1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¡NO CIERRES LA VENTANA! -Silva marinera

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Agustín Sánchez, 15 de Noviembre de 2011. Respuestas: 8 | Visitas: 1370

  1. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    ¡NO CIERRES LA VENTANA!
    Silva marinera

    ¡Por la Virgen del Carmen, no la cierres!

    no cierres la ventana
    que apenas llegan hasta mis oídos
    lo que las olas en la orilla cantan.
    Sabes que ya no puedo
    como cuando era joven escucharlas
    y sus voces de espuma
    estoy echando en falta,
    lo mismo que la brisa de poniente
    que cuando navegaba
    preñaba con sus ráfagas azules
    las velas de mi barca.

    El mar, mi viejo amigo traicionero
    su reto me lanzaba sin palabras
    cuando la aguda proa
    violando los perfiles de sus aguas
    heridas producía en sus secretos,
    [COLOR=#000000]heridas que sangraban[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]dejando cicatrices [/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]que atrás rizaban móviles y blancas[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]un rastro de espirales y burbujas[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]en una estela larga…[/COLOR]

    [COLOR=#000000][I][FONT=Arial]“No has de poder conmigo[/FONT][/I][FONT=Arial][FONT=Arial] –le decía-[/FONT][/font][/COLOR][FONT=Arial][FONT=Arial]
    [I][FONT=Arial][COLOR=#000000]mi barco vencerá tus viejas mañas”[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Y el mar me respondía golpeando[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]la borda con más saña[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]barriendo la cubierta,[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]mojándome la cara[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]cuando llegaba al punto deseado[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]y le arrojaba el ancla.[/COLOR]

    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Después…horas sin sueño[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]horas largas, muy largas.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Un cielo de gaviotas[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]graznaba con sus voces destempladas[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]mientras tupidas redes conseguían[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]cosecha plateada,[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]sustento de los míos que en el pueblo[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]inquietos aguardaban.[/COLOR]

    [COLOR=#000000][I][FONT=Arial]“Adiós, viejo gruñón”[/FONT][/I][FONT=Arial][FONT=Arial] - me despedía[/FONT][/font][/COLOR][FONT=Arial][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]la pesca ya lograda-[/COLOR]
    [COLOR=#000000][I][FONT=Arial]“Adiós[/FONT][/I][FONT=Arial][FONT=Arial] -me contestaban sus embates-[/FONT][/font][/COLOR][FONT=Arial][FONT=Arial]
    [I][FONT=Arial][COLOR=#000000]Adiós, hasta mañana…”[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Arial]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Y yo con sal y brea entre los labios[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]la vela desplegada[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]tomaba rumbo, llena la bodega[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]ansiando ver mi casa.[/COLOR]

    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Mas eso terminó, los muchos años[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]igual que una galerna, todo arrasan.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Dejé de navegar, fueron mis hijos[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]los que dieron la cara,[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]las redes y las velas manejando[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]y del timón la caña.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Y ahora, en un rincón, roto y sin fuerzas[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]miro el tiempo que pasa[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]sin luz, sin ilusión, de trasto inútil,[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]contando las jornadas que me faltan[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]hasta que en negra nave[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]me enrole al fin la parca…[/COLOR]

    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Por eso te repito[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]mi ruego al despertar por las mañanas.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]¡Por la Virgen del Carmen, no la cierres!,[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]no cierres la ventana[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]que apenas llegan hasta mis oídos[/COLOR]
    [/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][COLOR=#000000][SIZE=4]las olas que me llaman...


    [/SIZE][IMG]http://www.agustinpanocho.com/NOCIERRES.jpg[/IMG]

    AGUSTÍN[/COLOR][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
  2. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]
    Estimado Agustín, hacía tiempo que no te veíamos por acá;
    siempre es un placer leer tus creaciones, de calidad indudable;
    pero en este caso, a pesar de que tu silva esta bien hecha,
    debo objetarla, por ser lo que constituye una [I]silva arromanzada[/I],
    en la que la rima consonante es reemplazada por el asonante en los versos pares,
    modificación que aparece recién en el Modernismo ([B][I]Métrica Española[/I][/B], José Dominguez Caparrós-2006) y no pertenece al período clásico.
    Lamento darle el [B]NO APTO[/B];
    un saludo cordial,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
  3. 30-09-13

    30-09-13 .

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.166
    Me gusta recibidos:
    26
    Tu silva arromanzada es preciosa, y aunque empezó a usarse en la época del Modernismo, no sé hasta qué punto podría considerarse como "no clásico": el gran Antonio Machado la usó con frecuencia en sus composiciones, así como otros autores de la generación del 98.

    Un abrazo.

    José Luis
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.695
    Género:
    Hombre
    Precioso el desarrollo del tema que nos presentas, amigo Agustín, suena muy bien en el recitado, claro que para ser silva tendría que tener consonantes en variadas posiciones. El romance con endecas y heptasílabos no deja de ser romance...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #4
  5. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Amigo Edelabarra: En primer lugar saludarte y reconocer que, efectivamente, últimamente y por diversas causa y complicaciones personales no me ha sido posible acudir a Mundo Poesía con la frecuencia que hubiera deseado.
    Dicho esto, me permito, con tu permiso, expresarte mi sorpresa ante tu opinión de no considerar mis versos aptos en este apartado, por no considerarlos “clásicos”.
    Aunque sé por experiencia que es muy improbable que pueda hacer cambiar tal decisión, quisiera al menos expresar las razones por las que considero lo contrario.

    Veamos: Según su encabezado, este foro se reserva para Poética Clásica (con rima y métrica clásica) sin que se mencione tipo de estrofa alguno.

    Pero es que además, según el DRAE, la literatura (en la que se incluye la poética) clásica es:
    5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.

    Es decir, que si nos atenemos puntualmente a tan docta definición, no serían clásicos en absoluto todos los autores del Siglo de Oro español, desde Gutierre de Cetina, Luis Vives, etc. hasta Lope, Góngora, Quevedo, etc. ya en Renacimiento, el Barroco o posteriormente el Neoclasicismo, con lo que Becquer, Rubén Darío y Espronceda tampoco serían clásicos.

    Pues según el DRAE únicamente habríamos de referirnos a una época en la que utilizaban sus cálamos gente como Safo y Virgilio…

    Es por ello por lo que, con todos mis respetos a Domínguez Caparrós, (que indudablemente sabía de esto bastante más que yo), interpreté que, al menos en el foro, al definir la poética clásica, no se podían referir sólo a lo que pone en el DRAE, ni siquiera a una época histórica, sino a un estilo y normas a respetar y utilizar, es decir, excluyendo el el verso libre o blanco.

    A mí me parecen de lo más clásico en su forma de escribir, entre otros, poetas como Machado, o Gabriel y Galán (1870), del cual inserto este enlace a su poema EL AMA, escrito igualmente en forma de silva arromanzada:

    http://lenguados.files.wordpress.com/2008/09/gabriel-y-galan-varias.pdf


    Porque en definitiva, ¿qué no es clásico en mi poema que no fuera correcto en el Siglo de Oro?
    ¿El endecasílabo, el heptasílabo o la rima asonante?

    En fin, esto es lo que yo entiendo por CLÁSICO. Si el foro no lo entiende así, debiera especificarlo mejor…o recurrimos al DRAE y entonces se lía la cosa.

    Un saludo cordial

    AGUSTÍN
     
    #5
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2011
  6. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    A mi particularmente el poema me ha encantado de principio a fin. Es un poema muy bien hecho como solo usted Agustín sabe hacerlo. Un poema para releer por su lenguaje bello...muy lírico con los encantos del mar. En cuanto a la silva nunca la he trabajado y no sé si entra el el perfil de "clásica"

    Te felicito por tu talento

    mi admiración y respeto
    mariluz
     
    #6
  7. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Gracias, José Luis, por tu opinión. Yo también he creído siempre que la silva, en sus modalidades era una estrofa clásica. Sobre todo por las que les he leído a poetas famosos. Considero que el término "clásico" aplicado a la poesía puede ser bastante indeterminado y puede variar según opiniones de entendidos en la materia. Para mí lo es cuando los versos utilizados llevan medida, rima y el ritmo que se consigue con la acentuación adecuada. O sea, lo que no es verso libre.
    Un abrazo cordial
    AGUSTÍN.
     
    #7
  8. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Me alegra de que te haya gustado mi poema, Maramín. Y que lo hayas recitado también.
    Disiento en lo que dices de que una silva pueda ser lo mismo que un romance. Una "silva" a secas lleva versos consonantes de vez en cuando e incluso versos libres, cosa que sería imposible en el romance.
    Por eso me gusta más la "silva arromanzada", porque es más armónica y ágil al mezclar 11 y 7 y al rimar en los pares creo que lleva más "música".
    Es mi opinión, claro.
    Saludicos
    AGUSTÍN.
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre

    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Estimado Agustín: [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]En ocasión de fundar este foro, mucho se habló sobre qué es poética clásica y los límites a aplicar en los poemas que se presenten. Tratándose de un foro de Poética Clasica, y de habla castellana, lo primero que se sobreentiende es que teníamos que hablar de Poesía Clásica Castellana. O española, como muchos la denominan. También, desde hace tiempo, circunscribimos las normas válidas, a quellas aplicadas durante el período que va desde los comienzos de la poesía en España, hasta el Modernismo y el Romanticismo, fechas en que aparecen los reformadores, o “revolucionarios” de la pluma, que introducen los conceptos de musicalidad y libertad a la expresión poética, abandonando las rimas y otros cepos compulsivos. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]No obstante[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Tu argumentación de lo que es clásico según el DRAE, es cuando menos, parcial.[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=white][FONT=Times New Roman]. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Para demostrar esto que afirmo, coloco a continuación todas las acepciones que dá tan magna obra, donde resalto la 5ª acepción en verde (que tu invocaste) y también todas aquellas que independizan el concepto “clásico”, de la Era Antigua y lo relacionan a un período, a un modelo, a una tradición, a un arquetipo.[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]

    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Distintas acepciones de la palabra CLÁSICO, según el DRAE:[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]

    [FONT=Times New Roman][B][COLOR=#000000]1. [/COLOR][/B][B][COLOR=#000000]Adj. [/COLOR][COLOR=blue]Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc[/COLOR][/B]
    [FONT=Times New Roman][B][COLOR=#000000]2. [/COLOR][/B][B][COLOR=#000000]Adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: [/COLOR][COLOR=blue]Que pertenecen a dicho período[/COLOR][COLOR=#000000]. [/COLOR][/B]
    [FONT=Times New Roman][B][COLOR=#000000]3. [/COLOR][/B][B][COLOR=#000000]Adj. [/COLOR][COLOR=blue]Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia[/COLOR][COLOR=#000000]. U.t.c.s.[/COLOR][/B]
    [FONT=Times New Roman][B][COLOR=#000000]4. [/COLOR][/B][B][COLOR=#000000]Adj. [/COLOR][COLOR=blue]Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior[/COLOR][COLOR=#000000]. [/COLOR][/B]
    [FONT=Times New Roman][B][COLOR=#000000]5. [/COLOR][/B][B][COLOR=#000000]Adj. [/COLOR][COLOR=#92d050]Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega o romana.[/COLOR][COLOR=#000000] U.t.c.s.[/COLOR][/B]
    [FONT=Times New Roman][B][COLOR=#000000]6. [/COLOR][/B][B][COLOR=#000000]Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta. [/COLOR][/B]
    [FONT=Times New Roman][B][COLOR=#000000]7. [/COLOR][/B][B][COLOR=#000000]Adj. [/COLOR][COLOR=blue]Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso[/COLOR][COLOR=#000000]. [I]Un traje de corte clásico[/I]. [/COLOR][/B]
    [FONT=Times New Roman][B][COLOR=#000000]8. [/COLOR][/B][B][COLOR=#000000]Adj. [/COLOR][COLOR=blue]Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.[/COLOR][/B]
    [FONT=Times New Roman][B][COLOR=#000000]9. [/COLOR][/B][B][COLOR=#000000]M. Arg. Ur. Y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente. [/COLOR][/B]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]………………………….[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]En mi diccionario de la Real Academia, del año 1729, dice lo siguiente, que lo puedes leer por ti mismo: [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    [CENTER][B][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][ATTACH=CONFIG]25055[/ATTACH][/COLOR][/FONT][/B][FONT=Times New Roman][/font][/CENTER][FONT=Times New Roman]

    [SIZE=3][B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]O seá que además, podemos agregar que Clásico es aquello que pertenece a una determinada “clase” de literatura. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Por lo tanto pretender decir que según el DRAE, no serían clásicos los célebres autores que nombras, es opinión que no comparto y encuentro algo rebuscada. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Sí, comparto en que no son clásicos ni Becquer ni Rubén Darío, ni Espronceda, al menos no lo fueron siempre, porque tienen poemas que cumplen con las reglas del período clásico español, así como Neruda nunca hizo un soneto clásico y ninguno de los que hizo lograrían mi APTO. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Ahora bien, al decir de gente seria que te conoce desde hace tiempo, ¿Cómo es que tú, siendo un clasicista experto pone este poema en clásica competitiva en lugar de en “No competitiva”, como lo has hecho con tu soneto? [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Cuando dices que sabes por experiencia que es muy improbable que cambie mi dictamen, pareces sugerir que nos mueve algún tipo de tozudez intelectual y nada más alejado de la verdad. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]En numerosas ocasiones me han marcado errores que no he vacilado en corregir, en la medida de mis posibilidades, desdiciéndome humildemente de mis dictámenes, cosa no agradable por cierto. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]

    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Siempre me he guiado por mi leal saber y entender, en todas mis decisiones y no niego que muchas veces he tenido dudas, temiendo cometer injusticias. En esta ocasión, también tuve dudas hasta que lo confirmé con Dominguez Caparrós. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Después de años de dictaminar, también reconozco que me he equivocado en el pasado, por desconocmiento de algunas normas y sé que aún me equivocaré seguramente en el futuro, pero suponer que todo aquel que haga versos correctos ya endecasílabos, ya heptasílabos, hará poesía clásica, es un error. No basta el título del foro “Con métrica y rima”, para juzgar un poema, sin ir más lejos, corregimos mucho más la acentuación interna de los versos, que para nada están mencionados en tal título. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]En cuanto al verso libre o blanco, hay ejemplos clásicos, como las sextinas, que no tienen rima, que son prefectamente aceptadas en este foro. Pero pertenecen al período clásico. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Si deseas apelar mi dictamen, está el recurso previsto, [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]con sólo pedirlo; [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]sabiendo que mucho de lo que hablamos es materia opinable, [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]me atendré como siempre a lo que dictaminen otras instancias. [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Un saludo cordial, [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]
    [B][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]edelabarra
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#ff0000][FONT=Times New Roman]ADDENDA:
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Sin perjucio de lo arriba expresado, despues de hacer alguna consulta, estimado Agustín, hemos decidido aceptar tu poema como APTO; Flexibilizar las normas de presentación de poemas, incluyendo las novedades del período de los poetas Modernistas, o sea las variaciones en las rimas, que incluye a los versos asonantados, estructuras de Machado, (ubicación de rimas en los versos), los ritmos de Rubén Darío, Becquer, y Lorca, manteniendo los requisitos de métrica anteriores. Por ahora las libertades de Neruda y Aleixandre, quedan fuera del alcance de este foro.
    un saludo cordial,
    edelabarra
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/B][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/SIZE][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #9
    Última modificación: 20 de Noviembre de 2011

Comparte esta página