1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Manos

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by musador, Jan 29, 2019. Replies: 28 | Views: 1104

1. musador

musador esperando...

Soné anoche que veía
    en lo oscuro iluminada
    una mano a mí tendida
    desde el fondo del abismo
    de la ira.

Mano de santo no tengo
    pero sí soy solidario
    con los que ceden al viento
    de la pasión de su furia
    en sus versos.

Mucho peor que los insultos
    son las balas que esquivamos
    en los conflictos agudos
    por la vida y por el pan
    de este mundo.

Por eso dejo mi mano
    abierta y aquí dispuesta
    con calor mediterráneo
    para el que quiera tomarla
    con su canto.

Oncina, angelcesar, kalkbadan and 7 others like this.
  2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Me han gustado estas quintillas de pie quebrado, Jorge, en las que veo rimas asonantes según modelo a-a-a , o sea rimando solo los versos impares. No he hallado ningún precedente en Caparrós así que, en caso de que no existiera, ya lo puedes ir patentando porque son estrofas que tienen un magnífico recitado y que igual me apetece imitar.

Creo que el texto podría estar influido por algún otro hilo (ovillo más bien diría) de este foro en el que no quiero entrar, pero me ha gustado eso mano que se tiende en la última estrofa. Eso habla muy bien de ti.

Abrazo.

Last edited: Jan 29, 2019
    pepesori likes this.
  3. musador

musador esperando...

Gracias, Juan. El sueño que tuve tenía que ver con ese lío, sí. Creo que las estrofas se patentan solas, por el uso que los poetas les dan, o no se patentan: esa idea de registrarlas que tuvo el estoico me parece ridícula.

abrazo
    Jorge

4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Yo tampoco he registrado nunca nada de lo que hago en lo de la Propiedad Intelectual, el sentimiento de propiedad lo tengo bastante capitidisminuído.
    Lo que te decía de patentar este tipo de estrofas iba entre bromas y veras; imagínate que prosperasen y tomasen carta de naturaleza como un nuevo formato de poema clásico, variante de la quintilla. En algún sitio debiera quedar constancia de quién fue el que lo creó ¿no? Así que, venga, a buscarle un nombre; igual que hay Octava de Pedro de Oña , (y no es coña, que diría Luis-Veles), te propongo para este formato Quintilla de Musador, (por favor) jajaja...

La idea de Estoico, aunque yo no la comparta, la comprendo, Jorge. Imagínate que en tu rama del saber (las matemáticas) hubieses hecho un descubrimiento del tipo la solución del Teorema de Fermat ¿te gustaría que pasase a la historia como el descubrimiento de un anónimo o, lo que sería peor, que se lo apropiase otro? Aunque yo pase bastante, insisto, del sentimiento de "propiedad", cosa que probablemente compartamos, no calificaría de ridículo a alguien que sí quisiera registrar lo que es de su invención.

Abrazo.

5. musador

musador esperando...

Hace algunos años, no muchos(en 1965), un par de matemáticos se hicieron famosos por el invento de una buena herramienta numérica: la transformada rápida de Fourier. Diez años después, se descubrió que Gauss había ya usado esa herramienta, sin darle al hecho mayor importancia.

Insisto en considerar ridículo eso de registrar una estrofa. Y no creo que su invención sea comparable a la prueba del teorema de Fermat, por cierto. Estas quintillas tienen una disonancia, al rimar los impares no se agrupan naturalmente cada verso con el siguiente. No medité mucho sobre el asunto, pero pienso que puede ser interesante hacerlo. Son heterodoxas, ¿no?

abrazo
    j.

6. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Staff Member Moderadores

Me gusta el poema,Jorge, hay musicalidad en los versos, y el recitado se hace armonioso; el contenido es hermoso, positivo, tender la mano siempre es conciliador, un acto de paz que habla favor del que la tiende.
    Me ha venido a la cabeza José Martí y su Cultivo la rosa Blanca.
    Un abrazo.
    Isabel

pepesori likes this.
  7. musador

musador esperando...

No fue fácil este poema, te diré. Ya sabes tú lo que pienso de eso de poner la otra mejilla y otras hipocresías parecidas, así que había que encontrar un equilibrio entre la intención conciliadora y solidaria y las posibles exageraciones hipócritas. Espero haberlo logrado.
    gracias y abrazo
    j.

pepesori and libelula like this.
  8. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Una mano abierta y dispuesta para ser estrechada siempre es de agradecer. Con quintillas o con cuartillas (aunque estén en blanco).

Abrazo.

pepesori likes this.
  9. libelula

Si que es difícil, por eso se valora más.

10. musador

musador esperando...

Gracias, Eratalia. Dejé las cuartillas en blanco varios días, luego en ellas crecieron quintillas, jajaja.
    abrazo
    j.

Eratalia likes this.
  11. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Una mano abierta es como el cielo
    color azul añil, en armonía
    Y esa mano estrecha con la mía
    los versos que devuelvo a medio vuelo.

No escribo mucho más, pues mi pañuelo
    rebosa de pena en este día
    No eres tú musador, ni la porfía
    que me hace vacilante en este duelo.

(He intentado responder desde la sala de espera del quirófano donde están peleando con la enfermedad de mi hermano, )
    Sirva de respuesta Jorge

12. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Con mi mano claro

musador likes this.
  13. musador

musador esperando...

Gracias, Pepe, y suerte con tu hermano.
    un abrazo
    Jorge

pepesori, libelula and Eratalia like this.
  14. libelula

Me alegra mucho ver, que la poesia hace esto.Gracias a ambos por hacer de la palabra algo hermoso; con mis mejores deseos para el hermano de Pepesori.

15. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Amigo mío, pocas veces, desde que llegué a este portal, me ha alegrado tanto un poema, como este tuyo.
    Independientemente de métricas, rimas, y todo eso, su contenido me ha conmovido y me demuestra una vez más, el verdadero valor del ser humano, como es la humildad. Esa mano que tiendes, te ha hecho subir peldaños en lo que pensaba de tí, después del comentario.
    Por lo que leo de los dos, ha habido alguna que otra noche "inquieta", puedes estar seguro que a mi no me ha quitado el sueño, pero sí me ha provocado también inquietud durante estos días.
    Siempre os he tenido a los dos en muy alta estima, y quiero que siga siendo así.
    Hay muchas cosas sobre lo que escribir, para emplear neuronas en trifulcas, para ver quien clava el puñal más hondo.
    Solo queda felicitaros a los dos, por permitir que se impusiera la razón, y desear a Pepe, que esa enfermedad de su hermano, pase pronto a ser historia.
    No sé si lo que digo importará algo, o a alguien, pero quería que lo supieras.

Un abrazo.
    ~~

Last edited: Jan 30, 2019
  16. Maramin

Maramin Moderador Global Staff Member Moderador Global Corrector/a

Poema conciliador nos presentas, amigo Jorge, en esta especie de quintillas de pie quebrado con asonancias en los versos impares, un buen sueño impeliendo a dejar esa mano abierta a disposición quien se decida a estrecharla en franca recuperación amistosa.
    Aprecio el gesto y veo que ya ha btenido el resultado deseado.

Con buena disposición, olvidando de momento la ansiedad por la suerte del hermano, aceptas esa mano tendida para hacer borrón y cuenta nueva. Espero que tu hermano haya salido reforzado y se recupere pronto.

Me alegra saber que ha vuelto la armonía entre vosotros...

pepesori likes this.
  17. musador

musador esperando...

Gracias, Manolo. Tenía la esperanza de que tú también te acercaras a estas manos. Un gran abrazo.
    Jorge

pepesori, Callejero60 and Eratalia like this.
  18. musador

musador esperando...

Gracias, Marcos. Alguna buena musa me trajo este sueño que tuvo sus frutos agradablemente humanos.

abrazo
    Jorge

pepesori likes this.
  19. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Ayyyy Jorge, aguas cálidas las del Mediterráneo, pero cuando llegan vientos fríos que las remueven se originan tormentas que si pueden hasta te arrancan el alma y la paz que ella alberga...No tendrás como tú dices mano de santo porque ni somos santos ni creo yo que tampoco pretendemos serlo jejeje...pero tú me ofreces a mí la mano abierta como me la estás ofreciendo, (bueno a mí y estoy segura que a todo ser vivo que lo veas sufrir) y te digo que me cojo a ella y que no la suelto jamás, ea. Y yo la tomo con mi canto, no precisamente de alondra, sino con mi propio canto andaluz y te voy a dedicar unas letrillas ahora mismito, ea... son improvisadas y con sentimiento....

Miro tu rostro firme,
    bordado de mar y de ola,
    miro muy adentro de él...
    y me siento gaviota,
    y planeo por tu mirada
    de celeste día
    y creo que estoy en el cielo
    y que me miran
    tus pupilas azul ceniza...
    Muááááááááackssssss....

pepesori likes this.
  20. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Pulcritud y elegancia. Un gusto leerte.
    Abrazo.

21. Oncina

Oncina Têtard terrible

Esa habilidad tuya para componer estrofas sin pausas me parece muy destacable.

Me alegra ver manos abiertas y que no sea para dar tortazos.
    En otras ocasiones también agradezco ese tipo de manos, pero no es el caso :D

Un abrazo.

pepesori and Gladiadora like this.
  22. musador

musador esperando...

Gracias, estimada Isabel, por ese canto andaluz que me dejas. Cuántas veces este simple gesto de tender la mano logra que las peores asperezas se disipen ante el calor humano.
    abrazo
    j.

lomafresquita and pepesori like this.
  23. musador

musador esperando...

Gracias, Ángel, por tu amable comentario.
    abrazo
    j.

angelcesar likes this.
  24. musador

musador esperando...

Jajaja, a veces hago raros equilibrios, pero siempre me gustaron las frases largas, sí. ¿Tortazos? A lo más algún pellizco para despertar a alguien...
    gracias y abrazo
    j.

25. pepesori

Muchas gracias, mi hermano evoluciona muy bien.
    Respecto a la mala interpretación por ambas partes yo ya lo olvidé,
    un abrazo y de nuevo agradecido
    Pepe

Eratalia likes this.
  26. pepesori

Bueno hoy domingo ya puedo decir que esa suerte con mi hermano se cumplió, todo está encaminado muy bien aunque será una larga y dura pelea.
    En cuanto a nosotros, solo pedirte disculpas por la parte que me toca,
    Recibe mi cordial saludo

Pepe Soriano

libelula and Eratalia like this.
  27. pepesori

Un abrazo Manolo, hoy domingo ya puedo decir que mi hermano está muy bien, aunque ya sabemos que la batalla será dura y larga, muchas gracias por tus deseos que sabes los considero a corazón abierto

Pepe Soriano

Callejero60 likes this.
  28. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Ayyy Pepe que se mejore tu hermanico, ruego al Cielo porque así sea...................muááááááackssssss....

pepesori likes this.
  29. pepesori

Muchas gracias de corazón, te puedo decir que hoy domingo estamos todos más tranquilos pues evoluciona muy bien
    Besos

lomafresquita likes this.

Share This Page