1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Norte y sur 11 (recuperar el sur de mi infancia)

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 4 de Octubre de 2017. Respuestas: 24 | Visitas: 1801

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer

    [​IMG]


    Fue tan ardua mi búsqueda del norte…
    cansada de luchar llegué al hastío;

    volver, volver al sur, es lo que ansío
    y hallar allí la paz que me conforte.

    Es mi infancia la patria rescatada
    y es la imaginación tiempo de juego,
    barquito de papel en que navego
    rumbo al sur, siempre al sur, patria añorada.


    Dejaré que se pierda en el olvido
    el falso paraíso de mi ayer,
    me alejaré del norte por volver
    a un sueño de gaviota renacido.


    Entre el norte y el sur viajó mi anhelo,

    pero el inmenso mar truncó su vuelo.

     
    #1
    A Capasa, Malena Marquez, danie y 8 otros les gusta esto.
  2. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimada Isabel...
    Tus versos navegan en un mar de nostalgia que unen esos dos puntos cardinales donde se truncaron tus anhelos. Encantada de leer tu grandioso soneto lleno de sentimientos..
    Un gran abrazo bella amiga y gran poetisa .
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Querida Romi, gracia por detenerte a leer y por tus palabras que siempre son un apoyo y un estímulo.
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #3
  4. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Querida Isabel, acostumbras a volcar tus sentimientos de una manera, que a mí al menos, me transporta, me lleva contigo, me sumerges, admirada poeta, en tu nostalgia, en tu búsqueda incluso tras volverlo a leer detenidamente, me apenan más, si cabe, esos dos últimos versos, ojalá lo encuentres y ojalá descubras que el sur es el norte del espíritu.
    Doy por supuesto, no sé porque, que no impostura el texto, la imaginación de uno amiga, que vuela por donde quiere.

    Esto que te copio es una genialidad:


    "Es mi infancia la patria rescatada
    y es la imaginación tiempo de juego,
    barquito de papel en que navego
    rumbo al sur, siempre al sur, patria añorada."


    Un placer Isabel, un abrazo amiga.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Marisol_

    Marisol_ Invitado

    Nostálgicos sentimientos se abren paso en esa búsqueda que queda flotando en el ayer, encantada de recorrer su espacio, saludos!
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Precioso soneto, Isabel.
    Está bien buscar el norte, lo malo es haberlo perdido.
    Besitos.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.996
    Me gusta recibidos:
    4.409
    Género:
    Hombre
    isa

    tanto vos como czesla como yo ansiamos volver al valle del isa. tanto vos como czesla como yo ansiamos esa infancia donde la mediocridá y la estupidez era algo tan lejano, tan fuera de nosotros que podríamos decir que nuestro reino no era de este mundo.

    pero vinimos aquí. vinimos a donde estamos, y estamos hasta la cintura, hasta el gaznate cubiertos de la mierda en que nos ha tocado caminar. así es el camino. así es la esencia de la vida con los ojos abiertos.

    sí: buscamos ese momento de la infancia en cada auto que pasa iluminando la noche. a veces simplemente me dejo llevar. ¡pero tantas veces ese auto nos deja en un lugar aún más lejano de aquel hogar de la infancia!

    me ha gustado tu poema.

    salud.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Querido Carlos, tú tines ese don, el don de captar la esencia del autor en el poema, esa es también mi estrofa preferida.
    Si, verdaderamente, el sur y su calidez, es el norte de mi espiritu. Los cimientos de mi historia, estan en el sur, los barcos se iban cargados en sus cubiertas de nuestros antepasados que pasaban esa larga travesía sobre colchones, al interperie; marchaban en busca del norte que se suponía les daria una vida mejor, en el sur los niños y niñas aprendieron a volar con las gaviotas, a conocer sus secretos y a pasear a lomos de platero, de la mano de Juan Ramón Juimenez, a seguir al conejo blanco de Alicia...gracias a esa imaginacion, a ese privilegio de la mente infantil que nadie puede robarte, que te pertenece, los niños del hambre; los que sabían leer, claro,lLa infancia tiene una riqueza de paisajes, infinita, en la imaginacion, cada niño tiene la suya, mi madre fue una niña especial y esa semilla queda .. De eso es de lo que quiero hablar; de que hoy son los emigrantes que llegan a nuestras costas huyendo de la miseria, en busca del norte, y de como los sueños de muchos duermen en el fondo del Océano...La riqueza de lo que representa el Norte para quienes no tienen futuro en un sur, rico, pero explotados por los dueños del mundo, donde les faltan elmentos básicos para la vida, el agua, la paz...
    En el amor pasa lo mismo, crees haber encontrado el Nortre, el eden, el paraiso...lo has hecho todo bien, nada puede fallar....pero depende de dos y si uno se pone un cartel de republica independiente de si mismo, la soledad te hace emigrar.Si, el Norte y el sur tienen diversas interpretaciones y como en algún momento de nuestras vidas fuimos habitantes del uno y del otro ...todas las versiones son válidas.
    Gracias por ver la mía. Se que muchos lectores desean que los poemas y los relatos,tengan un último mensaje esperanzador, pero en un poema, aunque haya mucho de lo personal, en definitiva, es solo un momento del poeta, que espera el siguiente amanecer para inspirarse; pero tú ya sabes de que hablo, Poeta.
    Un abrazo grande,
    Isabel
     
    #8
    Última modificación: 30 de Abril de 2019
    A Oncina le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Mi querida Brisa, gracias por estar aqui,por tus palabras, y gracias por traer este tema que provoca tan diversas y ricas inpiraciones.
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #9
    Última modificación: 5 de Octubre de 2017
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Si, querida Era, a menudo el ser humano puede perder el norte de su mas profundo idealismo por dejarse llevar por falsos profetas, pueblos enteros pueden perder el norte tras un flautista que los lleva irremediablmente a un precipicio...eso tambien es cierto, la historia del ser humano tiene, por desgracia, demasiadas páginas dedocadas a esos años de oscuridad.
    Me encanta que estés aqui, querida amiga, gracias.
    Un fuerte abrazo
    Isabel
     
    #10
    Última modificación: 5 de Octubre de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer


    Hola Charlie, ante nada, gracia por estar aquí, por acercarte a leer, por tu comentario que siempre nos acerca, y hoy nos llevado a esa patria común de la infancia, y quizás tambien en esta visión tristemente realista del demencial mundo en que vivimos ...volver a la infancia despues de haber experimentado la vida, la realidad que nos rodea; volver al sur de la infancia, al cálido hogar, a imaginar de nuevo que todo es posible para nuestra infantil, y siempre inocente mirada, es una necesidad del esperitu, para poder seguir viviendo.
    A mi tambien me ha gustado, como siempre, tu visita y tus visión, que una vez más comparto. Gracias.
     
    #11
    Última modificación: 28 de Mayo de 2019
    A charlie ía le gusta esto.
  12. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Ojalá llegues a ese sur.
    Y que siga acompañándote la facilidad para expresar sentimientos en tus letras.

    Saludos.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Gracias por tus buenos deseos, por tu lectura, por tu huella, en definitva, por estar aqui..
    Saludos.
     
    #13
    A Oncina le gusta esto.
  14. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.275
    Me gusta recibidos:
    3.039
    Género:
    Mujer
    Tú lo dices todo, a mí sólo me queda decir: hermoso.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Gracias May, dices mucho, créeme, lo dice tu presencia, y tu generosa huella.
    Con cariño
    Isabel.
     
    #15
  16. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    Yo tengo la teoría que donde estemos seremos lo mismo, lo que sí, nada como la casa propia, ahí donde está nuestra raíz. Saludos libe-poetisa jjj
     
    #16
    Última modificación: 5 de Octubre de 2017
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola, Homo, tienes razón, somos quienes somos y ni siquiera nosotros nos podemos librar de eso jajaja pero nada tan cierto como que el hogar nos libra de la coraza que en nuestra lucha por el norte, llevamos, y al llegar a la patria de la infancia te quitas toda armadura, y te descalzas y sientes la arena de la playa y la caricia de la espuma de la ola que te persigue, que te atrapa en su ir y venir...el cálido sur.
    Saludos cordiales ,Poeta, gracias por tu huella .
    Isabel
     
    #17
    Última modificación: 6 de Octubre de 2017
    A homo-adictus le gusta esto.
  18. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.815
    Género:
    Hombre
    Maravilloso soneto inglés, Isabel, que entre búsquedas encuentra en uno mismo el rumbo.
    Se va y se vuelve del cuerpo a la mente con la imaginación por bandera, con barquitos de madera o aviones de papel.
    Siempre se vuelve del olvido, el recuerdo nos espera con los brazos abiertos y el decorado de todos nuestros años cumplidos al lado de ese niño/a que seguimos siendo y que no sabe de sueños imposibles.
    Uno vuelve al sur, al norte o al este que le trajo al mundo. Quizás el paraíso fuera eso, de donde venimos.
    Qué bueno tu norte y sur...
    Un abrazote.
     
    #18
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Me encantan tus comentarios, Alonso, porque te paseas por el poema y haces tu propio relato del mismo y eso es maravilloso ¿sabes? la poesia es el centro, no importa de donde vengamos, ni a donde vamos, tenemos en comun, este latir de la poesía, gracias,Poeta.
    Un abrazo grande
    Isabel
     
    #19
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  20. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Bellísima entrega de una parte de tu historia y mucho de tu esencia, se dejan vislumbrar en estos versos.
    Me encantó sobre todo este verso, porque me sirve de eje para entender el resto del texto y porque me parece muy original.

    Es mi infancia la patria rescatada...

    Toda la poesía es muy hermosa y con la emotividad a flor de piel.
    Un abrazo:
    Malena



     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Gracias, querida Malena, una suerte tener tu mirada , tu sensibilidad , tu gusto por la poesía,y tu alma de poeta que te hacen tuna lectora tan especial.
    Un abrazo con carilo.
    Isabel
     
    #21
    A Malena Marquez le gusta esto.
  22. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Precioso, nuestro sur nos atrapa y nos llena, para que ir a un norte donde nos embraguen las añoranzas
    El norte no está hecho para nosotros, nuestra sangre hierve y el frio no es bueno, nos puede dejar congelados y perderíamos nuestra esencia .
    Como siempre un placer pasar por tus letras


    Un abrazo fuertote
    Carmen
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer

    Mi querida Carmen, siempre que llegan tus palabras, me siento cómoda, tal como si nos sentáramos al atardecer a esperar ese gran acontecimiento del la puesta de sol, sin palabras, y la sensación de estar en casa junto a una amiga que comparte nuestra visión de la vida, de la naturaleza ...si, es cómodo encontrar eco en tu corazón, querida poeta.
    Un enorme abrazo
    Isabel
     
    #23
    Última modificación: 14 de Octubre de 2017
    A Capasa le gusta esto.
  24. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Por si acaso se acaba el mundo
    todo el tiempo he de aprovechar,
    corazón de vagabundo
    voy buscando mi libertad .

    Tuve muchas experiencias
    y he llegado a la conclusion
    que perdida la inocencia
    en el Sur se pasa mejor.

    Para hacer de trovador
    hay que venir al sur
    para hacer trovador
    e ir donde estas tu
    sin amantes! quien se puede consolar
    sin amantes! esta vida es infernal.

    Libelula, ¡Fabuloso! Vuelas pero conviertes tus alas en pluma.
     
    #24
    Última modificación: 27 de Octubre de 2017
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer

    Ante nada disculpa mi tardanza en responder, no lo había visto; me gusta esa versión que has hecho de la canción de Rafaela Carrá, pero sobretodo y mas que nada me gusta ese generoso y poético comentario final, gracias por tu presencia, gracias por tu tiempo, Fulgencio.
     
    #25

Comparte esta página