1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

MANUEL DE ZEQUEIRA Y ARANGO - Cuba

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por VAGABUNDO, 2 de Abril de 2005. Respuestas: 0 | Visitas: 3004

  1. VAGABUNDO

    VAGABUNDO Administrador y Propietario del Portal Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    502
    Me gusta recibidos:
    27
    Género:
    Hombre
    MANUEL DE ZEQUEIRA Y ARANGO
    (1764 - 1846)

    Nació en La Habana. Procedía de familia noble y pudiente. Aprendió las primeras letras en su propio hogar. En 1774 ingresó en el Seminario San Carlos. En ese mismo Seminario estudió historia, literatura y la cultura latina. Diez años más tarde se asoció al Regimiento de Infantería de Soria, España.

    A la edad de 28 años escribió publicó poemas y ensayos literarios en varios periódicos de La Habana. Participó en muchas expediciones militares, tanto en Cuba como en las Antillas, pasando más tarde a Venezuela y al Virreinato de Nueva Granada.. Debido a su participación en las guerras recibió algunos honores.

    Después de sus correrías militares, vuelve a La Habana, en donde contrae matrimonio. Colaboró en El Aviso de La Habana, El Criticón de la Habana, El Mensajero político económico y literario de La Habana, El Noticioso Mercantil, El Observador Habanero y La Lira de Apolo. En 1821 se trasladó a Matanzas, en función de coronel. Allí le aparecieron los primeros indicios de locura, de la cual no se podrá restablecer.

    Sus poesías fueron editadas con las de Manuel Justo Rubalcava en 1964, por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, de la cual entresacamos algunos poemas que siguen a continuación. Un caso curioso a notar es que, por lo menos, utilizó unos veinte seudónimos como noms-de-plume.
    -------------------------------------------------------
    Algunos de sus poemas:

    EL MOTIVO DE MIS VERSOS

    Canta el forzado en su fatal tormento,
    Y al son del remo el marinero canta,
    Cantando, al sueño el pescador espanta,
    Y el cautivo cantando está contento:

    Al artesano en su entretenimiento
    Le divierte la voz de su garganta;
    Canta el herrero que el metal quebranta,
    Y canta el desvalido macilento.

    El más infortunado entre sus penas
    Con la armónica voz mitiga el llanto,
    Y el peso de sus bárbaras cadenas;

    Pues si el dulce cantar consuela tanto
    Al mísero mortal en sus faenas,
    Yo por burlar mis desventuras canto.



    A LA VIDA

    Vida, que sin cesar huyes de suerte
    Que no eres de ningún bien merecedora,
    ¿Por qué quieres llevarme encantadora
    Con alegre esperanza hasta la muerte?

    Si el tiempo que risueña te divierte
    Es el mismo al fin que te devora
    Por qué te he de apreciar si a cada hora
    Se me acerca el momento de perderte.

    Mas, ¿qué pierdo en perderte? La vil parte
    De la miseria humana, el cuerpo indigno
    Que debieras más bien de él alejarte,

    Si a más vida, mas males imagino
    Ya me puedes dejar, que yo en dejarte
    Harto que agradecer tengo al destino.
     
    #1

Comparte esta página