1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

NINA

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Lightyear, 25 de Febrero de 2016. Respuestas: 6 | Visitas: 827

1. Lightyear

Lightyear Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    616
    En plena guerra civil ya era viuda, con dos hijos pequeños. A su marido, que era ferroviario, le mató un
    tren; apenas llevaban cuatro años casados. Nunca le olvidó, fue su único gran amor.
    Estaba sola, con los dos peques, (había tenido otro pero murió prematuramente), así es que tuvo que
    buscarse la vida realizando los trabajos más duros, de sol a sol. Había que comer.
    Sus hijos fueron a la escuela, pero la abandonaron antes de tiempo: sobrevivir o estudiar. Estudiar, por
    aquel entonces, era cosa de ricos, por muy zopencos que fuesen. Así es que con tan sólo 14 años empezaron a trabajar. Uno de ellos, el bueno, nunca la ayudó demasiado. Se casó, tuvo una hija, y a
    ellas dedicó su vida.
    El "díscolo" vivió su juventud intensamente; tampoco se ocupó mucho de Nina. Con los años, después de
    haber tenido mil y una novias, conoció a la que hoy en día sigue siendo su mujer. De esa unión nació una
    niña en la que Nina volcó todo su amor.

En invierno la llevaba todas las tardes a su casa. Una casita de pueblo, modesta pero muy bien cuidada,
    con un huerto que parecía un jardín; al fondo una higuera enorme, bajo la que jugaban los niños del pueblo. Nina siempre amó la tierra, mimaba las las plantas, las flores...plantaba de todo. La tierra fue
    agradecida con ella, nunca le negó sus frutos.

En verano, todos los días playa. Nina jamás se puso un bañador. ¡Como disfrutaba su nieta! Se pasaba las horas metida en el mar, excepto después de comer. ¡3 horas de digestión! Aunque su única comida eran
    tres lonchas de mortadela rebozada. Se acercaba al muro, donde rompían las olas al subir la marea, la
    salpicaban y le decía a su abuela: "Bueli, déjame bañarme, ya estoy calada." Y la abuela siempre se negaba.

Nina la llevaba al cine, le compra cuentos, libros después. Cuentos que devoraba, que la trasportaban
    a otros mundos, naciendo así su afición por la lectura. Irónicamente, Nina era analfabeta.

Con el transcurrir de los años, compartieron el hogar familiar. La abuela se mudó a casa de su hijo,
    de su nuera y de su nieta.
    A la niña, que ya no lo era tanto, le encantaba dormir con la abuela, que se quejaba porque la cama
    era estrecha. La nieta padeció de insomnio desde pequeña, y sólo cuando sentía el cuerpo de su abuela junto al suyo conseguía dormir.

Los años no pasan en balde para nadie, Nina se iba apagando poquito a poco. Por las tardes, para animarla, su nieta se sentaba junto a ella en el sofá. Le enseñaba libros repletos de imágenes: plantas, flores, animales...¡ah! y recetarios de cocina. También le leía lo que Nina le pedía. A veces
    lograba arrancarle una sonrisa; era entonces cuando el corazón de su nieta sonreía también.

Nina murió sin estrépito, al igual que el resto de su vida, a punto de meterse a la cama.

¡Cuanto amor me diste, abuela! En los primeros años, tras su muerte, creía verte en cualquier viejecita que guardase un remoto parecido contigo. Sentía un intenso dolor al darme cuenta de que
    no eras tú. Tu recuerdo ahora se traduce en calma.

¡CUANTO TE QUISE, ABUELA, CUANTO TE QUIERO!

A Daniel Borrell, Fingal y Luis de Pablos les gusta esto.
  2. Luis de Pablos

Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Para muchos de nosotros, sobre todo para los que somos mayores o algo menos como lo serás tú, las abuelas -para mí mi yaya- fueron esenciales, imprescindibles.

Me ha gustado mucho tu cuento y me ha traído mil recuerdos y...algo de dolor...

Si tengo suficiente entereza, uno de estos días publicaré un cuento, de los que me contaba mi yaya.

Un abrazo y muchas gracias, Maite, por contarnos algo de nuestras vidas :)

A Lightyear le gusta esto.
  3. Lightyear

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    616
    Todo lo que cuento es real y se me quedan muchísimas cosas en el tintero. Era mi abuela paterna, la única que conocí. Una de las personas de las
    que más amor he recibido en esta vida.

Soy yo quien te doy las gracias por estar siempre que escribo algo, a pesar de la escasa calidad.

Las fuerzas hay que sacarlas incluso de debajo de las piedras. No podemos dejarnos morir.

Un fuerte abrazo.

Última modificación: 25 de Febrero de 2016
    A Luis de Pablos le gusta esto.
  4. Fingal

Fingal Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Precioso homenaje y preciosos sentimientos de gratitud. La historia conmovía, pero saber que es real... ¡uf! Debería ir acostumbrándome a que no escribes sobre cosas inventadas.

5. Lightyear

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    616
    Gracias Álvaro. Adoraba a mi abuela y ella a mi, aunque tenía dos nietas más: mi hermana y mi prima. Pasaba tanto tiempo con ella como con como con mi madre, era muy especial.

A Fingal le gusta esto.
  6. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Hermoso y muy sentido poema, todos los que tuvimos la suerte de conocer a nuestra "Nana" todavía, anda caminando en los dulces recuerdos del corazón. ¡Me encantó! Un placer pasar por la bella melancolía de su prosa, reciba mi más cordial saludo.

7. Lightyear

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    616
    Mil gracias, Fernando. Mi abuela fue una de las personas más importantes de mi vida. Saludos.

Comparte esta página