016. Respuestas: 7 | Visitas: 1962

  1. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Los Pinos

    Pinos gigantes
    en tus cimas lustrosas
    sienten soledad .


    Nota: Por lo regular al hablar del "Pino Japonès"; tenemos que platicar sobre un Pino "especial" llamado "Pino Negro Japonès" (Pinus Thunbergii) !!!; ha sido "idolatrado" igual al monte sagrado "Fuji"... y se tienen como tradiciòn, "afuera" de las casas como "amuleto de la salud mental y equilibrio", como "bonsài"; en vista que le gusta el "frìo"; tambièn existe el pino "Blanco y Rojo", màs el preferido es el "negro"... en todo "jardìn Zen" deben de existir para considerarse en "equilibrio" con la naturaleza ???.



     
    #1
    Última modificación: 9 de Marzo de 2016
    A Uqbar, nelida moni y Destinos les gusta esto.
  2. Destinos

    Destinos Invitado

    Debe ser que sí, allá en lo alto se debe sentir frío y soledad, pero también se tiene la posibilidad de ver mucho más allá que los demás.
    Linda imagen.
    Saludos.
     
    #2
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  3. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estimado Destinos.
    Cuando trabajaba en una "Casa de Cura" privada; (solo de sacerdotes misioneros) en el àrea "psiquiàtrica", habìa un sacerdote que habìa pasado 53 años en el Japòn !!!; no hablaba absolutamente con nadie, por lo que se le diagnosticò inicio de "Alzheimer" y llevàbamos su Historia Clìnica diaria, no variando su "condiciòn"... màs una tarde que "nevaba" iniciò a hablar, pero solo recitaba "poesìas cortas" que me llamò la atenciòn... al prestarle toda mi atenciòn como "novedad"; miràndome fijamente "recitaba" (pausadamente y a veces con tanto ahìnco) !!!; y yo, le "respondìa" de la misma manera en su "recitaciòn", iniciando a hablar solamente conmigo !!!... me enseñó bastantes tipos de "poesìas cortas" mas era muy "rìgido", y no pude aprender porque hablaba en las explicaciones solo en "japones"; y cuando estaba callado nuevamente le "escribìa tantìsinos poemas cortos", para contentarlo... y me los devolvìa corregidos en "idioma japones" !!!... despuès al estudiar para seguirlo comprendiendo... me dì cuenta que se llamaban "Haiku", con tantas variantes (otros nombres) como "poesìa"; ahora he iniciado a practicarla, mas "no entiendo todavìa su significado", pero creo que son "bonitas y significativas", te saludo Afro d'Olivan.
     
    #3
    Última modificación: 6 de Marzo de 2016
    A nelida moni le gusta esto.
  4. nelida moni

    nelida moni Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Mensajes:
    840
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Me pareció maravilloso este puente entre dos personas, que a pesar de las diferencias se ayudaron una a la otra
    Significativo y hasta para poner como ejemplo
    Saludos y felicitaciones
     
    #4
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  5. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Los imagino como grandes seres de la noche... espectrales, silenciosos, bellos...

    Excelente la imagen que has plasmado, estimado Bolivar

    Saludos,

    Palmira
     
    #5
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  6. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Queridas: Nélida y Palmira.
    Tratar de comprender los "Desórdenes de la Mente", es sumamente "difícil"... si NO eres "equilibrado y tengas la pasión desinteresada de Servir" (preparado) !!!; (tengo varios libros traducidos en Italiano y firmados con dedicatoria), existió un "Monje Zen" que (nadie habla o escribe sobre EL), porque aparentemente era "enfermo psicológicamente" y lo llamaban el "Monje Loco"... su modo de expresarse es bastante "complicado y enredad-izo" que a veces hace una "mezcolanzas con sus versos", mas al "analizarlos" son verdaderamente "Divinos" !!!, le he dicho a la Administradora - Mamen - dónde puedo ubicarlo (Foro = ?), ya que tengo que iniciar con su "Biografía", y allí ir explicando la forma, cómo se manifestaba su "Estado de Ánimo Mental" al momento de escribirlos, (aparentemente) creo sentirme capacitado para escribir "analizando sus poemas"... porque son: "Bellísimos" mas (debes de ubicarte mentalmente), en el Japón entre el siglo XVII y XIX se llamaba "Daigu RyoKan' --- "Te escribiré algo de su "Biografía" ya que mi profesor lo "Amaba" ???.

    Daygu Roy'kan .- Monaco y Poeta "ZEN" = (1758 - 1831), nace en un pueblito pesquero de "Izomuzaki" en el mar de Japón, desde muy pequeño recibe un "adestramiento rigido" basado en la "Filosofia Confuciana = Confucio"... fue discípulo del maestro "Kokusen", realizó sus estudios como "Abate = Monje" en el Monasterio Entsui -Ji- de Tamashima, y cuando le dan el "bastón" de monje (Título), inicia su "peregrinaje" por las Zonas mas perdidas e impenetrable de las montañas del Japón, retirándose sobre el monte "Kugani"... donde practicó el "rígido Ascetismo", donde escribió la mayoría de sus poesías, y no solo poesía sino, la "Caligrafía" que también es considerada = poesía = caligráfica en el Japón, es visto y adorado como un "Santo" --- se dice que allí (enloqueció) ???.


    Poemas:

    I

    Voto mis lágrimas
    pensando el modo
    de aliviar
    los sufrimientos
    de los hombres .


    II
    Quiero caminar
    en la recta vía
    por miles de años
    como si fueran
    un solo Día .


    III
    Todos los días sin excepción
    voy a jugar con los pequeños
    llevo dos o tres pelotitas en mis bolsillos
    porque soy un hombre inútil,
    pero Feliz... en esta Paz Primaveral .



    Nota: (aparentemente); existen movimientos llamados "Liberales", cuyos miembros se determinan con el apelativo de "ZEN"; sin saber siquiera qué cosa significa, estar encerrado por años en un "Monasterio"; simplemente porque (escuchan música Zen o japonesa de sonidos) !!!; Yo escucho toda clase de música especialmente la "Clásica, Instrumental Andina, Alfa, Beta y Omega", para alimentar mi "cerebro" y hacerlo más "flexible o plástico"; a los pequeños "detalles o mínimos enlaces" que recibe la "mente" para "aprender fácilmente todo lo que sea posible" -- Afro d'Olivan.

    Nota - 1 - : con este método escribió sus "Poemas", y verán que no existen ciertas "concordancias"; mas he visto sus "Caligrafías" debes de saber entender para que te "llegue y gustarte", las saludos ambas un "besito" -- A. d'O.
     
    #6
    Última modificación: 11 de Octubre de 2016
    A Uqbar y nelida moni les gusta esto.
  7. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias por el aporte que nos haces. Siempre me ha parecido interesante la cultura japonesa. Creo que la meditación es fuente de mucha sabiduría y en eso ellos son verdaderos maestros.

    Saludos y buen día!!

    Palmira
     
    #7
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  8. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Te diré: que casi toda la "Cultura ZEN", proviene directamente de la "China", y NO solo el Japón, están también las: "Coreas, Vietnam, Laos, son varios países" que practican el "Haikú y derivados junto con la Pintura de pinceles o brochas gruesas" como "Cultura y Tradiciones Literarias"... mas son pocas "conocidas en Occidente", te saludo... hay mas "Poemas Infantiles" para que los leas y los pruebes, son "bellísimos", les pertenecen a los niños "Inmigrantes", ya que ellos me cuentas sus "historias" y las plasmo en "Poemas para Ellos", te saludo - Afro d'OLivan.
     
    #8
    A Uqbar le gusta esto.

Comparte esta página