1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

No puedo quererte (Ovitercerillas)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Ricardo Linares, 2 de Julio de 2012. Respuestas: 43 | Visitas: 6267

1. Ricardo Linares

Ricardo Linares Moderador y Director de Concursos. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante Director de concursos

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Esta creación llamada ´ Ovitercerillas ¨ está compuesta por un ovillejo y tres tercerillas. Intercalando una tercerilla después de cada verso pareado, como respuesta al pareado y pie quebrado.
    Las dos primeras tercetillas riman su línea central con el anterior verso pareado y el último tercetillo, su línea central, lo hace de igual modo, pero con la excepción, que también rima con la redondilla del ovillejo.
    La redondilla es la respuesta final de todo el poema, recogiendo todos los pies quebrados en su último verso.
    Su estructura queda de la siguiente manera: A, A- B, A, B- C, C- D, C, D- E, E- F, E, F- E, G, G, E.

¿No comprendes mis palabras?,
    en tablas.

Un corazón que no siente,
    tierra brava que no labras,
    no hay en el campo simiente.

¿Yo necesito tu beso?,
    te ceso.

Yo creía que eras mía,
    quise ser libre no preso,
    das tu amor con ironía.

¿Confundes el sentimiento?,
    lo siento.

El cuerpo no es importante
    aunque esté en el pensamiento,
    tu corazón es distante.

No quiero tu amor ni aliento,
    contigo soy un mendigo,
    por lo tanto a ti te digo:
    tablas, te ceso, lo siento.

Última modificación: 25 de Agosto de 2012
  2. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    841
    Género:
    Mujer
    Me gusto tu poema con su estructura es mejor ser sinceros siempre es grato leerte amigo abrazos

3. Coplero

Coplero Exp..

Se incorporó:
    1 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    218
    de estructura se poco menos que nada pero la neta suena bien chido, le aplaudo mi estimado, un abrazo y mucha suerte.

4. marea nueva

marea nueva Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.202
    Me encantó! le has dado belleza y sentido!! un placer enorme leerte amigo Aprendiz de poeta, un abrazo!!

5. Ricardo Linares

Ricardo Linares Moderador y Director de Concursos. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante Director de concursos

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Gracias Glendalis por pasar a leer mi composición, te lo agradezco que siempre estés en mis letras y que te haya gustado, besos amiga.

A Oly Gutiérrez y (miembro eliminado) les gusta esto.
  6. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.127
    Exquisito ovillejo mi querido amigo Ricardo.
    Tablas y a por otra que sientas más cariñosa.
    Gracias por este regalo.
    Tu poema es de una maravillosa musicalidad.
    Un abrazo y estrellas de tu amigo Eladio.
    Te dejo reputación.

7. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Coplero por pasar a leerlo, aprecio que te guste, un fuerte abrazo amigo y poeta.

8. VicenteMoret

VicenteMoret Cronista del Tamboura Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.087
    Género:
    Hombre
    A mí me parece una fantástica innovación... muy bien ilustrada, por cierto. Un abrazo, amigo. Churrete.

9. Nancysant

Nancysant Miembro del Jurado. Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.772
    Darse cuenta a tiempo es lo mejor y tu poesía lo ha dejado muy claro. Me gustó mucho tu ovillejo, gracias por compartirlo amigo. Un abrazo.

10. Flor de abril

Flor de abril Exp..

Se incorporó:
    4 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    163
    Muy bello amigo versos sinceros, claros, rotundos. Me gusto mucho amigo bello, un placer disfrutar de tan buena estructura, resultando en un hermoso trabajo. besos y estrellas hasta tu cielo.

11. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Marea nueva por pasar por mis letras, me alegro que te haya gustado mi experimentación, agradezco que me contagies el entusiasmo, besos.

12. Venus de marzo

Venus de marzo Invitado

ufff!!!! hasta se me frunció la frente, al tratar de entender la estructura de un ovillejo,
    lo hiciste tan fácil,
    de verdad siempre he creído que la poesía es un arte,
    y no todos llegan a dar tan elegante escrito...
    me enfoque mas en estudiar tu ovillejo que me perdí la esencia del poema...
    je je...voy de nuevo je je...
    fuertes palabras que son tabla que golpea
    la ironía y la mentira,
    así es como se le habla a un amor ingrato...
    gracias ricardo por este deleite en todos los aspectos
    te lo digo...

13. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Eladio por pasar a leer mi creación, agradezco que te haya gustado pues tu opinión que satisface, he intentado hacerlo lo mejor posible y espero que lo den como bueno, ya que no he visto nunca ninguno formado de esta manera, te agradezco tus palabras y tu huella dejada mi buen amigo, un fuerte abrazo.

14. roby3000

roby3000 Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    124
    Precioso trabajo, querido Aprendiz , me ha encantado. Un placer leerte siempre. Te dejo un abrazo con estrellas y repu a tu talento creador.

15. Agua Mar

Agua Mar Exp..

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    32
    Grato leerte querido amigo, te descubro muy estructurado esto no se saca de documentales jajaja
    gracias por comparti tu inspiración, estrellitas y todo lo que la maquina permita, bendiciones y un abrazo.

16. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Churrete por tus palabras que me satisfacen pues viniendo de ti, todo un experto en la materia es un buen alago, te agradezco tu pase por mi creación amigo, abrazos.

17. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Nancy por leerlo, me alegro que te haya gustado mi innovación, espero que de buenos resultados en experimentación, te agradezco tu comentario mi buena amiga, besos.

18. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Me alegro que te guste Graciela mi nueva composición, me siento contento por tus palabras, gracias por leerla amiga, besos hasta tu orilla.

19. Matilde Maisonnave

Matilde Maisonnave Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    275
    ¡Me encantó tu ovillejo, no sólo por su estructura sino también por su contenido!

¡Felicitaciones!

Saludos desde mi Reserva

20. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.323
    Género:
    Mujer
    Interesante la creación que nos dejas amigo poeta.
    Sobre los ovillejos nunca los he compuesto, no conozco sobre eso.

Saludos afectuosos

21. Sigifredo Silva

Sigifredo Silva Exp..

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    388
    Es importante aclararles a los que no están familiarizados con las composiciones de la poesía clásica que esta estructura que nos presenta aquí el compañero, no es un ovillejo propiamente dicho, él ha hecho esta nueva estructura basada en cierta forma con el ovillejo y que pone a la consideración de todos nosotros para su análisis y aceptación.

No puedo quererte (Ovillejo con tercetillos)

Composición de un Ovillejo con tercetillos octosílabos intercalados, después de cada pareado. Los dos primeros tercetillos riman su línea central con el anterior verso pareado y el último tercetillo su línea central lo hace de igual modo, pero con la excepción que también rima con la redondilla del ovillejo, quedando su estructura de la siguiente manera: AA, BAB, CC, DCD, EE, FEF, EGGE

Un ovillejo (término derivado de ovillo) es una estrofa que consta de diez versos, los seis primeros formando tres pareados: con el verso octosílabo se pregunta y con el verso de pie quebrado se responde, a modo de eco, en rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores. El verso final recoge las tres palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado. Por tanto, el esquema métrico es el siguiente: aa bb cc cddc.
    Se llama tercetillo (o tercerilla) cuando es de arte menor (versos menores de 9 sílabas).

¿No comprendes mis palabras?,(A)
    en tablas. (A)

Un corazón que no siente, (B)
    tierra brava que no labras, (A)
    no hay en el campo simiente. (B)

¿Yo necesito tu beso?, (C)
    te ceso. (se me hace algo forzado) (C)

Yo creía que eras mía, (D)
    quise ser libre no preso, (e-o)* (C)
    das tu amor con ironía. (D)

¿Confundes el sentimiento?, (e-o)* (E)
    lo siento. (E)

El cuerpo no es importante (F)
    aunque esté en el pensamiento, (E)
    tu corazón es(tá) distante. ** (F)

No quiero tu amor ni (tu) aliento, (E)
    contigo soy un mendigo, (G)
    (por lo tanto)*** a ti te digo: (G)
    (en)tablas, te ceso, lo siento. (E)

Primero que todo felicitar al amigo por estar presente con esta estructura que se me hace si no muy original sí muy atractiva y de fácil composición para su potencial divulgación; pero que en el caso de que no llegara a divulgarse como lo desearía su autor, estoy totalmente seguro que es un valiosísimo aporte a esa nueva poesía rimada y medida que con tanto ahínco se está promulgando.

La estructura en sí la veo bastante bien, solo le encuentro ciertos defectos de forma, a los que me gustaría que su autor los explicara.
    Es importante hacer notar que su último verso no recoge todas las palabras de los tres versos de pie quebrado (en tablas/te ceso/lo siento), por lo que sería conveniente que dijerá el por qué de la exclusión de la palabra "en" que corresponde al segundo verso (primer pie quebrado).

Análisis:

El séptimo verso (segundo pie quebrado), lo noto algo forzado.

* Noto rimas asonantes o asonancias entre C y E

** Aquí se podría presentar cierta ambigüedad, por decir lo menos, en la utilización de los verbos Ser/Estar; si se utiliza el verso "ser", en esta oración: "tu corazón es distante", se podría estar indicando un estado permanente o natural; es un estado, una forma de ser de ese ente; para mi entender, se estaría diciendo que ese corazón es de naturaleza indiferente; si se utiliza el verbo "Estar", que para mi concepto sería lo más apropiado, se estaría indicando que este elemento está alejado, lejos, indiferente; es bien distinto ser de naturaleza indiferente que estar indiferente, por eso digo que esa oración se puede prestar a confusión, habría que saber que es lo que quiso expresar realmente su autor.

***Por lo tanto: es sinónimo de "por consiguiente" e introduce una consecuencia: no habla otro idioma que no sea español, por lo tanto, no habla el francés.

Por tanto: dice el DRAE "que significa en atención a lo cual" y expresa un motivo de lo que se dirá a continuación. Otro sinónimo podría ser: "por lo que":
    habla solo español, por tanto, no le hables en francés.

Espero que esta composición sea del agrado de muchos y que ojalá se arropen con su vestidura.

Sigifredo Silva

Última modificación: 11 de Julio de 2012
  22. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Realmente Sigifredo uno se puede dar cuenta que en su totalidad no es un ovillejo, pero su composición hay un ovillejo con tercetos.
    Primero: por ese motivo está en experimentales y he querido resaltar el nombre de ovillejo porque forma parte de la composición creada, que hasta el momento nadie ha realizado, se puede decir que es original, por simple que lo veas, pero algunas veces lo simple da buenos resultados.
    Segundo: mi intención de divulgarse esta estructura no pasa de MP, no tengo más aspiraciones que lo citado, puede que otros si las tengan, pero no es mi caso como tú erróneamente indicas.
    Tercero: sobre el último verso que no recoge la totalidad de los tres versos quebrados. Te diré para tu información que el ovillejo está formado por: 8,3,8,3,8,3, 8,8,8,8, Así que, si sumas todos los versos quebrados te darán 9 sílabas, que no sería correcto, te pongo un ejemplo de Miguel de Cervantes que así lo realizó, si el mío por tal causa está mal formado también se lo estás diciendo a Cervantes y que conste que es el primer ovillejo que he hecho en mi vida y encima lo he mezclado con tercetillos.

¿Quién mejorará mi suerte?
    La muerte.
    Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
    Mudanza.
    Y sus males, ¿quién los cura?
    Locura.
    De ese modo, no es cordura
    querer curar la pasión
    cuando los remedios son
    muerte, mudanza y locura. (Miguel de Cervantes)

Cuarto: que tu lo sientas forzado no quiere decir que sea así, a mí no me lo parece, a menos que yo desconozca la palabra forzado, que para mi entender es rimar por rimar sin encajar verdaderamente la palabra, y la mía cumple con sus objetivos según el decreto de la Real Academia Española.
    Cesar: Llegar a su fin una cosa, Suspenderse o acabarse una cosa.

Quinto: referente a: es o estar, te diré que su corazón es, no está y con ello me refiero que es por naturaleza como en el conjunto del relato me refiero, digamos que es una persona poseedora que ha nacido con esos genes, la versión tuya, es diferente como yo la he realizado a lo que tú has entendido.

Sexto: "Por lo tanto": Consecuentemente, Luego, Por consiguiente Sí hay una diferencia, aunque muchas veces se pueda obviar. "Por lo tanto" es sinónimo de "por consiguiente" e introduce una consecuencia y la consecuencia viene relatada a continuación en el último verso, y todo en español sin hablarle Francés.

Séptimo: Te agradezco que te hayas molestado en hacer una crítica constructiva de mi obra, eso quiere decir que por parte te ha gustado y te has preocupado en leerla, decir tu parecer y te doy las gracias por ello, Un abrazo.

Última modificación: 11 de Julio de 2012
  23. Rosario de Cuenca Esteban

Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.757
    Excelente y bello. Te mando Reputación
    un beso
    Rosario

24. elpoetaartesano

elpoetaartesano Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    A mi como completo desconocido de estructuras tan elaboradas, me ha parecido muy bueno como rima y el ritmo que tiene. En cuanto al poema, supongo que es bueno ser sinceros y decir lo que se siente, y si no hay entendimiento en el amor, y el corazón no puede amar, mejor dejarlo por supuesto. Un placer Ricardo, Universos y un abrazo

25. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amiga por leerlo, aprecio que te guste mi creación, gracias por tu presencia y huella dejada, besos.

26. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Me alegro que te guste amigo poeta mi composición. cuando un amor no cumple los requisitos que tiene que llevar es mejor dejarlo, mejor solo que mal acompañado, un fuerte abrazo.

27. Oly Gutiérrez

Oly Gutiérrez Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    93
    Ricardo...

Vaya ingenio el tuyo para hacer y expresar tan maravillosamente tus sentimientos y mas en un formato especifico.. que yo lo he intentado y he claudicado, es bastante dificil. EStrellas amigo.. y reputación muy merecida

28. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amiga Oly por leer mi composición, seguro que no te costaría hacerlo escribiendo como lo haces, es cuestión de
    de leer las bases y ponerlo en funcionamiento, te aseguro que lo puedes lograr, te agradezco tu bella huella dejada, besos, con mis respetos.

29. prisionero inocente

prisionero inocente Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.310
    Una creación formidable, Ricardo, que evoca una despedida musical, digo musical porque hay mucha musicalidad en los versos. Muchos abrazos, feliz inicio de semana, querido amigo.

30. PINCOYA

PINCOYA Exp..

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    36

Fuertes letras mi amigo Ricardo, muy bonita presentación, de lo demás no sé, pero siempre grato verte crecer, felicidades compañero, un abrazote para ti, Naty

Comparte esta página