1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

MareÍlla mayor

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Maramin, 10 de Octubre de 2011. Respuestas: 11 | Visitas: 794

  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.320
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    MAREÍLLA MAYOR
    (6/10/2011)

    Presento la Mareílla Mayor compuesta de endeca y pentasílabos:

    Primer endecasílabo en cuartetos o serventesios

    Tres pentasílabos llevando el mismo orden, es decir si el primero es cuarteto será redondilla y cuarteta si fuera serventesio el primero.

    Por último otro endecasílabo como el primero.

    El objeto es presentar el tema en el primer cuarteto comentarlo en los quintetos y sacar conclusión en el último cuarteto.
    Permite mayor amplitud que la mareíla en su expresión.

    La Duquesa de Alba de boda

    Elegante, vestida de amarillo
    va la Duquesa de Alba suntuosa,
    de juvenil figura y orgullosa
    avanza por el centro del pasillo.

    Alfonso espera
    junto al altar,
    se va a casar
    por vez primera.

    Ella, tercera
    vez que se casa,
    ya sobrepasa
    ser bachillera.

    ¡Ay, Cayetana!
    De ochenta y cinco
    aun das un brinco
    de sevillana.

    Se comenta el enlace en sociedad,
    se desatan las lenguas y decires,
    en la radio,la tele, donde mires
    las revistas le dan prioridad.
    ...........................


    [​IMG]

     
    #1
  2. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Me gustó bastante esta estructura estimado Maramín;
    si bien ya se han ensayado cosaas parecidas,
    por ejemplo las estrofas de Gil Polo, pero bueno,
    tu ajuste a una norma de versificación,
    la hace original y merece calcular todas sus sílabas: ​


    Comienza esta estructura de teatro
    con once sílabas en cada verso
    y si sumamos el total inmerso,
    suman las sílabas cuarenta y cuatro.
    .
    Siguen saltando
    ritmo de brinco,
    dándole cinco
    cada sumando.
    .
    Suma de iguales
    [FONT=Arial]verso que escapa[/FONT]
    [COLOR=blue][FONT=Arial]no sabe papa[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=blue][FONT=Arial]de los totales.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=white][FONT=Arial].[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=blue][FONT=Arial]Ya voy llegando[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=blue][FONT=Arial]tanto trabajo,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=blue][FONT=Arial]llego hasta abajo[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=blue][FONT=Arial]quién sabe cuándo.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=white][FONT=Arial].[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [SIZE=4][COLOR=blue][FONT=Arial][CENTER][CENTER][COLOR=blue][FONT=Arial]Creo que da si no calculo mal[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/CENTER][FONT=Arial]
    [/font][/CENTER][FONT=Arial]
    [/font][/FONT][/COLOR][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/SIZE][FONT=Arial][FONT=Arial][SIZE=5][COLOR=blue][FONT=Arial][CENTER][CENTER][/CENTER]
    [/CENTER]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/SIZE][FONT=Arial][SIZE=4][COLOR=blue][FONT=Arial][CENTER][CENTER][COLOR=blue][FONT=Arial]después de gran derroche por el medio,[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/CENTER][FONT=Arial]
    [/font][/CENTER][FONT=Arial]
    [/font][/FONT][/COLOR][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/SIZE][FONT=Arial][FONT=Arial][COLOR=blue][FONT=Arial][CENTER][CENTER]
    [SIZE=4][COLOR=blue][FONT=Arial]sumando sílabas (sin más remedio),[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][COLOR=blue][FONT=Arial]ciento cuarenta y ocho es el total.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/SIZE][FONT=Arial][/font][/font][/CENTER][FONT=Arial][FONT=Arial]
    [/font][/font][/CENTER][FONT=Arial][FONT=Arial]
    [/font][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]
    [COLOR=white][FONT=Arial].[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    [LEFT][FONT=Arial][COLOR=#000000]Un saludo,[/COLOR][/FONT][/LEFT][FONT=Arial]

    [CENTER][CENTER][COLOR=blue][FONT=Arial]edelabarra[/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/CENTER][FONT=Arial]

    [/font][/CENTER][FONT=Arial]

    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]


    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]


    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]


    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]


    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
    Última modificación: 11 de Octubre de 2011
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.320
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][CENTER][CENTER][CENTER][CENTER][CENTER]
    [/CENTER]


    [/CENTER]


    [/CENTER]


    [/CENTER]


    [/CENTER]



    [SIZE=4]Seguramente habrá estructuras parecidas, si fuera el caso dejaré en suspenso la invención.

    Un buen cálculo has sacado y encima encuadrándolo en la Mareílla Mayor, me ha encantado ya que lo has resuelto con una encomiable facilidad.

    Me permitiré ripiar un poco para felicitarte:

    [/SIZE][CENTER][SIZE=4][COLOR=#ff0000]Muy cierto el cálculo que acaba en ocho,
    las matemáticas aplicas justo.
    El resultado no es nigún embusto,
    los dos cuartetos dan ochenta y ocho.

    Tres redondillas
    de pentasílabas,
    cuentas las sílabas
    sesenta pillas.

    Ciento cuarenta
    mas ocho exacto
    es el extracto
    de nuestra cuenta.

    Fenomenal
    quedó el poema,
    buscaste un tema
    original.

    Al matemático felicitar
    su dedicación desinteresada,
    No quedará de aplausos olvidada
    la actuación del poeta en su versar.
    [/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=4][COLOR=#FF0000]
    [/COLOR][/SIZE][IMG]http://i273.photobucket.com/albums/jj224/Maramin/FirmaDelfn.gif[/IMG]
    [COLOR=#ff0000]
    [/COLOR][/CENTER][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #3
    Última modificación: 13 de Octubre de 2011
  4. Agnes

    Agnes Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    1.912
    Me gusta recibidos:
    316
    Que hermoso, tanto en su estructura en como su contenido... pero no entiendo de la metrica, por eso encuentro que tiene más valor su poema, hay que saber para poder escribir así. De a poquito aprenderé. Cariños Sr. Maramín.
     
    #4
  5. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Tema movido a foros generales.

    RAZÓN: en clásica experimental EL USUARIO SÓLO PUEDE PUBLICAR UN SÓLO POEMA POR ETAPA -Hasta que sea movido, reubicado o eliminado el anterior-. Si desea cambiar el poema que ha publicado una semana por otro, solicite a los moderadores del foro de Experimentación poética con métrica y rima, que le muevan o borren el que tiene publicado.

    La publicación de poemas en el foro de EXPERIMENTACIÓN POÉTICA CON MÉTRICA Y RIMA requiere que se cumplan los objetivos del mismo.

    http://www.mundopoesia.com/foros/ex...bforo-de-experimentacion-poetica-metrica.html

    Colabore con el portal respetando los objetivos de cada foro.

    Un saludo
    EQUIPO DE MODERACIÓN
    Andrés Amendizábal


     
    #5
  6. Angel Felibre

    Angel Felibre Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    3.502
    Me gusta recibidos:
    91
    La mareílla fenomenal. Imagino que lo de vestida de amarillo no es daltonismo. Mis aplausos.
     
    #6
  7. Cuervo4141

    Cuervo4141 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.956
    Me gusta recibidos:
    610
    Género:
    Mujer
    bellos versos picaros y sonoros. una estructuracion desconocida para mi. Grato leerle.
     
    #7
  8. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    Un placer esta lectura que me ha gustado mucho y sobre todo el intercambio entre dos experimentados poetas, que brindan la oportunidad de continuar el aprendizaje, recibe un gran saludo cordial.
     
    #8
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.320
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Seguro que pronto me sobrepasarás, estimada Agnes, la juventud sigue adelante e imaginación no te falta...:::hug:::

    [​IMG]
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.320
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Jajajaja, como que de rosa iba pero ya ves, yo improvisé a mi manera para conseguir una buena rima...:::banana:::


    [​IMG]
     
    #10
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.320
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Celebro que te haya complacido mi composición y claro que te es desconocida esta estructura que acabo de inaugurar con este poema...:::banana:::


    [​IMG]
     
    #11
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.320
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Celebro que te hayan gustado nuestras composiciones, lidiar con Eduardo supone un esfuerzo placentero, difícil es superar su ingenio...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #12

Comparte esta página