1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Miradas rotas

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Pessoa, 9 de Octubre de 2018. Respuestas: 19 | Visitas: 775

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.892
    Me gusta recibidos:
    5.580
    Declinando un arcoiris de espectro dodecafónico

    los vidrios del cristalino yacen en las brasas de los horizontes en llamas.

    Estallan los cristales de las lápidas como voraces calaveras

    pisoteadas por legiones de hemípteros acorazados.


    Avanzan entre los filosos cantorales

    que recuerdan apenas las canciones de los muertos

    despejando los polvos y los lodos que los cubren

    como años de silencios.


    En la ciudad los truenos de los tranvías que retornan

    fracturan las luces del otoño suburbano

    alguien canta iluminadas teorías del absurdo cotidiano

    que acompaña al café de mediatarde o al descarado mirar tras la ventana.


    Cantan digestas bizantinas como tangos de arrabal

    Cantan las muchachas florentinas tocadas con guirnaldas florecidas

    mientras las miradas que llegan locuaces como gallos

    se estrellan en los incomprensibles versos de los conspicuos goliardos.


    Las roturas de trazado parabólico

    de aquellos vidrios que relumbran en las ventas elevadas

    buscan su asíntota entre el gentío ajeno a tanto crimen urbano

    como te busco yo a tí bajo las faldas evasivas

    o los dorados reflejos de las bebidas de fuego.


    Miradas rotas por el sueño de lo impenetrable

    devueltas sin remitente a las pezuñas equinas

    o a las caricias sin dueño ni destino

    caricias como miradas ciegas

    rotas ya antes de salir del ojo.



    [​IMG]

    Ilust.: Marcel Duchamp. “El rey y la reina rodeados por desnudos veloces”. 1912
     
    #1
    A Darkness.cl, tribuZen, LUZYABSENTA y 2 otros les gusta esto.
  2. Fcaserossi

    Fcaserossi Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Junio de 2010
    Mensajes:
    747
    Me gusta recibidos:
    232
    Género:
    Hombre
    Buenos días , las 6 30, desayunando, me acompaña el café, la poesía el
    “Descarado mirar por la ventana “ que mencionas.

    Un gran saludo compañero
     
    #2
  3. Fausto & Mefistofeles

    Fausto & Mefistofeles Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2008
    Mensajes:
    68
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    "Cantan las muchachas florentinas tocadas con guirnaldas florecidas"
    Me quedo con ese verso, definitivamente...
    Me encantó. ¡Excelente y gracias!
     
    #3
  4. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.892
    Me gusta recibidos:
    5.580
    Buenos días, amigo Fcaserossi: Muy agradecido por tu lectura de mi poema; espero que haya sido un buen complemento a tu madrugador desayuno. Desde luego ponerse a leer poesía supuestamente surrealista a esas horas de ¿la noche? ¿de la madrugada? ya es, para mí, un esfuerzo verdaderamente de agradecer. Y así lo hago. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #4
  5. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.892
    Me gusta recibidos:
    5.580
    Hola, F&M: Siempre es de agradecer la visita de un nuevo compañero para compartir los poemas; es posibilidad abierta de tener otro lector asiduo. Muchas gracias. Además tu comentario me ha parecido brillante, subrayando esos versos que calificas de excelentes. Espero seguir contando con tu lectura crítica de mis poemas. Este es un foro para una poesía difícil y siempre se esperan más y mejores lectores. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #5
  6. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Miradas rotas, me quedare con esa imagen para revivir asi esas esquinas
    que entre garbos se enfrentan a los instantes. un choque de formas y una
    navegacion de distintos planos y destellantes biseles. excelente el reflejo
    siempre supremo de tu asombrosa imaginacion. saludos amables de
    luzyabsenta
     
    #6
  7. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.892
    Me gusta recibidos:
    5.580
    Querido Carlos: este ha sido uno de los comentarios más emocionantes que he recibido de ti, hecho a alguno de mis poemas. Muchísimas gracias. Lo malo es que uno, por aquello de la responsabilidad, va adquiriendo el compromiso que supone la calidad del calificativo y se eleva el listón hasta niveles tal vez no superables por la capacidad del personaje, que en este caso soy yo. Pero seguiremos en la brecha. Un cordial abrazo, amigo mío.
    miguel
     
    #7
  8. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.688
    Me gusta recibidos:
    12.484
    Una maravilla, todas esas pasiones que se amontonan como colores translucidos, y esas nebulosas que va dejando la rutina en las soledades.... siempre es una maravilla disfrutar del gran arte de tus palabras escritas, querido amigo Miguel, uno disfruta de verás leyendo tu obra, enhorabuena.Un abrazo, que vaya todo estupendamente.
     
    #8
  9. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.204
    Me gusta recibidos:
    24.412
    Género:
    Mujer
    Un recorrido del mirar que ahonda en sus sensibles instantes querido amigo...
    Siempre grato disfrutar tus imágenes...te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy
     
    #9
  10. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    El merito esta en ponernos el único cuadro bueno de Marcel Duchamp que no hace daño a la vista, claro porque es cubista y no dadaísta, “El rey y la reina rodeados por desnudos veloces” venga ya esta copiando a Braque. A Duchamp habría que haberlo parido en sangre, cuanto mal ha hecho al arte mobiliario. Querido estáis jugueteando con la rima, os vais a condenar, no se lo diremos a nadie. Como siempre con buena construccion de imagenes, buenas tardes.
     
    #10
    Última modificación: 12 de Noviembre de 2018
  11. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.892
    Me gusta recibidos:
    5.580
    Hola, Tribu: Con mucho retraso respondo a tu comentario. Accidentalmente dejé de responderlo en su momento. Pero siempre es una satisfacción leerlo y entender que ha estado allí desde el primer momento. Te pido disculpas. Hablas de pasiones, de nebulosas... Tú como gran poeta del surrealismo que eres, entiendes mejor que nadie el estado de (ausencia de) espíritu en el que suelen escribirse estos versos. Lo que tú veas en mis palabras es seguro que estará allí. La creación infinita de imágenes es lo que hace auténtica a este tipo de poesía. Un abrazo, querido amigo.
    miguel
     
    #11
  12. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.892
    Me gusta recibidos:
    5.580
    Me alegro, querida Darkness, que sigas disfrutando de mis versos, que seas la lectura asidua que siempre has sido. Siempre tus palabras al pie de ellos, como una ofrenda rosas. Un cordial saludo, amiga mía.
    miguel
     
    #12
  13. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.892
    Me gusta recibidos:
    5.580
    Hola, Fulgi: en primer lugar agradecerte el hartazgo de lecturas que te estás pegando con mis últimas publicaciones. Eso te pasa por ser buen amigo, cumplidor y no llevar los deberes al día. A mí también me pasa. En segundo lugar... por fin un comentario mínimamente crítico. Ya empezaba a pensar que mis poemas eran buenos. Pero todavía hay un rayo de esperanza (que no es Esperanza Roy, aquella buenorra del cine hispano.) Y de mi buen Marcel Duchamp... pues no sabía que se dedicase a la ebanistería. Ese fue Thonet, el de las sillas. A mi me parece un rompedor; de hecho su obra maestra " La marieé mis en nu par ses célibataries même" o "El gran vidrio", está entre dos cristales rotos, cuyas fracturas forman parte aleatoria de la composición :D:p. En fin, compi; que el generoso goteo de tus "comments" continúe. Un abrazote,
    miguel
     
    #13
    Última modificación: 12 de Noviembre de 2018
  14. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Oigame la <La marieé mis en nu par> esa, no estan en la cuarta planta donde solo hay mierdas, bueno perdon que no sube nadie, del gran Museo del Reina Sofía porque lo acabo de preguntar y me han recordado que precisamente lo que dije de esas laminas si es que no me equivoco es que eran "Unas autenticas mierdas". Ahora en serio algun dia sabras porque sé tanto de cada una de las salas numero por numero y en que planta estan del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , hasta soy de su grupo de Whatsapp ---> ¡Pa Reinas! nosotras.
    En mi gran ensayo sobre el arte expongo y digo:
    "[Muchos confunden un mueble desplazado de su espacio con arte pero el arte además tiene que ser decorativo, ocupa un hueco no un espacio y no es simplemente agresivo. Nadie pone muros al pasillo. A ver listillo cuanto me vas a pedir por mi espacio de pasillo".------------------------
    Este es el problema del arte contemporáneo que confunde el arte con el arte mobiliario, tirar posos de café al suelo o una silla rota como hace Dora la exploradora García, NO ES ARTE, es un sin sentido mobiliario a parte de una tomadura de pelo. Empezamos mal si empezamos a tirar la obra por el suelo. La altura al suelo es la medida del arte elevado, ya veréis como me arrepiento de esto, una cúpula, el lloro del espectador no en el entresuelo si no en el "paraíso" y valga la coincidencia. A que altura entonces ponemos la Capilla Sixtina. --------------------
    Un tapiz es un mueble, aísla del frío y del miedo a una pared vacía, una alfombra lo mismo, aisla del frio suelo,la música nos aísla del miedo al silencio, la danza al estarse quieto al inmovilismo, escultura el miedo al espacio vacío, fotografía el miedo a perder el instante, cine, teatro, cómic, la literatura el miedo a no dejar huella en la historia, la moda el miedo a morir de frio y feo, la orfebreria el miedo a perder el dinero, arquitectura es el miedo a que se nos caiga el cielo encima, la oratoria, la poesía el miedo a no decir nada a no sentir nada, la pintura el miedo a que la ventana esté tapiada. Sed benévolos estoy pergeñando (Pergiñando, cagar concluyendo un juicio) una idea. Kant decía del arte que era una finalidad sin ningún fin, me alegra rectific-arte eres mi preferido para hacerlo, el arte quita el miedo a una existencia vacía, sin sentido, sin propósito, sin libertad y aburrido por eso te rodeas de belleza embotando los sentidos, hay lo dejo pero no es eso..El arte es el escaparate de quienes somos, del parecer, la mascara que te has de poner. La belleza es el propósito de la vida. El arte es aislarte de tus miserias, según esto ahora entiendo porque puedo hacer una radiografía psicológica del artista, del marchante y del coleccionista, dime con quien andas y te diré quien eres, dime de que presumes y te diré de que careces pero no olvides que somos lo que no somos, parece que hablo solo para cuatro personas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    La primera escultura subida a un pedestal fue un plato de cerámica apoyado en un alféizar. Función ornamental. El arte se usa para transformar un espacio o el propio espacio pero el alfeizar o una silla es un mueble.-------------------------------------------------------------------
    Hoy el arte se basa en el artefacto, arte de facto, mueble de gran tamaño con cierta carga explosiva, factor que perturba la correcta interpretación del resultado, aquí la palabra clave es Tamaño, gran tamaño como si lo de pequeño tamaño no fuera arte, no lo digo yo que lo dice la Academia de la Lingua. En el hiperrealismo se valora lo que vende por centímetro cuadrado, el realismo por las dimensiones del lienzo que sería como vender una partitura por el numero de notas que contiene por cuartilla, el abstraccionismo por la cantidad de gotitas y brochazos. Hoy los límites del arte están desdibujados, je je, borrosos, desenfocados, turbios, velados, confusos, ininteligibles, imprecisos, brumosos, confusos, prescindibles, dificultosos y enmarañados, vamos que no hay quien se aclare y de eso los mañosos se valen esta claro, me voy a condenar. Bueno mejor concluyo y me callo que me caliento. El arte contemporáneo se esfuerza en ser y es controvertido, contorno vertido.----------------
    Arte es lo que se cuelga en las paredes, sobre un pedestal, con una batuta o un tutú porque si no lo siento, es un mueble, no tiene marco o un arte-infacto, artefacto infecto y estu-peido-facto. El arte moderno no tiene marco luego no es arte. Si yo puedo igualarlo y no digo ya si puedo mejorarlo no es arte. Yo soy la medida del arte. El arte es lo irrepetible si es bello porque la belleza es irrepetible. El arte perdura y si no no es arte y dura lo que un zapato. Empezamos mal si empezamos a tirar la obra por el suelo. Cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases: arcaica, clásica, barroca (Científica, Hermética, Sintética) y majadera, al final del siglo XX llegamos con el abstracto impresionista a esta última. ]"

    Lo siento si me hee estendido. Solo quería que supieras que me he interesado por el asuntillo de porque un urinario no es arte.
    Mi menda (El rey del coty pego)
     
    #14
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2018
  15. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.892
    Me gusta recibidos:
    5.580
    ¡Uauuuhhh....!!! Don Fulgencio, me deja usté ojiplático y tergiversado. Me tiene que dar inmediatamente el ISBN de su Tratado sobre el Arte, para comprarlo inmediatamente y tratar de desbancar a ese guiri de Gombrich y sus teorías paleolíticas, de piedras viejas. Efectiwonder, un urinario no es Arte, pero la forma en que lo enfocó Duchamp abrió (arte conceptual) todo un universo sobre la forma de ver y coexistir con los objetos cotidianos. ¿Que de ahí se han derivado aberraciones mil? Totalmente de acuerdo. Pero el camino de la Historia está plagado de desvíos que, tratando de llevarnos a nuevos paraísos, nos llevan a abismos absurdos, pero se hace camino al andar, que dijo el poeta. Aunque le veo a usté muy influenciado por ese reaccionario andalú un tal García Villarán (Hampart) al que a veces has citado. Además, qué coño, estamos en un país libre, ¿democrático? y con libertad de expresión. Felices noches y ojito con las heladas.
     
    #15
  16. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Perdón, es el camino de la Evolución el que está plagado de desvíos que, tratando de llevarnos a nuevos paraísos, nos llevan a abismos absurdos. La Historia es un camino lineal plagado de eslabones con algunos escalones donde nunca podremos pronosticar su futuro. Por todo lo demas estamos como siempre completamente de acuerdo, algo que admitiré solo por esta vez.
    El ISBN de el Tratado sobre el Arte lo empezaste a leer solo que se me escapó de las manos y se hizo un niño grande, como sé que no lo vais a encontrar me puedo permitir dejaros su título <Que es el arte, no es una pregunta es una afirmación, es.> Y no me influencio el trencitas en la perilla de Villarán solo lo puse como ejemplo porque pensamos igual sobre lo que es arte y lo que no.
    Aqui te dejo las instrucciones para que encuentres la obra de cualquier compañero:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/busca-mi-obra-y-veras-tu-miembro.637744/
     
    #16
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2018
  17. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.892
    Me gusta recibidos:
    5.580
    Llámalo Historia, Fulgencio, llámalo Evolución... llámalo ache, que decía mi buen padre. Yo creo en el determinismo y a cada cual ha de sucederle o vivirle la vida según esté programado en el planning universal. Si no, qué desmadre iba a ser esto. Otra cosa es que hasta que se invente un USB cósmico con acceso a las divinidades se pueda pronosticar el futuro de las gentes, que inevitablemente será muy, pero que muy jodido. Y que pienses como el tal Villarán me entristece mucho. Te creía en un círculo superior de pensamiento, no sé: como más loco. Abrazos.
     
    #17
  18. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Yo creo que ni Dios sabe que sucederá mañana mismo y como sé que me tomas el pelo con el determinismo historico, plugo al cielo me escuche y como la sopa fria mi venganza se sirva.

    Elsa von Freytag-Loringhoven quien sera, segura que estaba podrida de dinero aunque una cosa esta clara, del dadaísmo, del babaísmo y del chocheabismo no sé ná de na, rien de rien...
    Creo que el Dadaísmo es como el vómito de una mala noche, intento adentrarme en ella pero te mastica, te engulle y al final siempre te escupe, una imagen seria que escupes contra el cielo y enojados te vomitan los dioses (Espero que sepas que no se puede vomitar cara arriba ni estornudar con los ojos abiertos).
    Tienes que perdonarme creo que a veces soy demasiado cruel, venga un saludo.
     
    #18
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2018
  19. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.892
    Me gusta recibidos:
    5.580
    Un solo click te separa del universo dadá de Elsa von Freytag. Atrévete a pulsarlo, no te arrepentirás. Puede que sea el "abismo" que no citas y en el que te encontrarás con la Gloria (Swanson, of course.) Y de cruel, nasti de plasti; tu lenguaje se acopla perfectamente a mis incongruencias anímicas. Agur, mate.
     
    #19
  20. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    "En el estado mental menos inhibido de internet, las personas con ideas afines se encuentran más fácilmente" -Mary Aiken
    "Si eres una niña de 13 años con un problema alimenticio, ¿cuáles eran las probabilidades de que conocieras a alguien con una condición similar antes de internet? Ahora con dos clics puedes encontrar a personas afines". Si mi lenguaje se acopla... tenemos un problema, somos niñas de trece años jugando con muñecas. Meestan mirando no saben de que me estoy riendo.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-39856995
    Y ahora volvamos al poema que es de lo que se trata: En la ciudad los truenos de los tranvías
    fracturan las luces del otoño suburbano
    alguien canta iluminadas teorías del absurdo cotidiano
    que acompaña al café de mediatarde...
    Me perdí ​
     
    #20

Comparte esta página