1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nuevo modo de disfrute del botellón

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Agustín Conchilla, 12 de Diciembre de 2009. Respuestas: 0 | Visitas: 717

  1. Agustín Conchilla

    Agustín Conchilla Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    1
    Carta abierta al Sr. D. Miguel Sánchez Parrilla: Alcalde del Consistorio de Navas de San Juan


    Ilustrísimo señor Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Navas de San Juan, Jaén, el día seis de diciembre de los corrientes, casi todos los españoles celebramos el Treinta y Uno Aniversario de la Constitución Española. Aniversario del que, a mi juicio, deberíamos sentirnos, si no complacidos en la totalidad: “tampoco es para lanzar cohetes por la permanencia de la desigualdad general”, sí deberíamos sentirnos, al menos, orgullosos de gozar los beneficios de la paz política y social que la democracia treintañera nos ha garantizado en sus más de tres décadas consecutivas de existencia: las más largas de la historia de España.
    Tres décadas, en mayor o menor grado, de paz y mejora de bienestar global que han conseguido aglutinar a todas las capas sociales del pueblo y de las poblaciones españolas. Pese a ello, señor alcalde, los ciudadanos de Navas de San Juan caminamos en merma de pacificación, bienestar y sosiego entre la sociedad local. En Navas de San Juan prolifera, desde hace algunos años, una juerga colectiva entre los adolescentes, reuniones vulgarmente conocidas por el nombre de, “la casilla”. Una juerga que enturbia la paz vecinal de aquellos ciudadanos que padecen el calvario de la cercanía, eso sí...
    Yo hago, desde aquí: desde mi pueblo y el suyo, un llamamiento urgente al Consistorio de Navas de San Juan, para “exigirle a usted”: humildemente, que use los medios constitucionales de que dispone a su alcance para preservar la paz y el sosiego de los ciudadanos. En el llamamiento incluyo a todas las agrupaciones políticas: PSOE, IU y PP. A todos ellos invito a llevar propuestas al pleno municipal y aprobarlas unánimemente para que fortalecido el consistorio se establezca y asegure el orden público ante el reiterado y chulesco albedrío de los nuevos modos de juerga colectiva, que han surgido en nuestro municipio. Con excesivo ruido, y a deshoras, que además protagonizan los chavales menores y mayores en disfrute de sus inofensivos guateques: en sitios inadecuados, eso sí.
    “Creo saber o semi-conocer” de la dificultad consistorial que encierra el asunto para el ayuntamiento, por lo que insto y aconsejo al Presidente del Consistorio a convocar a todas las agrupaciones políticas y plantearles de una vez por todas que la responsabilidad de los altercados domiciliarios que derivan en desórdenes vecinales, por las fiestas guateque, que recaigan sobre los propietarios de los inmuebles. Por ser ellos quienes directa o indirectamente permiten o autorizan que se produzcan tales fiestas en sus inmuebles, en perjuicio de los demás vecinos: padres, hijos adolescentes, mayores, niños y abuelos... También creo entender que las juergas en las mencionadas “casillas” se llevan a buen término sin las autorizaciones consistoriales pertinentes de apertura de establecimientos, acondicionados para tal fin. Por tanto, carecen de la obtención de licencia de apertura que técnicamente garantizaría la salubridad, la seguridad, “en órbita de la ordenanza municipal”, el orden constitucional, la paz y la concordia socio-vecinal...
    A tal efecto, yo quisiera recordarle a usted, con todo respeto a su persona y a la autoridad que representa, lo que personalmente presiento que ya conoce… No me malinterprete pero, también pienso que obvia la realidad que yo ahora le recuerdo: en la calle Jaén nº 33, colindante con el Camino de los Almendros, entre otras varias “casillas locales” vuelven a sonar campanas… En este caso se debe a que han habilitado una “casilla” donde todas las noches, máxime si es fiesta o próximo a ella, los chavales celebran reuniones multitudinarias –acogidas ab dignidad en la constitución, como derecho de reunión, y que así me gustaría a mí que permaneciera eternamente-, aunque reconozco y denuncio que es muy sonora y perjudicial para la paz del vecindario. Por ello, y aunque soy consciente de que a la felicidad inofensiva no se le deberían poner trabas, porque pudiera deberse a una juerga gratificante para los chavales, considero y conozco que no lo es para los vecinos….
    La juerga es muy digna y todo ser humano la merece, aunque por más que me pese denunciar el hecho, no puede existir paz social si la diversión de unos se convierte en tortura para otros y, en consecuencia, en auténtica “odisea” para los vecinos, con o sin niños… Subsiguientemente, la sonoridad que protagonizan los chavales desmadrados y algo pasaditos, malogra la necesidad del descanso de los afectados, que lo son por simple coincidencia de vecindad. En consecuencia, le aseguro, señor alcalde, que son varios los afligidos, e incluso algunos han denunciado ya: oficial o extraoficialmente, y otros plantean movilizaciones más severas, a nivel de barrio y de centro... Movilizaciones que muy pronto conocería el consistorio, si antes no actúa usted en beneficio de la sociedad local que siente el agravio…
    El descanso de los obreros, señor alcalde, también es muy digno de ver, sentir y gozar; y a través de él, los ciudadanos, obreros en su mayoría, deberían reponer fuerzas y enfrentarse a la dureza de la recolección de la aceituna. Este año viene verde y dura, aunque empezó temprana: el día uno de diciembre, tal consta, o a mí me ha parecido leerlo así en su propio Edicto del Tablón Municipal...
    Señor alcalde, los chavales de la C/ Jaén 33, que lo son de diferentes edades y barrios, ponen la música excesivamente alta, aunque por si ello no fuera suficiente, para incremento de malestar e incordio en los vecinos, además abren las puertas de par en par y salen fuera con sus bravatas, sus cubatas, sus porros, y con la música de trasfondo, muy viva. Y también con su vociferar multitudinario: en la vía pública y a las nueve de la noche, a las diez, a las once, a las doce, a la una de la madrugada, a las dos, a las tres, a las cuatro, a las cinco y a las seis… ¡Ojo!, y más cosas que por ser muy dignas de procreación humana, yo callo, aunque ensucien o enturbien la moral y la educación de los peques: siempre tan atentos a su entorno y a los desperdicios que se vierten por los suelos urbanos...
    [COLOR=black]A tal evento, en caso de persistir el ignoro, por su parte, yo le invito a usted, en persona, a practicar examen ocular y consultar a los vecinos en situ, de todo lo que aquí denuncio. Recalco: todo discurre entre el interior y el exterior de la vivienda de C/ Jaén, 33, entre otras, donde la calzada, a altas horas de la madrugada también suplanta al odiado BOTELLÓN. Y no hay vecino colindante que, aunque tenga que madrugar para trabajar o si es peque madrugue para resguardarse en la guardería, pueda dormir en paz, por la música y el vociferar…[/COLOR][COLOR=black][FONT=Verdana][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Señor alcalde, los guateques que actualmente protagoniza la juventud navera, en edad de pubertad y adolescencia, en ocasiones avanzada –no tendrían nada de anormal, ni yo nada que objetar, si no fuera motivo de incordio grave a los vecinos; y porque lo practican dentro del casco urbano-. Sin embargo, como dirigente local, electo, que lo es usted, he de recordarle que los guateques descontrolados causan verdaderos estragos al descanso, a la paz familiar y a la concordia de aquellos naveros que por cercanía vecinal, desgraciadamente se ven afectados por el ruido y el tránsito de vehículos, en ocasiones a velocidad inadecuada. Vehículos que además, buena parte de ellos, aparcan sobre las aceras y salen a la virulenta y derrapan en la calle: vía pública, a modo de exhibición...[/COLOR][COLOR=black][FONT=Verdana][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][FONT=Verdana]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Saludos cordiales[/COLOR][COLOR=black][FONT=Verdana][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][FONT=Verdana]
    [COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Agustín Conchilla[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=black][FONT=Verdana][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1

Comparte esta página