1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi penúltimo poema.(Soneto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por puroamor, 2 de Diciembre de 2015. Respuestas: 13 | Visitas: 1747

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre



    Se acabó. Mi penúltimo poema

    murió con la insensata fantasía.

    Ya no verán al asno que blasfema

    esparciendo en el reino la anarquía.




    De reglas que atesoro estoy cansado.

    De límites que matan voy herido.

    Si amo, será que soy enamorado,

    si odio, será que soy un malquerido.




    No hay consuelo si eres despreciado.

    Con mis obras ya muchos se han reído;

    de mis dudas ya tantos se han burlado.




    Es por eso que, ahora definido,

    el poema que escribo es descarado,

    para dejarle a todos mucho ruido.
     
    #1
    Última modificación: 7 de Diciembre de 2015
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos puroamor. Yo noto que tu soneto y su técnica están bien. Se puede ver que el hilo de los endecasílabos y sus acentuaciones internas son en marcos generales correctos.


    No obstante acá en el verso 13 veo que el acento interno recae en la séptima sílaba.


    fue el/ pe/núl/ti/mo/ po/e/ma/ muy o/sa/do, (3/7/10)


    Igual espera la opinión de musador antes de modificarlo, que él es el que maneja este foro.

    Un abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 2 de Diciembre de 2015
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado:
    antes de entrar en un análsis detallado de tu soneto, te comento que el mecanismo de este taller es el de las sucesivas correcciones a partir de las críticas, y te pregunto si estás dispuesto a esta interacción.
    Desde ya te comento que el esquema de rimas que has elegido es muy inusual, no corresponde al soneto clásico.
    Tu esquema es ABAB CDCD CDC CDC. Lo más usual es que las rimas de los cuartetos sean las mismas, es decir ABBA ABBA o ABAB ABAB, y las de los tercetos independientes de estas. Existen también los sonetos llamados continuos, en que las rimas de los cuartetos se mantienen en los tercetos, y los sonetos en que ls cuartetos tienen rimas diferentes. Lo extraño en tu caso es que siendo los cuartetos de rimas diferentes, mantengas las rimas del segundo en los tercetos.

    espero tu respuesta para proceder a un análisis más detallado
    abrazo
    Jorge
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
     
    #4
  5. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    En, primer lugar debo agradecerte a ti danie, la gentileza que has tenido al opinar acerca de éste poema, pues ahora he decidido que debo de profundizar en el conocimiento de las técnicas para redactar de mejor manera y quizás mantendremos comunicación asidua en este foro. Efectivamente, aciertas en cuanto a la acentuación del verso 13 y como tú mejor que nadie sabes que soy un novato en estas lides, es que quiero aprender lo más que pueda de ustedes los expertos.

    A ti estimado musador, agradezco la oportunidad de poder contar con tus valiosa opinión. Si te fijas bien, dentro de los objetivos del taller de métrica se establece, que quien publique aquí, debe manifestar que "no quiere" o no "desea" ser sujeto de críticas, por lo que está implícito, que quien publique en este foro también está de acuerdo con ser corregido o asesorado, no obstante, expresamente te reitero que es de mi interés que se critiquen mis obras por parte de cualquier moderador.

    Además, deseo aclarar, que no soy un poeta profesional y que medianamente conozco las técnicas de métrica, rima y acentuación. Este poema, lo redacté ayer en menos de media hora, tomando como modelo de su estructura, un poema que leí es este foro. Evidentemente comprendí mal la forma de adecuarlo, además de que ignoraba la existencia de combinaciones como las que tú has mencionado. Ahora bien, las primeras interrogantes que voy a formularte, estan relacionadas a que si esa concordancia en las rimas que se plantean en cada combinación significa que no puedo utilizar las mismas terminaciones silábicas dentro de cada estrofa en sí y en las contiguas,¿ en que afecta esto el contenido de la obra? ¿Podría darle el mismo sentido o significado al mensaje utilizando otras palabras? (Nunca lo he intentado y parece difícil) ¿No se desnaturalizaria? ¿ Ésta incorrecta variación de la técnica no merece ser valorada por estar fuera de los cánones poéticos tradicionales? En todo caso, si guarda la estructura de un soneto clásico, mas no las caracteristicas esenciales del mismo,¿ Cómo lo llamarías? ¿ Soneto moderno? ¿Qué clase de poema es entonces ? No quiero causar polémica, pues estoy lleno de dudas y solo busco aprender y bien lo podría hacer leyendo las críticas que has hecho a otros usuarios, pero lo conveniente es "sufrir" en carne propia, para que tus enseñanzas no se me olvíden.

    Para ambos, un fuerte abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 3 de Diciembre de 2015
  6. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Hola. Acabo de modificar la acentuación en el verso 13. He sustituido la frase.
     
    #6
  7. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Ummm, te pido disculpas musador, pues acabo de notar que omití acatar la sugerencia de danie y modifiqué el poema antes de que tú lo pudieras corregir, no obstante todavía hay una copia fiel del mismo dentro de la respuesta que ambos me han enviado.Espero que comprendas y disculpes mi error.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No hay ningún problema con la modificación que has hecho, estimado. Yo no corregiré tu poema, por otra parte, serás tú el que lo corrijas, en todo caso, a la luz de mis observaciones si te resultan pertinentes.

    En asuntos de nomenclatura y taxonomía de las formas poéticas hay escasos criterios establecidos, más bien hay tradiciones históricas y algunos mínimos criterios estéticos. No hubo un Linneo ni un Mendeleiev que vinieran a poner orden. Hay denominaciones que abarcan poemas de muy variadas estructuras (la «silva» por ejemplo) y otras que son más específicas, por ejemplo el «soneto». Pero no hay un criterio claro y bien establecido de cuando dos formas poéticas pueden «llamarse» de la misma manera, aunque si lo habría seguramente para establecer cuando son exactamente iguales. Ya en el primer siglo del soneto, por establecer una fecha diría de 1230 a 1330, surgieron variantes: si los primeros usaban rima cruzada en los cuartetos, ABAB, ya Petrarca a principios del siglo XIV le dio su preferencia a la rima abrazada en los cuartetos, ABBA. Fue a través de la divulgación del cancionero de Petrarca que el soneto se difundió en toda Europa, consolidándose en España por la obra de Garcilaso a mediados del siglo XVI: Garcilaso respetó la tradición petrarquista en cuanto a las rimas. A partir de allí siguió la historia del soneto en el siglo de oro, a principios del siglo XVII, grandes y pequeños poetas lo frecuentaron. En Inglaterra, aparentemente por ser las rimas en este idioma más escasas, surgió el soneto inglés con tres cuartetos de rimas diferentes y un pareado final, que Shakespeare llevó a su máxima gloria. El modernismo a fines del siglo XIX y principios del XX introdujo variantes, notablemente el soneto en alejandrinos. ¿Qué es un soneto? No soy yo quien para decirlo, prefiero remitirme a autores que han puesto esmero en sistematizar un poco estos intrincados asuntos, por ejemplo José Domínguez Caparrós en su Diccionario de Métrica Española.
    En cuanto a tus preguntas sobre la denominación... hay una gran cantidad de poemas cuya forma no responde a una denominación específica, o responde a una que es tan amplia que es poco más que decir «poema». Teniendo la forma soneto una tan rica historia, me inclino personalmente por usar ese nombre solo para los poemas que responden, por lo menos en la estructura de rimas, a la tradición establecida. Suelo usar, en mis propios poemas, rimas distintas en los cuartetos: no los llamo sonetos, si otros quieren llamarlos así allá ellos.

    Como supuse que eras, como tú mismo lo dices, neófito en estos asuntos, me pareció adecuado comentarte que tu poema no respondía estrictamente a lo que yo y otros mucho más autorizados que yo llamamos soneto.

    Más allá de la denominación, asunto que espero haber aclarado, hay un criterio más racional si se quiere que hace a la funcionalidad de la rima en la definición de las formas. Hay un desequilibrio notable en tu poema, donde hay dos rimas que aparecen solo en dos versos y otras dos que aparecen en cinco. Esto hace que el primer cuarteto aparezca como desgajado del resto, dándole quizás un carácter introductorio que no veo asociado al contenido. Tema para reflexionar...

    Dicho todo esto, te pregunto si quieres cambiar esto de las rimas o que procedamos al análisis de tu poema como está, que al fin y al cabo que yo lo considere o no un soneto es asunto secundario.

    He revisado la métrica: el único detalle al que le buscaría una alternativa es el de la sinalefa en sexta de este verso:
    No hay consuelo si no eres apreciado.
    Las sinalefas debilitan los acentos, y el acento en sexta de este verso es esencial para el ritmo.

    Tú dirás. Los otros detalles que veo son casi todos de puntuación, cuando quieras te los comento.
    abrazo
    Jorge
     
    #8
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2015
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
     
    #9
  10. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Hola musador. Gracias por tu explicación, que además de clara, ha sido amena.Creo que voy a optar porque procedas al análisis del poema tal cual se encuentra, pues he comprendido que debo modificarlo y prefiero leer tus observaciones para no realizar un esfuerzo improductivo. Te comento que he modificado el acento en sinalefa que has señalado, como puedes notarlo en la publicación original. Quedo entonces en espera de tus observaciones.

    Un abrazo.
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Las referencias están en la cita. Como ves, todas mis observaciones son acerca de la puntuación, veo a tu poema muy bien escrito salvo estos pequeños detalles (la observación 2 es solo una sugerencia opcional, la 1 y la 4 las veo más exigentes).
    1. Eliminaría la coma al fin de este verso.
    2. Consideraría la variante poniendo en este verso «Si amo, ...» y en el siguiente «si odio, ....»
    3. Prefiero este hiato rítmico en «si eres» a la sinalefa en sexta que había.
    4. Creo que la coma de este verso debería ir después del «que».

    Acerca de tu idea de cambiar el poema por el asunto de las rimas, te diría que más bien tomaras de modelo algún buen soneto, de Góngora por ejemplo, y trataras de componer otro soneto según las normas clásicas, no creo que te resulte muy difícil atenerte a ellas.

    abrazo
    jorge​
     
    #11
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2015
  12. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Muchisimas gracias Jorge,ya he tomado en cuenta tus sugerencias y las he aplicado, no obstante me inquieta aún una frase que utilizaste con anterioridad: "Hay un desequilibrio notable en tu poema, donde hay dos rimas que aparecen solo en dos versos y otras dos que aparecen en cinco. Esto hace que el primer cuarteto aparezca como desgajado del resto, dándole quizás un carácter introductorio que no veo asociado al contenido"..., ello, según mi interpretación, significa que el poema tiene una grave imperfección, y que según tu último criterio, ya no amerita ser corregido porque has dicho "que está muy bien escrito". Si no lo corrijo y suponiendo que el mismo estuviera apto para entrar a una competencia, éste tan solo podría ser aceptado para participar por su métrica o acentuación, mas no por su rima , pues no guarda los parámetros de una estructura clásica en el soneto, tal como tambien lo has afirmado. Ahora mi dilema es,¿ Qué debo corrigir? el primer cuarteto o los dos tercetos o ambos, cuarteto y tercetos y si no lo hago, ¿como seria visto por la comunidad de poetas un poema publicado, que se aparta de las reglas de la poesía clásica? Quisiera saber además ¿en que foro podría presentar mis obras en verso libre, para someterlas al escrutinio y correción de ésta misma naturaleza.?


    Un cordial abrazo.
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado:
    Trataré de contestar a tus preguntas ordenadamente.
    El asunto de las rimas no me parece una «grave imperfección", aunque sí me parece que tu poema así no es lo que yo llamo un soneto. Creo que lo más simple, si quieres modificarlo, sería reemplazar el segundo cuarteto por uno que tenga las mismas rimas que el primero.
    Cuando dije que tu poema está «bien escrito» me refería a la redacción, más allá de la rima y la métrica.
    No tengo idea de si existe un «taller del verso libre» en este sitio, deberías preguntarle a alguien de la administración (yo soy un simple usuario como tú, solo me ocupo de este foro por un acuerdo con su moderador, Francisco Redondo Benito).
    abrazo
     
    #13
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2015
  14. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Gracias Jorge, aplicaré tu sugerencia y como aún tengo dudas que me asaltan, volveré por tus consejos con un nuevo tema.

    Abrazo.
     
    #14

Comparte esta página