1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mayo-19; imagen 6- Imitación: soneto con rimas en espejo

Tema en 'Poesía a partir de imágenes (concurso mensual)' comenzado por jmacgar, 7 de Mayo de 2019. Respuestas: 10 | Visitas: 645

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Soneto con rimas que imitan la imagen

    [​IMG]


    Emulando la imagen,
    soneto con rimas en espejo.

    A imitación de imagen tan hermosa
    que deslumbra por su belleza doble,
    haré un soneto en el cual su rima
    se corresponderá como en espejo
    y así, la consonancia es el reflejo
    del sonido que va de sima a cima;
    yo espero que mi esfuerzo, duro y noble,
    lo pueda culminar de forma honrosa.


    Al menos en cuartetos lo consigo
    y entro con buen talante en los tercetos
    con la misma intención que anteriormente;
    nada me importa qué dirá la gente
    por haberme metido en estos retos,
    me basta con estar feliz conmigo.


    -----------------





     
    #1
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Bueno, he leído por ahí que las rimas más allá del cuarto verso le genera ruido a los entendidos. Pero la imagen reflejada es la excusa perfecta. Saludos cordiales, Juanroymon.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 8 de Mayo de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, yo también he leído eso, amigo Sergio, y a pesar de ello he hecho este soneto tan heterodoxo (sabes que yo siempre lo he sido); y es que la idea que originó este ¿poema? fue que tenía que hacer un soneto con rimas en espejo, igual que la imagen, y así salió, jajajaja...; bueno, además creo que los tres últimos versos dicen bien a las claras cómo me he quedado tras hacer esto.

    un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 8 de Mayo de 2019
    A sergio amigo le gusta esto.
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Pues lo conseguiste, sí, lo has culminado de forma honrosa, tanto en los cuartetos como en los tercetos, lo has bordado, sí señor.
    Me has hecho recordar a Lope con su"......Violante"", jajajaja, eres un crack.
    Veo que lo adornas, en uno de sus versos, con tu particular endecasílabo ""sáfico semidifuso acortado, o melódico alargado"", jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, en 3ª y 8ª, y haces bien en usarlo con frecuencia, suena de maravilla al oído (ya debería de estar catalogado dentro de los compatibles). Mis aplausos.
    Dicho eso, te observo lo siguiente:

    ""haré un soneto en el cual su rima""

    Bien, veamos, en principio tiene acento en 7ª y 10 sílabas métricas....//ha-réun-so-ne-toen-el-cual-su-ri-ma//, aunque, claro, si has hecho dialefa en "".......so-ne-to-EN-el-cual......."", entonces nada que objetar, aunque a mí me resulta forzada esa dialefa. Ya me dirás al respecto.
    Pero eso es una pequeñez que no resta un ápice de ingenio y belleza al soneto, por el cual, te aplaudo.
    Un fuerte abrazo, querido Juan Ramón.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Tú siempre tan ingenioso y tan trabajador y si encima te retas a ti mismo, sales airosos y estás feliz contigo... pues miel sobre hojuelas.
    Un abrazo.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Reto interesante en esa interpretacion de la imagen, el reflejo de las rimas apuntando
    esa danza de sensibilidad y de lucha con la organizacion del soneto. quizas los cuartetos
    quedaron mas definidos en la relacion con la imagen, mientras que los tercetos
    son la justificacion a ese interes por atrapar el ritmo deseado. excelente.
    saludos amables de luzyabsenta
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Siempre me sorprendes con tus minuciosos análisis, José. Tu aguda observación de mis versos hace que veas cosas que a mí mismo me pasaron desapercibidas cuando los elaboré; eso me ha pasado con ese 3-8-10 que has descubierto y que fue un verso que “se me coló” de forma completamente involuntaria y que, desde luego, no me chocó porque para mí como bien sabes ese tipo de acentos son completamente aceptables a mi oído.

    Es verdad también que quise emular, en el desarrollo del tema, al famoso “Soneto a Violante” de Lope, aunque evidentemente el Fénix de los Ingenios se llevaría las manos a la cabeza con mi forma de distribuir las rimas en los cuartetos pero a los que me conocen no les sorprenderá tanto pues deben saber ya cuán partidario soy de heterodoxias

    Y en cuanto a ese verso que me señalas:

    Haré un soneto en el cual su rima

    te diré que, efectivamente, me lo sopló la musa tal como tú lo escancias haciendo eso que tú llamas dialefa y que yo llamaría más bien hiato porque ahí no estoy deshaciendo un diptongo sino que lo que hago es no unir en sinalefa lo que, en lectura prosaica, debiera ir unido; pero es que, amigo mío, la lectura prosaica no es lo mismo que la lectura con declamación poética.

    Yo muchas veces, leyendo a los clásicos, en una primera lectura me ha parecido que tenían errores métricos en algunos versos, pero luego, he tratado de ponerme en la mente de poeta cuando los hizo y entonces he visto que donde yo hacía en primera lectura una sinalefa, ellos habían hecho hiato.

    La poesía magistral está plagada de casos así; te pondré algunos ejemplos de versos en los que me ha sucedido esto:

    -Fray Luis de León en su “ Oda a la Vida retirada”, tiene en una de sus liras el siguiente verso:

    de
    /odio,
    de esperanzas, de recelo.

    - Garcilaso en su soneto V tiene este otro hiato:

    mi / alma os ha cortado a su medida;

    -y en Góngora he hallado estos otros ejemplos:

    Soledad Primera:

    Verso 20

    Que a una Libia de / ondas su camino

    Verso 44

    Montes de / agua y piélagos de montes

    verso 167

    “no de / humosos vinos agravado

    Soledad segunda:


    Verso 530

    De la / isla y del agua no los deja

    Verso 394

    Que, / huyendo la Aurora (verso heptasílabo)

    Verso 718
    Su / orden
    de la vista, y del oído

    verso 668


    para su/ hermosura, (verso heptasílabo)

    - D. Francisco de Quevedo:

    para despedir te dejaré una estrofa del extraordinario soneto de Quevedo "Desde la Torre de Juan Abad" en el que en el primer verso hace sinalefa en "Retirado en" y en cambio en el tercero, con las mismas vocales, hace hiato en : "vivo / en"

    Retirado en la paz de estos desiertos,
    con pocos pero doctos libros juntos,
    vivo / en comunión con los difuntos
    y escucho con mis ojos a los muertos.

    Bueno, amigo, no quiero cansarte más, espero haberte aclarado que tengo el amparo de la poesía magistral para tomarme estas licencias métricas.

    Un abrazo con mi profundo agradecimiento por la atención que prestas a mis poemas y por tus lúcidos (y lucidos) comentarios.
     
    #7
    Última modificación: 11 de Mayo de 2019
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No podía faltar a mi cita mensual con este foro , Eratalia, y al ver esa bella foto de un paisaje reflejado en aguas mansas decidí hacer este soneto tan poco ortodoxo para imitar esa imagen con mis rimas en espejo, y sí, me quedé muy feliz con el resultado aunque yo sé que Doña Norma le podría poner más de una pega, pero, ¿qué sería de mí sin mis heterodoxias, estimada poeta?

    Un abrazo.
     
    #8
    A Eratalia le gusta esto.
  9. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.167
    Esos cuartetos son excepcionales, tus genialidades cualquiera que abarque uno u otro contexto, siempre quedan bien enlazadas tus imágenes

    Grato leerte
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Sí, mi buen Juan Ramón, todo eso que señalas (y con ejemplos) es adecuado, certero, y si muchos de los grandes se tomaron esas licencias, con más razón podemos tomarlas nosotros.
    Lo llamé dialefa porque es lo más parecido a la diéresis (bueno, de hecho, la dialefa es lo que llamamos diéresis, porque, estrictamente, la diéresis es la crema con la que señalas la dialefa). El caso es que romper un diptongo es parecido a no usar una sinalefa (en ambos casos, allí donde se produce un golpe de voz, hacemos que se produzcan dos golpes de voz).
    De los ejemplos que pones, quiero señalar el ""del alma"". Yo nunca he hecho sinalefa con ""alma", jamás, siempre he rehusado el hacerla, y así escribo, por ejemplo, ""mi-al-ma"", ""tu-al-ma"", ""ra-dian-te-al-ma"", etc etc etc.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Juan!

    y qué honrosamente has culminado tu soneto
    y si el resultado
    te hace feliz
    también a esta lectora
    al disfrutar tu obra
    una excelente forma de versificar
    al pie de la imagen
    donde la belleza
    entre imagen y letra
    guarda su correspondencia
    gracias, Juan, por engalanar este espacio con tu fina obra, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página