1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi pueblo es San Agustín del Guadalix (Décima remodelada)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 10 de Mayo de 2019. Respuestas: 11 | Visitas: 524

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    El paisaje del pueblo donde habito
    soledades esconde bajo tierra,
    y en el soto perdido de la sierra
    desentierro el poema que recito:
    ¡Dios bendito!
    es mi nido el mejor de los lugares
    con las jaras, quejigos y encinares,
    verdeando a la sombra de tu ermita;
    y en el velo de la noche resucita
    el crepúsculo que duerme en sus altares.

    PepeSori
    SafeCreative
    mayo 2019
     
    #1
    Última modificación: 11 de Mayo de 2019
  2. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    6.085
    Género:
    Hombre
    Genial! Muy bien explicado, Pepe. Donde nacemos tenemos los más caprichosos recuerdos, por eso nunca olvidamos el lugar. Un placer leerte.
    Un abrazo.
     
    #2
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias! San Agustín del Guadalix está situado al norte de la provincia de Madrid, resido en dicha población desde hace veinte años, (yo nací en el sur, en Granada) tenemos el monte más bonito de toda la Comunidad de Madrid, esplendoroso, donde además se encontraron vestigios de asentamientos íberos en su subsuelo, en medio del monte; en una dehesa maravillosa por encima del sotobosque se encuentra una ermita románica, es ahí donde suelo pasear o caminar contemplando el amanecer o el atardecer según mi tiempo disponible.
    Un abrazo
     
    #3
  4. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.739
    Género:
    Mujer
    Vaya que si es una décima remodelada , endecasílabos la mayoría a excepción del 5 verso que lo dejas tetrasílabo y los últimos dos que son dodecasílabos , me encanta la mezcla de ritmos que le has dado al poema en general , los primeros dos versos endecasílabos melódicos largos, 3,6, 8, 10 , los siguientes 5 versos melódicos puros , 3,6,10 y los últimos dos versos dodecasílabos con ritmo 3,7,11 , peonio de tercera , así dice en lo que encontré googleando. No suelo andar haciendo este tipo de conteos pero tu décima desde el título me llamó la atención, el contenido tiene bellas imágenes de tu tierra . Saludos y felicidades .
     
    #4
    A pepesori le gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    :):):) Perfectamente googleado Elba, así es la décima remodelada (así o con otras formas en sus normas, que si son de tu interés te las puedo pasar):)
    Muchas gracias por tu amable comentario
    Saludos desde San Agustín del Guadalix con afecto.
     
    #5
    A Elba Nery García le gusta esto.
  6. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.739
    Género:
    Mujer
    Claro , pásamelas cuando quieras . Saludos desde San Pedro Sula con afecto.
     
    #6
    A pepesori le gusta esto.
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Pues ahí va, por si te puede servir de ayuda, saludos nuevamente

    Décima remodelada (Navarro Tomás).:
    Décima espinela en que se introduce alguna modificación. Esta modificación puede consistir en hacer más corto algún verso; añadir algún verso; hacer quebrado el quinto verso, y dodecasílabos los dos últimos; utilizar tipos de versos distinto del octosílabo - endecasílabo o hexasílabo, por ejemplo-; sustituir las rimas abrazadas por rimas cruzadas, o mezclar la asonancia y la consonancia.
    Estas modificaciones ya se dan en el Siglo de Oro y llegan hasta el siglo XX
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Pepe: dudo mucho que la métrica de tu poema pueda remitirse en sus antecedentes al siglo de oro; el texto que transcribes, de José Domínguez Caparrós, usa delicadamente el punto y coma: yo entiendo que estas alternativas no fueron, en el siglo de oro, coexistentes (es decir que se combinaron octosílabos con quebrados tetrasílabos y dodecasílabos, por un lado, y, en otros poemas, se usaron versos de distinta medida, como endecasílabos o hexasílabos). Por otra parte, los dodecasílabos que usas son dodecasílabos ternarios, que yo sepa un invento de José Asunción Silva en la segunda mitad del siglo XIX (por su carácter de series rítmicas, posiblemente combinaran mejor con los endecasílabos 2.6.10 que con los 3.6.10).
    Por estas combinaciones métricas tan audaces, tu poema es, a mi criterio, un ejemplo de verso libre. No es pecado, por supuesto.

    Es cierto también que en la segunda mitad del siglo XVII, en el período llamado ultrabarroco, ya fuera del siglo de oro a mi entender, se ensayaron cosas muy raras en las combinaciones métricas, quizás las de endecasílabos con dodecasílabos, no estoy seguro (un ejemplo particularmente heterodoxo de esta época parece ser la poesía de León Marchante).

    Como siempre, puede que yo esté equivocado. El poema de Lista (siglo XIX) que pone Caparrós de ejemplo no me desmiente.

    abrazo
    Jorge
     
    #8
    Última modificación: 14 de Mayo de 2019
    A pepesori le gusta esto.
  9. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Buenos días por aquí Jorge, en primer lugar disculparme por la tardanza en contestar a tu amable y estudiado comentario, solo por el hecho de hacerlo te envío mi agradecimiento, he tardado ya que estoy en mi voluntariado anual en un Monasterio en Portugal colaborando y mi acceso a internet es casi nulo.
    Te contesto en tu propia cita, en color rojo, de modo que puedas aclararme algunos conceptos, así como despejar dudas, y te indico mi discrepancia con todos los respetos en algún concepto.
    Mi saludo de afecto

    Pepe Soriano



     
    #9
  10. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Jorge

    Me olvidé comentarte que para mi, escribir en versos sueltos, supone desnudar el verso dejádolo solitario, a merced de los conceptos, los sonidos de las palabras, la habilidad en el empleo de las mismas y sus figuras, así como recursos retóricos y más factores de los que creo carecer.
    Es por ello que pienso que escribir verso libre, y escribirlos bien claro, lejos de facilitar las cosas al que los escribe por haberse desprendido de rimas, acentos y métrica, las complica arduamente, por eso bajo ningún concepto pudiera yo tomar tu apreciación como menosprecio sino todo lo contrario. Pero ya te digo no pretendí un poema en versos libres, tal vez en el futuro me atreva y desearía que a ti te pareciese minimante aceptable....
    De nuevo te saludo con mi afecto
    Pepe
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Antes que nada aclararte, Pepe, que no tengo nada contra el verso libre: es mi no muy secreta ambición llegar a dominarlo. Sí tengo bastante contra el verso descuidado, que a veces se ampara en la ambigua denominación de «verso libre».

    Isabel Paraíso, en su libro sobre el verso libre hispánico, llama «silvas libres» a las composiciones donde se mezclan metros más allá de las normas tradicionales, combinando así versos de base yámbica (como el endecasílabo petrarquista) con otros de base trocaica (como el octosílabo), o incluso con otros de base dactílica. Más allá de los antecedentes históricos más remotos, los primeros ejemplos en el modernismo de estas «silvas libres» parecen deberse a Ricardo Jaimes Freyre (Isabel Paraíso analiza como ejemplo su poema «El alba»).
    Debo matizar lo dicho aclarando que estas combinaciones no tradicionales se dan en una misma estrofa, creando así una arritmia dentro de ella. Hay, por ejemplo, poemas de Góngora que son romances octosílabos con un estribillo en endecasílabos: el ritmo de las estrofas del romance y el del estribillo son marcadamente diferentes, pero esto no lo lleva al terreno de la silva libre.

    En cualquier caso, la crítica de mi comentario apuntaba a una cuestión histórica: no conozco, dentro de lo que yo llamo el siglo de oro (extendiéndose más o menos desde 1550 a 1650) poemas donde se combinen en una misma estrofa octosílabos con endecasílabos, ni dodecasílabos con endecasílabos. Por ello mi comentario acerca del punto y coma en la descripción de Caparrós de la décima remodelada. Aparentemente esto de combinar versos pares con impares, sin que sea por descuido, surge en ese período ultrabarroco que mencioné en mi comentario anterior (que abarcaría a partir de 1650, más o menos). Isabel Paraíso no menciona este antecedente, imagino que por su escasa trascendencia.

    No he leído toda la poesía del siglo de oro, así que bien puedo equivocarme. Lope escribió algunas de las mejores espinelas de nuestra lengua, pero dudo mucho que haya experimentado con una heterometría tan marcada como la de tu poema.

    Acerca de si la versificación por claúsulas heterométrica entra o no en la denominación de verso libre, hay polémica entre los teóricos, no seré yo el que intente dirimirla (Isabel Paraíso, por ejemplo, considera al Nocturno III de Asunción Silva como verso libre; María Victoria Utrera Torremocha, otra teórica del tema, no).

    Te agradezco la oportunidad de conversar sobre este tema apasionante.

    abrazo
    Jorge
     
    #11
    Última modificación: 15 de Mayo de 2019
    A pepesori le gusta esto.
  12. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Otro para ti
    Pepe
     
    #12
    A musador le gusta esto.

Comparte esta página