1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi Negra - minirrelato

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Manolo Martínez, 18 de Enero de 2019. Respuestas: 10 | Visitas: 809

  1. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Se me ha querido enojar la Negrita, porque dice que la he nombrado en una poesía allí, en el Foro, y que no le he pedido permiso. Pero al ratito se le ha pasado y me ha cambiado de tema. Ella nunca se enoja, sólo cuando no le “cumplo”. Es que es, muy fogosa y muy guapa. Tan guapa y bonita que yo diría que es una “mezcla rara” de Serena Williams con Cameron Díaz, pero “a la criolla”.

    De piel trigueña, pelo castaño a negro, y ojos celestes, que cuando les da el sol cambian a turquesas o algo así. Un amigo mío de la cuadra, cuando la ve a la Negra me dice que “allí ha metido la pata un gringo”. Y yo me quedo pensando en el padre, al cual no conocí.

    Ella es humilde, sencilla y “libre”, está conmigo porque me quiere, según me lo repite. Y yo también la quiero, no sólo porque me acompaña y no me exige nada, sino fundamentalmente por lo que ella es, una buena mujer.

    Pero, sí que es tierna y cariñosa. Me viene a visitar y se queda días enteros conmigo; es trabajadora pero también paseandera como ella sola. Por las tardes, se va al fondo de la casa, a la carpintería, y me ceba mates ricos mientras yo trabajo. Y escuchamos en cd canciones viejas, un poquito de todo. Y me recita poesías, o me lee pedacitos de libros que yo le selecciono o los que a ella le llamen la atención. Y después nos quedamos callados, pensando por largos ratos en silencio, como viendo pasar los minutos y la vida….
     
    #1
    Última modificación: 18 de Enero de 2019
    A Omaris Redman, Alecctriplem y bristy les gusta esto.
  2. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Al leer tu relato se me vino a la memoria el nombre de Juan Domingo Rosas, presidente argentino del siglo XIX, si no estoy mal por 1845 o algo así. En todo caso, en su mandato fue donde comenzaron a "aclararle" la piel al argentino, eliminando a negros y a gauchos. Se me vino a la memoria ya que tu encntadora "negra" es la oruga o metamorfosis de ese cambio. Al negro por su condición de color lo han enmarcado como sexualmente muy activo, eso lo noté en tu vocablo entre comillas "cumplo"; a la negra la consideran muy ardiente y al negro con una buena carga; están estigmatizados; y claro está, el blanco le tiene gran estima y conmiseración.
    Este ha sido el relato que menos me ha llenado de ti, por esa carga de sabor picante y racial, tal vez, si la hubieses pintado tal como son los negros, raza digna como culquier otra, hubiese quedado mucho más elegante.
    Sin embargo, lo rescatable de tu relato es la sencillez y la manera nítida con que pintas las escenas y ese movimiento lineal de tus narraciones.
    Suerte.
    Sigifredo
     
    #2
  3. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Hola Sigifredo, espero que estés bien. Quedé un poco sorprendido por tu respuesta a mi presentación y me lleva a pensar que no estoy haciendo buena prosa, ya que al presentarla puedo generar algún tipo de confusión a las personas que la leen.

    En primer lugar, en este relato no hay negros o personas de color; no son negros ni el que relata ni la protagonista a la que yo le llamo la "Negra".

    En otro relato cuento que ella se llama Angélica pero que su madre la llama cariñosamente la "Negra".

    En este relato, en el segundo párrafo, la describo a ella de piel trigueña (del color del trigo). Es más hago referencia de que se asemeja a una "gringa" cuando hablo de que un amigo dice "allí metió la pata un gringo" .

    Y para describir su cuerpo digo que es una mezcla rara de Serena Williams (tenista negra) por su voluptuosidad y Cameron Díaz (una actriz rubia de ojos azules) por su belleza.

    y cuando me refería al "cumplo" fue para darle un poco de picardía al relato y en todo momento hable bien de ella, buena, humilde, sencilla, tierna, cariñosa, trabajadora...

    Lejos está de que pueda yo estigmatizar o menospreciar a los negros, eso nunca lo haría, ya que no soy racista ni xenófobo ni nada que se le parezca. Todo lo contrario. Jamás lo haría con nadie.

    Te pido disculpas si mi mal llevado relato se prestó para esa interpretación.

    Amigo, te envío un gran abrazo.
     
    #3
  4. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.307
    Me gusta recibidos:
    17.870
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado tu microprosa acerca de tu querida compañera. Sé que cuando alguien le llama "negrita " a su amiga/compañera lo hace en forma cariñosa, sin ninguna mala intención por supuesto. Sólo una cosita, pienso que haces mucho incapié en el asunto "mezcla ". Lo más importante que reflejan tus cariñosas letras es que sientes y la describes como una hermosa mujer como ser humano. Y eso es grandioso, felicitaciones poeta y que tengan ambos muchísimos años más juntos. Un abrazo
     
    #4
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  5. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    Mis sinceras disculpas por mi mala interpretación, seguramente leí el tema a la ligera, mis disculpas, nuevamente; ya se me hacía extraño ese viraje de tus letras. Felizmente ha sido una mala interpretación de mi parte. Un abrazo efusivo a tu negrita. Suerte.
     
    #5
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  6. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Todo bien amigo. El abrazo será dado. Que te encuentres bien.

    Te envío un gran abrazo. :)
     
    #6
    Última modificación: 4 de Febrero de 2019
    A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  7. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, mi estimada Bristy, por pasar y dejar tu grato y amable comentario. Gracias por tus deseos.

    Te envío un gran abrazo. :)
     
    #7
    A bristy le gusta esto.
  8. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Muy buen relato dedicado a la mujer que le ama incondicionalmente, entendi las incentivas de descripción.
    También desconocía que es carpintero, mi padre hace muebles ; es todo un arte.
    Un placer, saludos.
     
    #8
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  9. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, mi estimada Alec, por tus amables y gratas palabras.

    Sí, también hago artesanías en madera... saluda entonces a tu padre de mi parte...

    Te envío un gran abrazo.
     
    #9
    A Alecctriplem le gusta esto.
  10. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Muchas gracias, que amable eres.
    Un abrazo.
     
    #10
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  11. Omaris Redman

    Omaris Redman Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2022
    Mensajes:
    1.075
    Me gusta recibidos:
    1.144
    Género:
    Mujer
    Un bonito mini relato, saludos,
     
    #11

Comparte esta página