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Mal

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por kalkbadan, 16 de Octubre de 2021. Respuestas: 22 | Visitas: 1390

  1. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

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    MAL

    Cuentan que el demiurgo celestial
    estuvo una larga temporada
    escrutándonos tras el visillo
    de su buhardilla cósmica.
    Dios le había encomendado hacer justicia
    y acabar de una vez por todas con nuestra crónica
    tendencia al exterminio.
    La sentencia de este juicio final
    fue leída ante Dios y decía así:

    HECHOS PROBADOS
    La lista es demasiado larga:
    Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Pot, Pinochet, Videla…
    Pero lo inquietante no es la fuerte concurrencia
    que demuestra el ser humano
    por esculpir su nombre en los manglares de la crueldad.
    Lo realmente inquietante es que todo apunta a que el cogollo del mal
    germina en el pútrido huerto de su ser.
    Y es que la vieja de una aldea perdida
    que llama «puta» a una chavala
    allá en los mentideros de la misa dominical
    proviene del mismo esqueje que aquellos insignes criminales.
    No, no hace falta irse a la lista de los ilustres.

    Para seguir, una pequeña parte de los seres humanos
    implanta concertinas en torno a sus cunas perfumadas
    mientras el resto deambula entre larvas de mosca.
    Y este privilegio de vivir desviviendo a los demás
    pasa por «humanizarse» al nacer por medio de un jodido pasaporte.
    ¡Qué triste!, siendo todos ellos mestizos como son
    desde aquel día en que fueron alumbrados por la madre africana.
    Y qué decir del vínculo lunático
    entre el humano y el dinero...
    ¡Ese mercado infame en cuyos engranajes
    gira el légamo de la humanidad entera!
    Van directos al abismo y les da igual.
    Un mercado que lo digiere absolutamente todo
    y se chupa los dedos
    por muy grotesco que sea el banquete.
    Vayámonos de putas que aún están limpias,
    escucho decir a dos hombres aparentemente normales,
    aparentemente humanos. Tan fieramente humanos
    que al cruzar la puerta de su casa
    reciben a sus hijas con un beso en la frente.

    No, no hace falta recurrir a la lista de los ilustres.
    Definitivamente el humano está mal de la puta cabeza.
    Su colapso violento es frecuente.
    Cuando los nutrientes de la microviolencia acumulada
    cristalizan en la química del horror
    la reacción de esta especie es de naturaleza nuclear.

    Y existen las almas buenas, ¡claro que sí!
    Seres que entregaron literalmente su luz por un mundo mejor.
    ¿Pero de qué sirven las estrellas si el cielo está cubierto?
    El humano es una piscifactoría de pirañas,
    un rebaño de gruñidos ante el pienso,
    una manada de hienas domésticas.
    Es cierto que la moneda tiene dos caras
    pero es que siempre (casi siempre) sale cruz…

    SENTENCIA
    Que si el potencial depredador se conforma desde niño
    cuando, arengado por la manada,
    aplasta con su dedo inquisidor al diferente
    sin que nadie le haga notar la repugnancia de su acto.
    Que si el animal humano se siente aprisionado en su consciencia
    y trata de escapar de su cuerpo aspirando a ser lo que no es,
    defendiendo, al mismo tiempo, su identidad de cristal.
    Que si la servidumbre de la necesidad.
    Que si el instinto esterilizado.
    Que si el aburrimiento.
    Que si el miedo.
    Que si…

    ¡Que si…!, ¡que si…!, ¡que si…!, ¡¡pero es que no!!
    ¡Que ya basta de tanta brutalidad!
    ¡Que ya basta de profanar
    el cadáver de vuestra propia condición!
    Abogo por instalarles un agujero negro
    a modo de retrete celestial
    para que así reflexionen eternamente
    acerca de su desalmada existencia.
    —Y en esto que Dios, como juez supremo, interviene—.
    No te fíes de esta gente, querido,
    que son capaces de montarte un parque de atracciones
    en el mismo horizonte de sucesos del agujero negro,
    que sin tener ni puta idea de nada
    se manejan bastante bien con las matemáticas.
    La condena debe ser algo mucho más sutil.
    Algo así como una nube de energía oscura
    que les separe de las demás civilizaciones
    exponencialmente a su maldad.
    Como compensación les dotaré de una materia oscura
    cuya gravedad venga determinada por el amor y el respeto a la vida
    dejando la puerta abierta a que esta panda caníbal
    revierta su actitud y se consagre con el bien.


    Estocolmo, doscientos años más tarde.
    Discurso de aceptación del Premio Nóbel de física
    (compartido con el Premio Nóbel de la paz).


    Podemos decir, compañeros, que la teoría del todo ha sido consumada.
    El modelo matemático que rige la energía oscura es una realidad.
    ¡Somos capaces de crear energía infinita!
    Es cierto que el modelo muestra una misteriosa correlación
    con nuestro, digamos, comportamiento…,
    ¡pero eso ya es materia de filósofos y poetas!
    Acabaremos de una vez con las desigualdades de este mundo.
    ¡Ha llegado el momento de refundar nuestra historia!
    Repondremos la tierra con glaciares, bosques, arroyos y montañas,
    ¡fabricaremos soles y planetas!
    ¡Es el inicio de una nueva especie humana!
    ¡definitiva, libre, universal y eterna!
    (Aplausos enfebrecidos y vítores en la sala:
    ¡viva la libertad!, ¡viva la energía oscura!, ¡viva la paz!)


    Diez mil de años después…

    Oye, Adolf, que dice Francisco
    que le inquieta que no quede una sola estrella en el firmamento.
    Dile a Francisco que lo del cielo y las estrellas es cosa de poetas maricones.
    Venga, Benito, no te me vengas abajo,
    llama a Pol y que prenda esta noche a unos cuantos cantautores en el cerro.
    Adolf, que me dice Pol que ya no queda nadie más por matar.
    Joder…, pues sí que estamos

    MAL.


    Kalkbadan
    En Madrid a 16 de octubre de 2021


     
    #1
    Última modificación: 23 de Julio de 2023
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Causa y consecuencias… jejeje pero entre nos; es bueno que ya no quedé nadie por matar; ufff solo si sería cierto. Pero; bueno no estamos lejos de esos tiempos ;) a tener Fe hahaha Excelente obra; con ese vuelco en el final que tanto se esperaba. Encantado lo leí.

    Un abrazo.
     
    #2
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  3. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Jajja ¡Qué bueno, Andreas!. Tiene partes de crítica inteligente, algunas muy ingeniosas y otras muy divertidas. Mezcla ciencia-ficción, humor, política... Y en su totalidad es una obra superentretenida y muy bien escrita, para leer muchas veces. Me ha encantado, amigo.
    Mis sinceras felicitaciones y un gran abrazo.
     
    #3
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  4. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ¡Danie! Me alegro de que el poema fuera de tu gusto. El texto es muy largo y puede hacerse fácilmente tedioso además de escorarse al relato o a la prosa poética, por eso agradezco especialmente tu visita y comentario.
    Efectivamente, no estamos lejos de la apocalipsis; la destrucción es ininterrumpida y el desecho ya masivo con unos recursos finitos que tiemblan ante el avance suicida del humano. Estamos muy jodidos de la cabeza.
    Pues nada, compañero, que muchas gracias por tu lectura. Sigue bien, amigo.
    ¡Un abrazo!
     
    #4
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  5. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

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    no te suelo comentar kalk, pero en realidad es por buenas razones: creo que sos de los mejores que he leído en foros, y no hablo solamente de éste en particular.

    es un gran trabajo.

    y con respecto al contenido, voy a citar al riechman:

    Mi alegría secreta: dentro de treinta siglos
    no recordará nadie —si es que hay nadie—
    a uno solo de nuestros premios Nobel.


    salud, bróder.
     
    #5
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  6. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

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    No se que clase de poesía será esta pero es entretenida poeta, mi saludo sincero !!
     
    #6
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  7. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ¡Querido Luis! Cuánto me alegra tu visita y tu buena opinión sobre el texto. Como decía a Danie, tener constancia por vosotros que no se hace indigesta su lectura es una grata notica. Un abrazo y a ver si enlazo una temporada más activa en el foro que da gusto el impulso que le estáis dando. ¡Nos vemos, compañero!
     
    #7
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  8. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ¡Charlie! Muy agradecido por tu lectura. Ya sabes que aprecio mucho tu talento poético. Una escritura puramente experiencial, cargada de sensibilidad y dolor, y todo ello llevado con ese pulso racional que te caracteriza. Lo dicho, gracias por pasar. Me permite vuestra opinión quitar ciertas espinas que presentía en el manojo de estos versos.
    La cita es muy buena, jaja. Acojonante, vamos derechitos al abismo...
    Salud, compañero.
     
    #8
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  9. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ¡Manfred! Efectivamente es un poema que por temática y por la fuerte desautomatización del ritmo convencional puede decantarse a la prosa poética o incluso al relato sin más. Este es un tema apasionante que da para muchas cervezas. Yo solo sé que los poemas más grandiosos que he leído han sido composiciones realistas con una versificación -ya no libre- sino esencialmente irregular, y, sin embargo, con un ritmo trepidante que hacía trascender esos textos -visualmente prosaicos- a la categoría de obra poética indiscutible. El ritmo, en definitiva, parece ir mucho más allá de una rima y una cantidad (incluso de una inspirada disposición acentual). Quizá la semántica acompañada del discurso poderoso de las imágenes, ¡vete tú a saber! Desde luego la alquimia de la gran poesía es un misterio absoluto y la prueba de ello es las contadas ocasiones en las que uno tiene la sensación de haber leído un poema excepcional.
    Te agradezco mucho tu lectura y comentario. ¡Igualmente te mando un saludo! Sigue bien.
     
    #9
  10. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

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    Estoy plenamente de acuerdo en todo lo que dices, el ritmo debe ser el del alma y la combinación de las palabras son un misterio, para mí son el secreto de un buen poema o de una prosa, todo lo que se intente con un método es difícil que trascienda a menos claro está, que seas un genio. Yo ando en eso, explorando y creo que me iré de este mundo sin saber que es la poesía. Un saludo sincero Kalkbadan.
    Ratifico mi complacencia de haber leído esto que escribiste,
     
    #10
    Última modificación: 18 de Octubre de 2021
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  11. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Muy, pero que muy interesante este comentario, Andreas, el cual comparto absolutamente (y ciertamente da para muchas cervezas ;))

    No tengo nada contra el poema o verso corto y/o el rimado, pero la dificultad de hacer un gran poema largo, con versificación irregular, sin rimas y limitando al máximo los recursos "ornamentales" es mucho mayor, y cuando se consigue en mi opinión el resultado es mucho más brillante y meritorio (y es que, poniendo un ejemplo extremo, el mejor haiku nunca se podrá comparar ni de lejos a la mejor novela)
    El ritmo de este tipo de poemas es muy similar al de la prosa literaria, incluso al de un largometraje. El principio, el final, los "momentos" con más tensión, los más "relajados", la sorpresa, los contrastes... todos ellos han de formar un conjunto perfectamente hilvanado, donde nada sobra y cada verso cumple su función necesaria.

    Yo diría que "la alquimia de la gran poesía" necesita de una gran inspiración (o trance creativo) junto a una gran inteligencia creativa/literaria. Y ciertamente no hay método para conseguir escribir un gran poema, por eso incluso los mejores poetas por lo general no tiene más de unas pocas obras realmente extraordinarias.

    Un abrazo amigo.
     
    #11
    Última modificación: 19 de Octubre de 2021
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  12. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Coincido plenamente. Pero “cuidado” se transita un hilo muy delgado con las obras extensas pues; como dijo Kalkbadan lo extenso a veces puede ser una elemento que juega en contra por su inmensidad; y más hablando en poesía. Pero, claro, esta obra magnífica del autor no es el caso. La creatividad en su éxtasis; muchas veces, es cosa de un segundo y el poeta que la capta a su perfección merece todos los aplausos.

    Lo cierto que comparar haikus con novelas “ eso sí me resulta medio descabellado” son 2 cosas completamente diferentes a mi humilde opinión. Hasta diría que polos opuestos; pues el haiku; el verdadero haiku ( que de por sí, no hay que quitarle su grado de dificulta verdadero que es bastante alto; y más hablando de haikus y no “derivados” )se trata de una fotografía sin más … una foto que tiene la obligación de expresar la sorpresa junto con otras normas; de insinuar y mucho en lo que no se dice con palabras; sin ornamentos ni decorados, sin más insinuar en la brevedad y darle un enfoque sorpresivo. Y la novela; bueno, solo narra con un espacio/tiempo acorde durante un principio, nudo y desenlace. En poco se diferencia las novelas de los cuentos en ese sentido. Y, claro, hay mucho margen en el camino de la sorpresa por su dimensión/intensidad en la novela para a llegar a los objetivos. Por eso es muy, pero muy difícil comparar tan diversos géneros en ese sentido, incluso yo diría que es incomparables; estimado amigo Luis.

    No obstante vuelvo a ratificar que esta obra es magnífica, la de Kalkbadan que es uno de los mejores escritores de MP, sí porque no decirlo. Pero; Luis, creo que le pifiaste con el ejemplo en este caso.


    Un abrazó y encantado estoy de pasar nuevamente.
     
    #12
    Última modificación: 19 de Octubre de 2021
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  13. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Bueno, Danie, en efecto es un ejemplo, como dije, muy extremo (pero no me arrepiento de ponerlo ;)), pero si quieres te pongo otro ejemplo (tú mismo me has dado la idea), ¿... qué es más difícil y tiene más mérito, ... una fotografía o un largometraje (o un gran documental)?
    Sí, todos son realmente arte, pero aunque una fotografía pueda expresar una inmensidad, no es comparable a una gran película.
    No hay un hayku mínimamente comparable en dificultad o en genialidad al Quijote como no hay fotografía comparable a El Padrino de Coppola o al último documental que vi en netflix sobre la segunda guerra mundial

    Y es más (te voy a provocar más todavía :D), los jaikus para mí son un arte literario muy menor, algo así como en términos "arquitectónicos" hacer botijos frente a construir catedrales, jajja

    Un abrazo amigo.
     
    #13
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  14. danie

    danie solo un pensamiento...

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    No te respondí porque estaba haciéndome unas tostadas; es que aún no comí… :p
    Y provoca Luis, tranquilo, con confianza… :p

    Yo te puedo decir que el haiku lleva mucha planificación, mucho borrar, tachar y tirar y volver hacer… incluso el haiku así todo siendo tan breve no se hace en un día (aunque no lo creas) obviamente, el haiku verdadero y no los prometeos que hay en mp. Y eso no solo lo digo yo. Entonces ya de por sí no es una composición fácil. Es que el haiku a diferencia de la poesía no tiene doble interpretación. Tiene una sola, y es generalmente en lo que no dice. Para nada es una poesía decorativa; todo lo contrario… en lo que calla esta su sorpresa y en como lo calla, en lo que no dice y deja para que el lector lo capte. Pero bueno; es un poco de todo; y como pasa con los autores muchas veces los haikus no que se escriben no son el problema sino la percepción que el lector sintió. Por eso es difícil explicar el haiku; el haiku hay que intentarlo mil veces y en esas mil veces aún puede que no encuentras la perfección. Ufff; sí que es difícil… Obviamente que jamás te van a salir mil haikus verdaderos que capten esa perfección; a gatas si te sale uno; amigo después de practicar y practicar.

    Igual a mí me gustan las novelas; y aún más los cuentos misteriosos jejeje que también tienen que tener su grado de interpretación lovecraft, Poe, Stephen King que ni siquiera van con el realismo sino más del lado del suspenso y la ciencia ficción y me encantan. Y claro que tienen trabajo y esa narración tan exquisita y a veces intento practicarla nefastamente: P

    Pero sinceramente no se podrían comparar los trabajos. Pues mientras hay muchas novelas/ cuentos así los poetas (haijines) tal vez pudieron desarrollar 1 o 2 haikus, esencialmente haikus en toda su vida… ufff… pero para comprenderlo hay que meterse en la piel del haiku y eso es complejo, amigo.

    Un abrazo amigo.
     
    #14
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  15. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Hombre, Danie, no me jodas :), que el haiku, con todo su misterio e ingenio son tres versos supercortos, un buen poema tiene docenas de versos buenos.
    Y entonces tú me dirás: ¡es que el haiku consiste en atrapar toda la esencia de una obra literaria o un pensamiento en esos tres versos! .. y eso es muy difícil y tiene su mérito, y entonces yo te diré, "vale, Danie, pero eso también lo hacen a menudo los aforismos, o una sola estrofa (o verso) de un poema". Y tú me dirás "lo bueno y breve es dos veces bueno". Y yo te diré " los "bocados" pequeños me dejan con mucha hambre", y tú me dirás "es que hay muy pocos jaikus realmente buenos", y yo te diré "pues aquí en el foro hay algunos amig@s que los fabrican como churros", ... y entonces quizás al final estaremos un poco de acuerdo, jajja. Un abrazo amigo.
     
    #15
    Última modificación: 19 de Octubre de 2021
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  16. dragon_ecu

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    Permisooooo...

    A por tiempos.
    Kalkbadan... es un gran texto.
    Una mezcla de proyecciones de los temores más profundos, junto a la descarga emocional por la incapacidad de resolución... o al menos saber capear el temporal.
    Una lectura para repetirla con música de fondo... sobre todo algo de rock ópera o heavy lento (como pant in blck de los rollings, o back in black de ac/dc)
    Claro si vienen con gustos de clásicos, el carmina burana le viene bien.
    Dejando de lado la oscuridad que inunda el tema (a pesar de no ser nombrado en ningún momento), se armó una trayectoria oculta, una novela como apuntan comentarios más arriba, con un final fuerte pero previsible.
    Lo que no encaja es que no hay un protagonista sino un colectivo genérico del cual el autor se halla distanciado.
    Como narrador ajeno, a pesar de hallarse en el mismo sitio, la sensación de un reportero de crónica roja, ratos indolente ratos exagerado.
    En suma, una descripción de como se percibe el mundo ajeno del que se desea rescatar poco y nada.

    Y va la segunda...
    ¿Haiku?
    El haiku japonés es una novela en tres líneas.
    Las traducciones por desgracia rompen mucho de su contenido.
    Por su extensión mínima, el haiku requiere de una enorme complicidad con sitios palabras y acciones comunes para ambos: autor y lector.
    No en balde el haiku japonés es muy poco entendido fuera de Japón.
    El haiku en español es una derivación, un "translate" de las intenciones del haiku nipón.
    Pero eso no lo hace ni mejor ni peor.
    Las diferencias del idioma, las locaciones y enlaces emocionales, dificultan que un haiku en español sea entendido o valorado por un japonés.

    Hombre que a unos les gusta el arroz frito, a otros cocinado al vapor, y a otros horneados como galletas.

    Recuerdo como en Europa el tango caló fuerte... hasta que llegó Piazzolla con mixers jazzisticos.
    ¿Lo de Piazzolla no es tango?... para los puristas claro que no es tango.
    Pero para los que disfrutan de la música, puedes llamarlo como gusten, mientras tenga un compás 4x4 o milonguendo rápido a 2x4... es tango.

    No importa lo que opinen los legos o nescientes... sino lo que captan y sienten los lectores. Eso es un mérito del autor.

    Acá Kalkbadan lo demuestra con un gran escrito.
    No es precisamente un tema de realismo, por cuanto no hay un eje protagónico sino eventos con estilos narrativos diferentes...
    ¿Eso es malo?... para uno no, y para otros si.
    En lo que hay acuerdo, es que es una gran obra.
     
    #16
    Última modificación: 19 de Octubre de 2021
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  17. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ¡Luis!, excelente comentario que invita a la reflexión.
    Efectivamente el poema largo e irregular requiere un ritmo complejo para que el resultado no se escore definitivamente a la prosa. Y no tengo nada en contra de la prosa, todo lo contrario, pero es que la mayoría de las veces que pretendo un texto realista resulta en su conjunto, para mi gusto, una prosa poética (con suerte). Comentas que la poesía realista es muy similar a la prosa literaria (...El principio, el final, los "momentos" con más tensión, los más "relajados", la sorpresa, los contrastes...), es cierto, pero la diferencia con la prosa debería ser suficiente para que tras la lectura el regusto sea el de un poema rotundo (si es que lo que estás buscando es un poema). Por eso incido tanto en el ritmo como rasgo distintivo de la prosa, y sí, parece que cristaliza en ese trance creativo, en ese éxtasis. Gracias por pasar, amigo.
    ¡Un abrazo fuerte, compañero!
     
    #17
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  18. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ¡Danie! Jaja! Buen intercambio con Luis acerca de si es lícito comparar poemas de extensión muy diferente. Muy interesante. Me ha gustado como lleva Luis al absurdo el asunto y se saca de la chistera la excelente analogía del fotograma y el largometraje. ¿Un buen soneto compite con un buen poemario?, ¿una buena cuarteta con un buen romance? ¿La parte puede superar al todo? Ojo, que también es cierto que hemos quedado en que obras extensas buenas apenas existen, de forma que quizá una excelsa parte puede superar a un elogiable todo. Podéis estar toda una vida discutiendo este asunto, creo ;).
    Estoy de acuerdo contigo con que el haiku sea un caso singular por tratarse de una obra culturalmente difícil de asimilar fuera de su contexto. Leyéndoos me ha venido a la cabeza la cara de alucinado que pondrán los suecos al leer la obra de Quevedo, jaja.
    Abrazo, compañeros.
     
    #18
  19. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Gracias por tu lectura, Dragón, siempre tan atenta. Encantado de que sea de tu gusto. ¡Y que buena tu propuesta de acompañamiento musical!
    Me gusta esto que dices: No es precisamente un tema de realismo, por cuanto no hay un eje protagónico sino eventos con estilos narrativos diferentes... Es cierto que al final esta fórmula de tirar la piedra y esconder la mano quizá invalide el texto técnicamente como obra realista. No lo sé..., le daré una vuelta y si tengo algo interesante que añadir al respecto te lo comento.
    ¡Sigue bien, Dragón!
     
    #19
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  20. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    La verdad, Andreas, es que tú y yo pensamos de una manera parecida y además también tenemos gustos muy similares. Y bueno, es cierto que el ritmo de la prosa y la poesía realista no es igual, aunque se parece mucho (sobre todo en prosas cortas). Pero yo diría que lo que más los diferencia es la rotura que hace el poema con la narrativa de la prosa, y esa rotura es por medio del verso. La separación en versos (ya sea con versos largos o la alternancia en su extensiones o métricas) y el mayor número de pausas en el discurso, en mi opinión es lo que verdaderamente rompe con la prosa o la narrativa. Ciertamente y a menudo ese recurso se consigue de una manera un tanto "artificial", y ahí es cuando se hace difícil diferenciar entre ambos.
    En cualquier caso personalmente pienso que es mucho más difícil escribir un buen poema largo que una buena prosa corta. La "magia" del poema requiere de ese "trance creativo" que hablamos, en el que cada verso es una parte fundamental de la obra pero al mismo tiempo "depende" del que le precede y del que le sucede, aun cuando entre ellos se cambian drásticamente el discurso.
    Otro fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #20
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  21. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Vuelvo a este bello comentario que regalaste en su día, querido Luis.
    ¡Un abrazo y feliz año, amigo!
     
    #21
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  22. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Muy feliz año, querido Andreas. Un fuerte abrazo.
     
    #22
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  23. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Vuelvo a este poema, Luis, por seguir con el "buen rollo" de tu última publicación, jaja.
    Cómo está el patio, compañero...
    Abrazo y feliz domingo.
     
    #23
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