1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los Últimos Clásicos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Oncina, 2 de Diciembre de 2017. Respuestas: 14 | Visitas: 289

1. Oncina

Oncina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.245
    Género:
    Hombre
    Son los últimos clásicos, les admiro de lejos
    cuando bailan sus letras en poemas arcaicos,
    me recreo en silencio con sabores añejos
    como vino en barrica o pintura en mosaicos.

Anapestos, dactílicos me retumban complejos
    con sus ritmos; a veces elegantes, trocaicos
    y otras veces ensayos de los grandes espejos,
    religión luterana o conceptos judaicos.

Se revisten de normas que no son populares,
    de corsés que comprimen las rebeldes cinturas
    con su estricto legado hoy pasado de moda.

Les imito sin gloria con mis rimas vulgares
    manteniéndome firme ante reglas tan duras
    que convierten el texto en simbólica oda.

A libelula, Lucevelio, MARIANNE y 2 otros les gusta esto.
  2. sergio amigo

sergio amigo Invitado

Es como la música y el vino, mientras más añejo mejor. Saludos cordiales para ti Oncina.

A Oncina le gusta esto.
  3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.574
    Género:
    Hombre

Has hecho un muy buen soneto clásico, Oncina; has imitado en estructura el puro clasicismo del siglo de oro, aunqie quizás te haya faltado ese factor no ya de las rimas sino del "tono poético", y del lenguaje de la época que, en mi opinión, se puede seguir usando con la misma lozanía si se usan la sintaxis y el castellano debidamente.

Donde no estoy demasiado de acuerdo es en lo de "los corsés" y lo de "pasado de moda". La corsetería la debe dar por descontada el que se mete a hacer poesía clásica porque eso va íntimamente ligado a ella, así que el que haga poemas clásicos sabe a lo que se enfrenta; y en cuanto a lo de "no son populares" pues no sé que decirte, hay teatros que se sigue llenando para ver (y oir) "El perro del hortelano" o "Don Juan Tenorio", o "El gran teatro del Mundo" o Fuenteovejuna"; hay una cosa que tengo clarísima, Oncina, y es que la buena literatura (sea poesía o novela) no pasa nunca de moda, es eterna, ese es el secreto de su éxito, su calidad. El Quijote se sigue leyendo hoy a pesar de su lenguaje muchas bastante arcaico; Yo sigo leyendo al menos unos trozos de sus capítulos abiertos al azar casi cada noche (es mi libro de cabecera) porque siempre descubro algo nuevo, o leo algo que me hace reir a carcajadas ¡cuatrocientos años después de haber sido escrito!

Se siguen haciendo versiones de los dramas de Shakespeare, unas veces adaptadas y otras exactamente con el mismo lenguaje en que fueron escritas las obras; recientemente he visto en televisión un Hammlet en donde la acción estaba situada en Wall Street con los actores vestidos con atuendos del nuestro siglo, pero todo el guión y los diálogos eran exactamente como los escribió Shakespeare, y el resultado me pareció excelente.

Siento disentir, pues, de tu texto. La buena literatura es eterna, amigo, y si crees que no es popular, que yo no lo creo, aunque por lo demás, ¿qué se entiende por "popular", que sea un bestseller al estilo de las célebres cincuenta sombras?, bueno si es así, prefiero que siga siendo minoritaria la poesía, minoritaria pero buena.

saludos cordiales.

Última modificación: 2 de Diciembre de 2017
    A Oncina le gusta esto.
  4. Oncina

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.245
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por pasar Sergio.

Saludos cordiales para ti también.

A sergio amigo le gusta esto.
  5. Oncina

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.245
    Género:
    Hombre
    Gracias Juan, ya lo decía yo al final del soneto, una imitación sin gloria, me ha resultado imposible transmitir belleza poética manteniendo el ritmo e intentando no tener fallos de sintaxis. Es un primer ejercicio que me pareció oportuno compartir y con el que he comprobado que estos versos 3-6 son muy complicados para mí. Creo que me equivoqué y el segundo hemistiquio debería haber tenido el acento fuerte en la segunda sílaba...

En lo otro estoy de acuerdo contigo, en primer lugar clasifico como bueno o malo y me da igual clásico, moderno que contemporáneo... luego en segundo lugar mi gusto personal me lleva a sentir más atracción por los esquemas clásicos, lo del corsé es cierto, pero a mí me gusta. Y la popularidad es una descripción de cómo siento que se ve este estilo en la actualidad, desde luego que no es un estilo masivo, solo hay que ver las secciones del portal para comprobar que es más popular.
    Me sucede lo mismo con el cine, prefiero ver diez veces Casablanca que la última de Spiderman.
    Así que sí, minoritaria y buena mucho mejor que popular y cutremente dirigida al gusto de las masas.

Saludos cordiales.

A jmacgar le gusta esto.
  6. Lucevelio

Lucevelio Alimaña del surrealismo Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    836
    Género:
    Hombre
    Alguien que presenta su posición, personal, y opta por observar la literatura clásica mas no asumirla en la práctica, pues la cadencia o ritmo no forma parte de su técnica escritural. Puedo compartir un sentimiento en común con respecto al ritmo dactílico: para mi, forzado al oído, pero que de algún modo impone un ritmo notable y tenaz. Me ha ocurrido que en ciertos momentos estoy propenso a escribir con la métrica, y en otras, con el versolibrismo; aquélla hace incapié en la sonoridad, más ésta en el valor de la palabra. Hay que escribir con métrica y con verso libre, eso es un hábito que ayuda a comprender mejor ambas formas de expresión.

A Oncina le gusta esto.
  7. Oncina

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.245
    Género:
    Hombre
    Y creo que se ayudan y se complementan una a otra, que la métrica te permite sentir la libertad del verso libre y el verso libre te permite ahondar en soluciones para las reglas métricas. Lo mismo opino con la prosa, si antes has escrito poesía la prosa acabará fluyendo más natural.

Un saludo Lucevelio, muchas gracias por pasarte.

A Lucevelio le gusta esto.
  8. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    19.538
    Sin duda alguna este es tu lugar, grato leerte

A Oncina le gusta esto.
  9. libelula

libelula Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    8.969
    Género:
    Mujer

Te felicito na vez más por tu acertados pasos, siempre en ascenso y como todos los ascensos, difícil; un gran reto, en el que te veo cada vez mas apasionado por la poesía clásica, con éxito.

Felicitaciones y saludos Poeta.
    Isabel

A Oncina le gusta esto.
  10. Oncina

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.245
    Género:
    Hombre
    Grato tu paso Marianne.

Saludos.

A MARIANNE le gusta esto.
  11. Oncina

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.245
    Género:
    Hombre
    Siempre es un gusto recibirte en mis pasos, en este caso han sido de total aprendizaje, si no me he caído y golpeado contra el suelo ya es suficiente éxito.

Saludos Isabel.

A libelula le gusta esto.
  12. J.Carlos Campos

J.Carlos Campos Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Me gusta recibidos:
    644
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho, sabes que comparto la opinión, mas no creo que el problema sean las estrictas normas de la clásica sino más bien el monotema y el cursileo, la falta de originalidad y el lenguaje antiguo, le leí un comentario a Vicente, compañero poeta, grande sin duda, en el que decía que si los clásicos vivieran hoy día no escribirían con lenguaje arcaico y lo comparto serían grandes poetas y se convertirían en clásicos en el futuro escribiendo tal como sienten hoy, comparto totalmente esta opinión, en fin me gustó y mucho tu trabajo, un abrazo!

A Oncina le gusta esto.
  13. Mickey_Mouse

Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    658
    Género:
    Hombre

Un texto excelente Oncina, y con el que estoy totalmente de acuerdo. Te felicito por el trabajo.

Mouse

A Oncina le gusta esto.
  14. Oncina

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.245
    Género:
    Hombre
    Gracias Carlos por pasarte y si pudiste apreciar el trabajo me alegra mucho.

Nos leemos, un abrazo.

15. Oncina

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.245
    Género:
    Hombre
    Me alegra verte por aquí. Gracias por pasar.
    Un saludo cordial.

Comparte esta página