1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

M

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por ERNI J A, 24 de Noviembre de 2017. Respuestas: 10 | Visitas: 1637

  1. ERNI J A

    ERNI J A Amo cada día de mi vida

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    147
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    Creando uno nuevo



    ERNI J A
     
    #1
    Última modificación: 3 de Diciembre de 2017
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Erni: has publicado tu tema en este Taller de poemas con métrica y rima, destinado al aprendizaje de los aspectos técnicos de estos poemas. Para poder analizarlo, te pido que previamente me aclares que estructura has querido darle, porque yo no puedo advertirla.

    abrazo
    J.

     
    #2
  3. ERNI J A

    ERNI J A Amo cada día de mi vida

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    147
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    Hola amigo no se de poesía y no quiero que sea prosa, como se podría hacer para convertirlo en poesía. Al texto original le saque lo erotico para poder publicarlo en el foro de poesía de amor.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: la diferencia entre poesía y prosa radica, posiblemente, en la forma en que tratan el ritmo. Hay ritmo en la prosa, pero este se nutre solo de la estructura sintáctica, mientras que en la poesía hay un elemento esencial que sostiene el ritmo: el verso. La interrelación entre verso y sintaxis es, por tanto, esencial para la poesía, además de los contenidos por supuesto. Las pausas entre versos, que marcan a los versos como unidades rítmicas del poema, son los ingredientes fundamentales del ritmo poético.
    Por ejemplo en estos dos versos tuyos
    Y sentí la sed de
    Deslizarme hasta su ombligo

    estableces una pausa antinatural después de «de», con lo que se insinúa la duda, un instante dubitativo en que el poeta trata de fijar, dentro de su sed, qué es la que mencionará. Quizás podrías haberlo acentuado mejor con unos puntos suspensivos después del «de». ¿Pensaste en ello al cortar el verso por ese punto?

    En cualquier caso, este taller está dedicado a la poesía con métrica y rima, una vertiente muy específica dentro de la poesía, y no sé si es a ella que quieres dedicarte.

    Si me disculpas el comentario, creo que si a un poema de amor le restas lo erótico quedará muy poco que publicar. Quizás te refieras a lo carnal, uno de los tantos aspectos de lo erótico.

    abrazo
    J.
     
    #4
    Última modificación: 25 de Noviembre de 2017
  5. ERNI J A

    ERNI J A Amo cada día de mi vida

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    147
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    Muy clara tu explicación. Abrazo amigo.
     
    #5
  6. ERNI J A

    ERNI J A Amo cada día de mi vida

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    147
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    Podrías volver a corregir amigo,
    Utilizando 8 palabras por líneas y una terminación parecida entre estrofas.
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, ahora tienes rima asonante entre los versos de cada estrofa, salvo en la segunda donde el segundo verso no rima con los otros dos.
    En cuanto al número de palabras por verso, la métrica de un verso se determina por su número de sílabas métricas, no por su número de palabras.
    saludo
    J.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hola… Pido permiso a Jorge (musador) que maneja muy bien este foro para dejar una opinión.

    Prosa no es porque directamente lo cortas en versos y le agregas rimas. Pero si tu intensión es escribir versos libres (sin metro alguno), estos se parecen un poco a la prosa, no en forma pero si en lectura. La rima es una carga innecesaria que el verso libre no necesita. No busque desesperadamente rimar los versos, eso fuerza el poema. Tampoco la poesía en versos libres es cortar versos, la poesía se desarrolla en otros enfoques; por ejemplo el de la sugestión, el de la sorpresa, el de la imagen lírica, el de dejar un contraste entre las imágenes…

    Te doy pequeñas sugerencias… Tú toma lo que crees que te sirve. No pautas a seguir a raja tabla (porque la poesía libre no es eso)

    Intenta acortar los versos, quitar todas las calificaciones y adjetivaciones que crees que pueden sobrar. Céntrate en la idea de trasmitir algo, de sugerirlo pero no de decirlo todo. O sea no entregarlo completamente en una bandeja al lector. Usa imágenes (retóricas y metáforas) para decir las cosas. Se puede escribir llano, también en la poesía y buscar diferentes enfoques. Pero también en el verso libre es necesaria la lírica.

    Intenta suprimir lo que es relleno y directo, pero no suprimas la conclusión pensante.

    Empieza por darle carga poética al final, es decir: “pienso en un buen final y de ahí lo construyo hacia atrás.” El final (el hachazo/ el impacto en el alma del lector) es muy importante. Para mí el final es más del 60 por ciento de la obra.

    Si quieres escribir a la sensualidad y al amor una posibilidad es usar el sarcasmo, el humor negro, la ironía… Es una buena forma de enfocarse fuera de lo cotidiano y de lo cursi en lo que algunos al comenzar a escribir caen. Por ejemplo “disfrutar tu comida hasta que seas abuela” como dices con esa indirecta es una buena idea para buscar ese final.

    Usa la puntuación como dice Jorge (aunque hay poemas que no la emplean, úsala para acostumbrarte a ella/ si tienes una buena narrativa mejor será tu poesía) y fíjate como suenan más naturales las palabras. No hay ninguna vergüenza en leer un poema en voz alta.

    Hay muchos puntos para tener en cuenta en la construcción del verso o la prosa.

    Y por último, cuando veas que terminaste de escribir. Guárdalo en el congelador (para que se mantenga fresquito) y sacalo para releerlo después de una semana. Ahí encontrarás que hay algo para retocar.

    Tal vez algo de estas ideas sencillas te sirvan a la hora de escribir.

    Un abrazo.
     
    #9
    A Blooming Magnolia le gusta esto.
  10. ERNI J A

    ERNI J A Amo cada día de mi vida

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    147
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    Todavía no entiendo el tema de métrica, pero se ahora lo difícil que es para un poeta encontrar las palabras justas y llevarlo a un tono de voz.
    Esto es como darle el tono a una canción y hacer que los pasos de baile marquen el ritmo.
    Gracias por tu ayuda.
     
    #10
  11. ERNI J A

    ERNI J A Amo cada día de mi vida

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    147
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    En realidad amigo, soló busque palabras que me dieran una idea de rimas y métrica.
    No me brotaron del corazón.
    Si entendí la difícil tarea de un poeta que busca este estilo.
    Te agradezco tus comentarios me servirán mucho.
     
    #11
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página