1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi vida en sueño (Parte uno.)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Daniel Rodríguez, 16 de Noviembre de 2015. Respuestas: 20 | Visitas: 2834

  1. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    Este poema corresponde a una Décima no estrictamente usual
    compuesta por versos polimétricos, se puede ver un verso heptasílabo, eneasílabo, decasílabo...,
    con su tradicional esquema de rima
    pero con terminación en asonante:
    8a 9B 9B 5a 11A 10C 7c 4d 3d 7c

    Por todo esto se pone el apellido a la Décima de Remodelada.


    Estoy jugando a la vida
    y aprendo mi forma de ser
    al ayudar y agradecer
    con cosas mías.
    He conseguido lo que no podía,
    una vida en su espera por esto,
    hago lo que más quiero,
    no me paro,
    jugando:
    es el mejor momento.
     
    #1
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2015
    A MARIANNE, jmacgar, Likiniano 2 y 4 otros les gusta esto.
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    La vida es como un juego, ganador será quien más disfrute !! Hermoso y creativo poema !! Un abrazo
     
    #2
  3. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias. ¡Con palabras como esas se juega muy bien! Abrazos.
     
    #3
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2015
  4. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.823
    Me gusta recibidos:
    3.231
    Género:
    Hombre
    Una nueva estructura para mi, se lee muy tu poema
    bastante muy bien elaborado, grato leerte, saludos
     
    #4
  5. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    Gracias, es una estructura a mi medida con el estilo que más me gustaba para este concepto que expresa algo tan especial de mi vida. Yo la he hecho pensando en mí pero me ha salido lo que llamaríamos una Décima Remodelada, que es como la Espinela pero pudiendo decidir sobre la métrica y sobre la rima, que conserva su esquema pero permite rimar en consonante y asonante.

    Grato que pasaras. Saludos.
     
    #5
    Última modificación: 20 de Noviembre de 2015
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Creo, Daniel, que este poema no entra dentro de la clásica convencional y al proponer una nueva estructura deberías presentarla en el foro de estructuras experimentales.

    [​IMG]
     
    #6
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  7. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Escribes como quien disfruta a plenitud el momento, la vida y hasta la poesía cuando logra acaparar ese gozo. Un gusto visitar tus bellas letras y disfrutarlas. Un saludo cordial.
     
    #7
  8. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus consideraciones, aunque creo que es el foro apropiado para presentarla debido a que es una clase de Décima como es la Décima Remodelada, variante de la Décima Espinela y de ahí su similitud formal, yo la he concebido a mi albedrío con la "suerte" de que lo que he querido hacer ya lo ha pensado alguien antes...

    Reconozco que nunca sé los límites de lo que va a pensar la gente a lo que es una innovación o una aberración.

    Saludos.
     
    #8
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2015
  9. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    Hace mucho que no pienso en mí y estoy a punto de hacer algo que llevo persiguiendo toda mi vida desde que empecé a contar. Aprovecho cada uno de mis pasos para vivirme esta vez.

    Te doy las gracias por acompañarme en los momentos más felices. Un saludo cordial.
     
    #9
  10. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Muy buena esta décima remodelada Daniel:vida, juego y superación, nunca se acaba de aprender.
    Saludos Poeta
     
    #10
  11. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por estar, siempre hay que seguir aprendiendo, los momentos son para vivirlos porque no vuelven.

    ¡Saludos!
     
    #11
    Última modificación: 20 de Noviembre de 2015
  12. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732

    Me gusta lo que expresa, el juego de la vida que lleva a una situación tan bella, creo que entendí bien lo que quisiste decir: una nueva vida, o quizá esté errado en ese punto concreto.

    El poema es bonito y la estructura es original pero opino un poco como Maramín, es una variación todavía por asentar. De ahí a que sea una forma clásica va un trecho... quizá con el tiempo.

    Un abrazo cordial.

    Jon
     
    #12
  13. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias! Yo lo he disfrutado escribiéndolo y es un placer tu paso. Saludos.
     
    #13
  14. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Estimado Daniel, agradezco la extensa y detallada explicación que haces para describir esta original "décima", algo que me ha servido para intentar encontrar algún autor clásico que pudiera haber utilizado esta estructura, pues aunque previamente no tenía constancia de ello, nunca descarto que pudiera desconocer alguna composición con estrofas menos usuales. Después de ello y a no ser que me documentaras y presentaras algún autor clásico que hubiese utilizado este tipo de estructura, debo darte por no Apto tu poema.
    Un cordial saludo.
     
    #14
  15. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    Un cambio o un momento llegado de algo que trabajo en todas las horas del día desde hace unos cuantos años, lo que significaría esa nueva vida más mía.


    Claro está que el jurado sabe en qué basarse con los objetivos del foro ya que si no no podría existir esta categoría. Puede que no sea considerada como una forma de la Poesía Clásica, no sé decir más;
    ¿cuándo se considera cómo tal, si aparece en un libro de estudios poéticos, se entiende entre una mayoría o la reconoce el autor como tal, puede ser alguna razón simple o han de sumarse a consecuencia de que la tradición tenga su sentido clásico o salvo si es exitosa para la sociedad?,
    ¿Pasado mucho tiempo, la Poesía Clásica incluirá nuevas formas que vayan surgiendo o se llamará de una nueva forma también lo que englobe esas de la misma manera, cuándo se acaba el periodo clásico si no vivimos más de 2000 años que contemos, según arbitrio de suponer nuestros conocimientos válidos pero por qué, cómo decidimos eso?,
    ¿por mucho que las practiquen todos sus contemporáneos nunca lo será en su tiempo si no la transmiten a la siguiente generación, si para la época lo fue y para la siguiente no, dónde queda ya que para la anterior fue lo suficientemente trascendente para que la tuviera que rechazar la siguiente y así seguir adelante y de cierta manera en base a eso, a pensarla, rechazarla, ya sea que se haya transmitido de cualquier modo?,
    ¿una nueva forma acorde a la historia cultural del lugar se integra inmediatamente, cuándo son las variantes una renovación de la forma o una particularidad de la misma?,
    ¿una forma que no encaja con los arquetipos tradicionales de sus antepasados según los caracteres y la situación histórica que les han llevado a evolucionar la cultura hasta ser tal como la conocen, se puede interpretar, por alguna circunstancia, como una nueva forma o se puede considerar siquiera una forma en el caso de que no se entienda?... Todas son preguntas y solo unas pocas pero esta no sabría responderla.

    Estamos inventando tantas cosas, seguimos, que acabamos de conocer muchas de ellas, cada vez más, hoy día y con la mente abierta, pero no podemos cerrarnos a lo que sabemos, cambiaría lo que conozco por lo que me gustaría conocer y eso me lleva adonde quiero.
    Mucho siglo en el que intentamos clasificar todo sin comprenderlo, cuando somos la primera generación en la que nos llega tanta información de distintas culturas cuantas existen. En cualquier caso, tengo que aprender las relaciones de la evolución de una sociedad a su cultura y la percepción del individuo sobre aquellas. Esto me sirve para estudiar más, no para dejar de ser libre en mi arte sino para saber, y lo digo a bien.

    Muchas gracias por tus palabras y tengo en cuenta tus apreciaciones. Abrazos.
     
    #15
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2015
  16. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    Estimado Antonio, gracias por tu valoración. No es problema y aunque no me guste citar a autores para explicar una obra propia, creo la circunstancia lo merece además de que esta fuente dispone de una descripción de las Décimas: la hice a mi gusto sin estas pretensiones de ser un poema clásico y acabó quedando una Décima Remodelada, por eso me he decidido por publicarla con esa categoría, pues, como no tengo cultura de autores de esta composición, enlazo directamente, sin conocer a los autores en primera instancia, a http://vademecum-poetico.blogspot.com.es/2009/10/estrofas-de-diez-versos.html


    Un cordial saludo.
     
    #16
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Estimado Daniel, tu poema no cumple las normas de la poesía clásica, por tanto es, NO APTO.
    Un cordial saludo.
     
    #17
  18. la_huella_del_aire

    la_huella_del_aire Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    1.299
    Me gusta recibidos:
    237
    Me ha gustado el poema, el desafío de la vida siempre es profundo y complejo. Dependiendo de como sobrellevamos las circunstancias fracasaremos o nos elevaremos espiritualmente.

    ***
    [​IMG]
     
    #18
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2015
  19. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    Está bien. Lo entiendo perfectamente.
    Saludos cordiales, estimado Antonio.
     
    #19
  20. Daniel Rodríguez

    Daniel Rodríguez Artista

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    922
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias por tus palabras! El juego nunca para, por eso tenemos que avanzar siempre.
     
    #20
  21. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.167
    Una interesante Décima remodelada
    Yo espero que en su
    Momento la hayas presentado en el foro de Clásica experimental

    Grato leerte
     
    #21

Comparte esta página