1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Masa

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Luis Libra, 17 de Noviembre de 2021. Respuestas: 36 | Visitas: 3115

  1. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre
    ´
    Vosotros, mi entrañable y dúctil Masa.
    Vosotros, la daltónica flor multicolor,
    el grueso del rebaño, carne de estadística.
    Golosas y obedientes moscas del marketing.

    Los que decantáis con vuestro peso
    la balanza. Sordos de la verdad incómoda.
    Acaparadores del sol que más calienta.
    Artistas de la supervivencia. Queridos
    amigos SL. Demoledor tsunami del rumor
    y el silencio preestampida.

    Vosotros,
    que me habéis acompañado toda la vida
    -y yo os engordé, lo sé-

    L@s que os llevabais de calle a las chicas/os
    más cañón por pura connivencia.
    Sí, vuestra táctica era inteligente y lícita,
    (no lo niego), no hay nada más efectivo
    para triunfar
    que decir lo que se quiere escuchar.

    Lo reconozco, en el mundo laboral barríais.
    Aprendisteis rápido a bajaros los pantalones
    con estilo.
    A abastecer de sus necesidades al macho alfa
    de turno, A desfilar, morder o dejaros la piel
    cuando se os exigía.

    Afinasteis vuestro tono de voz
    al volumen programado.
    No molestar más de la cuenta era siempre
    vuestra premisa. Y sí,
    al final lograsteis lo durante tanto tiempo perseguido:

    el amo os concedió el privilegio de dormir
    calientes en vuestras pequeñas cuevas de pladur
    con plato de ducha y tarima imitación roble.
    De tener increíbles vacaciones, el netflix,
    el amazon prime, modestos Santa Claus
    y la nevera llena.

    Incluso de emborracharos con cierta dignidad,
    o de sentiros orgullosos
    de vuestra pusilanimidad y el placer
    de creeros superiores a vuestros iguales.

    Miembros de la hermosa
    e indestructible Masa,
    decidme sinceramente:
    ¿qué opinan de vosotros, algunas noches,
    vuestra sangre, vuestros sueños?


    ______
     
    #1
    Última modificación: 29 de Marzo de 2024
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Bueno Poema Luis…
    Ahora, yo me pregunto: ¿serás tú el flautista de Hamelin? Pues pinta de oveja no tienes. Pero claro… siempre es para preocupar más los lobos que aparentan ser ovejitas del rebaño. :p

    Igual yo no me preocupo tanto, pues a las masas nunca les caí bien y ni siquiera a las ovejas y menos a las manadas de lobos :D

    un abrazo amigo
     
    #2
    A Luis Libra le gusta esto.
  3. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    Muy bueno e inteligente tu comentario, Danie. Ciertamente los peores personajes de la Historia a menudo provenían de la masa, y actuaban solo por rencor y por sentirse rechazados (de esa masa). La masa es ignorante y cobarde por naturaleza, pero engendra monstruos (las ovejas negras se comen hasta a los lobos). Pero no, en este poema no hablo de lobos, solo de ovejas ;)
    Y no, yo nunca querría ser el flautista de Hamelín (por cierto, otro rencoroso contratado por la masa que luego la jodió cuando la masa le falló :D). Enfrentarse a la masa, al igual que enfrentarte al poder, al final te convierte en "mártir", y yo, por suerte o por desgracia, no tengo madera ni vocación de ello, solo soy un aprendiz de poeta realista que intenta contar sus pensamientos y verdades en un foro y en versos no rimados :)

    Me alegra que te pareciera bueno el poema. Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo.
     
    #3
    A danie le gusta esto.
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hay una nueva teoría con respecto a las masas. Nueva no…, tiene sus largos años, pero claro ahora se está recién estudiando en más profundidad.

    No sé si viste alguna vez que una persona en particular haciendo algo en el medio de la calle, siempre es ignorada por el resto de los peatones. Pero si ya; 3 o más personas haciendo lo mismo. Bueno, el resto de las personas se empiezan a detener y observar, hasta incluso hacerlo de forma automática “sin siquiera analizar detenidamente lo que están haciendo” :p Sí, como lo estoy explicando suena hasta que me voy a meter en líos. Jejejee

    Eso pasa para dar un ejemplo un domingo con el despegue de los aviones. Y es más tengo un poema viejo que lo explica de forma irónica. La gente ni siquiera sabe lo qué mierda está viendo :D pero primero ves 10, al rato ves 50 y cuando menos te descuidas ves más de 100 personas mirando a las putas aviones aterrizar. Y si preguntas, incluso ellos ni saben que están viendo hahaaha Dios... uno puede pensar que manga de tarados… pero claro, Luis, todos somos la masa y hay estudios que avalan que como tal no dejamos de ser tarados nunca.

    Esa teoría se llama masa crítica o particularmente la teoría del centésimo mono.

    [​IMG]
    Un cambio en ti puede afectar a toda una multitud

    Pero es más difícil explicar que lo que te digo. Mucho más complejo pues también va agarrado fuertemente a la teoría del caos y a las leyes físicas aunque no parezca. Ya que la masa toma fuerza por el volumen; es muy fácil quebrar una ramita sola pero mucho más difícil es quebrar una docena de ramas juntas. Y claro para la masa social también se aplica.
    Lo bueno o malo de esto que se podría usar tanto para lo positivo como para lo negativo para la misma sociedad.
    Y creo que los poderosos, los que nos gobiernan lo saben bien y lo aprovechan a su totalidad. Como dijiste las masas engendran monstruos, genocidas y demás. Y las masas por un mecanismo automático son de hacer las cosas a manada. Algo que yo aún no entiendo; con lo complejo que supuestamente tendría que ser el cerebro humano “la gente hace algo si muchos lo hacen; de lo contrario lo ignoran”.

    Bueno esto ya más entra para filosófico que generales.
    Te lo comento porque tu poema termina en preguntas y hace mucha mención al raciocinio… aunque sabemos que la masa como sociedad es más automática. Y otra porque me quedé pensando y lo relacione; y tenía ganas de comentarlo :D

    Abrazos Luis; solo espero que no se me haya destapado la olla y no parezca un de remate total :D
     
    #4
    A Javier Alánzuri y Luis Libra les gusta esto.
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Las masas, o la gente. Lo peor es que no tenemos salvación, pues no hay nadie que no pertenezca a las masas, que no sea gente, gente vulgar y corriente. Salvo alguna excepción, todos somos gente. Intentamos sobresalir, y acabamos en otras masas, con otras gentes. Laberinto.

    Y peor aún, cuando alguien consigue salirse de las masas, dejar de ser gente, surge un Hitler, un Stalin, un Franco, un Pinochet, etc. Esos son la mayoría. Si te alejas de la gente, las ves como unos animales más, y les dejas de tener compasión.

    Ante ello, cada siglo o milenio, surge en el lado contrario (como todo en este universo tiene su otro lado), surge un Jesucristo, un Cervantes, un Kafka, un Ibáñez.

    Salud2, Luis.
     
    #5
    A Javier Alánzuri y Luis Libra les gusta esto.
  6. te mandaron a generales porque no cabe en ningún tipo de poema?

    ...no tienes que responder
     
    #6
    A Luis Libra le gusta esto.
  7. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    Es que, Danie, no asumimos que en el fondo somos mucho más animales que dioses. Si los ñus o las cebras fueran inteligentes y se defendieran entre ellos ningún depredador podría con ellos, a los humanos en realidad nos pasa lo mismo. Somos nuestro mayor enemigo, y claro que los poderosos lo saben. Todos los avances que ha tenido la humanidad han sido por individuos críticos, que se salían del pensamiento de "la manada", y casi siempre en contra de esa manada. Y sí, luego, después de haber sido ignorados, minusvalorados y/o marginados, la misma manada les homenajea. Y lo peor de todo es que no aprendemos y seguimos y seguiremos haciéndolo.
    Ciertamente el cerebro humano es muy complejo y el ser humano tiene la capacidad de llegar muy lejos, pero si hay algo contagioso en este mundo es el miedo y el egoísmo, y en la masa esas "cualidades" se encuentran en su salsa.

    Abrazos, amigo.
     
    #7
    A Javier Alánzuri y danie les gusta esto.
  8. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    Totalmente de acuerdo con tu comentario-reflexión, Vicente. Confiemos en "el lado contrario", y en que poco a poco la masa pierda su tradicional "espesura".
    Un abrazo amigo.
     
    #8
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2021
  9. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    Me mandé yo solo, pero sí, la verdad es que soy muy rarito y me gustan los poemas "sin tipo" :)
     
    #9
  10. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.448
    Me gusta recibidos:
    5.215
    ¡Vaya!, yo que esperaba que ibas a hablar del increíble Hulk y me encuentro con este baño de realidad..... :eek:
    Pero no te preocupes, Luis, ha merecido la pena, y mucho :) .... el remate final, con tan acertada pregunta, me parece formidable para este gran poema.
    Recibe un admirado abrazo, querido amigo.
    Javier
     
    #10
    A Luis Libra le gusta esto.
  11. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.296
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Ahí te quería ver; en un poema de masas y cuartelillos, de pelotas y pilotaris, y de miembros de no importa qué creencia. La mía es simple; prefiero ser cabra que borrego... aunque sea el camino más intrincado.
    "Yo tuve un sueño"... y me largué a soñarlo entre los árboles. No soy nada, desde principio a fin, y la masa solo sirve para hacer pan, je je.
    Che, que me ha encantado de camino al trabajo... árboles, cómo no.
    Un abrazote, Luís.
     
    #11
    A Luis Libra le gusta esto.
  12. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre
    Quita, quita, déjate de transformaciones raras, que salimos de Málaga y nos metemos en Malagón :D. Muchas gracias, Javier, me alegra que te haya gustado este poema. ¡Un gran abrazo amigo!
     
    #12
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  13. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    Jajja, pues sí, yo también prefiero las cabras, al menos son menos previsibles y más divertidas. Si es que no hacemos caso a los sueños y así nos va :).
    ¡Ay, si los árboles hablaran...! Muchas gracias, Alonso, me alegra que te haya gustado este deprimente poema, jeje.
    Otro abrazote de vuelta, amigo.
     
    #13
    Última modificación: 18 de Noviembre de 2021
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  14. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre
    Gracias por vuestros likes, Maramín, María José, Marcos y Nelson. Abrazos.
     
    #14
    Última modificación: 18 de Noviembre de 2021
  15. Minona

    Minona Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2021
    Mensajes:
    848
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer
    Siempre he huido de la masa, pero si soy sincera es complicado. Siempre está ahí y en el fondo, nadie quiere ser un marginado. Tema complicado e interesante. Felicidades por tus letras. Un abrazo
     
    #15
    A Luis Libra le gusta esto.
  16. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    Yo diría que la masa "moderna" ha integrado en su espectro incluso a muchos sectores supuestamente marginales. En realidad lo que nos hace auténticos es la capacidad de pensar por nosotros mismos y actuar de acuerdo con nuestros principios y valores, sin preocuparnos de si somos parte de la masa o no.
    Muchas gracias, Minona. Un abrazo, compañera.
     
    #16
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2021
  17. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    A veces me pregunto si estoy en el bando correcto Luis, siempre peleando contra las injusticias y cada vez siento que van en aumento, siempre encarando a los sumisos y se multiplican como los virus...

    Pero hoy me has dado una alegría, encontrar tu poema me devuelve en el espejo al joker y creo que lo llevo en el adn y eso, a estas alturas de la vida ya no tiene solución.

    Encantada de leerte compañero.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #17
    A Luis Libra y Rosmery Pinilla Acosta les gusta esto.
  18. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    La verdad, Palmira, no sé si hay bandos correctos. Creo que hay que ser uno mismo y acercarnos a lo que nos dicte nuestra inteligencia y nuestra conciencia. Pero sí, antes muerto que sumiso ;)
    Llevar con orgullo nuestro joker particular es un signo de personalidad y de autenticidad, y sí ,supongo que algo tendrá que ver en eso el adn, jeje.

    Encantado yo de que me leas y de que compartas en alguna medida el mensaje o la reflexión de mi sencillo poema.
    Muchas gracias y un gran abrazo, compañera.
     
    #18
    A Uqbar le gusta esto.
  19. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.029
    ¡Precioso poema, Luis! Vaya que si están entrelazados nuestros dos poemas...
    Cuánta verdad, compañero... A esta temática le pega mucho más este desarrollo libre y torrencial que el del epigrama de un soneto.
    ¡Bravo, amigo!
     
    #19
    A Luis Libra le gusta esto.
  20. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias, Andreas, pero la forma o el formato de un poema es lo menos importante, tú lo haces muy bien tanto en libre como en clásica (aunque siendo sincero yo prefiero tu verso libre ;)). Un gran abrazo amigo.
     
    #20
    A kalkbadan le gusta esto.
  21. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    ya bien lo dice otro de mis gurús, el irving:

    Me ha costado tiempo, Lígdamo,
    saber que los humanos, salvo
    unos pocos santos, son degenerados
    o idiotas.


    bróder, este es un mundo terrible. a veces hasta parece que la gente pide ser idiotizada por voluntad propia, como se le pide un beso a una amante. el capitalismo contemporáneo ha perfeccionado la idiotización en masa, no hace falta decirlo: el metaverso, lamentablemente, ya existe y alguno todavía no se ha dado cuenta.

    por supuesto, queda en manos de la cultura volarle verga.

    buen poema bróder, salud allí.
     
    #21
    Última modificación: 6 de Diciembre de 2021
    A Luis Libra le gusta esto.
  22. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    Ciertamente, como decía Andreas en un comentario en su poema, nos hemos convertido en "esclavos voluntarios", y es que la mejor forma de manejar a la gente es darle parte de los beneficios del "guiñol". Si por lo menos fuéramos idiotas felices... ;)
    Y sí, la cultura y el pensamiento crítico son necesarios (por lo menos para quienes les quede el deseo y la capacidad de pensar por sí mismos)

    Muchas gracias, René. Abrazos, amigo.
     
    #22
    A charlie ía le gusta esto.
  23. Troto

    Troto Pablo Romero Parada

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    1.660
    Me gusta recibidos:
    1.266
    Género:
    Hombre
    La respuesta está muy adentro. Si algún día llego a ella te lo haré saber, pero temo que llegado ese día ni los cojines serán lo suficientemente cómodos para calmar este cuerpo barrigudo y obseso.
    Me encantó el poema. Tiene un punto de mandar al carajo y que cada uno se imagine a quién quiera. Yo tiendo a mandar directamente a todos a la mierda aislándome, o lo que es lo mismo, irme yo un poquito a la mierda. Así que no sé si el poema me recordó a mí o al resto. En cualquier caso ha sido un gusto la lectura. Un abrazo.
     
    #23
    Última modificación: 7 de Diciembre de 2021
    A Luis Libra le gusta esto.
  24. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    Jeje, me encantó tu comentario, Troto. Muchas gracias, estimado compañero. Un abrazo.
     
    #24
  25. Serin

    Serin Invitado

    Tristemente cierto.

    Definitivamente es el estudio, el deseo de ser alguien mejor que tus antepasados y salir del tumulto que te encierra el el asterisco de " masas", por así decirlo. Usar el cerebro un poco más que la entrepierna es algo que hace la diferencia.
    Excelente escrito, Luis. Saludos
     
    #25
    A Luis Libra le gusta esto.
  26. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    Sí, supongo que todo consiste en utilizar un poco más el cerebro, y también la dignidad y los principios. Gracias, amiga. Un abrazo.
     
    #26
    A Serin le gusta esto.
  27. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.064
    Género:
    Hombre
    Ya debería tomar otra forma pero siempre va a parar al mismo molde. Un abrazo, Luis.
     
    #27
    A Luis Libra le gusta esto.
  28. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    La forma de la masa cambia, el fondo no. Abrazo amigo.
     
    #28
    A kalkbadan le gusta esto.
  29. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.438
    Me gusta recibidos:
    10.761
    Género:
    Hombre
    Masa... molde...
    Se describe los logros y trabajos de unos.

    ¿Y del resto? Nada.

    Solo una orden disfrazada de pregunta para que lo otros revisen sus valores

    No hay más.
     
    #29
  30. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.978
    Género:
    Hombre

    ¿De qué resto?, ¿qué orden?. Explícate mejor, que no te he entendido nada.
     
    #30
    Última modificación: 8 de Marzo de 2022

Comparte esta página