1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mujer 12 - Flor sencilla

Tema en 'Tensones' comenzado por Javier Alánzuri, 7 de Marzo de 2016. Respuestas: 11 | Visitas: 2353

  1. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.446
    Me gusta recibidos:
    5.213

    Mujer noble,
    dulce dama,
    flor sencilla,
    rosa sin espinas
    de mirada siempre fresca
    que, indefensa, vas soportando
    abusos en pétalos colmados de inocencia.

    Recuerdo aquel día de otoño en el parque,
    llorabas mustia, mirando sin ver,
    hasta que un desconocido
    te regaló sin palabras
    un clavel grana...
    y se alejó
    viéndote reverdecer.

    Brillaban como gotas de rocío al alba
    unas lágrimas por tus mejillas.
    ¡Qué hermosos zafiros,
    pepitas de oro
    y diamantes!
    No los merecen
    quienes desprecian su valía.

    En ese cielo jaspeado de candor
    donde tu alma diáfana vuela
    solamente habita la pureza.
    No, no marchites nunca
    rosa sin espinas,
    dulce dama,
    flor sencilla.



     
    #1
    Última modificación: 25 de Enero de 2022
    A ibag, Amarilys y libelula les gusta esto.
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Anda, volviste a la tensón, a demostrar lo que vales.
    Yo no sé hacer críticas en profundidad , y menos en verso libre, que no puedes ir a la caza del gazapo, pero lo primero que me llama la atención es el aspecto visual del poema; la separación en estrofas de siete versos y con la apertura y broche de los tres iguales, me gusta.
    El contenido, pues también, qué duda cabe.
    El desconocido que le regaló el clavel grana que la hizo dejar de llorar, ¿es el mismo poeta que recuerda la escena? Y la dulce dama compungida ¿qué fue de ella?
    Para mí, al leerlo, por encima de los demás se mantiene el sonido fricativo (dulce, sencilla, merece, diáfano, ozonizado,zafiro...) y pienso que al recitarlo tú, que como buen canario sesearás (digo yo), pues aún más. Recitado por ti resultará susurrador ( "ese sielo de candor osonisado..." )
    Al haber tenido el honor de estrenar la que será una larga lista de comentarios, creo que me he lucido. Ejem... ;)
    Un abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 7 de Marzo de 2016
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  3. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.446
    Me gusta recibidos:
    5.213
    Ay, querida Eratalia, a estas alturas y todavía no te he dicho que soy canario de adopción, desde hace casi veinte años. Perdona este descuido, no me había dado cuenta, en realidad soy de Calahorra, un pueblo de la Rioja.
    Pues lo del sonido fricativo ha sido casualidad, no me llamaba la atención al leerlo, supongo que gracias a mi famoso oído que no se entera de nada, y eso que he vivido de la música tanto tiempo. Menos mal que no matan a los músicos vulgares.
    Y no he vuelto a demostrar lo que valgo, que en estas materias es bien poco, si no por el ánimo que desde la conozco me da Isabel lanzándome a empresas descabelladas con su buena voluntad.
    El poema está pensado para una buena amiga, y he intentado describir a la mujer más sencilla que he conocido hasta ahora, que es ella. Vamos, un homenaje a las mujeres sencillas, acaso demasiado inocentes para los tiempos que corren.
    Ya no cuento más... solo que disculpes por no haberte mencionado antes mi origen.
    Un fuerte abrazo.
    Javier
     
    #3
    A Eratalia y libelula les gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer



    Después de un análisis tan sesudo como el de nuestra común amiga Eratalia...a ver que te digo yo Javier, ¡me encanta, es única nuestra chica!
    Mi querido Javi, que cosa mas bella has hecho y así, sin mas, se forma, como por arte de magia, estas figuras tan bellas, como copas llenas de amistad, de admiración, como ese cálido hombre que eres y la musicalidad de tus versos su armonía, seguro que tiene que ver con ese músico que hay en ti
    Mi querido canario de adopción que orgullosa se siente nuestra tierra de adoptar, hijos así...como tú, tan nuestros y yo que feliz de haberte conocido Javier y de haberte convencido para que estés aquí, amigo mío. Gracias
    Esa mujer hubo de sentirse sorprendida y agradecida y se iría a su casa en una nube, porque supiste ver la grandeza de su cándida humildad. Solo un alma noble puede percibir algo así, Javier.
    Mis felicitaciones más sinceras por tu poema, amigo mío.
    Isabel
     
    #4
    A Eratalia y Javier Alánzuri les gusta esto.
  5. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    O sea que no seseas...:(
    Nada que disculpar, no hay obligación aquí de menciones ningunas, salvo las honoríficas. Lo de las aliteraciones que a mí me ha parecido y que puede que no le parezca a nadie más, pues mira, me gustaba. Una es asín.
     
    #5
    A libelula y Javier Alánzuri les gusta esto.
  6. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.446
    Me gusta recibidos:
    5.213
    Pues ha sido casual lo de las aliteraciones, Era, no pensaba en ello. Entre una cosa y otra, cada vez que leía el poema cambiaba alguna cosa, con lo que tengo unas diez versiones muy parecidas y me he decidido por esta sin saber muy bien por qué. Y menos mal, porque seguía vivo... ni lo vuelvo a leer, no sea que le cambie algo otra vez. Esa era la idea... y ya está.
    Gracias, Era, una vez más. :)
     
    #6
    A Eratalia le gusta esto.
  7. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.446
    Me gusta recibidos:
    5.213
    En realidad este espacio tendría que aparecer en blanco, Isabel, porque me dejas siempre sin palabras y con las emociones a flor de piel.
    Muchísimas gracias a ti por ser, por estar, por vivir.
    Javi.
     
    #7
    A libelula y Eratalia les gusta esto.
  8. Amarilys

    Amarilys Romántica soñadora

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Mensajes:
    4.642
    Me gusta recibidos:
    4.511
    Género:
    Mujer
    Un muy bello homenaje a las mujeres, me ha gustado la sensibilidad de tu poema. En mi país hay un refrán que dice :
    "La simplicidad es la elegancia de los grandes", tu poema lo demuestra. Felicidades poeta. Amarilys
     
    #8
    A libelula y Javier Alánzuri les gusta esto.
  9. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.446
    Me gusta recibidos:
    5.213
    No sabes cuanto me alegra que te haya gustado, Amarilys, muchísimas gracias por tan bello comentario.
    Recibe un cordial abrazo.
    Javier.
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno... yo en esto del verso libre soy bastante ignorante, solo me remito a mi oído y tu poema me ha sonado bien. Sea invento o recuerdo, me pareció buena idea la de narrar esa escena que narras para ilustrar de una sensible pincelada la hermosura de los humanos encuentros.

    abrazo
    Jorge
     
    #10
    A Elhi Delsue y Javier Alánzuri les gusta esto.
  11. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.446
    Me gusta recibidos:
    5.213
    Gracias, Jorge, yo tampoco sé muy bien como va el verso libre, aquí solo he procurado que todos fueran pares. Sí, lo del clavel era para ilustrar con qué poco se puede hacer feliz a una persona sencilla.

    Un abrazo
    Javier
     
    #11
    Última modificación: 9 de Marzo de 2016
    A ecos del silencio, Eratalia y libelula les gusta esto.
  12. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Una historia muy romántica la que nos compartes, Javier. Creo que este es el primer poema tuyo que leo.
    Gracias por el aporte. Bienvenido al Foro de Tensones.
     
    #12

Comparte esta página