1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mariposa

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por XAVIER LUNA T., 4 de Noviembre de 2011. Respuestas: 7 | Visitas: 595

  1. XAVIER LUNA T.

    XAVIER LUNA T. POETA RAPSODA

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    382
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Mariposa

    (Soneto Jitanjaforesco)


    Blanca como la espuma del mar... plash, plash;
    dulce como el manjar de leche... shlup, shlup;
    tan suave como seda fina... cup, cup, cup;
    bella cual mariposa que vuela mash, mash.

    Con tus alas abiertas llegas juash, juash, juash;
    a habitar mi reserva natural mup, mup.
    alegras mi nocturno sueño ñup, ñup, ñup.
    con vívida blancura que tienes ash, ash.

    Te guardo con mi celo y tu ternura, ura
    cual preciado tesoro, cual perla, erla
    te guardo en mis alforjas de cuero, ero...

    Despegas de mi oleaje con premura, ura
    desnudando là amour al cogerla, erla
    del cinto e' caballero llero, lero, ero.


    Quito 29 de octubre de 2011
    Xavier Luna T. ©
     
    #1
    Última modificación: 4 de Noviembre de 2011
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Amigo Xavier, no sé si lo presentas como pintoresco o como nueva estructura según lo indicado para este foro, si así fuera habría que explicar las normas.

    Por lo que puedo apreciar no se mantiene una métrica regular.
    Los tercetos resultan forzados.

    Espero nos expliques un poco de que va...:::eek:hmy:::



    [​IMG]
     
    #2
  3. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Con todo el respeto del mundo hacia esta obra y su autor, la verdad que pensé que me había equivocado de Foro y estaba en Surrealista.
    Bueno, después de buscar la estructura, no soy capaz de encontrar la punta del ovillo ni siguiendo el hilo de la métrica ni siguiendo el hilo de la rima, lo más que alcanzo a ver es una cierta semejanza en algunos versos de los tercetos con las rimas con eco.
    Si me lo permites, creo que sería conveniente, además de que las reglas lo exigen, de que hicieses una descripción de la estructura, además evitarías malos pensamientos, referente a si es en serio o en broma tu presentación.

    Como intento ser bien pensado, quisiera creer que te equivocaste de foro.
    Recibe un cordial y respetuoso saludo.
     
    #3
  4. XAVIER LUNA T.

    XAVIER LUNA T. POETA RAPSODA

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    382
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Gracias amigos por su lectura y con gusto aquí va la explicacion. No se trata de ninguna nueva estructura ni mucho menos de un soneto con rimas forzadas, sino mas bien:

    Jitanjáfora

    Se denomina jitanjáfora a un enunciado lingüístico constituido por palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecen de significado en sí mismas. En una obra literaria, su función poética radica en sus valores fónicos, que pueden cobrar sentido en relación con el texto en su conjunto.

    El término fue acuñado por Alfonso Reyes en un artículo de 1929.[SUP][1][/SUP] Reyes explica que tomó la palabra de un poema del poeta cubano Mariano Brull, donde este juega con los sonidos, inventando palabras sin significado.[SUP][2][/SUP] Una de ellas es jitanjáfora, como se aprecia a continuación:
    Filiflama alabe cundre ala olalúnea alífera
    alveolea jitanjáfora
    liris salumba salífera.
    Mariano Brull, Leyenda



    Se han encontrado testimonios de realización de este modo de expresión poética en la poesía popular y en escritores influidos por ésta, como Lope de Vega o Sor Juana Inés de la Cruz.[SUP][3][/SUP]
    La jitanjáfora fue cultivada por algunos artistas de vanguardia, especialmente por los dadaístas. Miguel Ángel Asturias destacó en el uso de la misma, especialmente en su obra El señor Presidente.

    Un abrazo cordial.
     
    #4
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado XAVIER si tu poema no se trata de ninguna nueva estructura que cumpla con las reglas de este foro podrá ser movido a otro foro donde sea aceptado.
    Un abrazo.
     
    #5
  6. Querido Xavier, me has hecho pasar muy buen rato con esta parodia de la experimentación métrica. Tu jocosa explicación no es menos agradable ni puede ser más inverosímil. Entre los recursos del lenguaje humano se encuentran las onomatopeyas,el lenguaje infantil y la ecolalia; que hayas sido capaz de servirte de esas cosas para adornar un texto mordazmente cursi ha conseguido que me desternille de la risa. Pero supongo que no le hará gracia a todo el mundo. Te mando un saludo muy cordial. Luis
     
    #6
  7. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Siendo demasiado corto en la explicación, siendo un antecedente de una estructura meramente reconocida, y siendo nada innovador sino que sólo experimental, me parece que el escrito no se adecúa a este foro. Sin embargo, podría entrar en otros foros. :).
     
    #7
  8. Bastet

    Bastet Exp..

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    8
    Xavi como te había dicho el camarada ellos no estan preparados... Saludos Gatika

     
    #8

Comparte esta página