1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nunca Más la Dictadura!

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Ruben Edgardo Sánchez, 24 de Noviembre de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 2679

  1. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Un Poder Ejecutivo
    de un mismo color político
    gobernará cuatro años
    los principales distritos.

    La República Argentina
    y su Ciudad Capital
    Provincia de Buenos Aires
    y algún territorio más.

    Mayoría opositora
    habrá en el Legislativo
    por los próximos dos años
    hasta los nuevos comicios.

    Habrá equidad de fuerzas
    y tendrán que conciliar
    para encontrar un consenso
    y así poder gobernar.

    Mas allá de la alegría
    y también de la amargura
    vivimos en Democracia
    Nunca Más la Dictadura.

    Ruben Edgardo Sánchez, 24 de noviembre de 2015

    http://miuniversar.blogspot.com.ar/2015/11/nunca-mas-la-dictadura.html
     
    #1
    Última modificación: 22 de Marzo de 2016
    A Maldonado, Brise y dragon_ecu les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.773
    Género:
    Hombre
    Hace minutos me escribí con una persona muy querida en Argentina. Me mencionó un cierto temor por el cambio ahora con Macri, y en cierta forma entiendo ese temor a no saber lo que se viene. Este poema da en el clavo, al señalar que no es tanto el color, sino la dominación la que provoca tanto daño. El gobierno equilibrado sus poderes, con la justicia y los organismos de control (y elección) independientes, son sino una garantía, al menos una imagen de lo que debe ser una nación.

    Un saludo fraterno, y ahora, mucho ojo al pueblo para que no dejen de apoyar y vigilar al gobierno.
     
    #2
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  3. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, dragon_ecu, por tu amable visita y por tus generosos y reflexivos comentarios. Tienes mucha razón en lo que dices, la falta de equilibrio de fuerzas a menudo ensoberbece al que detenta el poder. Veremos qué es lo que sucede de aquí en más. Lo más importante es que recuperamos la potestad que nos negaron en épocas dictatoriales. Un fuerte abrazo, mi amigo.
     
    #3
  4. lisandro invernizzi

    lisandro invernizzi Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    176
    Género:
    Hombre
    Creo que a pesar de los defectos de nuestro sistema politico vivimos en democracia,y esto es importante y trascendente,porque los cambios se realizaran a traves de reformas graduales dentro del Estado Democratico de Derecho.
     
    #4
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  5. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    La política, cosa enorme de poderes.
     
    #5
    A Ruben Edgardo Sánchez le gusta esto.
  6. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Me alegro de que en la República Argentina tengan un régimen consolidado bajo una forma constitucional y le doy la enhorabuena aunque mis ideas no casen con las estructuras llamadas democráticas españolas y le mostraré algunas diferencias.

    Cualquier dictadura es el régimen más terrible que puede dominar a un grupo de personas, en España tenemos buena experiencia, hemos vivido bajo monarquías absolutistas o democracias muy poco claras ya en el siglo XX bajo el sustantivo de monarquía parlamentaria, mal veo como un régimen político en el que la jefatura del estado pasa de padres a hijos por imperativo histórico se llame democracia y no me cabe en la cabeza como una constitución que prohíbe el régimen republicano se sustenta bajo la misma denominación.

    Admiro el régimen político republicano totalmente rupturista con los gobiernos dictatoriales anteriores. Es lo mejor que hay hoy en día.

    El problema en España es que en vez de volver al régimen republicano eliminado de facto por la traición de la mayoría del ejército en 1936 cuando en 1975 murió el dictador no se entró en un régimen democrático inmediatamente sino que tuvimos que esperan a un proceso político durante años en los que para evitar dar al traste con una corriente reformista que no rupturisa con la dictadura (aquí jamás se ha condenado a un criminal de aquella época, torturadores, asesinos de masas etc.) hubo que hacer muchas concesiones a los cómplices de la dictadura para evitar una respuesta violenta de un ejército y unas policías que estaban en sus manos, de ahí que la constitución de 1978 fuera una constitución de consenso y concesiones hacia estas clases sociales venidas de la dictadura, no olvidemos que los presidentes de aquellos años fueron Arias, un fiscal mi litar criminal confeso y el más alto cargo del partido único fascista, Adolfo Suárez, máximo dirigente de la Falange, además el jefe del Estado nos fue impuesto a dedo por el dictador, Franco, su sucesor nominal Juan Carlos I, jefe de todos los ejércitos.

    Con esto nuestra constitución que es una pieza consecuencia de unas circunstancias históricas muy concretas está completamente desfasada.

    La monarquía constitucional por imperativo histórico es un régimen que tiene las patas muy flojas partiendo de que el jefe del Estado, el Rey, ha llegado ahí como los reyes absolutistas, por línea de sangre y mandato histórico basado en razones tan anacrónicas como la gracia de dios, para colmo es un individuo que no está sujeto a ninguna responsabilidad penal, no puede ser juzgado por la ley (igual que cualquier dictador). Esto entra en contradicción con la misma constitución que dice textualmente "todos somos iguales ante la ley".

    Pero no acaban ahí los despropósitos pues incluso el ejército del cual el rey es jefe absoluto según la constitución (8.1) tiene atribuciones políticas que solo corresponden al pueblo, y cito: "las fuerzas armadas (...) tienen como misión garantizar la soberanía y la independencia de España para frenar una intentona secesionista" cuando son estas fuezas las que están bajo control de la nación, es decir el pueblo y no al revés como dice el artículo, no se puede arrogar ninguna misión política al ejército desde un artículo legal de la constitución como si fuera un ente autónomo.

    España no es como Argentina, aquí ni un solo criminal de la dictadura, y había muchos más que en el país hermano ha sido juzgado ni sancionado y ni siquiera apartado del derecho para ejercer cargo público con lo que al fin de la dictadura toda la estructura del funcionariado civil y militar fue heredada y mantenida en sus puestos al completo.

    El derecho a la vivienda tambien se recoge en la constitución española pero se sigue no sólo tirando a las personas a la calle, hay 40.000 personas que viven en la calle y muchas personas han sido apaleadas brutalmente por la policía y detenidas por pedir este derecho.

    [​IMG]

    Esta es una foto del segundo presidente del nuestra modélica democracia con el escudo fascista detrás en la rojigualda y abajo se pueden leer una declaraciones suyas de talante culturale de este caballero. Durante sus tres años de mandato la policía y grupos afines causaron casí un centenar de muertos, prácticamente todos estos asesinatos quedaron impunes, tampoco figuran la mayoría en listas de víctimas de las asociaciones al uso del terrorismo.

    Otra de las con tradiciones de esta democracia es su nulo compromiso con los DH más básicos:

    DUDH- 23.1 . Toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a protección contra el desempleo. Levamos 40 años con problemas de desempleo y trabajo precario.

    Uno de cada cinco españoles sin trabajo y varios millones sin cobrar ningún tipo de ayuda ni ofertas de trabajo nos pone sobre la pista de cual el la situación de los DH básicos en esta Morquía constitucional.

    Hoy día gran parte de los españoles ni siquiera habían nacido cuando se hizo esta constitución, creo que va siendo hora de cambiar semejante ley llena de contradicciones y realizada bajo unas condiciones de mucha presión política por parte de los agentes que venían de la dictadura , muchos de los cuales en forma asociativa o familiar siguen ocupando grande parcelas de poder en los grandes poderes políticos y económicos ya travestido a falsos demócratas.

    Un abrazo para ti y todos los argentinos, en especial para mis tíos y primos de Buenos Aires.

    Jon
     
    #6
    A dragon_ecu y Ruben Edgardo Sánchez les gusta esto.
  7. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, lisandro invernizzi, por tu amable visita y por tus reflexivos comentarios. Coincido contigo en que es muy importante defender nuestro sistema democrático de gobierno y respetar la decisión soberana del pueblo aunque no nos guste. Un fuerte abrazo, mi amigo.
     
    #7
  8. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Maldonado, por tu amable visita. Un fuerte abrazo, mi amigo.
     
    #8
  9. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Jon, por tu amable visita y por tu excelente y profusa exposición que describe la realidad política de España con sumo detalle. Los argentinos nos quejamos muchas veces en vano, tal vez no dimensionamos como corresponde los logros que hemos conseguido gracias a la determinación de mandatarios como Raúl Alfonsín que, gracias a su firme voluntad y tozudez, se animó a juzgar a los genocidas de la última dictadura militar y luego fueron condenados a cumplir cadena perpetua hasta el fin de sus días. Un fuerte abrazo, mi querido amigo.
     
    #9
    A Likiniano 2 y Brise les gusta esto.

Comparte esta página