1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nada -12 -La nada de un nadie-

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 19 de Febrero de 2016. Respuestas: 26 | Visitas: 2859

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer

    [​IMG]

    Vinieron los puentes, los bancos y calles
    al juicio de un nadie, testigos del nada
    que habita en su extraña, vacía mirada,
    se arremolinaban para dar detalles.


    El puente decía – "a mis pies soñaba".
    El banco afirmaba - "leyó en mi regazo"-
    y la calle dijo:"era un nadie manso
    hambre y frío tuvo mas no se quejaba".


    Nunca supo nadie de donde venía,
    que su poesía viajaba con él,
    ni como en su noche brillaba una estrella.


    ¡Quiero ser testigo, también, señoría!
    que en la propia nada nos dejó su huella
    escribiendo versos en cualquier papel.



    Nota: inspirado en el Poeta vagabundo
    El mismo se autodenominaba “El Condicionado” y su pasión era escribir: escribía todos los días y le regalaba sus poemas a los que paraban a saludarlo.
     
    #1
    Última modificación: 23 de Febrero de 2016
  2. luz gento

    luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.867
    Me gusta recibidos:
    2.404
    Género:
    Mujer
    Que mejor forma de vivir la nada que regalando poemas. Hermoso poema y hermoso homenaje a este nadie tan lleno...
    Un abrazo.
     
    #2
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  3. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.426
    Me gusta recibidos:
    5.176
    Ya lo creo, Isabel, precioso homenaje a ese nadie y quien sabe a cuantos nadies que nada parecen pero llevan consigo tantos secretos.
    Yo creo que les gustaría mucho, como a mí.
    Un abrazo.
    Javier
     
    #3
    Última modificación: 19 de Febrero de 2016
    A libelula le gusta esto.
  4. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Yayelita, cielo, tú haces sublime lo cotidiano y en el asunto de sentimientos... sabes tocar la fibra sensible.
    Ay, que me has dejado tocada (y casi hundida)
    Besos.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Sentido poema dedicado al poeta vagabundo. Deberíamos publicar sus versos.

    Salud y ventura desde Madrid, donde los mendigos se pueden morir de frío.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Ni querida Luz, tienes razón, creo que cuando no se tiene nada, entregar la riqueza de un poema, es solo de almas generosas. El conmovedor Nada de los nadie, de los hijos de la calle.
    Si una historia increíble.
    Un fuerte abrazo y gracias por estar aquí Luz.
    Isabel
     
    #6
    A luz gento le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Ay, querido Javier, cada día me es más difícil abrir los ojos y ver la realidad. Si,creo que me gustaría recoger las historias de cada uno de esos vagabundos, sería un libro increíble con poesias fotos artísticas y lo que se recaude para centros de acogida.Por soñar que no quede Javier. Gracias por acercarte, el próximo día preparo una merienda ¿vale?:)
    Un abrazo
     
    #7
    Última modificación: 19 de Febrero de 2016
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Querida Era, lo cotidiano es tan difícil de mirar a los ojos ,ahora, tal como vemos la vida, pero hay a veces de finales felices, y si no los hay , yo quiera inventarlos
    Un abrazo mi que querida cucharira roja.
     
    #8
    Última modificación: 30 de Marzo de 2019
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Pues si , no sería mala idea, Antonio. No quiero ni pensar en esas ciudades donde hay temperatura tan bajas que mueren helados. Cruel mundo el nuestro, Antonio.
    Deseándote la misma salud y ventura desde mi orilla.
    Isabel
     
    #9
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Ay pero que bello y emotivo poema has escrito acerca de ese poeta y es que no todos los poetas tienen la suerte de tener un techo y una cama. El poeta que nada tiene, tiene algo importante y es su amor por la poesía y esta la encuentra en cualquier parte. No se no como comentar tu poema pues me he emocionado mucho. Pensar que en cada uno de esos seres que viven en la calle hay grandes talentos y escriben en papeles que vuelan con el viento como las hojas de los árboles en otoño. Saludos.
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Querida Lourdes, gracias; es cierto. el poeta sobretodo, persigue la luz de las luciérnagas que cada vez lo alejan más de la realidad...y suele entrar en ese bosque encantado donde no existen los día ni las noches. Si,¿quien sabe lo que guardan,querida Lourdes?, ¿qué historias narrarían?
    Hermoso esto que dices:"hay grandes talentos y escriben en papeles que vuelan con el viento como las hojas de los árboles en otoño." Gracias Poeta.
    Un fuerte abrazo
     
    #11
    Última modificación: 30 de Marzo de 2019
  12. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel...
    ¡Cuántos más regalaran o siguen regalando poemas! Seguro hay muchos, solitarios y a la deriva en estos mares plácidos de la poesía, según como lo sientan, es un ser humano, lleno de un vacío que regala versos, lleno de un vacío que extiende la mano. El abandono a nosotros mismos, sea la ruta que pocos han de caminar, hay que vencer mucho temores antes. Mis felicitaciones por esta otra "cara" de la nada, una cara de poeta sin duda. Un fuerte abrazo Isabel.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Gracias, Luis, tú siempre tan amable , siempre leyéndonos, desde esa piel de poeta, mi apreciado amigo.Cierto todo lo que dices, muy cierto.
    Un fuerte abrazo, Luis.
    Isabel.
     
    #13
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  14. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Hermoso soneto Isabel
    un contenido lastimero, triste realidad de tantos seres
    esta sociedad amiga, esta sociedad que reduce a las sombras del olvido
    Permiteme felicitarte
    con un afectuoso saludo
    MANUEL
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Gracias Manuel, ¿sabes? dudaba entre el titulo Nada y el Nadie, para proponer en la tensón, pero pensé que NADA abarcaba más temas, no obstante quise hablar de los Nadie de este mundo, de los que no son Nada...sin papeles, sin huellas, sin vida...y todos esos que queriendo seguir su sueño de artistas se sintieron incomprendidos por los suyos y abandonaron sus hogares ...Si, son muchos Nadies que viven en la nada, sin nada.
    Gracias por tu lectura y tu cercanía.
    Un afectuoso saludo-
     
    #15
    Última modificación: 23 de Febrero de 2016
    A Manuel Bast le gusta esto.
  16. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Sabes Isabel, estamos como te referí en una sociedad de olvido, de olvidados, en Venezuela amiga a manera de ilustración y sin extenderme, existió un artista plástico en el siglo XX llamado Armando Reverón, hoy por hoy, despues de su muerte se convirtió en un pintor de fama mundial, pero en vida fueron muy pocos los elogios que recibió su obra, que es tan amplia y tan hermosa, que va desde la pintura, el dibujo y hasta la fabricación de muñecos de tela, las autoridades de la época incluso lo internaron en un hospital psiquiátrico, no hubo nunca apoyo económico, pero si, al final de sus días, fue premiado con la soledad que merecen los locos, !vaya cosa tan injusta¡ el premio a su obra gigante y universal, aquí te envío una fotografía porque me resultó tu poema tan excelso que comparé inmediatamente el personaje que creaste con este ilustre y maltratado artista de nuestra historia
    [​IMG]
    De él escribió Alí Primera una canción de la cual te envío también un extracto

    La desnudez de un delirio
    Te la pagaban con ron
    Cuando vivo no valías
    De bellas artes ni hablar

    Hoy llevan del castillete
    Cuadros para el gran salón
    Te codeas con el greco
    Con picasso y con renoir

    Reverón titiritero
    Reverón el muñequero
    Se quedo juana la gorda
    Ya no sirve de modelo
    Reverón titiritero
    Reverón el muñequero
    Reverón pintor del pueblo
    Con pinceladas de sueños

    Muchas gracias amiga, por abrir este espacio para exponer mis sentimientos
    Saludos y respeto
    MANUEL
     
    #16
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer

    Gracias a ti por aportarnos este ejemplo de, como el artista sin recursos, buscará el medio que sea para echar a volar su imaginación, su arte, y de cómo mucha de estas obras, sólo se valoran después de sus muertes.
    Saludos con todo respeto, Manuel
     
    #17
    Última modificación: 23 de Febrero de 2016
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un lindo soneto en dodecasílabos, querida Isabel, dedicada a ese don Nadie. En Buenos Aires, ciudad grande, abundan los casos así, tan singulares: hay muchos que eligen la indigencia, o que llegan a ella por la inadaptación de una sensibilidad superior.
    En lo formal, el segundo hemistiquio del tercer verso me da de siete, creo que te convendría cambiar «y» por «,», fíjate.
    Acerca de la puntuación, creo que lo indicado cuando dices que alguien dice algo es usar las comillas, por ejemplo:
    El puente decía «a mis pies soñaba».

    abrazo
    Jorge
     
    #18
    Última modificación: 23 de Febrero de 2016
    A libelula le gusta esto.
  19. Giovanni Pietri

    Giovanni Pietri Director Grafismo e Ilustración Eco y Latido

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    1.628
    Me gusta recibidos:
    1.518
    Género:
    Hombre
    Bello poema al desprendimiento de la poesía, Libelula, con esas imágenes que describen la nada que es a veces lo urbano, la ciudad de acero y cristal y su dureza... y un hombre en medio de ella hilando rayos de sol.

    Supe de esta hisoria en la que te has inspirado, el poeta estaba alistando la publicación de un poemario. Muy alentador.

    Saludos cordiales y un abrazo

    Giovanni
     
    #19
    A libelula le gusta esto.
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer

    Si, desgraciadamente, en todas la ciudades se dan estos terribles casos, aquí también, bastante, quizás por el clima. Hay muchos artistas extranjeros, con sus huesos en la calle, y al decir "huesos", es literal. Algunos son músicos y tocan de maravilla, a veces me siento en un banco a escucharlos, me parece hasta indigno dejarle una "moneda" al artista; pero peor es no dejar nada, tienen que comer...Pensar que muchos de ellos posiblemente han estudiado en un conservatorio; he visto a un joven violinista, tocando de forma increíble,...me dieron ganas de llorar al escuchar la belleza del sonido de su música y piensas ¿sabrán sus padres que anda así?...
    Gracia por lo que me dices, creo haberlo solucionado, tal como me has dicho.
    abrazo
    Isabel
     
    #20
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Hola Giovani, gracias por estar aquí, y por esa descripción poética que me dejas como huella en este espacio, en este rincón de ese, Nadie, que regalaba versos escritos en cualquier papel. Una alegría tu paso.
    "La ciudad de acero y cristal y su dureza...y un hombre en medio de ella hilando rayos de sol"
    Saludo cordiales y un abrazo, Giovani.
    Isabel
     
    #21
    A Giovanni Pietri le gusta esto.
  22. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Me gusta el artificio usado, Isabel. Aunque bien pudieras haber caído en la sensiblería, creo que consigues mantenerte en el filo. Bello poema el que resulta.

    Un abrazo con cariño.
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Lo mejor de todo para mi, es que estés aquí, lo hermoso de tus comentarios, es como aúnas en pocas palabras azules tanto acierto y tanta calidez, y yo tengo el privilegio de gozar de eso, gracias.
    Es difícil, ¿sabes?, porque si uno se pasa en sensiblería, puede resultar, pusilánime, ñoño y si nos separamos del tema como meros espectadores, parecería que el hecho no nos emociona en absoluto y solo nos ha servido para hacer un ejercicio poético.
    Gracias, Luis. Solo puedo darte las gracias por estar al otro lado de mis versos, por dejar tu generosa huella.
    un abrazo, con todo cariño.
    Isabel.
     
    #23
    Última modificación: 25 de Febrero de 2016
  24. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Ayer ya te leí Isabela pero bajo otro prisma. Hoy vengo a saborear estos preciosos cuartetos y tercetos para ese poeta del que habla tan maravillosamente bien el mobiliario urbano y ese puente que era el mejor de sus espacios. Nada ni nadie puede arrebatarle su percepción del mundo sobre el papel.
    ¡Qué placer leerte siempre!
    Abrazos hasta tu Isla
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Mi querida Valen_Tina, siempre he gozado del privilegio de esa soñadora mirada tuya sobre algunos versos míos que recogías del viento, en algún instante, de esos mágicos e inexplicables que tenemos los espíritus inquietos, diste a mi nombre ese matiz que sólo tú sabrías dar y que suena tan bien desde tu pluma, casi tanto como tu maravilloso Valen_Tina, me lo guardaré, quizás algún día lo use y entonces sabrás que soy yo.
    Abrazos desde mi Isla.
    Isabel.
     
    #25
  26. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Si hablo de poetas, vienen a mi mente los que no lo son, también los inspirados y los inspiradores. Creo que este que nos retratas en tu soneto es de los últimos. Habría que ver cómo escribía este indigente que con tanta pasión poética nos describes, porque no todo lo que se escriba en verso es poesía... Celebro la sensibilidad social de tus letras, el nuevo aporte al tema que tú misma has planteado y la esmerada puesta en escena. Sigo en la ruta de la nada...
    Un abrazote y un beso.
     
    #26
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Querido Elhi, me alegra que sigas en la ruta de la nada... pero no dejes de escribir.
    Respecto a mi inspiración,..te dejaré una frase suya:
    "La esperanza es la carga mas pesada, esa es la desgracia del idealista"
    "El condicionado".


    ¿Sabias que existió un " Movimiento Nadaista" ?
    Su fundador "Gonzalo Arango Arias (1931 - 1976) fue un escritor, poeta y periodista colombiano. En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicional...

    Cuantas cosas encierra la nada y cuantos poetas nos han dejado la huella de su vacío.
    Un abrazo grande y un beso.
    Isabel.
     
    #27

Comparte esta página