1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

No leas esto si no te interesa darte cuenta, corregir y aprender de un error.

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por ropittella, 2 de Marzo de 2020. Respuestas: 19 | Visitas: 728

  1. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Repitan conmigo:
    ¡El corrector de word es mi amigo!
    Siempre lo encuentro
    y me señala que algo debo CORREGIR.
    Lo hace con una línea roja
    debajo de cada palabra mal escrita.
    Me ayuda a DARME CUENTA y a decir
    lo que en verdad quiero decir.
    Así APRENDO ¿qué más le puedo pedir?
    Repitan conmigo:
    ¡El corrector de word es mi amigo!
    No le temo ni lo ignoro, le presto ATENCIÓN
    porque corrigiendo me ayudo y ayudo a otros
    a decir lo que en verdad queremos.
    Vuelvan a repetir conmigo:

    ¡El corrector de word es mi amigo!
     
    #1
  2. Samuel17993

    Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    2.119
    Me gusta recibidos:
    232
    Género:
    Hombre
    Aunque a veces más que ayudar te lleva por el cerro de la amargura, sobre todo si quieres hablar con un lenguaje coloquial fuera de la RAE o si usas palabras del Siglo de Oro (hice un análisis de las novelas picarescas y las normas ortográficas no existían, obviamente). Eso sí, a veces tampoco ayuda con otras excepciones: no distingue cuándo es un acento en un qué, cómo, cuán, y ese tipo de cosas, y yo veo a puñados de esas cosas. Pero por lo general,hace falta y lo encuentro que hay quienes les hace falta el corrector, incluso yo lo necesito (porque no soy perfecto y mis problemas con la pronunciación me provocan dudas). Un saludete de Samuel.
     
    #2
    A Apolo_, Alonso Vicent y ropittella les gusta esto.
  3. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    Ja, ja ja… En mi caso se ha convertido en un ausente. Tuve que canviar el nuevo word por otro del 2007 (office) por asuntos de compatibilidad con mis biejos documentos; y la verdad es que creo que no se entera de lo que quiero decir cuando escribo, je je ,je.

    No se ha convertido en mi enemigo, nos respetamos, pero sí que es verdad que hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de publicar. ¡Ba por ustedes.

    Qué mala eres, Ro, como a mí me gusta, pero con más razon que una santa.

    ¡El corrector de word es mi amigo!... copiar cien beces.
     
    #3
    A ropittella le gusta esto.
  4. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Nada es perfecto Samuel, todos nos equivocamos o ignoramos muchas cuestiones, pero una cosa es que no sea perfecto y otra que se lo ignore por completo. Si queremos usar un lenguaje coloquial igual vez se escribe con z cuando estamos hablando de una vez, y no ves que es del verbo ver...
    por lo demás, si comenzamos a cambiar las normas de la escritura a nuestro antojo, hasta la Torre de Babel se caerá a pedazos. Ja, es lo que pienso y siento, que lo que gana es la ignorancia y la comodidad. Un cantautor argentino, Rafaél Amor, dice en una canción:
    Que la ignorancia no está en no saber, sino en no querer aprender. Y muchas veces hasta nos jactamos de eso..., como si fuera una rebeldía que sirviese para algo constructivo. Te leo y nunca encontré una falta a la ortografía en tus escritos, te dedicas a aprender y ese es el valor que si lo ejercitamos nos ayuda en todo en la vida. Te aprecio mares. Gracias por llegar y aportar tu mirada. Abrabesos.
     
    #4
  5. Samuel17993

    Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    2.119
    Me gusta recibidos:
    232
    Género:
    Hombre
    Acabo de encontrar ahora mismo un ejemplo de casi todos los acentos sin poner y he dejado el texto. Yo por ejemplo, si no es un buen poema, es decir, aprecio lo que ha hecho, no lo digo, e incluso paso de comentar; hace poco un poema me encantó y se lo dije (intentando que no se ofendiera, porque a mí me pasa igual, vamos...). No me merece la pena si no. En su momento yo en un foro donde escribía me dedicaba a hacer análisis extensos de un relato o poema, pero el 90% de los casos no me aportaba nada y la otra persona hacía caso omiso. Por eso ahora solamente paso a comentar lo que merece la pena, la poesía que me gusta de veras. Para aportar mi apoyo. Prefiero no decir y apoyar que hablar algo que no ayude a esa persona. Un saludete de Samuel.
     
    #5
    A ropittella le gusta esto.
  6. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Jajjja, Mago Alonso, haces trampas, lo importante es corregir- se de alguna manera, tú no escribes con faltas a la ortografía, pero para muchas personas el word es una ayuda, por lo menos alerta de las garrafales, yo avia penzado en eso cuando uve qerido que se prestaria atension al tema.
    Abrabesos mi amigo, siempre marcados por word, con una linea roja porque la RAE todavía no los reconoce, jaj
     
    #6
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  7. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Aunque yo quisiera corregirte no puedo, el autocorrector del iPad no me lo permite y menos escribir mal, dijera la desaparecida Bruja Julia, mis errores garrafales los corrijo por pura intuición y es que después siento que se me Viene encima (X) una estampida de elefantes que ya ni para que te cuento y bahhhh odio caer en su juego cuando buscan liarme por algo, en mi país se escribe con mucho populismo, no siempre usamos la gramática de la RAE, aquí unas cosas significan graciosamente otra, y a la hora de escribir como dijo la Chimoltufia si no digo una cosa, digo otra jajajajajaja o como sea que se escriba

    Muy bueno y seccionador escrito,sabes yo aprendí a la mala como la película jajajajaja

    Un abrazote guapa

    Y disculpa este testamento bien sabes que cuando agarro confianza nadie me para
     
    #7
    Última modificación: 2 de Marzo de 2020
    A ropittella le gusta esto.
  8. Apolo_

    Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.256
    Me gusta recibidos:
    1.566
    Género:
    Hombre
    Jajaa jocoso poema, ya que a veces marca mal el word, y vuelve malo lo bueno. Pero si es una ayuda en lo primordial. Un gusto leerte, saludos desde Colombia.
     
    #8
    Última modificación: 2 de Marzo de 2020
    A ropittella le gusta esto.
  9. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    ...Que no hago trampas, je je; pienzo lo mismo que tú hace tiempo. Cuántas veces me he negado a comentar un poema (que no estaba mal) por un exceso de faltas. Y por privado he presentado mi corrección al texto. Pero si no se tiene en cuenta o se ofende el poeta, pues aquí no ha pasado nada... ni la poesía.
    No sabes lo que me tiro de los pelos cuando leo los Wappshap (o como se llamen) de ciertos grupos de amigos... Pero claro, esto no es un Wapshat (o como se llame), esto debiera ser poesía.
    Para lo que no reconoce la RAE yo utilizo las "comillas"... y santas pascuas, je je.
    Besos Ro... y canciones, pero sin apuros. Tu tanguera voz ya la tengo registrada.
     
    #9
    A ropittella le gusta esto.
  10. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Todo muy comprensible Marianne. Habría que quitar entonces la baja de puntos por faltas a la ortografía y a la gramática en los concursos del Portal, y cambiarle el nombre al Portal, que se llama literario, y que cualquiera escriba todo como le venga en gana, y que lo entienda quien quiera y como lo quiera entender. Claro que en cada país se utilizan términos diferentes para las mismas expresiones, si yo digo en mi país que voy a coger el teléfono todos los que me escuchen comenzarán a reír, si digo en España que me voy a poner la malla para ir a la pileta, todos creerían que estoy para chaleco de fuerza, porque iría a vestirme con una red y me bañaría en la pileta de los cerdos...
    Pero en la escritura una letra le cambia también el sentido a una palabra. Por ejemplo: un chico le dice a la madre que se está duchando:
    Mamá, me voy de caza. Voy con un amigo -¿Cómo que te vas de casa? le contesta la madre asustada. ¿Con quién te vas de casa?
    _Me voy a cazar con mi amigo Juan. -Hijo, ¿te parece buen momento para contármelo mientras me ducho? Ni sabía que te habías enamorado de él. Entonces el chico toma un lápiz y un papel y escribe MADRE, ME VOY DE CAZA CON JUAN. Y asunto terminado.
    Me encantan tus testamentos Marianne, porque me encanta que tengas confianza conmigo amiga. Gracias por llegar a mis alegatos a favor de las normas que nos ayudan a comprender mejor los textos. Sabes que te aprecio con el corazón. Abrabesos en el tullo, digo tuyo, tú me entiendeis.
     
    #10
    Última modificación: 2 de Marzo de 2020
    A MARIANNE le gusta esto.
  11. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Gracias Apolo. Es una ayuda en lo primordial y está muy a la vista, es lo mínimo y muy cómodo, ya está incluido en el editor del Portal. Y por lo menos es una herramienta que llama la atención de quien en verdad quiere aprender y buscar el mejor modo de corregir. Abrabesos compañero.
     
    #11
  12. Apolo_

    Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.256
    Me gusta recibidos:
    1.566
    Género:
    Hombre
    así es
     
    #12
    A ropittella le gusta esto.
  13. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Créeme que pase por todo eso y se lo debo a Andrés (Mario Francisco) a Jim, A Maraniaga, a Cañez y a tantos más de clásica que eran mis amigos sus grandes lecciones, aprendí mucho de ellos sin deja e fuera a Salerin, a Edu, Antonio, Sigi, Durruti, Daniel, etc


    Un abrazo
     
    #13
    A ropittella le gusta esto.
  14. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Claro que te creo, si todos lo pasamos y lo seguimos pasando. Soy docente y aunque pongo la mayor atención porque tengo que dar ejemplo no soy perfecta y me corrigen mis alumnos. Sobre todo no me creo que ya lo tengo todo aprendido - me aburriría mortalmente- ni que los que se equivocan no tienen cura, pero sí apelo a la voluntad de mejorar, a prestar atención y buscar la excelencia. Hoy que tenemos tanta información a mano, los que tenemos la gracia de vivir con Internet, no tenemos excusa para negarnos la oportunidad de hacer mejor cualquier cosa. Abrabesos a ti y a todos los Maestros que nombraste.
     
    #14
    A MARIANNE le gusta esto.
  15. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Dije no hagas trampas porque tus ejemplos eran muy suaves como para explicar la razones de la necesidad de escribir las palabras correctamente, jaj, se entiende el sentido y hasta podrían ser un error de los dedos al tocar las teclas. De todos modos lo dije como chiste, del que ya te expliqué su 50% de verdad...
    También tuve mis épocas en las que escribía privados para sugerir correcciones, y de tanto en tanto me vuelvo a tentar con la idea, sobre todo cuando me encuentro con poemas que bien podrían recibir premios; pero, desde otro lugar también pienso que es necesario fomentar la responsabilidad de la auto-corrección, porque es así como se aprende mejor.
    Estamos resolviendo los ajustes finales de la famosa y nunca mejor recomendada Volar. También en eso considero que se debe sentir respeto por algunas cuestiones estéticas (estoy por hacerme una cirugía para quedar más linda en el video... ¡No! Jaj, ni muerta, ni maquillaje llevo, ni carmín) solo ensayo y ensayo para que mejore la calidad vocal y musical de la cuestión. Abrabesos Mago Alonso, de corazón a corazón, con café, naranjas y canciones.
     
    #15
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  16. Aldonza Lorenzo

    Aldonza Lorenzo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Julio de 2018
    Mensajes:
    2.590
    Me gusta recibidos:
    2.641
    Género:
    Mujer
    Me parto y me mondo.
    Jajajajaja
    ¡Qué bueno!
     
    #16
  17. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    La risa hace bien. Abrabesos.
     
    #17
  18. Sikus

    Sikus Invitado

    Lo repito contigo, aunque en mi caso no lo uso, porque escribo todo con la "pluma Samsung". La compu no la puedo agarrar en todo el día. Pero suelo escribir en el trabajo o en la calle. De todas maneras, amo la gramática y me encanta el español bien escrito. Aún los dialectos callejeros tienen sus propias reglas, aunque los mismos que los hablen no los conozcan.
    Toda lengua se va modificando con el paso de los años y se va simplificando. Pero eso también está regulado por el proceso e modificación de la comprensión y expresión de la sociedad que hace uso de determinada lengua. Pero si los cambios no son aceptados y conocidos por todos, seremos extranjeros para el que habla. Y si hablamos nosotros, quien nos oye será quien se sienta extranjero.
    Una palabra pasa a ser un término en un contexto cultural y temporal, de manera que fuera de ese contexto es posible que tome una acepción muy distinta. Aún así, las reglas gramaticales y la sintaxis siguen siendo las mismas. Será cuestión de conocer las expresiones particulares de cada región. O las jergas gremiales... hay mucho para hablar sobre este tema.
    Y si nos consideramos artistas de las letras, debiéramos dar el ejemplo del uso más culto del lenguaje.
    Un placer visitar tu reflexión.
    ¡Un abrazo grande!
     
    #18
    A ropittella le gusta esto.
  19. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Me gusta que hayas utilizado la palabra contexto amigo, estamos hablando en este caso de un contexto literario, cultura de las letras, y sin calificar el contenido de cualquier poema, o a sus autores como cultos o no cultos - entrar en estas definiciones requiere de un análisis muy extenso, creo que todos somos cultos de nuestra cultura y que no hay una mejor que otra- pero el contexto obliga a aceptar ciertas normas, hasta los contextos donde se delinque las tienen- porque el contexto se define por un conjunto de circunstancias que rodean una situación, sin las cuales no se puede comprender correctamente. Si se escribe zoocorro por socorro difícilmente se pueda comprender la necesidad de auxilio. Las palabras escritas son herramientas de nuestro modo de expresión, y son convenciones, acuerdos de entendimiento, claro que el uso las va modificando, pero cuando ese uso se impone se convierte en norma con el paso del tiempo, entonces significados y significantes son necesarios. Mi reflexión tiende más a llamar la atención sobre la voluntad de la corrección cuando el significante altera al significado, una tilde le cambia el tiempo al verbo, y sin la tilde se cometen entonces errores gramaticales, si le seguimos restando importancia vamos a perder la herramienta de la escritura como comunicación, porque hasta para contar por escrito un diálogo en forma coloquial, se hable como se hable en la cultura que sea, existen signos adecuados, a falta de las expresiones gestuales o el tono de las voces, etc; que nos muestran la intención de los hablantes. Se hace largo comentar todo, en conclusión: es de esperar en un Portal literario encontrarse con textos adecuados a las normas vigentes. Ja. ¡Es de esperar! Gracias por leer y comentar con tanta dedicación. Abrabesos en tu corazón
     
    #19
    Última modificación: 3 de Marzo de 2020

  20. Como dato de color, te cuento que en una página que me dio muchas alegrías en prosa, que hoy ya no existe, por regla no podíamos usar regionalismos, vocabulario local, como quien dice, si no aclarábamos los términos mediante referencias.
    De lo contrario, debíamos escribir en neutro para que ningún mensaje quedara excluido de la comprensión de los compañeros.
    Es complicado leer y necesitar manual de instrucciones y es realmente grato poder aprender el lenguaje de otras tierras.
    Todo lo que suma para mejorar y enriquecer, es más que bienvenido y claro, hay que iniciar por la ortografía :)
    Un abrazo.
     
    #20

Comparte esta página