1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Madrigal

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Vicente Fernández-Cortés, 18 de Marzo de 2017. Respuestas: 22 | Visitas: 1538

  1. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    -Hay algo tras la puerta-
    me alertas mientras ardo en tu costado,
    mirando, por mirar, hacia otro lado.
    Si todo lo que ansío
    es evitar una mirada altiva,
    no me mires esquiva
    por ver así la muestra de tu hastío.
    ¡Ay falaz desvarío!
    Si hay algo tras la puerta
    es solo una ilusión que yace muerta.
     
    #1
    Última modificación: 20 de Febrero de 2019
    A Invitadodb, Dvaldés, Azalea y 7 otros les gusta esto.
  2. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Vaya con la ilusión, como se desvanece con el tiempo, detrás de esa puerta solo había aburrimiento....nada de sentimiento,ahora mismo está Isidoro detrás de la puerta y me entran ganas de decirle: Hola ilusión que yaces muerta, detrás de mi puerta.......es broma, me saca 22 años, pero es único y promotor más bien autor de mis árboles, a pesar de su edad es más joven que yo......me encanta tu poesía y sus cultas palabras.Firma:
    marga la mustia, porque llevo un tiempo que aparte de no escribir me siento mustia,mustiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
     
    #2
    Última modificación: 19 de Marzo de 2017
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho este madrigal de impecable factura, Vicente, y que trasmite un tono triste, como de "final de trayecto" tal que se intuye en el magnífico verso con el que cierras.

    Felicitaciones con mi cordial saludo.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Tengo la sensación de ya haber comentado este lindo madrigal. ¿Puede ser que haya estado antes en Competitiva?

    abrazo
    j.
     
    #4
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    En pie me hallo, y aplaudiéndote. Precioso como poema en sí, alto, elevado, culto, con perfectas sintaxis y semántica, sonoro, musical, cadencioso. Perfecto uso del lenguaje.
    Y los septetos y los endecasílabos..., perfectos, sin fallo alguno; excelentes los acentos, la entonación, y las rimas.
    De vez en cuando, compongo liras, pero desconocía el madrigal (he ido a la Wiki para enterarme y poder comentar el poema con conocimiento de causa), y ahora, al verlo, se me alzan las ganas de componer en esta suerte de poesía, porque la encuentro tanto o más bella aún que las liras. Lo que no me dice la Wiki es si la disposición de los septetos y endecasílabos es al libre albedrío del poeta, así como las rimas (mientras no quede un verso libre sin rimar, sean en consonante, y no rimen más de dos versos seguidos), y la cantidad mínima y máxima de versos. Espero que tú me lo aclares, porque, repito, hoy he quedado enamorado del madrigal (sin duda tú tienes mucha culpa, jajajajaja, por lo excelso del que nos has compartido).
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #5
    Última modificación: 7 de Abril de 2017
  6. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Ay, Margara, tienes siempre la feliz habilidad de arrancarme una sonrisa. Levanta ese ánimo, mujer, que te queremos festiva y contenta.
    Te veo poco por el foro y menos por mis espacios.
    Que sepas que este comentario tuyo lo guardo como oro en paño en mi florilegio personal.
    Gracias por acompañarme en estos versos. Mi abrazo hasta allí.
     
    #5
    Última modificación: 27 de Diciembre de 2017
  7. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.729
    Me gusta recibidos:
    6.054
    Género:
    Hombre
    Un encanto de poema. Un placer leerte.
    Abrazo.
     
    #5
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    He venido a tu Madrigal y me he quedado prendada; me parece magnifico y el cierre una auténtica joya.
    Un gusto leerte siempre, Vicente.
    Un abrazo, con admiración y respeto.
    Isabel
     
    #6
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No seré yo, que soy de los que cree que el poeta es el que tiene la facultad no solo de componer sino de bautizar lo que hace con el nombre que cree conveniente y en este caso Vicente ha optado, con muy buen criterio, por llamar madrigal a este poema al que por cierto acabo de contar diez versos, cosa en la que no caí en mi primera lectura.
    Sigo opinando que es un excelente madrigal.
     
    #7
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    No es más que un sencillo homenaje, Juan Ramón, a aquel poeta del Renacimiento español (Gutierre de Cetina), abatido en México en un arrebatado lance de amor a tres bandas. Muchas gracias por tu impagable presencia.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es un madrigal muy bonito pero triste y conmueve al leerlo.
    Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #8
  12. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    La verdad es que sí, estimado.
    Gracias por volverlo a comentar. Otro para ti.
     
    #12
  13. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Conozco tu Madrigal Vicente Fernádez Cortés Fonseca. Por medio del Internet me enteré, y no diré más. Te decían el Gaditano.
    Lo pegaste un día antes de mi cumpleaños. Espero que aún tengas esos recuerdos cuando públicamente te entregaron el premio.
    Felicitaciones por el poema, por el premio otorgado públicamente y por la copa virtual que está en tu vitrina.-
    Feliz 2019 con el cariño de siempre.-
     
    #13
  14. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Es verdad, Catia, gaditano me creían. Y en realidad lo soy de adopción. Adoro esta tierra que se casa con el mar a diario sin más compromiso que el contacto permanente.

    Si me lo permites, te traslado mi escueto discurso en el acto de entrega de premios (Madrigal de las altas Torres) en aquél mágico recinto- convento agustino de Extramuros- donde falleció fray Luis de León:

    Buenas noches a todos:

    La improvisación no es lo mío, así que me vais a permitir que me refugie bajo el caparazón de la lectura.

    Ante todo deseo testimoniar mi profunda gratitud a la organización de este evento por concederme este importante premio, galardón que llevaré siempre en mi memoria por cuanto supone para este permanente aprendiz de poeta un estímulo impagable para perseverar en la maravillosa senda de la escritura.

    En particular, al Excmo. Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, a la Excma. Diputación de Ávila a través de la Institución Gran Duque de Alba, al distinguido jurado representado por D. Carmelo Luis López, director de la prestigiosa Institución y al Secretario de la misma, D. Luis Garcinuño que me han honrado con este premio. Al diputado de Cultura, D. Eduardo Duque.

    Me siento asimismo especialmente halagado con la presencia en este acto del Presidente de la Comunidad Autónoma Castilla-León, Excmo. señor D. Juan Vicente Herrera.

    Decía fray Luis de León que faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma y así me siento yo, inválido de lenguaje, para expresar el inefable estupor y la emoción sentida tras recibir la noticia de boca del Presidente de la Diputación, D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera y de Dña. Ana Isabel Zurdo Manso, alcaldesa de Madrigal, a los que desde esta tribuna rindo mi más sincero agradecimiento por su amabilidad y, por qué no decirlo, su delicado tacto para evitarme, en la primicia, el infarto de miocardio.

    Sé de la dificultad que entraña descartar trabajos para elegir a los ganadores de un certamen literario. Es por eso que habiendo sido yo favorecido con este prestigioso premio estoy convencido de que no les ha sido fácil tomar una decisión. Quiero felicitar a Manuel Laespada Vizcaíno que con su poema “Senda de tu boca” prestigia este certamen. A Daniel Cotta Lobato, David Leo García y Dolores Marín López por el justo reconocimiento del Jurado en sus menciones de honor. Y en definitiva a todos los poetas que con su contribución han dado brillo a esta XXV edición del premio Fray Luis de León.

    También sé dónde me encuentro. Esta imperial y coronada Villa aflora en mí recuerdos de mi padre. Fascinado por la Historia siempre me decía que esta localidad tenía el topónimo más hermoso de la geografía española. Y tenía razón. Sin duda, todo un lujo recibir este galardón aquí.

    Mi madrigal no es más que un sencillo homenaje a aquél poeta sevillano del Renacimiento, Gutierre de Cetina. Hombre más experimentado en rimas que en refriegas, fue abatido en México en un arrebatado lance de amor…. Y es que el galanteo a tres bandas conlleva siempre riesgos imprevisibles.
    El lenguaje es deliberadamente arcaico en su honor.

    Quiero, para terminar, dejar testimonio expreso de mi deseo de dedicar este premio a mi querida esposa Carmen, que ha soportado estoicamente, con paciencia infinita, mis muchas horas de aislamiento en mi quehacer poético.

    A todos, muchas gracias por acompañarme en esta hermosa aventura.

    Las fotos, las puedes ver en Internet. Por cierto, el que aparenta ganador en el centro de la foto con la placa no soy yo sino el segundo premio, más sensible al protagonismo que yo. Yo soy el discreto figurante que aparece en primer lugar a la izquierda. Fallo de protocolo, claro.

    Mi beso hasta allá con mis mejores deseos para este 2019.
     
    #14
    Última modificación: 13 de Enero de 2019
    A catia-love le gusta esto.
  15. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Vicente, yo he visto las fotos, y otras cosas porque aunque no lo creas he estado allí. Sé que eres asturiano porque me los has dicho.
    Ese discurso es memorable, qué bueno poderlo compartir con tus compañeros de versos.
    En Buenos aires llueve como que se rompe el cielo, seguro que tú estarás en invierno.
    Gracias por el beso, yo te envío mis cariños de siempre y besos de Rita jejej.-Veo que estás bien.-
     
    #15
  16. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    No le perdono a Rita la delicadeza. Desde entonces Hugo no me habla.

    Este es Hugo

     
    #16
    Última modificación: 20 de Febrero de 2019
    A Ulpiano y catia-love les gusta esto.
  17. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Vicente, no creo que el beso de Rita, provoque que Hugo no te hable, me lo imaginaba de color marrón, no es que dude pero ese blanquito perro lo he visto en otra protesta jejeje. un abrazo Vicente.-
     
    #17
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Te invito, excelso y querido poeta a que leas esto sacado de la Wiki:

    El madrigal es un poema breve que utiliza la forma métrica de la silva. Es decir, está compuesto de un número no fijo de endecasílabos y heptasílabos libremente dispuestos, con rima consonante, y puede tener algún verso suelto. Es muy frecuente que termine en un pareado. La extensión media esta entre los ocho y los quince versos, aunque puede exceder esta medida.

    El término de madrigal designa más bien un concepto de poética, pues métricamente es exactamente Igual que la silva. Poéticamente se caracteriza por exponer un pensamiento amoroso, suave y delicado, y frecuentemente pastoril. Es una composición de carácter breve y fue introducida en España en el siglo XVI por influjo de la literatura italiana.

    Es justo eso, un combinado de heptas y endecas en rima consonante sin una distribución concreta.
    ¿Me perdonarás el retraso? Bueno, tampoco es tanto, del 7 de abril del 2017. Jajaja.
    Muchas gracias por acercarte y tener en tan alta consideración esta humilde contribución a la poesía amorosa.


    Fuerte abrazo.
     
    #18
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  19. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, perdonado el retraso, jajajajajajajaja. Gracias por dejarme esa información. De hecho, ya compuse un madrigal titulado ""Candil de mis cabañas"".
    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.
     
    #19
    A Vicente Fernández-Cortés le gusta esto.
  20. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Otro poema redondo de tu cosecha.
    Tengo conocimiento de que gracias a él te dieron un premio de poesía, y no me extraña, porque tiene ésa calidad que atesoras y que te empareja con los grandes. Para los que amamos la clásica y seguro tú lo sabes bien, es un verdadero suplicio tener que sufrir a diario la falta de reconocimiento en unos concursos que están en su mayoría comprados pero yo estoy seguro que cuando el arte aflora, y en tu caso, se aprecia de forma evidente, tarde o temprano ha de ser recompensado.

    Un cordial saludo.

    Miguel Ángel
     
    #20
  21. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Angel, disculpa el retraso. El formidable madrigal de Catia me ha recordado que te debía una cumplida respuesta.

    Otro para ti.
     
    #21
    Última modificación: 23 de Agosto de 2020
  22. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.749
    Me gusta recibidos:
    3.939
    Género:
    Hombre
    Hermosa composición estimado poeta. La manera en que desarollas la idea es magistral. Un gusto.
     
    #22
  23. Invitadodb

    Invitadodb Invitado

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    2.434
    Me gusta recibidos:
    2.302
    Wowwww que belleza!!! Un madrigal fluido, claro, intenso y absolutamente bello dentro de su melancolía. Maravilloso poema, Vicente, saludos Daniel
     
    #23

Comparte esta página