1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Murmullos de los muertos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 1 de Junio de 2019. Respuestas: 19 | Visitas: 963

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    «Sí, Dorotea. Me mataron los murmullos.
    Aunque ya traía retrasado el miedo.
    Se me había venido juntando,
    hasta que ya no pude soportarlo.
    Y cuando me encontré con los murmullos
    se me reventaron las cuerdas.»

    (“Pedro Páramo”, de Juan Rulfo)

    Murmullos

    En desolado páramo me muevo,
    de finados escucho algunas voces,
    son murmullos que matan muchas veces,
    murmullos y murmullos y murmullos.


    ¡Oh qué pesada carga sobrellevo!
    murmullos afilados como hoces
    murmullos nauseabundos como heces,
    murmullos insistentes, como arrullos ...


    El runrún que me llega de los muertos
    lo trae la brisa desde los desiertos
    y en conversa habitual con los difuntos
    ando desde mi pena a mis asuntos
    mientras me invade un pensamiento fuerte
    ¿me amigarán los muertos con la muerte?
    Quizás tenga esa suerte
    pues al cabo ya sé que soy yo mismo
    un muerto caminando hacia el abismo.
    ------------------


     
    #1
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Últimamente se nota DEMASIADO tu ausencia. Y te vienes, otra vez, de la mano de la pelá. Saludos cordiales, Juan Ramón.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 1 de Junio de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Un sutil pesimismo fúnebre se me antoja percibir en este poema de resignaciones.
    La muerte, en Rulfo, uno de los temas a destacar en su breve obra, casi nunca es narrada de una manera brutal, sino que procura una "estilización" en su tratamiento, basada fundamentalmente en el uso de la metáfora y la comparación.
    No se me escapa, Juan Ramón, la arriesgada y feliz paranomasia empleada en los dos primeros cuartetos:

    voces- veces, hoces-heces.

    Ya nada me va a sorprender en tu ascendente trayectoria hacia el Parnaso, poeta.

    Mi abrazo más sincero.

     
    #3
    Última modificación: 1 de Junio de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Estos días he estado releyendo a Rulfo en cuyo Pedro Páramo se va colando la Parca a lo largo de todas sus páginas de manera elegante y magistral. La Muerte y México van parejas y yo, que ya sabes mi fijación con la desdentada, pues encantado con volver a Comala a escuchar ese murmullo.

    Gracias por el "demasiado", Sergio.

    Un abrazo.
     
    #4
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Si lees mi respuesta a Sergio verás que este soneto nace de mi relectura de esa obra magistral de Rulfo, y es que siempre que la vuelvo a leer me parece la primera vez. Rulfo se hizo eco en esa pequeña gran obra maestra de la veneración de México por la muerte y quizás por ello me guste tanto, pues esa dama oscura ha sido siempre una de mis fuentes principales de inspiración.

    Has tenido muy buen ojo (y oído) para captar esa paranomasia de la que hablas, gracias por destacarla.

    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 1 de Junio de 2019
  6. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Bueno, ya sabes, la Comala de Rulfo no es más que una distopía, como aquellas de Husley, Orwell o el mismísimo Bradbury. Tú, que eres cinéfilo, te acordarás de Metrópolis, esa obra magna irrepetible.
    Nos queda del genio mexicano haber introducido en la Literatura el concepto de Realismo Mágico que a tan altas cotas consagró mi admirado Gabo.

    Un fuerte abrazo, chicharrero.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Azalea

    Azalea Invitado

    Ay que miedo escuchar murmullos o voces de muertos!! Me impactó un poco el poema, Compañero Juan Ramón, espero no tener pesadillas, jeje. Buen poema, Ud es buen poeta.
    Los 3 últimos versos me gustaron mucho, aunque le deseo larga y buena vida. Saludos con mi respeto. Azalea.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Extraño soneto Juan Ramón, no ya por el contenido, que también. Aunque aclaras al principio de donde viene la inspiración, me produjo una cierta ansiedad, no es un tema precisamente agradable, aunque estoy seguro que es solo impostura, no por ello me resulta menos inquietante.

    En la estructura, nuevamente me veo sorprendido.
    Sustituyes los seis versos de los tercetos, por tres pareados, con la particularidad, que el primero rima en asonante, con los primeros versos de los cuartetos. El segundo tambien asonante con los cuartos versos de los cuartetos. Y el tercero rima también en asonante con los terceros versos de los cuartetos. Por si fuera poco, los segundos de los cuartetos forman paranomasia (sé de esta palabreja por Vicente) con los terceros. Dejando el pareado del estrambote, con rima distinta al resto. ¡Fantástico!
    Para mi, el resultado es espectacular, más allá del contenido. Tu me dirás si es idea tuya, si fue un lapsus, (auque no creo en las casualidades) o si esto ya existía.

    Te felicito por este trabajo que intuyo, no debió ser nada fácil.
    Un abrazo.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sobre lo que dices en el primer párrafo, Manolo, te comento que los murmullos de los muertos han estado en mis oídos desde bien joven; pensar en la Muerte es el mejor antídoto contra las egolatrías y es que si pensamos que venimos de la nada y a la nada regresamos eso nos da un plus de humildad que no debemos desdeñar. A mí pensar en la muerte no me provoca ansiedad ni desasosiego, de veras. En eso tengo algo del espíritu mexicano que a la pelá la quieren tanto que hasta le hacen una fiesta y todo.

    En cuanto a la estructura, veo que has analizado bastante minuciosamente lo que he hecho aquí. Aunque parezca que he sido rupturista y novedoso en la forma de distribuir las rimas en los tercetos te diré que no hay nada de novedad en ello. El fallecido poeta Luis Estoico en su Blog "Vademecumpoético (del que tanto he aprendido) recoge las siguientes combinaciones en los terceros de dos rimas

    CDC–DCD
    CDC–CDD
    CDC–DDC
    CDC–CDC
    CCD–DCC
    CCD–CCD
    CCD–CDD
    CCD–DCD
    CDD–CCD
    CDD–CDC
    CDD–CDD
    CCD–CDC
    CDC–DCC

    y en los de tres rimas nos da las siguientes variantes:

    CDE–CDE
    CDE–DCE
    CDE–CED
    CDE–ECD
    CCD–DEE
    CCD–EED
    CCD–EDE
    CDD–ECE
    CDD–CEE
    CDC–EDE
    CDC–EED
    CDC–DEE

    en ambos casos te destaco en negritas los tercetos hechos con pareados, el mío sería CCD-DEE, lo que pasa es que he puesto los versos todos juntos.

    Y en cuanto a las asonancias, pues decirte que han sido buscadas igual que las paranomasias que vio Vicente; creo que en esta casa hace tiempo ya que las asonancias entre tercetos y cuartetos no se tienen en consideración para dar aptos o no aptos en Competitiva y es que hasta el mismísimo Lope de Vega cometió ese "pecado" en su archifamoso Soneto a Violante.

    Te mando un fuerte abrazo junto a mi agradecimiento por este detallado análisis que me has dejado y que me ha dado opción a explayarme con esta respuesta.
     
    #9
    Última modificación: 8 de Noviembre de 2020
    A Callejero60 le gusta esto.
  10. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Pues el agradecimiento es mutuo, ya que, con las listas que me dejas, se me abren más posibilidades; desconocía que hubiera tantas combinaciones. Siempre he utilizado las mismas tres o cuatro, que he ido viendo en los compañeros.
    Me guardo tu comentario entero, en mi libreta de apuntes.

    Gracias de nuevo, y nuevo abrazo.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado esa premonición de muerte expresada en versos, aunque suene macabra. Chausito.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Pues Pedro Páramo te ha inspirado un hermoso soneto. Te leía y recordaba lo sombrío de esa historia donde no se sabe quién está vivo de verdad. Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.167
    Los vivos son más peligrosos en cualquier abismo

    Me da gusto leerte


    Saludes
     
    #13
    A dragon_ecu y jmacgar les gusta esto.
  14. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.275
    Me gusta recibidos:
    3.043
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado este poema fúnebre que no es elegía sino un canto a la muerte misma, especialmente la métrica de la segunda parte, melodiosa y sumamente agradable. Me ha hecho pensar en la "Danza de la muerte", un poema del medioevo, y en Miguel Hernández, sobre todo, en "Romancero de ausencias". También en otros poetas que inciden sobre el tema como Bécquer en algunas de sus leyendas y Alfonsina Storni.
    Te recomiendo (si no la has leído) la novela"Los viernes de la eternidad" de María Granata, rica en lenguaje y temática, pienso que te va a gustar mucho.
    Saludos, Juan R.
     
    #14
    Última modificación: 9 de Junio de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Azalea por tan simpático comentario. No tengas temor por lo que murmuran los muertos, hay que temer más bien a lo que murmuran los vivos...

    Te mano un cordial saludo, y ¡ah!, para la próxima vez que me comentes trátame de tú, por favor.
     
    #15
    A Azalea le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, es cierto lo que dices de esa historia que nos cuenta Rulfo en tan magistral libro, Lourdes. Al final pareciera que los muertos son todos, incluso el relator.

    Muchas gracias por tu visita, estimada poeta.

    Un abrazo.
     
    #16
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Lo macabro también puede tener su atractivo, Andreas y Rulfo se lo supo sacar muy bien en esa obra genial

    Gracias por dejar tu opinión.

    Un cordial saludo.
     
    #17
  18. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.721
    Me gusta recibidos:
    6.052
    Género:
    Hombre
    Espectacular !!! Un deleite leerte, Juan Ramón.
    Un abrazo.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  19. Azalea

    Azalea Invitado

    Es cierto lo que dices, temer a lo que digan los vivos. Sabes, al lado de mi casa, dice la gente que sale un muerto, en las noches, la casa cuando alguien la habita, sólo lo hacen por dos meses, que es lo que les cobran de alquiler, después, salen corriendo. Los anteriores se fueron 15 días aprox de terminar el tiempo cancelado y yo, un día, soñé que estaba en esa casa y salió el fantasma, parecía un artista de circo, burlón, pero no sentí miedo, no entendí el sueño hasta que escuché el rumor que hay un fantasma en esa casa. Por eso me da miedo!! Que no se pase a mi casita!!
    Te mando un abrazo, Juan Ramón.
     
    #19
    A jmacgar le gusta esto.
  20. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    !Qué duro, Jmacgar!, y qué bien tratado el tema universal que nos acecha.
    Me ha gustado mucho.

    ¿me amigarán los muertos con la muerte?
    Quizás tenga esa suerte
    pues al cabo ya sé que soy yo mismo
    un muerto caminando hacia el abismo.
    Por quitarle hierro al asunto te diré que
    Yo no soy vivo vivo
    desde que no soy niño.
    Desde que soy mayor
    soy un muerto de honor
    porque mal enterrao
    la vida me ha dejao.

    Abrazos con mi felicitación.
    Jazmín
     
    #20
    Última modificación por un moderador: 13 de Junio de 2019
    A jmacgar y libelula les gusta esto.

Comparte esta página