1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

MSAP-10. Semántica y Poesía Ortodoxa

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por VicenteMoret, 22 de Septiembre de 2012. Respuestas: 10 | Visitas: 4497

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    SEMÁNTICA Y POESÍA ORTODOXA
    (Por Vicente Moret Bonillo, «Churrete»)
    Perfil: http://www.mundopoesia.com/foros/member.php?u=74646


    Llevo, como espíritu inquieto y atormentado que soy, algún tiempo pensando sobre un par de cuestiones que me parecen interesantes y que quiero compartir con vosotros:
    1º. Ortodoxia poética, y 2º. La semántica en la poesía.

    Aunque presento ambos temas por separado, probablemente la discusión derive hacia un tratamiento conjunto. Por otra parte, reconozco mis limitaciones en este campo. Pido perdón por los inevitables errores en los que voy a incurrir, y comienzo ya mi análisis.

    Por ortodoxia poética entiendo «arte de escribir poesía de acuerdo con las normas establecidas en lo que podríamos llamar -poesía clásica-, a la cual no niego, sin embargo, su constante evolución, la experimentación, o la adopción de nuevas estructuras».

    No hace mucho leía en este mismo foro una frase de un reconocido poeta, en la que se venía a decir (más o menos), que se puede escribir excelente poesía sin contar sílabas. Totalmente de acuerdo, pero... no es la misma poesía. Para mí, la "poesía ortodoxa" tiene connotaciones rítmicas que la poesía -digamos- "natural" no tiene por qué tener. En la poesía ortodoxa, la cadencia y el ritmo son parte fundamental de la obra. Si admitimos que la poesía es un medio artístico de expresión de la belleza (o de los sentimientos) por medio de la palabra, en la poesía ortodoxa el ritmo forma parte del sustrato de belleza que queremos expresar, como esencia, como medio, o como ambos. La cuestión rítmica, empero, no es fundamental en la poesía natural, aunque -por supuesto- también puede estar presente. Digamos que la poesía natural se ocupa de la expresión de la belleza (o de los sentimientos) en sí misma, sin la "ayuda" de otros recursos.

    Precisamente por ello, conseguir un buen poema natural puede llegar a ser una tarea ciertamente complicada. Yo lo comparo un poco con la pintura "abstracta"... cualquiera puede manchar un lienzo, pero conseguir un buen cuadro abstracto está al alcance de muy pocos. Entre otras cosas, porque las referencias y las técnicas -aunque existen- son más difusas. Y esto me lleva directamente al problema de la semántica, para el cual no tengo todavía una respuesta clara:
    • ¿Se puede hacer poesía sólo con palabras?
    • ¿Hasta qué punto es necesaria una historia que contar?
    • ¿Qué papel juegan los contextos?
    • ¿Qué aproximación es más apropiada para una poesía sin semántica: ortodoxa o natural?


    ... Las conclusiones son vuestras.

    Besos y abrazos (os los repartís como queráis).

    Vicente Moret Bonillo, «Churrete»



     
    #1
  2. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    En las mejores épocas del arte no había críticos de arte.

    Un profesor de literatura es todo lo contrario de un hombre de letras.

    Salieri, al igual que los profesores de literatura, tenía una técnica perfecta y sabía todos los conocimientos musicales de la época. Pero no tenía el talento de Mozart.

    Si la poesía se hiciera con preceptiva, los profesores de literatura serían todos grandes poetas. Y no lo son.

    Es verdad, podés ser un gran poeta y también podés ser un boludo que cuenta sílabas.

    En la poesía puede faltar la métrica y la rima, ¿pero de dónde sacaste que pueda faltar el ritmo?, o la emoción, la emoción poética.

    Por supuesto que la poesía se hace con palabras, ¿cómo podés dudar de eso?
     
    #2
  3. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Querido Maestro... Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con tus afirmaciones que, en mi opinión, no contradicen mi línea argumental. Evidentemente, la poesía se hace con palabras, sentimientos, y talento. Nunca lo he negado. Es más, lo defiendo. La cuestión es otra ¿Se puede hacer poesía SOLO con palabras bellas? ¿Es imprescindible un mensaje más allá de la belleza sensorial?... Por supuesto, Salieri tenía la técnica, el talento,... y la mala suerte de ser coetáneo de Mozart. También se puede ser un magnífico crítico de arte sin ser un artista. Finalizo con una anécdota personal: Soy pescador de río. Una mañana, en el bar del pueblo en el que se obtenían los permisos para pescar truchas, había un aldeano anciano sentado en un banco de madera, con su boina en la mano... sollozaba. Repetía sin cesar (en gallego) "... Eu tiven unha horta con pereiros" (... llegué a tener un huerto con perales")... ¿Habrá mayor belleza, mayor intensidad, y mayor poesía, que la que emana de esta frase?

    Un abrazo muy cordial. Churrete.
     
    #3
  4. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    No hay palabras feas o bonitas en la poesía, sólo hay palabras verdaderas y palabras falsas.

    ELEMENTAL.

    La preceptiva son ideas y la poesía no se hace con ideas, se hace con palabras. POR SUPUESTO. CON PALABRAS.
     
    #4
    A Acnamalas le gusta esto.
  5. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Ortodoxia y semántica no son palabras poéticas. Por supuesto, no lo son.
     
    #5
  6. arquiton

    arquiton Invitado

    En primer lugar una obviedad: lo que escriba son mis opiniones, basadas a veces en la lectura pero no especialmente autorizadas en ella.

    En segundo lugar, quiero aclarar que discutiré el tema buscando la esencia de tus preguntas, sin detenerme en cuestiones terminológicas que considero poco felices y destacaré aquí por única vez: creo que lo que llamas «poesía ortodoxa» podría llamarse quizás «poesía de métrica regular» (lo de «ortodoxa» y «heterodoxa», bueno...), y lo que llamas «poesía natural» podría llamarse «poesía de métrica irregular». No me place mucho definir algo destacando lo que no es, pero me resulta más precisa esta terminología que la de «verso libre», que parece sugerir que nuestros versos están presos... En cualquier caso esta denominación tiene el mérito de poner énfasis en que esta poesía tiene métrica, la métrica y su consecuencia sonora el ritmo le son esenciales. Es cierto lo que dices de que el ritmo en la poesía de verso libre es de naturaleza cualitativamente distinta, la regularidad métrica es una característica notoria del ritmo.

    Acerca de sí se puede hacer buena poesía sin «contar sílabas», mi opinión es que no, y justamente mi terminología del párrafo anterior pretende plasmarla en palabras. Por supuesto, le doy a «contar sílabas» un sentido amplio, me refiero a escandir, me refiero a poner el ritmo en evidencia con una lectura en voz alta o su alternativa "interna" que, lo sabemos, se aprende con el tiempo. El ritmo no está en la métrica, necesita de un ejecutante, y creo que en la poesía la ejecución es esencial a la composición. En resumen: 1. Métrica hay siempre -regular o irregular-, más o menos compleja. 2. El ritmo nace, se realiza, en la ejecución, y la métrica es uno de sus ingredientes esenciales: tiene varios más. 3. Este papel dominante del ritmo de sostén métrico es característico de la poesía.

    En cuanto a la semántica: creo que todo buen poema gira en torno a un hecho poético. No cometeré el pecado de tratar de definir aquí lo que es un hecho poético, pero creo que la percepción de estos hechos es esencial al buen poeta. A veces los hechos poéticos son hechos de la lengua, y la poesía se torna autoreflexiva, pero creo que un buen poema requiere un hecho. Así como lo singular del buen fotógrafo es su mirada, creo que en el poeta es la percepción del hecho. El hecho puede ser, claro, cierta sonoridad de las palabras, más allá de su significado... Sin embargo creo que el poeta no puede hacer abstracción de este significado, en el sentido más amplio de la palabra: no puede hacer abstracción de la connotación. Cada lector del poema -el compositor es el primero- le dará inevitablemente un significado, pertinente o no: es la naturaleza de la lengua lo que está en juego. García Lorca comenta en algún lugar que le causan gracia sus críticos que discuten acerca del significado de versos cuyo significado el autor ignora; creo que esos significados muchas veces están ahí, en sus versos, aunque él no los pusiera a sabiendas. Otro asunto interesante es, en este aspecto, la relación entre significado y ritmo... Vaya temas que planteas, amigo...
    Creo que el papel de los contextos es, justamente, el de proveer tela para este asunto de las connotaciones. El contexto cultural y vivencial del lector define en buena medida las connotaciones que la palabra tenga.
    Creo que de lo anterior se desprende que no creo en la existencia de una buena poesía sin semántica. Creo que la semántica puede estar de muy diversas maneras, eso sí. Es muy posible que ya las computadoras puedan escribir sonetos con métrica y rima "correctos", lo que estoy seguro es de que no hacen -ni harán- poesía.

    Dedicaré un par de párrafos a comentar el comentario de mi tocayo y compatriota Jorge, que plantea temas un poco ajenos a los que tú planteas pero interesantes sin duda: creo que la preceptiva es, efectivamente, una enfermedad que aqueja a la poesía de métrica regular. Muchos nos enfrentamos a los problemas de la métrica y la rima, delicados, y creemos que su superación es el mayor logro. Diría que el dominio de la técnica en este aspecto nos da libertad para hacer poesía, pero solo eso: la poesía es muy otra cosa que el fruto de la técnica.
    En cuanto a la crítica y los estudios métricos, debo decir que he leído muchos trabajos sobre este tema, en general de perspectiva histórica. He visto muy pocos, si algunos, de los que sea fácil sacar consecuencias para el arte de componer, más allá de los aspectos técnicos. Personalmente, creo que la lectura enriquece mucho nuestra poesía, y estos estudios críticos nos hacen mejores lectores: ese es quizás su mejor fruto para los que pretendemos ser alguna vez poetas.

    Termino este comentario, Vicente, agradeciéndote por tus incisivas preguntas, que recogen asuntos que de una u otra manera nos preocupan a todos.

    un gran abrazo
    Jorge

    PS. Acerca de este tema de la métrica del verso libre, he hallado un interesantísimo trabajo de Miguel A. Márquez (de la Universidad de Huelva), "El versículo en el verso libre de ritmo endecasilábico", BHS, LXXVII (2000). Es el primer trabajo en el que veo planteado y discutido un tema, ajeno a tu escrito, que hace rato me intriga: cuál es la diferencia entre verso y hemistiquio desde el punto de vista rítmico.
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 24 de Septiembre de 2012
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Al leer esta presentación me viene a la cabeza una canción que utiliza rima asonante en la mayoría de sus versos y, sin embargo, tiene gran ritmo: "El amor desolado" de José F. Dicenta y Alberto Cortez.
    Son dodecasílabos con sus hemistiquios menguadamente definidos. (El ritmo los hace más categoricos)
    Podemos ver que en donde no aparece la rima asonante, se hace más vigoroso el ritmo.
    Es una canción (por no decir poema) perfectamente palpable, en donde el ritmo (métrica) hace un alarde de buenas formas.

    Gracias Churrete.

    Un abrazo.
     
    #7
  8. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, César... Yo creo que hay poesía por todas partes, pero hay que saber encontrarla y saber decirla. Abrazos. Chu.
     
    #8
  9. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    385
    Muy acertado tema y muy buena conclusión la de Jorge Lemoine, a mi me viene un poco a la cabeza, PABLO NERUDA para poner orden en todas las ideas, y MOZART por supuesto, muy brillante artículo, Don Vicente, llegué a tener un huerto con perales, eso es la poesía.
     
    #9
    Última modificación: 26 de Febrero de 2013
  10. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.028
    Vicente, tu gran aporte invita a la reflexión sobre temas que todo escritor de versos se plantea en algún momento.

    Estoy de acuerdo con Jorge en que efectivamente el ritmo debe estar presente. Pero el concepto de ritmo es amplio, y he podido leer poemas en verso libre cuya secuencia de imágenes me ha parecido un canto a la belleza sin igual.

    Me resulta difícil comparar la poesía libre con la pintura en su rama abstracta, en la que me cuesta identificar el talento (ignorancia mía sin duda). Personalmente me resulta más natural compararla con el movimiento surrealista, por ejemplo; sin embargo con la poesía libre, tengo muy claro lo que me gusta de veras, y lo que no.

    ¿Se puede hacer poesía sólo con palabras? hay palabras musicales, primorosas en sí mismas, y las hay con intenso significado, que se percute en las entrañas al leerlas... Con éstas últimas, bien secuenciadas, y teniendo algo que contar, puede emerger una belleza sublime. Esa es mi opinión. Con las palabras musicales partes con ese sustrato de belleza al que haces referencia, pero entiendo que la poesía es algo más que palabras bonitas. Por supuesto que encuentro la belleza en la eufonía lograda por una buena, y original disposición acentual, con una rima sugerente... pero el lenguaje poético y las imágenes no deberían faltar.

    Creo que no sólo es suficiente tener algo que contar, sino que además debemos ser sinceros con lo que expresamos.

    En cuanto a qué aproximación es la más apropiada, diría que la semántica es el pulso de la poesía libre. Pero entiendo que debería latir con igual fuerza en la poesía clásica. La poesía libre sin semántica, en mi humilde opinión, no es poesía; y la poesía clásica entiendo que tampoco... pero al menos viene vestida de música, y puede resultar eufónicamente grata su lectura. Escribir con arnés o sin él. Fabián Belo siempre escribió sin él.

    Un abrazo Vicente, y gracias por tu contribución a la poesía. Para aprendices como yo estas reflexiones son impagables.

    Andreas.
     
    #10
    Última modificación: 26 de Febrero de 2013
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  11. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu exquisito paso y por tus opiniones. Desgraciadamente, yo de preceptiva no sé nada... pero lo intento. Un abrazo. Vicente.
     
    #11

Comparte esta página