1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los titiriteros - II - minirrelato

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Manolo Martínez, 26 de Enero de 2019. Respuestas: 7 | Visitas: 611

  1. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Hoy llegaron nuevamente como lo hacen cada dos o tres meses y se dirigieron a la escuela; en el hall de entrada de la misma hicieron su “campamento”, procediendo a descargar de una de las camionetas sus mochilas, guitarras, djembés y panderetas, como así también sus casillas de madera pintadas, sus bolsas con muñecos y muchas cajas conteniendo ropa usada en buen estado y mercadería no perecedera.

    Según los comentarios de los vecinos, por lo que ellos comunicaron, el contenido de las cajas son el producto de colectas solidarias y de ayuda de personas que se encuentran en buena posición económica, lo que será destinado y repartido entre todos los habitantes que se encuentren carentes de recursos en la villa.

    Por el momento, los niños no se enteraron de que ellos llegaron, porque de lo contrario, ya estarían saltando de la alegría y abrazando y besando a cada uno de ellos. Es un cariño único el que se les tiene a estos jóvenes pues se hicieron querer tanto por los más pequeños, que cuando llegan no quieren despegarse de ninguno y esperan ansiosamente a que termine la jornada para deleitarse y alegrarse con el espectáculo que ellos les regalan.

    Ellos son los que nosotros aquí llamamos con mucho afecto “los titiriteros”. La mayoría vienen en parejas y al llegar a la villa se separan en razón de sus trabajos ya coordinados, pues hay tareas que exclusivamente las realizan “ellas” y otras tantas que las hacen “ellos”, pero al final de la jornada vuelven a unirse para compartir cada una de las experiencias vividas a lo largo del día y para brindar un espectáculo titiritesco para los niños y otro musical para los grandes.

    Nadie les paga nada, lo hacen en forma totalmente solidaria; la única retribución que reciben, según por sus propios dichos, es el cariño que toda la gente les tiene en cada uno de los lugares que ellos visitan. En su vida cotidiana, la mayoría de ellos son estudiantes universitarios que decidieron renunciar un poco de su tiempo para regalárselo al prójimo. Lo sienten y lo viven como un verdadero ideal de vida.

    Ya casi terminada la jornada, lo que todos esperan: con la presencia y el bullicio de los niños, ellos dejan sus termos y sus mates, entran en la casilla y se da espacio al encantamiento de esas “voces mágicas” que salen de cada uno de esos muñecos fabricados con tela y goma espuma, como así también de unas antiguas, cuidadas y simpáticas marionetas.

    Lo niños de la villa son verdaderamente felices y los más grandes por un día se olvidan de sus problemas cotidianos y se entretienen sanamente cantando con ellos zambas, chacareras, huaynos y vidalitas.

    Cuando ya se van, guardan todo y se despiden de cada uno de nosotros; a mí, al igual que a otros vecinos, me queda una pequeña sensación de tristeza interior de pensar que pasarán unos meses para volverlos a ver.

    Y se van contentos cantando fuerte y a coro, como si la canción que interpretaran fuese un himno para ellos; tal es así, que aún estando relativamente lejos se los puede nítidamente escuchar: “Aprendimos a quererte desde tu histórica altura, cuando el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte...


     
    #1
    Última modificación: 30 de Enero de 2019
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Un buen relato trayendo y compartiendo la gran humanidad de estos jóvenes que saben aportar su granito a la paz y buena convivencia, Gracias, Manuel por contarnos estas experiencias tan agradables.

    [​IMG]
     
    #2
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  3. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, mi estimado Maramin, por tu grato y amable paso por mi presentación.

    Te envío un gran abrazo.
     
    #3
  4. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Como de costumbre, un relato bien llevado; una historia sencilla, que puede suceder en cualquier lugar de nuestros pueblos, ya que en ellos siempre hay gente solidaria y afecta a aquellos que se encuentran en condiciones precarias en la escala social, a la que el capitalismo ha dividido diabólicamente.
    Lo que no entiendo es que con esa gran capacidad que demuestras en tus escritos no ta hayan otorgado algún galardón, aparte del que te dieron ya hacen algunos años, lo mínimo que han podido hacer; creo que el foro está en deuda contigo; habrá que comenzar por averiguar quien o quienes son los moderadores del sitio y cuales son las normas o condiciones para otorgar los premios, comenzaré por preguntárselo a Maramin.
    Creo que al vocablo "djembes" le hace falta el acento a la segunda vocal, (e), vocablo francés.
    Al final veo que terminas con cuatro puntos suspensivos; si no estoy mal, los puntos suspensivos son tres y solo tres.
    À la prochaine.
     
    #4
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  5. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, mi estimado Sigifredo por tu constante acompañamiento y tus gentiles correcciones...

    El tema de los reconocimientos, yo creo que se lo merecen compañeros que tuvieron mucha constancia con el correr de los años en el foro y no es mi caso. A eso le puedo sumar que no son tantas mis presentaciones como para que alguien del jurado pueda hacer una evaluación de ellas...
    creo que no me lo merezco todavía. Gracias a ti de todos modos.

    Para mí lo más importante, y de verdad te lo digo, no es la cantidad de mensajes ni de "me gustas" (que es lindo recibirlos por cierto), sino el encontrar y descubrir amigos, como es el caso tuyo y el de otros compañeros que son fenomenales y me hacen compartir momentos de grato esparcimiento y de un constante aprendizaje.

    Una de las cosas que más me gusta y lo hago a veces, es el comentar a compañeros recién llegados, que tal vez
    no recibieron comentarios, los cuales me recuerdan a mí cuando llegué, y trato de brindarles un pequeño apoyo cuando comienzan aquí. Eso me da más satisfacción y alegría que si recibiera alguna mención o estrellita. Así la paso bien, feliz, tranquilo y nadie me alimenta el "ego".

    Te envío un gran abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 30 de Enero de 2019
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  6. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Tu postura está muy bien centrada, propia de alguien equilibrado y sin mezquindades. En todo caso, te invito a que sigas por ese sendero de escribir ya que lo haces muy bien, tienes gran capacidad y mucha imaginación; espero que formemos una gran llave, ojalá con otros más, para comentarnos y hacernos críticas constructivas de nuestros trabajos. Creo que se podrían hacer como especie de tertulias, ya veremos que se puede hacer para incentivar a la gente a escribir. Suerte.
     
    #6
    Última modificación: 31 de Enero de 2019
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  7. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchìsimas gracias, mi estimado Sigifredo, por tus gratas y amables palabras a mi presentación.

    Te envío un gran abrazo. :)
     
    #7
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  8. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Suerte y buen fin de semana.
     
    #8
    A Manolo Martínez le gusta esto.

Comparte esta página