1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Megarrealismo tercer ensayo

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por Felipe Antonio Santorelli, 23 de Agosto de 2010. Respuestas: 6 | Visitas: 1263

  1. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Megarrealismo: tercer manifiesto.

    “Lo único que limita a la poesía es el miedo del poeta a la crítica y al qué dirán.”
    (Yo Mismo)

    Es absurdo pretender que la nueva poesía se alimente única y exclusivamente de palabras “literarias” y esperar al mismo tiempo que los poemas resultantes sean originales. Esto es así porque ya son más de dos mil años que se usan palabras literarias en el discurso poético, así que todas (o al menos la mayoría de ellas) ya están trilladas.

    Por otro lado ningún ser humano conoce sólo, única y exclusivamente lo relativo a su profesión, por muy especializado que en ella esté. Todos tenemos aptitudes y vocación para numerosas áreas del saber.
    -Aquí hay que aclarar que la especialización no es una necesidad del Hoimbre, sino de la sociedad en la que éste vive y comparte, y dicha necesidad se presenta por la obligación implícita en la distribución del trabajo y los quehaceres en las sociedades en cuestión.-
    Por tanto resulta evidente e innegable que toda persona tiene intereses variados y conocimientos amplios, vastos, extensos y a veces incluso profundos en más de una área de la cultura.
    Así, el médico puede ser aficionado de la pesca y de la caza, el ingeniero edilicio puede sentir pasión por la aeronáutica, el electricista puede que disfrute del estudio de la sociología, asimismo el escritor también puede tener los intereses más diversos.

    Ahora; según mis experiencias y percepciones, es mi creencia que para hacer poesía se requieren de al menos cuatro circunstancias decisivas:
    1) El conocimiento de las técnicas poéticas y literarias.
    2) La pasión por escribir, llámese inspiración, vena poética o como se quiera.
    3) Una cultura general no indiferente.
    4) El conocimiento de sí mismo que tenga el poeta, de sus aptitudes y vocaciones,
    de sus intereses, hobbies y devociones.

    Ahora, las palabras para la nueva poesía deben sí proceder del ámbito literario, pero no sólo…
    También deben provenir de las ciencias naturales, de las ciencias sociales, de la técnica y tecnología, de las muchas artesanías y de todo el ámbito cultural en que se mueve el hombre.
    Por supuesto es obvio que no podemos pedirle a un poeta que se aburre con la física, que nos haga poesía cuántica porque le va a quedar mal, es por esta razón que el poeta tiene que conocerse y abarcar aquellos campos del saber humano que más le apasionan.
    Así, un escritor que tiene conocimientos de la pesca incluirá en sus poemas tanto de cañas y anzuelos, señuelos, redes y atarrayas y peces de toda índole.
    El escritor que ama la arquitectura llenará sus escritos con toda clase de columnas y dinteles, vigas y arcos, bóvedas y planos, líneas y geometrías.
    Incluso, si existiera una poetisa cuyo único interés (aparte de la lírica) es el tejido, ¿por qué no llenar sus temas de puntos y contrapuntos, de lanas y de hilos o lo que convenga a dicha arte?

    Las palabras para enriquecer a la poesía están a la mano, todo lo que tenemos que hacer para alcanzarlas es quitarnos la venda de los ojos y dejar de creer que están prohibidas las migraciones de vocablos entre campos del saber.
    ¿Es que acaso no le cantó Neruda al alfarero?, ¿no es cierto que haya que tener conocimientos de alfarería para lograr un poema en ese sentido?, cuando menos conocer el torno y la arcilla.
    Además, no son los críticos literarios quienes prohíben las migraciones de términos al ámbito poético; por el contrario, ellos lo aplauden.
    Y dichas migraciones se han dado en todos los tiempos, porque todos los poetas de todas las épocas se han ocupado; principalmente, de sublimar las cotidianeidades de su tiempo o cuando menos introducir abundantes elementos de su día a día.
    Y nunca lo cotidiano fue tan complejo como lo es ahora, fíjense que estoy escribiendo
    sin hoja de papel y estoy publicando sin editorial ni imprenta, y si lo que escribo gusta llegaré a toda Íbero América;. Si hace nada más veinte años alguien me hubiera dicho que todo esto es posible, yo le habría llamado loco, demente y descerebrado.

    Por ejemplo, sería en verdad triste y lamentable que alguien con vena poética no escriba sólo porque todo su vocabulario tiene que hacer nada más con panaderías y los menesteres a ellas asociados, muy por el contrario, yo le diría “estudia las técnicas poéticas y luego cántale odas al pan, a las tortas y a los pasteles”, porque si el poeta no escribe, ese evento representa una pérdida cultural para toda la humanidad.
    Y vamos, ¿quién fue el poeta más grande de Francia en el siglo veinte?, fue el despachador de un cafetín, un tal señor de apellido Prevert, cuánto no habría perdido la literatura francesa si ese señor se hubiese dicho a sí mismo “¿qué voy a saber yo de poesía si todo lo que hago es lavar tazas y servirle café a los franceses?”

    A propósito de las pasiones; quiero dejar en claro que si escribo poesía cuántica es sólo porque me apasiona la astrofísica (aunque no la entienda mucho) y siempre incluyo en mis temas aquellas áreas del saber que me apasionan (aunque no sepa nada de ellas, pues no hay obstáculo que la pasión no venza) pero los temas que no me apasionan no los toco, los leo por amor a la poesía pero no me atrevo a escribir sobre algo que no mueva emociones en mis multiformes yoes, desde lo más profundo de mi subconsciente.

    Por eso estoy totalmente convencido de que es enteramente falso que la poesía haya muerto, enferma si está, tal vez incluso agonice (aunque a mi no me lo parece);
    Pero rescatar a la poesía de su estado es tarea de los escritores, y cada quién pesque los vocablos y los temas en los ámbitos culturales que más les apasionen.
    Es por ello que hablo de Megarrealismo, no sólo como corriente del todo sino también en el sentido de ir más allá del realismo, cada quién según los dictados de las multiformidades de sus universos interiores, así que más que una corriente, quisiera yo ver en este Megarrealismo (que no acabo de definir) la excusa para enriquecer la poesía (parafraseando a la astrofísica) según todas las posibilidades habidas y por haber.
    Lo que espero, lo único que en verdad aspiro es poder leer poemas que sublimen cualquier oficio, cualquier fenómeno, cualquier evento experienciado o no, de manera que la literatura contemporánea se transforme en un horizonte de sucesos donde todo es posible.

    Y recordemos siempre que para que un tratado sea poético sólo hacen falta dos características, belleza y sensibilidad
    La primera se consigue con la aplicación de las técnicas literarias, la segunda se consigue poniéndole corazón y dando siempre nuestro mejor esfuerzo.
     
    #1
  2. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Bien, intentaré agragar algo más a mi segundo comentario de tu primer post, ya que pensé que era la segunda entrega y no atendí que la primera consta de dos partes:
    En cuanto a esto de si existen los lenguajes "literarios", prefiero pensar en que más bien existe una facultad "poetizante", a la manera de la "voluntad de poder" de Nietzche, creo que existe una facultad, dirémoslo mejor: "estetizante". He meditado anteriormente sobre esto y he llegado a la conclusión aproximativa de que, esta en primera instancia pulsión, surge de una muy elemental necesidad de retener la belleza del mundo y expresarla simbólicamente. De esto surge la estética en complementación con la pragmática. Ya se ha hablado mucho de esto, sólo agrego que el fenómeno poético nace de la muy elemental necesidad de una estética propia. Del impulso inexorable de crear la virtual escenografía en la que pueda habitar el alma en confortable intimidad con la sabiduría profunda y el misterio de las cosas convirtiéndose en la morada de nuestra reflexión. La relación entre la actitud filosófica, al entrar a los cotos de la estética, nos induce a intentar develar el secreto del verbo y su relación en estos términos (estéticos) con el pensamiento.

    Extraer la imagen (poética) de la piedra verbal es oficio celeste que precisa de sus relámpagos.

    (Si se nota demasiado serio o extraño en los últimos cuatro renglones, es que es un antiguo apunte algo borroneado e inconcluso de uno de mis cuadernos jejejeje :), pero espero y dé una idea de lo que quiero decir, es sólo un comentario, los relámpagos tienen por supuesto sus nombres pero casi siempre prefiero dejarlo al gusto de quien lee).

    Espero no tomen a mal este nuestro diálogo, supongo que al ser un foro abierto todos están invitados. Saludos :::blush:::
     
    #2
    Última modificación: 23 de Agosto de 2010
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  3. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Se nota tu preparación no sólo en las artes literarias sino también en las filosóficas, dudo que alguien pueda tomar a mal diálogos que nutren y fortalecen, además el brainstorming es la mejor manera de enriquecer ideas y conceptos, ojalá y otros se adirieran al diálogo, de seguro ganariamos todos, incluso ganaríamos de los argumentos de quienes pudieran estar en desacuerdo con esta o aquella idea.
    Pero ; y disculpa el abuso, si te voy a pedir que respondas en negro por que la vista me está echando bromas y el azul me cuesta leerlo.
    Es a causa de una conjuntivitis papilar de origen alérgico, por lo cual cuando se me inflama la conjuntiva se me dificulta la visión.
    La alegoría de los relámpagos puliendo la piedra verbal me encantó, la encuentro facinante.
    Habrás podido notar que aún tengo las ideas algo caóticas, tal vez fractalizadas, estoy preparando ahora otro ensayo en que trataré de explicar cómo todo es poetizable, tal vez lo publique mañana o pasado.
    Y luego iré madurando las ideas para ver si le damos forma a este Megarrealismo o Panrealismo esquivo, arisco como gato que no se deja acariciar por mucha comida que le regales, jeje.
    Gracias por este diálogo exquisito.

    Abrazos infinitos y siderales.
     
    #3
  4. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Este es un borrador del cuarto ensayo, a lo mejor le agrego algunas cosas o le busco la vuelta para juntarlo a un quinto ensayo mochísimo que ya tengo por allí, aunque lo más probable (y a sabiendas de lo perezoso que puedo ser) es que lo termine publicando así mismo como está, tal cual sin cambios ni variaciones; pero por acá te lo dejo para continuar el diálogo:

    (Megarrealismo cuarto ensayo, borrador)


    “Todo; absolutamente todo, es perfectamente poetizable”
    (Yo Mismo)

    La poesía es un arte y como todo arte tiene sus técnicas; así como el pintor conoce sus óleos, acrílicos y témperas, y sus lienzos y murales, así como conoce la escala de colores y su degradación desde los tonos brillantes hasta los tonos oscuros pasando por los pasteles y todas las técnicas asociadas a sus usos, así también el poeta ha de conocer
    las técnicas de ritmo, forma y estructura.

    La rima consonante, asonante, blanca y ausente, la métrica estricta y la métrica libre, el ritmo fonético, y el semántico y el simbólico; junto a las palabras representan todos ellos los instrumentos del juglar para sublimar su entorno a través de la pluma (entiéndase por entorno tanto el Universo exterior como el Universo interior del artista con todas sus manifestaciones)

    Y todo puede ser sublimado por la pluma, al respecto recuerdo al premio Nóbel Ricardo Eliécer Neftalí Reyes, quién le escribió una muy hermosa oda a algo tan ordinario y común como lo es la cebolla.
    Así que todo se puede embellecer con palabras, podríamos cantarle al bombillo; por ejemplo

    Ah bombillo iluminado,
    pedacito de Universo alborotado
    que permite la plácida lectura
    aun en la noche más oscura.

    (Claro que esta estrofa requiere pulimento, pero rinde la idea)

    Por qué no una oda a la cerradura:

    Cerradura humilde y fría
    tú que impides a los chacales del hampa
    adentrarse en la guarida de los justos
    nunca impidas que visite mi morada
    un corazón sincero y amable.

    (Otra estrofa que pide cera y brazo, mis disculpas por eso)

    La cuestión no es qué cosa es poetizable, sino cómo poetizo lo que quiero sublimar.
    No sé si dicha pregunta tenga respuesta, pero me aventuro a pensar que mediante un ejercicio de reflexión y/o meditación, después de informarnos lo más a fondo posible acerca del fenómeno en cuestión, la aventura de embellecer lo ordinario y permutarlo a extraordinario se transforma en un agradable paseo.

    Entonces, para sublimar el tomate, el mango, el mantel sobre la mesa, el celular, el automóvil o lo que sea, lo primero es preguntarnos ¿qué tanto sé de eso?, y según la respuesta veremos si nos animamos a escribir de inmediato o si preferimos ahondar, conocer todas las características inherentes al objeto o evento en cuestión, para luego reflexionar sobre sus usos y cualidades y sobre el léxico asociado a él o a los menesteres, quehaceres y disciplinas con él relacionados.
    Y meditar, dejar la mente en blanco o cerrar los ojos y visualizar el objeto o evento desde varias perspectivas, saborear su forma, deleitarnos con sus colores y sombras, asombrarnos con sus usos, tanto los usos ordinarios (aceptados por la sociedad toda por convención y a través del aprendizaje) como los extraordinarios, impensables, extravagantes…

    Y luego sentarnos a escribir, usando las técnicas poéticas que se nos hagan más fluidas, cuidando el ritmo y la gracia, haciendo versos diamantinos, prismáticos y luminosos.
    (Me pasé, mis disculpas si no soy claro en mi exposición)

    En definitiva, lo que quiero decir es que todo objeto, hecho, evento o fenómeno es poetizable si se poseen las herramientas necesarias para esculpir; de la palabra bruta, la joya poética.
     
    #4
    Última modificación: 24 de Agosto de 2010
  5. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Perfectamente expuesto, se percibe alborozo, júbilo, en todo caso un ágape agazapado detrás de las palabras y dispuesto a saltar al centro donde se celebra el consejo cada vez que se armoniza. Cuando se conoce el argot, también llamado "la lengua de los pájaros" pierden sentido las convenciones. Detrás de lo que se muestra está siempre el complemento que nos falta para integrar en el imaginario la redondez arbórea, la nuez verbal, la semilla, la sal o el espíritu de las cosas. Pues hemos de saber que eso que vibra en el vientre de cada partícula visible e invisible comparte con nosotros la vida en su sentido más último o bien, primordial. De esta manera nunca como ahora vuelve a recobrar vitalidad la premisa alquímica "lo que es arriba es abajo" "lo que es adentro es afuera". Atendiendo a estas antiguas concepciones pienso por ejemplo que una llave, tiene su correspondiente en cualquier reino, de tal manera que podemos hablar de las "llaves del cielo" o las "llaves del corazón" incluso podemos hacer precisiones más concisas como "llave celeste" o "llave cordial". Así mismo podemos "hacer de una llave la cerradura" con el simple casamiento de ambas a través de su cualidad fundamental que es la de ser "ojo": hablamos entonces del "ojo de la llave", etc, etc. Casamientos cercanos: "agua de viento", "viento de fuego"...un poco más alejadas: "piedra de viento", "piedra fluída" y así según la dinámica imaginante del poeta. Relacionar las cualidades básicas que compartimos con las cosas y las cualidades menos evidentes, pero no por ello inexistentes otorgan valores específicos a las imágenes que cada poeta crea. En un texto que leí recién del Zohar, dice con su singular estilo, que cuando alguien "crea" una palabra o imagen nueva, y está palabra está llena de verdad ya que proviene de una profunda y sincera identificación o fusión contemplativa, dicha palabra o imagen sube a esferas muy elevada, dada su especial cualidad vibratoria, donde son escuchadas por entidades que hacen retornar un flujo de energía depurantes que no sólo afecta al ser que la produjo, sino a la creación entera. En este sentido, por último, creo sinceramente que nos hace tremenda falta, el aprender a pensar y hablar de esta manera. La acción que como poetas, si acaso lo somos, nos corresponde, es crear este tipo de palabras e imágenes y con ellas escribir verdaderos poemas, la mano que se escribe la mano abre un libro en las hojas del "árbol de la vida". El olvido es nuestra principal enfermedad, aunque en si no existe. Como amigo del gato de Schrodinger basta afirmarlo. Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 24 de Agosto de 2010
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  6. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Hablando del pensar, quiero introducir otra temática.
    Según Einstein es imposible superar la velocidad de la luz, esto es debido a que la cantidad de masa es directamente proporcional a su velocidad, o sea que mientras más rápido se mueve un objeto, mayor es su masa, y al alcanzar las cercanías de la velocidad de la luz, la masa roza el infinito, de modo que se requieren infinitas cantidades de energía para acelerar dicho cuerpo.
    Por otro lado los taquiones carecen de masa y no sólo pueden romper la barrera de la luz, sino que además pueden viajar en el tiempo, al pasado y al futuro.
    ¿Y el pensamiento?, pues mucho se me hace que también carece de masa, las limitaciones del pensamiento no están dadas por el pensamiento en sí sino por la fisiología del cuerpo, pensar en monólogos interiores es lento porque vocalizamos en silencio lo que articulamos con la mente, pero pensar en imágenes hace el proceso tan veloz que ni siquiera podemos tomar entera conciencia de las innumerables imágenes que inundan nuestra mente.
    S e ha hablado de más de cincuenta mil imágenes ¡por segundo!
    Y si fuera cierto que las ondas de pensamiento carecen de masa, entonces también es verdad que a través de él tenemos acceso al pasado más lejano posible y al futuro más distante, claro que la primera condición para que dicho acceso se verifique es creer en que ello es posible.
    Y me viene a la mente Nostradamus con sus proféticas cuartetas.
    Será que el hombre ya sabía que el tiempo es un entramado donde coexisten simultáneamente pasado, presente y futuro, o tal vez creía firmemente en el acceso a tiempos ajenos a su persona ¡La fe mueve montañas!
    Posdata, te agrego algunos link de estética cuántica que he enontrado hoy en internet:

    http://www.terra.es/personal2/gmv00000/manifiesto.htm
    http://webliter.blogspot.com/2010/07/poesia-cuantica.html
    http://www.espaciocultural.cl/forum/viewtopic.php?t=58&sid=77927fbffc15a408ddb3fb5d3892d6a9
     
    #6
    Última modificación: 24 de Agosto de 2010
  7. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre


    Me encantó este aporte, aunque el término en sí no me es familiar, ya que en el arte se ha llegado al hiperrealismo, aunque yo también lo designaría como ultrarrealismo; es verdad: Yo soy yo y mi circunstancia, en sí somos lo que nos rodea, somos lo que vemos.

    Tus consejos son muy buenos; pero quisiera que todos hagamos conciencia y nos preparemos en estos planos, ya que muchos adolecemos de una buena cultura lexicográfica, estoy de acuerdo con la acumulación de saberes y con el aprendizaje significativo y globalizador.

    Se nota de tu parte mucha cultura no eres un adocenado, muy bien, gracias por compartir esta información, cuídate, que pases bien...


    *Hiperrealidad

    Hiperrealidad (no confundir con surrealismo) es un concepto en semiótica y filosofía postmoderna. El término se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas. Hiperrealidad es un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es verdaderamente "real" en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de manera radical la manera en que percibimos un evento o experiencia. Entre los expertos más famosos en hiperrealidad se incluyen Jean Baudrillard, Daniel Boorstin y Umberto Eco.
    La mayoría de los aspectos de la hiperrealidad pueden pensarse como "experimentar la realidad a través de la ayuda de otro", en tanto que ese otro es algo ajeno a mí mismo. Por ejemplo, un consumidor de pornografía empieza a vivir en un mundo irreal que es creado para él por la pornografía, y aunque ésta no es un retrato fiel de lo que es el sexo, para este consumidor la "verdad" de lo que es realmente el sexo deja de ser algo trascendente. Algunos ejemplos son más simples: por ejemplo, en el contexto de la cultura estadounidense, la imagen de la letra "M" de McDonald's crea para el consumidor la "ilusión" de un mundo que promete cantidades infinitas de idéntica comida, cuando "en realidad" la "M" no representa nada, y la comida que se produce no es ni idéntica ni infinita.
    [TABLE="class: ecxtoc"]
    [TR]
    [TD][/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

     
    #7
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.

Comparte esta página