1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¡Nuestro amor no es voluble!(Vigésima Huluseña)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Sikus, 4 de Julio de 2018. Respuestas: 12 | Visitas: 322

1. Sikus

Sikus Hulussi_Ñe'êpoty

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    671
    Género:
    Hombre
    Apreciados amigos poetas:

Les presento una nueva estrofa original.
    La he desarrollado para celebrar mi octavo aniversario de matrimonio, con mi amada Virginia. Le he dedicado esta nueva estructura romántica.

Nombre:

Vigésima Huluseña

Descripción:

I) Es una estrofa de veinte versos, de rima consonante pero cambiando la primer vocal en cada palabra, en sentido alfabético (aeiou) cinco versos en sentido descendente y cinco en sentido ascendente, cruzados.
    O sea, todas las rimas deben terminar iguales en todos los versos, únicamente cambiará la primer vocal de la rima (que es la vocal acentuada).

II) En la mitad quedan juntas las rimas con i, por lo que queda un esquema simétrico.

III) A esto le he agregado en forma intercalada, pie quebrados (de 4 sílabas) conforme a la rima también en forma simétrica espejada.

IV) Para que no quede tan monótono el ritmo, en el centro, donde se juntan las rimas con i, le he puesto dos versos heptasílabos en vez de pie quebrados.

V) Si la rima fuera de una sola vocal en vez de dos, como en este caso, entonces esa única vocal debería cambiar alfabéticamente.

VI) Esquema de métrica y rima:

a4
    A12
    e4
    E12
    b4
    B12
    d4
    D12
    C12
    c7
    c7
    C12
    D12
    d4
    B12
    b4
    E12
    e4
    A12
    a4

Este es el resultado de la primera producción. Espero sea de vuestro agrado.

¡Nuestro amor no es voluble!
    (Vigésima Huluseña)
    °°°°°°°°

¡Deseable!
    Nuestro amor es tan veraz, como innegable.
    No es voluble.
    ¡Que este cielo de tu amor jamás se nuble!
    ¡ni se aneble!
    Nuestro amor no ha sido pobre ni es endeble,
    ¡Como un roble!
    porque nuestro sentimiento es grande y noble
    y aunque yo no soy perfecto ni infalible,
    y a veces, insufrible,
    de modo indescriptible,
    hoy te extraño en una forma muy tangible.
    Porque cuando tú te vas me duele el doble.
    Y el redoble,
    de tus besos con pasión ¡tan indeleble
    como inmueble!
    Una fiebre de ternura indisoluble,
    ¡Resoluble!
    Como dulce enfermedad que es incurable.
    ¡Imborrable!

°°°°°°°°

By °Hulusi_Ñe'êpoty

Última modificación: 3 de Septiembre de 2018
    A Azalea le gusta esto.
  2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    14.126
    Género:
    Hombre
    El poema resulta agradable, sin empbargo la proposición como nueva estructura clásica me parece bastante complicada, las dificultades que presenta no invitan a a una secuencia de poemas. puede ser un buen ejercicio para un poema.

A Sikus le gusta esto.
  3. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    701
    Estimado SIKUS:
    La estructura que nos presentas trata de ser original en su descripción pero no se entiende que quieres decir con "semiconsonante". La rima que presentas es consonante pura paroxítona en estilo de pareado: able = able; uble = uble; eble = eble; oble = oble; ible = ible, etc. Los dos versos que pones al centro no son octosílabos, son heptasílabos. En este foro se presentan estructuras NUEVAS con base a la poesía clásica, por lo que la representación de métrica/rima se debe de mostrar conforme la poesía clásica abcde ó ABCDE conforme van apareciendo en el poema. Espero tus comentarios y correcciones.

A Sikus le gusta esto.
  4. Sikus

Sikus Hulussi_Ñe'êpoty

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    671
    Género:
    Hombre
    Perdón por la demora, mi estimado Maramín he tenido que estar ocupado en muchas cosas y no pude responder antes Ciertamente llevas razón en tus observaciones, he dudado si presentarlo en este foro o no pero finalmente pensé que tal vez a uno entre miles, se le ocurriera intentar uno, o, al menos ver como está hecho. Un abrazo grande!

5. Sikus

Sikus Hulussi_Ñe'êpoty

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    671
    Género:
    Hombre

Estimado Felipe, te explico:
    No sé por qué razón puse octosílabos en la descripción de los versos que están al centro de la estrofa, ya que intencionalmente quise que fueran heptasílabos, esa parte acabo de corregirla. En cuanto a lo que me dices sobre el esquema de rima, procuraré explicarte.
    Me hace falta vocabulario técnico para expresarme, ya que soy un simple aprendiz, pero con palabras sencillas te lo mostraré.
    Si pusiera el esquema métrico en forma convencional, quedaría en la siguiente forma :

a4
    A12
    e4
    E12
    b4
    B12
    d4
    D12
    C12
    c8
    c8
    C12
    D12
    d4
    B12
    b4
    E12
    e4
    A12
    a4

Ciertamente se entiende mejor así el orden de las rimas. La razón por la cual usé este otro sistema, es que en la estrofa que inventé (y a eso me refiero con semiconsonantes) he elegido las rimas según el orden alfabético de las vocales: a, e, i, o, u.
    Para este poema, entonces elegí palabras terminadas en: able, eble, ible, oble, uble. Estas terminaciones no son puramente consonantes entre sí, ya que varía la primera vocal. Por esta razón, en el esquema métrico convencional no puedo mostrar este detalle Tal vez halla una forma de expresarlo, pero la desconozco. He buscado, pero no he encontrado obras de otros autores con esta peculiaridad. O no sé cómo expresarlo en forma más clara.
    Quisiera que me dijeras si logro explicarme en lo que ha sido mi propósito
    Un abrazo grande y aguardo tu respuesta.

6. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    701
    Estimado Sikus:
    Lo que pones arriba no es correcto. En poesía clásica, la forma de representar la métrica/rima es A-B-C-D-E-etc. conforme van apareciendo en el poema o sea en tu estructura tenemos: 4a y 12A (rima "able"); 4b y 12B (rima "uble"); 4c y 12C (rima "eble"); 4d y 12D (rima "oble") y 7e, 7e y 12E. Lo que explicas que es "semiconsonante" porque le cambias una vocal, no procede ya que estás rimando en consonante, entre el tetrasílabo y el dodecasílabo simple, el que tú cambies una vocal de PAR en PAR no quita que estés llevando a cabo un rimado consonante completo entre ellos. Tu intención la capto bien pero no está debidamente explicada. Es importante que los usuarios que quieran trabajar con esta estructura tengan todas las facilidades para hacerlo.
    Recibe un saludo.

A Sikus le gusta esto.
  7. Sikus

Sikus Hulussi_Ñe'êpoty

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    671
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu tiempo estimado Felipe, agradezco mucho cada una de tus observaciones. Voy a procurar reeditar la explicación, me alegra que hayas entendido mi intención. Procuraré hacerlo más claro y comprensible. Ya he leído tu respuesta en el otro poema también y, el que quiero usar como modelo es este.

8. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    701
    Hola Sikus: Primero que nada FELIZ AÑO. En seguida te comento que: los otros poemas de este tipo entonces los pasamos a "DERIVADOS". Y se deja este como estructura de innovación.

A Sikus le gusta esto.
  9. Sikus

Sikus Hulussi_Ñe'êpoty

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    671
    Género:
    Hombre
    Muy, pero muy feliz año también para ti, estimado amigo Felipe, gracias por todo tu apoyo en este trabajo y también al moverlo al foro correspondiente.
    Un abrazo afectuoso ! !!

10. Azalea

Azalea Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2018
    Me gusta recibidos:
    699
    Género:
    Mujer
    Que precioso te quedó el poema con tu estructura. Lo has hecho con mucho amor y todo lo que se escribe con amor, es maravilloso. Un aplauso!! Saludos.Azalea.

A Sikus le gusta esto.
  11. Guadalupe D. Lopez

Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Me gusta recibidos:
    1.447
    Género:
    Mujer
    Un poema lleno de amor y sentimiento. Un placer leerle.

A Sikus le gusta esto.
  12. Sikus

Sikus Hulussi_Ñe'êpoty

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    671
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, amiga Azalea, el plan inicial no fue hacer una nueva estructura sino simplemente hacer algo especial, pero bueno, finalmente decidí crear todo y así nació esta estructura, hecha como tú bien dices, con amor!!!
    Me alegra mucho que te haya gustado!

A Azalea le gusta esto.
  13. Sikus

Sikus Hulussi_Ñe'êpoty

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    671
    Género:
    Hombre
    Es un placer saludarte Guadalupe, bienvenida! me alegra un montón que te haya gustado mi composición ,
    Un gran abrazo

Comparte esta página