1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Melódica: Liras octododecasilábicas

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por VicenteMoret, 5 de Diciembre de 2013. Respuestas: 8 | Visitas: 2346

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    MELÓDICA

    LIRAS OCTODODECASILÁBICAS


    No es el contenido lo que pretendo lograr. Si se fijan, las rimas son muy sencillas. Me interesaba investigar el esquema de acentos cuando a una lira clásica se le añade una sílaba más en cada verso.


    1-2-3-4-5-6-7-8-9-0-1-2
    o-o-O-o-o-o-O-o-o-o-O-o




    CUANDO A VECES ME PERDÍA


    Cuando a veces me perdía
    en tus labios de carmín edulcorados,
    cuando blanco me sentía
    de tus dardos encantados,
    mis amores galopaban desbocados.




    El calor de tus miradas
    encendía sin remedio mis ardores
    con brillantes llamaradas
    de hermosísimos colores
    desprendidas de tus ojos pecadores.




    Mas lo nuestro no es posible,
    es producto de una tímida quimera.
    Y en el páramo terrible,
    y en la mágica pradera,
    la tristeza de mi vida desespera.




    --..--


    NOTA: Este poema fue ya publicado con el nombre de "Relira" en el Foro de clásica No Competitiva, por lo que lo he hecho desaparecer del mencionado foro.
     
    #1
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2013
  2. No sólo se añade una sílaba más, sino que se distribuyen los acentos de acuerdo a una cláusula cuaternaria del tipo oo0o que podría alargar los versos hasta las 16 o 20 sílabas sin que notáramos ninguna caída del ritmo.
    La versificación por cláusulas es tan extremadamente rítmica que hace innecesaria la estructura externa, de tal modo que los poemas que la utilizan resultan mucho más atractivos cuando se presentan ausentes de rima o encerrados en una estrofa a modo de estancias, porque el lector, atrapado en el ritmo de las palabras, no acierta a descubrir un mecanismo que en realidad es muy simple ,y atribuye esa musicalidad a la habilidad mágica del poeta, no a los fenómenos físicos que se producen cuando se sitúan los acentos en lugares fijos y con un espaciado poco habitual. Buen trabajo. Luis

    Sobre la cláusula cuaternaria y su controversia:
    http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/75/81
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 6 de Diciembre de 2013
  3. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, Luis. Permíteme que te diga que me ha encantado tu sagaz y documentado comentario. Contigo siempre aprendo cosas. Me guardo el comentario y el enlace. Un abrazo. Vicente.
     
    #3
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Siguiendo la estructura de la lira, nos presentas este agradable poema que adquiere una métrica muy marcada, llevando a una mejora del ritmo en toda su estructura, como comenta Miguel, es la "puerta" a mayores longitudes, que no solo se van comparar con los sencillos versos de medida ya tan conocida, es notorio que estas pequeñas variantes hacen a un poema como una verdadera peculiaridad.
    Muy buena tu relira o como gustes rebautizarla.
    Un abrazo.
     
    #4
  5. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu estimulante comentario, Felipe... Un fuerte abrazo. Chu.
     
    #5
  6. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Si te pierdes de ti mismo
    siempre encuentras la sustancia
    que rescatas del abismo
    ya preñada de abundancia
    y cadente tolerancia.
    Un saludo
     
    #6
  7. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Me gusta que te guste. Un abrazo. Chu.
     
    #7
  8. Lina Storni

    Lina Storni Mujer Poeta

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2013
    Mensajes:
    2.129
    Me gusta recibidos:
    703
    Género:
    Mujer
    Yo no sé mucho de rimas,de distribuir acentos.Pero me ha encantado.Admiro a los que poseen este estilo y saben llevarlo.Un beso.Un poema . exquisito y melodico al oido y a los labios.
     
    #8
  9. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, amiga mía... Besos. Chu.
     
    #9

Comparte esta página