1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mi mejor regalo (cuento y reflexion)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por David Contreras, 21 de Diciembre de 2008. Respuestas: 0 | Visitas: 8711

1. David Contreras

David Contreras Poeta recién llegado

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Mi mejor regalo

Era Diciembre, cuando una tarde paseaban Juanito y su gran amigo “el negro”, un niño del vecindario, de origen humilde, de vestimentas un tanto desgarradas por el tiempo y el uso, pues no cabía duda que antes, sus ropas fueron usadas por sus hermanos mayores.

Como en todas partes, diciembre es para los niños el mes de las mas grandes ilusiones y los mas lindos regalos que se desean.- Con ese ánimo, este par de amigos marchaban en su paseo acompañados por la inocencia propia de los niños, se encaminaron hacia el centro de la ciudad con el sano propósito de extasiarse mirando los arreglos navideños de las grandes tiendas y por supuesto, sentir la alegría de soñar despiertos con la cantidad enorme de juguetes que cada vitrina les mostraba.- Cruzaron la calle y se apoyaron en el vidrio de una vitrina en cuyo interior rodaba vertiginosamente un tren eléctrico, Juanito con voz alegre y sonora dijo:
    - Mira negro, ese trencito es igual al que yo tengo, me lo regaló el viejo pascuero el año pasado, tiene varias velocidades y tu puedes programar las paradas en distintas estaciones, prende las luces y toca la bocina... ¡es maravilloso! ...
    - … “el negro miraba el trencito y se imaginaba jugando con su amigo. Para él era verdaderamente un sueño, una alegría, el sólo hecho de imaginarse ese juego.-
    Felices, continuaron caminando, se encontraron en otra vitrina con un hombre vestido de viejo pascuero que gritaba, la oferta del día, UN NINTENDO y UN PLAY STATION con l os últimos juegos que se ven en la televisión...
    ¡ah!... ¡mira “negro”, ése si que sería un buen regalo para mi esta pascua!... dijo Juan y mirando al hombre vestido de pascuero, le dijo:
    “viejito, yo quiero ese regalo para esta pascua”... miró a su amigo y le dijo “negro” ven, ayúdame a convencer al viejito... éste se dirige al hombre y le dice con voz baja y con mucha timidez...viejito mi amigo es muy bueno y se merece un regalo como ese...
    El hombre del disfraz, miró al negro y le pregunta...
    ¿ y tu eres acaso muy malo , que no pides algo para ti ?...
    No señor, yo no soy malo, sólo que mi amigo sería muy feliz si usted. le da lo que le ha pedido.-
    Bueno, veremos cómo se porta, de todas formas mándenme una carta con sus peticiones y háganlo pronto que ya falta poco para la navidad.-

Así, paseando toda la tarde de vitrina en vitrina, volvieron a su barrio y en su conversación el tema principal era la carta que debían mandar al viejo pascuero.-
    Juanito tenia muy clara su petición el nintendo y el Play Station encabezaban su lista.-
    En cambio “el negro” estaba confundido, sobretodo con la pregunta que el viejo le había formulado y se preguntaba en silencio: “¿seré yo muy malo?”..., pero no se atrevió a conversar el tema con Juanito.-
    Sumido en la confusión, el negro se despidió de su amigo, bajo el mutuo acuerdo de llevar la carta al viejito pascuero al día siguiente.-
    [FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman] Esa noche, ya acostado “el negro” comenzó a divagar con esto de la navidad... ¿qué es la navidad?... ¿por qué todo el mundo recibe regalos en esta fecha? ...¿por qué hay que hacer una lista de lo que uno desea recibir? ...¿por qué a mi siempre me regalaron cosas de plástico o una pelota de goma, un caballito de palo y no como a Juanito que el viejo pascuero le dejó un trencito eléctrico el año pasado, realmente...[B]¿tan malo seré yo?... [/B]
    [FONT=Times New Roman][B] ¡No[/B]!… no debe ser eso. Yo no soy malo, debe haber otra razón, mañana lo averiguaré con el mismo viejo pascuero que nos pidió la carta.
    [FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman] Al día siguiente, el negro decidió ir sólo a buscar al viejo pascuero, estaba decidido a aclarar el punto de la pregunta que le había formulado, pues de una cosa sí que estaba seguro [B]¡YO NO SOY MALO![/B] ... Por lo tanto, me tiene que aclarar las cosas, en eso iba pensando el negro, cuando al llegar a la esquina de la plaza había un viejo pascuero, que si bien es cierto, no era el mismo del día anterior, también era pascuero y debería saber responder a sus preguntas. Se le acercó, por cierto con mucha timidez, y mientras se acercaba, confirmó que efectivamente, este no era el viejo del día anterior, pues la oferta de éste era distinta, sólo decía entre carcajadas:[B] “ PAZ , AMOR Y FELICIDAD EN ESTA NAVIDAD... JO , JO, JO…[/B] y hacía sonar unas campanillas.
    [FONT=Times New Roman] El negro lo miró fijamente hasta que el viejito se percató de su presencia y lo invitó a conversar...
    [FONT=Times New Roman] …y tú... ¿qué andas haciendo por acá?-
    [FONT=Times New Roman] Este..., bueno... perdone Ud. Viejito, pero yo quería decirle que yo no soy malo... y estoy muy confundido porque el otro pascuero me pregunto si yo era malo ¿porque no pedía nada para mi, sino que lo hacía para mi amigo Juanito?...
    [FONT=Times New Roman]. …en verdad viejito yo considero que no soy malo, aunque confieso que a veces siento unas ganas locas de tener para mi todos los juguetes que son de Juanito.., ¡ tiene tantos y tan bonitos!.., que me gustaría tenerlos todos y ese quizás, ése sea mi pecado , creo que la llaman “envidia”.., y ahora que lo pienso, eso debe ser, pues Juanito nunca se ha interesado en mis juguetes.
    [FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman] Al escuchar esa confesión, el viejito lo cobijó en sus brazos y le dijo que estaba equivocado, pues era normal que un niño quisiera tener juguetes para jugar, por lo tanto no debía pensar en eso. El negro ya con más confianza, continuó haciendo preguntas y dijo: me gustaría saber... ¿de dónde viene eso de recibir regalos en la navidad? ...
    [FONT=Times New Roman]... el viejito le contestó... ¡ah!... Primero sería interesante saber... ¿qué es la navidad? ...¿no te parece? ...
    [FONT=Times New Roman].....Yo no tengo idea respondió el negro y Ud. ¿sabe lo que es la navidad? ... La navidad hijito, no es ni más ni menos que una fiesta de cumpleaños,
    [FONT=Times New Roman]..... el negro, sorprendido por esta repuesta ¿ de cumpleaños?, dijo... ¿ pero de quién?...
    [FONT=Times New Roman] El viejito lo miró y continuó hablando...: hace ya, poco más de dos mil años, a un matrimonio muy pobre, les nació un niño llamado[B] Jesús....[/B]
    [FONT=Times New Roman][B].... [/B] ¡ah!... Ya entiendo Ud. se refiere al niño Dios ¿verdad?...
    [FONT=Times New Roman] Si, a él me refiero...,
    [FONT=Times New Roman]..... Pero viejito, Ud. me confunde aún más, pues si la Navidad es la fiesta de cumpleaños del niño Dios, entonces debiéramos ser nosotros los que debemos hacerle un regalo a él y no al revés, después de todo, él es el festejado en esta fiesta...
    [B][FONT=Times New Roman].... ¡Pero, cuánta razón tienes hijito!... Si al menos una de cada mil personas pensara como tú... ¡que distintas serían nuestras navidades!...[/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman]
    [SIZE=5][FONT=Times New Roman] El negro estaba tan sorprendido con la conversación que no demoró nada en preguntar: [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=5].........¿viejito? ... pero aquello de los regalos en Navidad... ¿de dónde salió?...[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=5] [/SIZE]
    [SIZE=5][FONT=Times New Roman] El viejito siguió hablando:... fueron los Reyes Magos los primeros que hicieron regalos al niño Dios, allí nació aquella costumbre de los regalos.- [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=5]. Pero tú tienes razón..., es el niño Dios el festejado,... no hay que olvidar nunca ese detalle..., entonces en una época como esta, también debiéramos preocuparnos de ofrecerle nuestro regalo a Jesús....[/SIZE]
    [SIZE=5][FONT=Times New Roman] A ver dime, si tu pudieras hacerle un regalo al niño Dios... ¿qué te gustaría regalarle ?... [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=5][FONT=Times New Roman] ¡Ay viejito!... ¿con qué plata?..., si yo no tengo dónde caerme muerto.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=5][FONT=Times New Roman] E l viejito guardó silencio por un rato... y después dijo:[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=5][FONT=Times New Roman] Hijo mío, ese es el gran problema de estos tiempos, todo el mundo piensa que para hacer un regalo se requiere mucha plata, ese es precisamente el elemento que ha reemplazado a nuestro festejado,... acá es dónde aparecen los malos, pues hay personas que por dinero han sido capaces de robar, de odiar, de engañar y prácticamente le rinden pleitesía al dinero.-[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=5]Todo ello , es contrario a las enseñanzas que trajo Jesús, pues él nos enseño que debemos amarnos los unos a los otros, también nos enseñó que debemos preocuparnos por los que están solos y no tienen compañía, por los que sufren en soledad, por los que están pasando hambre, por los que sufren injusticias y pobrezas, etc., [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=5]Y sin embargo, acá estamos, la mayoría de nosotros pensando en lo que nos gustaría recibir..... ¿Te das cuenta, la ausencia de valores cristianos?...al Viejito se le llenaron sus ojitos de lágrimas y lentamente bajó su mirada....[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman]¡Viejito, viejito!...., no te pongas triste por favor, le dijo “el Negro”..., si la Navidad es una fiesta como tu dijiste, debemos entonces alegrarnos y mucho...no olvides que es el cumpleaños del Niño Dios,
    [FONT=Times New Roman]Entonces, hagamos algo que le agrade al niño Dios... ¿qué se te ocurre a ti que pudiéramos regalarle?...el Viejito lo miró a los ojos y le respondió de inmediato:
    [FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman] Hijo, no te preocupes por ello,... tú le has hecho el mejor regalo que el niño Dios ha podido recibir en esta navidad , has escuchado y has conversado largo rato con este pobre viejo que cansado de predicar , aún tiene la esperanza de que sí, es posible humanizar al hombre.-
    [FONT=Times New Roman]Mientras existan niños, hombres y mujeres buenos como tú, el amor tiene una esperanza para desarrollarse en esta sociedad... por eso anda y dile a todos lo importante que es [B]AMAR A LOS DEMAS[/B].
    [FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman] ¡ah! Y si hemos de escribir una carta al verdadero viejito pascuero, sin temor alguno pidamos [B]tener un encuentro con Dios... ¡que[/B] [B] hermoso regalo sería ese!......[/B]
    [B][FONT=Times New Roman] [/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][FONT=Times New Roman] F I N [/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][FONT=Times New Roman] Querido Amigo... en un pequeño esfuerzo, trasládate a los tiempos de tu niñez y cerrando los ojos imagínate que el Viejo Pascuero te ha escrito estas palabras... reflexionemos juntos, tanto con el cuento que acabas de leer, como con las ideas que siguen a continuación....: [/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][FONT=Times New Roman]He querido mandarte esta cartita para saludarte muy cariñosamente y decirte que tu también puedes hacerle un regalo al niño Dios en su cumpleaños , así es, siéntate un ratito junto al pesebre y mira a todos los personajes que han llegado a saludar al niño Dios, ahí seguramente hay una ovejita, un ternerito, un burrito entre otros animalitos, ellos representan la inocencia, la humildad y la fidelidad de su compañía, también pueden estar presente los Reyes Magos, que representan a quienes desde lugares muy lejanos han concurrido a saludar al niño Dios, ellos llegaron con regalitos para el niño, tal como lo harás tu al sentarte junto al pesebre, sí, porque tu regalo será ese, precisamente sentarte junto al Pesebre y ojalá lo hagas siempre acompañado.- En estos días que faltan para la Navidad, ojalá estés ahí un día con tu mamita, otro día con tu papá, otro con tus abuelos, otro con tus tíos, con tus hermanos, en fin, con todos quienes te quieran acompañar en un acto tan simple como ese ... En ese pesebre encontrarán con seguridad a José y María, (sus papitos) , ellos simbolizan la Unidad Familiar ....[/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][FONT=Times New Roman]Allí, cada uno de quienes te acompañen, pensará ¿ cuál es el rol que les corresponde a ellos para contigo, y su vez, tu podrás reflexionar ¿cuál es tu compromiso con ellos?... después de todo tu eres el niño de la casa, es decir , en tu grupo familiar representas en esta ocasión a ese niño que vino al mundo para enseñarnos que ante todo, es posible amarse los unos a los otros.... Ese debe ser el regalo que tú y tu familia deben ofrecerle al niño Dios....[/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][FONT=Times New Roman] ¿ te das cuenta?... en ese pesebre hay tantas cosas que uno puede encontrar que solo basta con ponerse a pensar en ello y sin que te esfuerces demasiado, aflorarán valores humanos que tu , yo , tu familia toda, tus amigos , podemos desarrollar si responsablemente quisiéramos asumirlo como un compromiso ... esa es la tarea que nos queda por delante .- [/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][FONT=Times New Roman] Muchas gracias te doy por leer la carta de este viejito y a través de ella hago llegar a tu familia mi saludo afectuoso en esta fiesta tan especial...[/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][FONT=Times New Roman] ¡Ah!... y no lo olvides... pídeles que te acompañen (de a uno cada día) solo un ratito… nada más que eso... un ratito... un gesto de amor es el mejor regalo que los seres humanos podemos entregar.... nos hace felices a todos y perdura en la memoria por una eternidad.....[/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][FONT=Monotype Corsiva]¡¡¡ F E L I Z N A V I D A D - 2 0 0 8 !!!…[/FONT][/B][FONT=Monotype Corsiva]
    [B][FONT=Monotype Corsiva] [/FONT][/B][FONT=Monotype Corsiva]
    [B][FONT=Monotype Corsiva] Ooooo 000 ooooooo[/FONT][/B][FONT=Monotype Corsiva]
    [B][FONT=Monotype Corsiva] [/FONT][/B][FONT=Monotype Corsiva]
    [B][FONT=Times New Roman] Con los mejores deseos de Paz, Encuentro Familiar y esperanza, reciban un abrazo fraterno de David Contreras.- [/FONT][/B][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][B]DICIEMBRE DE 2008.- [/B] [/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]

Comparte esta página