1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Microrelato del microrelato.

Tema en 'Microprosas' comenzado por jepet, 17 de Julio de 2012. Respuestas: 6 | Visitas: 744

1. jepet

jepet Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Junio de 2010
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Se explicó en pocas palabras. Él lo entendió; fue por casualidad.

Última modificación: 18 de Julio de 2012
    A pablo7972 y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. pablo7972

pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Me encanta. Se me ocurre otro: Se explicó en pocas palabras. Él otro asintió; era sordo.

Efectivamente, hace falta otra microcategoría en el foro para relatos de menos de 15 palabras. Cómo es posible escribir una historia así, y que no le falta ni sobre nada. Me alegra haber leído esto, como ves, da para escribir mucho después de leer tan poco.
    Saludos

A jepet y (miembro eliminado) les gusta esto.
  3. jepet

jepet Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Junio de 2010
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Pablo, estoy feliz con tu comentario. Da pie a abrir reflexiones sobre la concepción del microrelato. He observado que en ocasiones se confunde con relatos cortos o minirelatos, y a mi modo de ver eso es erróneo (aunque el error puede estar en mi propia interpretación del concepto.) Baso mi afirmación en que un relato corto o minirelato contiene toda la historia que quiere contar, en cambio el microrelato tiene que quedar abierto para que el lector construya sobre él su propia historia, que no tiene ni tan siquiera porque coincidir con la que el autor pretendía.
    Mi modo de verlo se adscribe a este fragmento (copiado de la wikipedia): "...... los mecanismos de construcción del microrelato contemplan el quiebro de expectativas del lector que lo impele a seguir buscando el sentido, y no sólo esto, sino además otorgar el sentido al completar los significados que apenas se esbozan o se insinúan apoyados en otro de los mecanismos propios de su construcción, "el doble sentido", es decir, la posibilidad de que lo dicho signifique no sólo lo literal e incluso algunas veces en absoluto lo literal, sino otra cosa que el lector debe encontrar para completar la narración, siendo de este modo lector y autor al mismo tiempo."
    Hay otras particularidades que debe tener el mircrorelato, como la sorpresa que puede devenir de su cierre o del mismo título, y otras más que me llevarían a extenderme en demasía.
    PD.- Sigo buscando el mircrorelato de una sola palabra.

Última modificación: 17 de Julio de 2012
  4. arquiton

arquiton Invitado

Bueno, veo que entre tú y Pablo han inaugurado una sección de teoría sobre los microrrelatos de una línea. Aportaré mi grano de arena con mi microrrelato acerca de la teoría del microrrelato, por supuesto por un microrrelato dirigiéndose al lector:

«Soy Gatillo. ¿Eres Revólver?»

abrazo
    j.
    PS. Por cierto coincido en que estos micros de una línea son cosa cualitativamente distinta de los relatos de 150 palabras, que entran más bien en la categoría de cuento breve.

Última modificación por un moderador: 17 de Julio de 2012
  5. Sheyla

Sheyla Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.579
    Género:
    Mujer
    Jepet, eres muy bueno...me encantò. Algunos poemas y micros son asi, jajajaj por casualidad(de los míos tambièn)

ahora ando media lenta, pero ya te pondrè uno.

un abrazo

Última modificación: 17 de Julio de 2012
  6. pablo7972

pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Efectivamente, entre Arquiton, Jepet y yo hemos cruzado unos cuantos golpes de filo contra el tronco donde se esconde muy adentro, según Jepet, el microrrelato de una sola palabra, y donde los demás buscamos el auténtico microrrelato aunque tenga al menos 10 ó 12 palabras. Aunaremos esfuerzos para encontrar esa mala bestia: el micro de una palabra.

7. Menos mal que dijo algo. Francamente, a buen entendedor, con pocas palabras basta. Te mando un saludo muy cordial. Luis

Comparte esta página