1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mi gato (Mondego)

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por pablo7972, 15 de Octubre de 2012. Respuestas: 29 | Visitas: 2747

1. pablo7972

pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Leo la hora en el monitor. 21:37 p.m. Mis pertenencias yacen en su sitio. Acabo de regresar. Mis dos perros no están alterados. El chaleco verde de caminante de la noche cuelga de su percha. Pero yo escribo. Mi pequeño relato a un pobre gato.

Escribí hace mucho tiempo un extenso poema que rezaba en sus líneas aquél díscolo con la vida: "un peluche cortejado por el pecado de sus alas, con todas tus pertenencias en el hatillo del cuerpo", me leo a mí mismo, me escribo a mí mismo, me pregunto a mí mismo.

21:40 p.m. Escribo como el rayo cuando no sé aludir a la historia, cuando bordeo sin conocerla sus fronteras eximias que en minutos postreros yo he tocado, y arrastrado. Veinte minutos antes, tu cuerpo separa la lluvia que retaba la visión de mis cristales en una carretera vacía, la noche de mi tierra no te esconde, ni la penumbra de mi prisa te retira, eres un cuerpo indagado por las incógnitas que no serán resueltas.

Mis perros se llaman Ruby y Murphy. Sienten un odio cerval hacia la especie felina. El pequeño cruce de podenco aparenta correr como un galgo detrás del felino más avispado mientras que el medianito cruce de pastorcillo convierte su ladrido en rugido y sus pezuñas cocean el asfalto y los caminos para limitar las salidas de todo gato que demuestre valor u osadía.

21:44 p.m. Hoy no se han inmutado. Han leído como yo la traducción del epílogo de un libro escrito desde la velocidad de la noche, inventada para masacrar corazones que laten. Pero no laten.

Yo porto un extenso cayado a suerte de arma, me defiendo de los ataques de perros, de personas maleantes, de ti si es necesario. Me defiendo de la noche y del día.

Llueve ligeramente. Hace rato que la secretud de la noche se ve disipada escasamente por las ráfagas de aquellos automóviles que regresan. Aprisa. Comienzan los programas de las 22.00. La cena. Guardar la compra.

Yo espero en la marquesina del autobús a que escampe una incipiente lluvia obstinada. Sólo cuarenta segundos. Soy avispado. Correré lo necesario, no esperaré la enésima mojadura. Ni Ruby ni Murphy se calarán por mi estúpida culpa.

Pero... tu sombra. Como un trapo desatinado de los espacios donde se guardan los valores y los tesoros y la vida engendrada para existir. Tu sombra, como la mía en una noche enferma, enjugando el orballo de Galicia y separándola del asfalto. Una suave curva donde derrapa la vida. Ningún alma en lontananza. Ni la mía. Mis perros observan sin nerviosismo, con la pasión de su dueño quisieran desarmar el entuerto.

Yo te retiro, sin sangre, sin vidrios, sin ruido, sin rigor mortis, con la ayuda de ese cayado defensivo, poco a poco abandonas el lugar de las futuras colisiones, íntegro como si la vida fluyera y no fuera escasa miseria.

21:52. Sin latido, ojos semiabiertos, calor en el cuerpo, pienso "los últimos automóviles desde la marquesina, sin duda", te toco sin miedo, sin sangre, sin suciedad; miro el centro de la calle y leo tu sombra retirada de la lluvia que no ha tapado la silueta de tus orejas en punta. No hay corazón. Sólo el calor que aún no ha podido escampar, sólo la energía en su forma más evasiva.

21:54. Y te recojo con mi mano derecha, mi sepelio para ti, mis exequias solemnes, privarte de ser pintura y cuero en otra carretera maldita. Las gatas gimen a lo lejos y en las inmediaciones. Noite meiga, que decimos los gallegos. Noite de gatas.

21:56. Mi sandwich sabe a gloria, pero tú ya no esperas junto a una vieja casa abandonada con sus puertas y ventanas vencidas por el matorral que ha ganado a la civilización una partida. La otra partida yace tendida a su lado, entre las ortigas que masajearon mi diestra al apoyarte lejos del ruido de los coches, para que no te despierten jamás, y cubierto tenuemente por una hoja de periódico amarilleado por los días de abandono, tu sábana para esta noche. Y mañana, Dios dirá.

21.58. Y no voy a rectificar ni un ápice. Te llamaré Mondego. Nombre que no escuchas, es donde quedó tu sombra.

Última modificación: 15 de Octubre de 2012
  2. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    Bella y sentida prosa me gusto mucho,saludos

3. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Gracias por tu paso, amiga Glen. La lluvia borrará las huellas del asfalto, sin duda, para olvidarle mañana.

4. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Sin ninguna duda Pablo, tu sensibilidad y tu calidad poético-narrativa van de la mano en esta magnífica prosa. Ya sabes que soy incapaz de no detenerme en cualquier escrito a cerca de animales, y si además atesoran la calidad que posee éste, ...pues mejor que mejor. Mis felicitaciones y un abrazo amigo.

5. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Mil gracias por tus palabras de reconfortación, no es grato recoger la vida del suelo, perdida minutos antes. Unn gran abrazo, Luis

6. Sheyla

Sheyla Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.578
    Género:
    Mujer
    Ya te comentaré como es debido, pero por fa no estes tan triste...

te dejo un regalito por aquellos otros gatitos que si has podido salvar.:::hug:::

Archivos adjuntos:

7. penumbrayocaso

penumbrayocaso Poeta recién llegado

Se incorporó:
    13 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    1
    Excelente prosa... Me encantó la profundidad del relato y ese final que deja un aire alentador. Un gusto

8. penumbrayocaso

penumbrayocaso Poeta recién llegado

Se incorporó:
    13 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    1
    Excelente prosa... Me encantó la profundidad del relato y ese final que deja un aire alentador. Un gusto

9. Verito

Verito Exp..

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    30
    Adornaría tu tristeza con mi sonrisa,
    mira que vengo con el pensamiento hecho de rosas
    y te alcanzo hasta donde de encuntres...
    Mira que tengo los brazos a la medida exacta para darte un abrazo
    así de grande como el cielo...(aunque no este ahí, TE LO MANDO MEDIANTE VUELO jejejej)
    PABLITO, MI LOQUITO FAVORITO
    que sensibilidad la tuya, me emociona todo lo que escribes,
    me emociona lo que representas
    eres una de las pocas personas y muy ESPECIAL
    vives con ellos, sientes por ellos, hasta escribes para ellos...
    Si el mundo aprendiera de ti o sentiría como tú,
    sería diferente la historia ¿no crees?
    Tu escrito me recordó mucho a una noche que bajaba a la tienda y vi
    un perrito que lloraba, estaba jalandole la orejita a su compañero que había muerto, como si le dijera..
    "LEVANTATE NO ME DEJES SOLO"
    vaya esa fue una esena dolorosa
    y entonces me dio coraje, unas ganas inmensas de gritar.
    Personas que lo compran cuando son cachorros
    y ya cuando crecen los botan de casa....
    ¡QUE RABIA!..
    Permiteme FELICITARTE, tu obra merece mis respetos y reputación bien merecida,
    con respecto a la escritura, tú ya sabes lo que opino así que esta demas decirtelo...
    LOQUILLO, desde aquí te digo....TE ADMIRO Y NO SABES CUANTO....

TE QUIERO MUCHO..."VAMOS REGALAME UNA SONRISA"
    que brille siempre la luz verde oquis.....
    besos a montones:::hug:::

10. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Qué suerte tiene Mondego, de tenerte! Y esta noche cuando le hagas una camita más confortable se pondrá más contento.
    Me lo ha dicho mi madre esta noche, que ha venido a arroparme en mis sueños. Me ha contado: "Pues esta noche ha llegado un gatito más lindo, no veas qué contenta se puso la abuela, con lo que le gustan los animales, que debe de tener ya 100 gatos en su habitación y otros tantos perros, porque todos los nuevos que llegan, se los queda ella".
    Tanbién me ha dicho que Mondego estaba muy contento, porque se había encontrado con un chico muy amable, que le había tapado con una mantita, y Mondego para agradecérselo, acarició su cara con su rabito varias veces, pero el chico amable no se dió cuenta, aunque Murphy y Rugby sí, y se lo harán saber al chico amable.

11. elena morado

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Perdón porque he repetido "noche" varias veces, y queda muy feo, pero como tengo esa mala costumbre de escribir a lo loco y no repasar ni nada, ala, a tomar viento (je,je)enviar mensaje!. Pues me pasa lo que me pasa. Pues tienes toda la razón sí, que un poco cenutria sí que soy (¿un poco?, dijo él, con todo jocoso, casi despectivo), pero acabo de aprender a dejar reputaciones!!! ole, ole y ole, me parece que me lo voy a pasar nuy bien en vuestro "pograma", por fin veo algo distinto a telecinco. Te mando una sonrisa asín de grande:::blush:::

Lo dicho anteriormente que donde digo TODO quería decir TONO. Un desastre de muller. Enhorabuena por el pograma.

Última modificación: 16 de Octubre de 2012
  12. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Muchas gracias, amiga, lindo gatito, dijo el canario.

13. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Muchas gracias, por tu visita y opinión sentida a estas líneas, te dejo un abrazo.

14. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Me guardo tu gatito, para que no no escape y corra peligro, ¿de acuerdo? Conmigo estará a salvo, como mis perros, no es la primera vez que me tiro a la arena para separarles de un ataque, jeje, gajes del oficio, por ahora no me han mordido a mí, pero yo parto el brazo por ellos. Así que, gatito... pasa pá dentro, que está el platillo de leche esperando...
    Gracias, amiga, un abrazo

15. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Muchísimas gracias, me ha encantado verte por aquí, en líneas tristes pero alegres, alegres por la reconfortación de sentir algo poderoso a lo que obedeces y no mientes, es como ser dichoso por algo, es un lujo ser uno mismo, y en ello va la sensibilidad por estos pequeños indóciles y sus tragedias. Un saludo

16. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Mujer
    11:45 am. (hora de mi moniror) y acabo de regresarme de un mundo lluvioso, gris, solitario y abandonado, donde tuve la dicha de conocer a Ruby y a Murphy , y un gato llamado Mondego, y donde pude tambien descubrir que en el delirio se pueden esconder los sentimientos mas profundos y ese amor inmenso que anda escaso en la cordura. Presiosa prosa que me hizo mojarme bajo la lluvia de tu magia. Mis aplausos amigo Pablin y un beso.

17. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Querida amiga, homenajeas mi perfil y mi espacio con tu visita. No he sentido ese rabito, pero tal vez es porque tenía a los perros encima dándome lametazos, jeje, y no lo he sentido. Me alegro de haber despertado el suave duermevela de tu mamá para que te hablara, para decirte tales cosas. Para contarte que ha recibido esa visita tan felina y genuina. Que lo cuide ella, que sabrá hacerlo mejor que lo que ha sido aquí. Buena suerte corre, lo creo. Te dejo abrazos, Elenita, ya nos veremos pronto otra vez entre vuelos de "Espadas" y "Mostachos", jaja

18. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Porque no me sorprenderán tus letras narrativas amigo Pablo,
    tienes talento para dejar una historia que empiezas a leer y
    tienes que llegar a su final, enterneciendo el corazón,
    te felicito por tu trabajo tan lleno de sensibilidad.
    Todas las estrellas y toda mi admiración a tu talento.
    Un beso y un abrazo de tu amiga Tere.

19. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Eres una perfecta diva de la comedia de la vida, no hace falta echarle azúcar, y lo llevas tú puesto. Muchas gracias por tu comentario. Era divino antes, y ahora es simplemente majestuosos, sincero, elogioso y divertido. La ironía es un arte, no es fácil desplegarla, lo haces comoo si no supieras hacer otra cosa. Sinceras gracias, Amiga A-----ia, jaja, (casi te descubro)

20. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Pues recibo tu halago casi desmedido, yo no soy mejor que nadie, los sentimientos puedo esconderlos tan profundamente como quiera, pero a veces ni me interesa hacerlo, ¡que fluyan lejos de mí! Ya regresarán a su puerto. Entonces me encanta tu comentario, tu mordacidad y casi todo lo que haces es recibido con alegría en mi espacio. Ya lo sabías, y ahora más. La tristeza, digo yo, debe ir unida de la mano de la alegría. Quien ríe, también llora, pero quien no llora nunca, ríe falsamente. Es mi teoría, creo (jajaj).
    Gracias por pasar, un beso, amiga

21. Cisne

Cisne Invitado

Pablo
    Un entorno de lluvias y un aíre de cotidianidad que se rompe ante la inminente muerte de Mondengo, vas explorando a la par que su vida acechada siempre por los perros (es su trabajo no?) tu propia vida que en esta narrativa se torna melancólica...La vida continua allá afuera, los perros te seguirán haciendo compañía y la casa abandonada seguirá mirando a través de sus ventanales.
    Te felicito por esta prosa que conmueve el ser.
    Estrellas y un abrazo
    Ana

22. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Muchas gracias por tu interés, la melancolía es necesaria en la vida, para diverger de una alegría a veces falsa y cómodamente allanando nuestra morada interna, no hay ningún problema en sentir, que es lo más propio de un ser humano. No me asusta. Vivo así plenamente. Te diré que Mondego yace desde hace poquito bien cubierto por una gran manotada de hortensias azules. Gracias por tu cariño, siempre lo tengo conmigo, ok?

23. elena morado

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Pues muchas gracias, aparte de las que Vd tiene, pero no se trata de ensalzar mi humilde comentario, eso sí hecho desde el corazón, en esta ocasión más que nunca por nombrar a quien nombro, sino de alabar su gran trabajo, el mérito es suyo, y solo suyo. Es que he leído “casualmente”, algunos trabajos de los que ha publicado, y sinceramente, me parecen pequeñas grandes obras dignas de estar estar colgadas en un museo, con un bonito marco. Es Vd. un genio y sin duda alguna ha de ser un tipo genial, -lo mismo mete a una señora en la lavadora, porque no quiere comprar sus productos estrellas venidos del futuro, que pa eso ya tiene a la buena de su mujer-, con un humor bestial; que escribe un maravilloso poema que podría estar perfectamente en un libro de Albeti. Por lo que, si me lo permite, de ahora en adelante sobra decir que su narrativa es excelente, fantástica y con un léxico envidiable, que entrelaza Vd. las palabras con una exquisited absoluta, como si se hubieran casado unas con otras formando la pareja perfecta, y estuvieran en plena luna de miel, como entrelazan los novios sus brazoa para brindar con una copa de champán ante el gran público, cuando dicen sí quiero, y yo no soy capaz, con mis modestos conocimientos, ni siquiera de comentar sus trabajos, entonces me permitirá en el futuro, con todo la humildad de la que soy capaz, dejar en su espacio una pequeña pincelada, de lo que me salga del corazón, en ocasiones y en otras lo que se me escape de esta lengua viperina que Dios me dió. Gracias nuevamente

24. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Muchas gracias por tu paso a acariciar al pobre gato, descansa tranquilo cubierto de hortensias, bajo el ruido del mundo. Un abrazo

25. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Todo seguirá igual, Ana, mientras todo sigue cambiando, una vida menos que no afecta y sin embargo, lo cambia todo. Depende desde donde observemos. Yo me crucé la línea para observar desde allí...
    Gracias y mi abrazo, amiga

26. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.145
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]Una narración pormenorizada de ese tiempo que pasa y deja sus sensaciones a flor de piel mezclando pasado y presente. Hora de pasear a los perros (la conozco bien), y lo que ocurra es lo que tenía que ocurrir, y lo que ocurrió no tiene vuelta atrás. Uno simplemente se mete en el papel que le corresponde en esa precisa escena.
    [FONT=&quot]Muy bueno el relato a mi entender, me recordó a Albert Camus (L’etrangere).
    [FONT=&quot]Un saludo de domingo amigo Pablo.

27. alicia Pérez Hernández

alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.844
  28. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Me honran tus palabras, te agradezco mucho que hayas entrado en el papel hasta ese punto. Nos pasan a algunos estas cosas, ya ves. Te dejo un saludo de lunes e incluso casi para el martes, amigo.

29. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881

Muchas gracias por tu bendita locura hecha prosa en forma de comentario a mi obra, un abrazo sincero

30. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881

Comparte esta página