1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Manifiesto de un maltratado árbol

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Vital, 1 de Diciembre de 2010. Respuestas: 21 | Visitas: 3917

1. Vital

Vital Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Yo que por encima de todo, os veo, y memorizo cada uno de vuestros movimientos…

Yo que os doy cobijo bajo mi sombra, permitiendo que labréis en mi piel corazones y nombres de vuestros apasionados amores…

Yo que albergo en mis ramas los nidos y trinos de los ángeles, que tanto os cautivan…

Yo que perfumo el aire con mi dulce néctar…

Yo que soy paisaje colorido y las cuatro estaciones se recrean adornando mis ramas…

Yo que sumiso veo pasar tanta máquina atroz, contaminante de ruido, aire, suelo y mi ilusión…

Yo que soy bajo mi mismo un basurero de restos de caprichos vuestros…

Creéis que no tengo derecho a pediros respeto, porque no hablo vuestro idioma, pensad que tampoco vosotros habláis el mío.

Por eso mi voz se la cedo a los poetas, a los humildes de corazón, a esos sencillos anacoretas, que agradecen comerse mis frutos como mi fresca sombra. A los que les gusta escuchar la música del viento cuando coquetea con mis hojas, a los soñadores que me abrazan y se polarizan con mi savia…

Porque a mí nadie me pide permiso para labrar el suelo y cortar mis raíces. O para fumigarme con rayos y truenos de productos químicos. Tampoco para amputarme las ramas con hacha o moto sierra a capricho de vuestro sentido del arte. Ni para quitarme las hojas, ese mi tesoro y nutrimento. Ni para rociar mi sombra con herbicidas, que decís con hipócrita ciencia: “para curar la hierba “y limpiar el suelo.

Y pobres mis hermanos de la ciudad, a los que cubrís sus raíces con negro asfalto o cemento. Sin alternativa alguna con ese acolchado de tan duro y estéril nutrimento.

Cuanta necedad en vuestros hechos. Primero descomponéis el equilibrio para luego poneros títulos de “técnicos” medioambientales, guardabosques, jardineros y un largo etc. que lo arreglan con correctores y abonos químicos…

Dejadnos las lombrices y demás insectos, cada uno tiene su propio predador y su cometido cual circulo completo, todos necesarios para fabricar “humus” nuestro gratuito alimento…

Cuantos de vosotros ha visitado un bosque o una selva. ¿Cuántos jardineros habéis visto en ella? ¿Quien recoge, barre o quema las hojas? ¿Quién siega, quema o seca con herbicidas la hierba?¿Quien poda todos los árboles?¿Quien fumiga con insecticidas, fungicidas, acaricidas y demás productos fitosanitarios?¿Que ingeniero agrónomo hace análisis de suelo y le añade correctores?¿Acaso la selva no es el mejor ejemplo de biodiversidad y sostenibilidad con todos los seres que ordenadamente las habitan?¿Cuanto más, o menos sabe el hombre que con sus oficios y carreras no para de romper la armonía y equilibrio de la hermosa tierra que toda criatura viviente alimenta?

Por eso si empatía con los seres vivos decís que tenéis demostradlo con los hechos. No con bonitas palabras y falsos protocolos para salir guapos en la foto.

Yo solo soy un árbol, eso lo sé, pero compañero fiel y discreto que junto a mis hermanos conformamos el pulmón del planeta, ¿Porqué escribís poesía con nuestra madera? O firmáis la paz o la guerra con nuestra misma pulpa… ¿Quién controla los incendios provocados para la industria papelera? ¿Dónde la cordura, donde la ceguera?

[FONT=Calibri]Soy parte de la naturaleza que todo alimento os sustenta. Parte de la energía que rodea este precioso planeta. Parte indispensable del aire que respiráis y que os mantiene en vida.[/FONT]

[SIZE=3][FONT=Calibri]Más si ya sabéis que los árboles realizamos para bien vuestro la gran proeza mediante la FOTOSINTESIS de mantener la calidad del aire y el oxigeno suficiente para que sigáis en vida…[/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font]

[COLOR=#00b050][SIZE=3][FONT=Calibri]Me permito preguntaros: ¿Por qué entonces vosotros hacéis lo contrario, contaminando con toda clase de humos tóxicos la misma atmosfera que respiráis?[/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri][/font]​

[LEFT][COLOR=#00b050][SIZE=3][FONT=Calibri]Se en mi silencio, que tenéis potestad sobre la misma Tierra, se que fuisteis elegidos para gobernarla, sé que nada puedo hacer para comunicarme con vosotros, pues la única palabra que entendéis de mi idioma aún sea lentamente es mi propia muerte…[/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/LEFT][FONT=Calibri]

[LEFT][COLOR=#00b050][SIZE=3][FONT=Calibri]Pero quizás algún día alguien descubra, que nosotros los árboles antes de cortarnos o maltratarnos nuestro corazón “TIEMBLA”, aunque vuestros ojos no vean más que leña.[/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/LEFT][FONT=Calibri]

[LEFT][COLOR=#00b050][SIZE=3][FONT=Calibri]No voy a pediros que no me cortéis, pero sí que reflexionéis, ¿Por qué o para quién lo hacéis?[/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/LEFT][FONT=Calibri]

[LEFT][COLOR=#00b050][SIZE=3][FONT=Calibri]Porque mi fibra crece lentamente y la vuestra muy deprisa, Hoy luce sobre mi el sol y el mañana no es sombra que cobija. [/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/LEFT][FONT=Calibri]

[LEFT][COLOR=#00b050][SIZE=3][FONT=Calibri][IMG]http://search.hp.my.aol.es/aol/redir?src=image&clickedItemURN=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F_t5vFef-3ZRE%2FScZ-bBJc8jI%2FAAAAAAAACe4%2FolWXo52cdf0%2Fs400%2F%25C3%25A1rbol%2Bmedio%2Btalado.jpg&moduleId=image_details.jsp.M&clickedItemDescription=Image Details[/IMG][/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/LEFT][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 1 de Diciembre de 2010
  2. elisabet s.

elisabet s. Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    53
    Extraordinario, mis estrellas y las del universo. Que gran verdad y que buena crítica. Pobres nuestros árboles que nos protegen dia y noche de la soledad de nuestros corazones... Estaba combencida de que me lo estaba leyendo un árbol en mi silencio. Gracias Vidal por este poema. Abrazos.

[​IMG] [​IMG]

3. Tavata

Tavata Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    67
    Hola corazón lindo V.F.I.
    Gracias por el mensaje
    que tristeza esta realidad !
    pero asi somos los seres humanos
    que si Dios nos pusiera en otro paraiso!
    al dia siguiente ya buscariamos la forma
    para destruirlo!
    Un beso
    Tavata.

4. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Gracias a ti Eli, sinceramente es un honor para mí que impregnes mis espacios con tu divina esencia y bondad, enriqueciendo cada significado de mis letras.
    Es verdad ellos hablan y sienten, hace poco descubrieron que sufren y tiemblan al captar ideas o pensamientos contra ellos. Mira yo planto cada año muchos áboles y infinidad de plantas y arbustos, y te puedo asegurar, que agradecen enormemente que se les acaricie y hable con amor, aun solo sea con la mirada del sentir...Además se nota la diferencia con cualquier vecino, que haga otro tipo de agricultura convencional, o sea meramente especulativa...
    Te envuelvo en mi amor.
    Vidal

5. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Si cariño, pero esa es la lección que debemos aprender, aunque para muchos sea demasiado tarde. Estamos en los últimos tiempos de este erroneo sistema de cosas y cada amanecer nos brinda una luz única para apreciar las flores que aún nos quedan, pero tambien la noche nos enseña las ausencias, pero ni aún así se reflexiona...
    Tan solo queda morir en esta cruz para vivir en ese mismo cruce. Morir en lo horizontal y elevarse y vivir en lo vertical. Y te aseguro que la luz viene de arriba...
    Tavata, un honor tenerte alegrando con tus vibrantes intenciones de altruista amor...Paz para ti deseo. Sea alegría...
    Vidal

6. CARIBEÑO

CARIBEÑO Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    28 de Abril de 2010
    Me gusta recibidos:
    17
    Hola Vidal precioso escrito en defensa del árbol y te felicito que también eres amante de la naturaleza sigue plantando árboles y protegelos siempre. Tienes razón cuando dices que ellos también tienen sentimientos de aradecimiento hacia el ser humano que se preocupa por ellos. Hace algunos años yo compré un terreno y lo llene de árboles frutales y siempre que llego ahí siento una buena vibra y tranquilidad que impregnan mi ser. Conatrario a los ambiciosos de riqueza que comporan extensiones de tierra y talan árboles para levantar construcciones de edificios y negocios pensando en acrecentar más su riqueza y se olvidan de que los árboles son esencia pura y equilibrio del habitad en nuestro planeta tanto del ser humanos y de los animales. Saludos Cordiales.

7. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Me complace mucho mucho tu generoso y sincero comentario. Gracias Caribeño, por tu generosa visita y sobre todo por la paciencia de leerte todo el escrito, jajaja, eso con las prisas que reinan en el portal es muy valioso para mí.
    Es grato encontrar personas que se paran un poquito a sentir y dejar de pensar por unos momentos, para escuchar esos otros latidos, que paralelamente a los nuestros laten en la amada naturaleza. La recompensa siempre nos beneficia a nosotros pues el premio de dedicar un tiempito a escuchar es sentir precisamente lo que nos produce paz y alegría interior.
    Eso mismo es lo que te deseo en familia. Paz bajo el sol lo mismo que bajo la lluvia, porque sentir la paz es alegría...
    Un fraternal abrazo amigo.
    Vidal

8. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Hola Vidal!

Muy triste realidad.
    Es grato escuchar el grito del árbol
    con sus cuatro verdades.

Nuestro planeta se debate entre la vida y la muerte
    porque ya sus pulmones casi dejan de funcionar
    y qué hace el hombre?
    sigue talando montaña y contaminando el ambiente
    será que tiene un sitio dónde llegar cuando acabe con este?
    Quizá los capitalistas lo tienen y no nos han avisado
    Es que no han entendido
    que todo el dinero que hacen a costa de la vida del planeta
    luego no les servirá de nada.
    Lamentablemente todos iremos al matadero
    y no hacemos nada para evitarlo.

nos invitas a la reflexión y más aún a poner un alto
    a esta destrucción que el mismo hombre
    se ha empeñado en finiquitar.

Bien, mi llanto brota junto al doliente grito del árbol.
    Solo me queda aplaudir tu obra y ojalá llegara a las esferas donde debe llegar.

un fuerte abrazo y mi admiración siempre.

Ligia

9. ROSA

ROSA Invitado

Asi es la vida,aunque no nos guste.Buena prosa, un abrazo compañero

10. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Me alimenta tu hermoso comentario, y es un lujo para mi, que seres de prestigio en el mundo literario y en el que más admiro y agradezco ese tu sencillo corazón desde donde tan solo abiertos a la consciencia se puede VER y comprender lo que se ve, por eso mismo, otros seres miran, ven y como no comprenden les parece normal lo que sucede, como si todo fuera cosa de la mala suerte. Tan solo te corrijo un punto, (según mi opinión) El planeta no está entre la vida y la muerte. Somos nosotros los que nos estamos jugando, no tan solo la vivencia en el mismo sino la vida eterna en espíritu, al truncar nuestra evolución hacia la luz del amor. Destruir la vida en este hermoso planeta es destruir nuestra forma de subsistencia, nada más. Porque la vida en la Tierra estoy seguro que sin medir el tiempo igual que todo se formó sin medir el tiempo, otra vez nuevos cielos, nueva tierra y nuevas aguas en fusión, emulsión evaporación, como sea que fuese se instalaría otra vez otro tipo de vida en armonía con seres inteligentes, que hoy no vemos, instaurarían otra vez en una nueva Tierra. Los perdedores seriamos nosotros, que sería como quemar el billete que nos permitiría manifestarnos en ese maravilloso viaje que llamamos "Vida"
    Nada más que agradecerte Ligia tu hermosa visión y apoyo en esta denuncia-reflexión. Porque cada vez que algo contaminamos, algo en nosotros se contamina. Cada vez que algo matamos o extinguimos, más nos acercamos a nuestra propia extinción. La naturaleza es paciente, pero nuestra vida a la vez limitada.
    Que la paz del Espíritu Santo sea tu guía…
    Vidal

11. Al Mundo Oyente Rechazado

Al Mundo Oyente Rechazado Poeta recién llegado

Se incorporó:
    21 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    7
    Guau, no me lo esperaba, me lo leí entero, al pronto me asusté, per me ha gustado mucho, hablas como un aytentico árbol, muy buen escrito lleno de razonamientos y verdades. Tenemos tanto que mejorar. A reflexionar amigo.
    Estrellas a esta bonita prosa y un abrazo.

12. Elba Nery García

Elba Nery García Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.795
    Género:
    Mujer
    Ay amigo !! Si los árboles hablaran, seguramente dirían exactamente lo que tú has expresado aquí... Menos mal que existen poetas conscientes como tú para dejar estos mensaje reflexivos . Sin duda una gran obra. Aplausos, estrellitas y mi cariño.

[FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font]

13. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Algo tendremos que hacer Rosa de mi corazón, yo no paro de plantar árboles, pero otros queman bosques, y así son las cosas y así las contamos...Gracias por tu calor y compañía. Un beso sereno para ti...
    Vidal

14. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Si mundo, tenemos mucho que reflexionar, pero igual que para ir al baño no lo demoramos demasiado, con esto tendríamos que hacer lo mismo. Gracias por tu agradable compañía. Un abrazo...
    Vidal

Última modificación: 6 de Diciembre de 2010
  15. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Gracias Elba, sobre todo por leer entero el manifiesto, y eso que lo he reducido, bueno si sigo escribiendo sería un libro, pero bueno un grito al aire. Eres muy generosa conmigo, con los pequeños y con los grandes. Una verdadera amiga. ¿Como no te voy a quererrrrrr? ¡Ja!, hoy te vi....¡Linda!!! Ya te contaré...

16. LOLA PEREZ

LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    Cuanto más, que nos da igual, hoy por hoy nada pensamos, aún nos quedan árboles para dar sombra,
    aún nos alimentan y nos sirven para dar calor en nuestras chimeneas, hoy por hoy mejor no pensar,
    divagar entre el dite y el diré, pasar palabra y no hablar, dejar que corran los días ¿y después?
    ¿Que pasara con estas generaciones que estamos dejando? ¡Qué pasarán! bueno... para que pensar,
    mejor dejar las cosas como están, comodidad, comodidad ¿y mañana que pensaras nuestros nietos?
    ¡Que pensarán! no estaremos para verlo ¿y qué? ¡Pero estar, estarás! si eres, no dejarás de estar.
    ¿Y que hiciste por evitarlo? comodidad, comodidad, pobre árbol ¡qué pensará!
    Amigo la gran verdad asomo por tu garganta dando ese grito de alarma, buenísimo.
    Abrazos de solidaridad y cariño.
    Lola

17. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Amada Margarita, si te contara, como vivo el día a día con los árboles que convivo. Cuando empecé hace casi treinta años a practicar fruticultura natural, temblaba al pensar en cortar una rama u otra para podar los árboles, porque aún no sabía su idioma. Hoy sé que temblaban ellos y a mi me llegaba su terror, pues no me conocian y si se dejaba notar mi inesperiencia.
    Hoy tengo infinidad de amigos, que se dejan encantados que les arregle "el pelo", jajaja, y estan hermosos y generosos con sus flores y frutos. Cuando se logra entablar conversación en plena "simbiosis" todo es armonía y buenas vibraciones. A veces sorprendo algún animalito en su refugio, y me asombra que no huya, pero lo que ocurre es que ellos a mi me ven todos los días y yo con mis tareas estoy ensimismado en mis trabajos, más ellos me observan y saben que les beneficio en mis acciones, cada vez tienen más alimento, es un circulo de vida y en medio yo de testigo...
    Mi bella, Gracias por tan hermoso comentario, tú tambien me llegas, DE A MUCHO...
    Gracias por expresarme tan lindo ese tú sentir de suave terciopelo a mis sentidos.
    Ahora mismo canta una linda curruca en mi ventana, aún bajo la lluvia, te transmito su paz...
    Besoss. Vidal

Última modificación: 8 de Diciembre de 2010
  18. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

...

Hola Lola me alegra tu paso y paciencia en leer tanta letra, reconozco que para las prisas que imponen nuestro tiempo es de agradecer retener la mirada en este bosque. Gracias pues por la lectura y tu generoso comentario...
    Siempre se realizan más esfuerzos en curar que en mantener y con todo nos pasa igual...¿Porque será?
    Recibe mi afectuoso abrazo.
    Vidal

19. LOLA PEREZ

LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    Porque somos necios amigo, porque somos necios.
    Al amanecer de tu día le llevo luz y flores.

20. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Y yo abro mis ventanas de par en par para recibirla de mil amores, porque esa tu luz del alba es el primor de mis primores...
    Sea en mi tu luz...ILUMINAME...

21. Conmovedor alegato a favor de la naturaleza. Detengamos el expolio y la rapiña. Estoy de acuerdo con el contenido de tu ensayo.

22. Vital

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Gracias Luis es grato saberlo, transmiteselo a los peques, para ellos vá a ser su bendita sombra. Una rueda es redonda y cada una de sus partes disfruta por igual del camino más a ninguna le pertenece en si el camino. La vida es una rueda, que cual testigo por patrimonio nos vamos pasando egoista o altruistamente. Total nosotros como todos nos llevamos la esencia, pues los hechos quedan de herencia...Un placer tu presencia en estas lineas. Mi paz te ofrezco.
    Vidal

Última modificación: 9 de Diciembre de 2010

Comparte esta página