1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Oṃ

Tema en 'Experimental poética en imagen y otros recursos' comenzado por Felipe Fuentes García, 20 de Septiembre de 2018. Respuestas: 3 | Visitas: 936

  1. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Oṃ


    0000000000000ESTO0000000

    00ES00000000000000000TO0

    DO0000000000POLVO0000000

    000000000000000000000000

    0000DE00000000000LUZ0000

    OH00000VOZ00000000000000

    00DEL0000000000000000000

    00000000000POLVO0000000


    (Esto es todo,
    polvo de luz.
    ¡Oh voz del polvo!) (*)

    ______________
    (*) Algunos comentarios textuales, suscitados por esta composición en otros espacios:

    << "OM", la impronunciable sílaba sagrada como eje de una propuesta que nos hace comprender que no somos más que “polvo de luz”. Un poema iniciático al filo de la nada (los ceros -el vacío-) y del todo (la voz -divina-), y perdidos en la búsqueda nosotros (el polvo). Para mí es, más que un poema visual, una oración (tal vez un mantra). Un poema difícil, fuertemente intelectualizado y valiente.>>

    << Aquí el juego con la "o", que es anillo y es nada (adán o nada), O y 0, está cargado de significado; el todo y la nada son lo mismo: somos polvo, pensamiento que nos trae -o nos lleva- irremediablemente a Quevedo: voz del polvo. En este poema esencial el poeta juega con lo mínimo, para sacarle el máximo partido, poesía minimalista (menos es más) que condensa un máximo de significado en un mínimo de palabras, y no gratuitamente: esto es todo. Es curioso, en esa afirmación que parece limitadora, "esto es todo", que podemos interpretar como "aquí no hay más", también se puede leer literalmente "esto es todo": Con estas pocas palabras se dice todo, es decir, este poco limitado que es el hombre lo es todo, porque tiene una chispa de divinidad: "polvo de luz", el alma inmaterial y viva.>>

    << Esta propuesta debe verse con la mente completamente desnuda, sólo así damos la oportunidad al poema de elevarse por encima de su conceptualidad. Independientemente de las interpretaciones que cada lector pueda dar, el poema en sí tiene el poder de la sugestión casi hipnótica, y eso ya le da valor en si mismo.>>

    << El encabezamiento con el "Om" védico ("a-u-m", la sílaba eterna que contiene, según la creencia hinduista, el pasado, el presente y el futuro) y el hecho de que cada renglón (ocho en total) tenga 24 ceros (salvo cuando son sustituidos por el "mensaje"), me conduce al Gāiatrī, el metro poético védico de 24 sílabas (tres grupos de ocho sílabas). Siguiendo con esta analogía, aunque el origen de ese "polvo de luz" estaría en Savítri (el dios del Sol), aquí, en el poema, queda transcrito al elemento vivificador del hombre, lo que lo constituye, su todo, y su trascendencia por la palabra (poética).>>

    << Un mensaje a descubrir entre lo absoluto y la nada, que son al cabo la misma cosa, ¿ y nosotros dónde estamos? somos parte de esa nada con voz que es polvo o el polvo de la luz que se pierde con la noche, con el viento...el enigma y la solución al enigma entre ceros...>>
     
    #1
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2018
    A Gladiadora y viktor Huno les gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.697
    Género:
    Hombre
    Revelan más los comentarios que la propia presentación de la composición que nos compartes. Incitan a revisar y reflexionar.

    [​IMG]
     
    #2
    A Gladiadora le gusta esto.
  3. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Maestro, coincido totalmente con el comentario de Maramin. Los comentarios son reveladores y la propuesta sumamente interesante.

    Un abrazo,

    Gladiadora__________________
     

    Archivos adjuntos:

    #3
  4. Dikia

    Dikia Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2018
    Mensajes:
    2.202
    Me gusta recibidos:
    2.134
    Género:
    Mujer
    Felipe bellos y simples versos cuanto dicen .
    Muy interesante y cierto el mensaje
    Me encantó , gracias por los comentarios que son de inestimable valor .
    Formas nuevas para expresar lo eterno .
    Un saludo afectuoso y que continúe su buen arte
     
    #4

Comparte esta página