1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Obsecuencia en los foros y la paradoja de la calidad y el estilo.

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por elbosco, 12 de Junio de 2012. Respuestas: 18 | Visitas: 2267

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    En el poco tiempo que estoy en el portal he tenido gratas satisfacciones. Las lecturas y comentarios a mis escritos son pocas pero al parecer sinceras. Pero debo decir también que me resultó decepcionante leer no pocos comentarios con una gran obsecuencia y exageración en la alabanza de las obras. Desconozco los motivos de esto y no quiero ponerme ni en juez ni en acusador, porque cada cual sabe cómo y porqué hace las cosas (tal vez se quiera estimular al escritor, alentarlo, o simplemente establecer una cordial amistad con él para entrar en confianza, o tal vez, otros buscan lograr reciprocidad para con sus propios escritos... no lo se), sin embargo, me gustaría llamar a la reflexión sobre el hecho de que sin una crítica sincera, el escritor pierde toda referencia de calidad y se sume en un universo ficticio, pero fuera de esa burbuja las cosas son muy diferentes. A veces pienso en la famosas píldoras roja y azul de la película Matrix. Con una uno se duerme y sigue con una vida ilusoria, con la otra se despierta a una cruel realidad, pero en esa realidad se puede luchar para que las cosas cambien, para mejorarlas, esto no es posible en la ficción.
    Comprendo lo difícil y duro que puede resultar dar y recibir una crítica que aluda a la baja calidad, y comprendo que no es de buen gusto entrar a marcar errores o defectos cuando no nos han llamado...
    pero ese duro momento en donde nos encontramos de cara a la realidad de nuestra obra nos hace crecer, rectificar o ratificar nuestro andar con mayor certeza o convicción, en suma, nos permite crecer y mejorar.
    Por último, también comprendo lo incómodo que es ponerse en pose de "maestro" y afirmar lo que "está bien" o "está mal", todos son riesgos y desafíos, especialmente cuando resulta que muchas veces el escribir "mal" es algo buscado para llegar al estilo propio, ya lo decía Hemingway, y también Cortázar...
    En fin... espero no haber molestado a nadie.. Ya me veo llegar un torrente de críticas negativas sobre mis escritos, pero creo que podré soportarlo.

    Los dejo con la paradoja de la calidad y el estilo tal y como la enunció Julio Cortázar en un entrevista en 1963:

    "Es muy fácil advertir que cada vez escribo menos bien y ésa es precisamente mi manera de buscar un estilo. Algunos críticos han hablado de represión lamentable. Porque naturalmente el proceso tradicional es ir del escribir mal al escribir bien. Pero a mí me parece que entre nosotros el estilo es también un problema ético, una cuestión de decencia. Es tan fácil escribir "bien". ¿No deberíamos los argentinos (y esto no vale solamente para la literatura) retroceder primero, bajar primero, tocar lo más amargo, lo más repugnante, lo más horrible, lo más obsceno, todo lo que una historia de espaldas al país nos escamoteó tanto tiempo a cambio de la ilusión de nuestra grandeza y nuestra cultura, y así, después de haber tocado fondo, ganarnos el derecho a remontar hacia nosotros mismos, a ser de verdad lo que tenemos que ser?"

    Julio Cortázar
    Revista de la Universidad de México, 1963.


    P.D
    20-06-2012

    Exquisito, maravilloso, admirable, hermoso, sublime, magistral, delicioso, divino, pleno, encantador, genial, grandioso... Adjetivos que repetidos sistemáticamente se vacían de sentido. Y si no son reales son por ende un engaño.
    Ni siquiera digo que haya mala intensión, y comprendo que haya que alentar, pero por favor, moderen su entusiasmo.
     
    #1
    Última modificación: 20 de Junio de 2012
  2. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Buen punto.

    Efectivamente, muchos comentarios lo que buscan es manifestar lo que el pensamiento, poema o tratado despiertan en el lector.

    En su mayoría no somos escritores ni críticos avezados, solo aspirantes a sueños.

    Afortunadamente, Mundo Poesía tiene un espacio para la crítica literaria en metodología, métrica, rima y demás, en los foros y subforos de "Poesía Clásica". Donde las observaciones son más encaminadas al crecimiento en la forma de escribir.

    Los administradores del foro de Poesía clásica no se autodenominan "Maestros"

    Somos nosotros quienes acudimos a ellos por algo de conocimiento.

    Interesante tema elbosco.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos.
     
    #2
    Última modificación: 12 de Junio de 2012
  3. huellas

    huellas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    1.975
    Me gusta recibidos:
    157
    Ah! ya sabía yo que había leído en alguna parte esa "petición" tuya.
    Comparto que la crítica constructiva nos ayuda a mejorar aunque no siempre resulte fácil realizarla porque al fin y al cabo son sensaciones que cada uno tenemos al leer y no tienen por qué ser las buenas, pero en cualquier caso ayudan porque son otros puntos de vista y eso, si se hace con conocimiento de causa, o al menos con ánimo constructivo, es una aportación.
    Están claras las ayudas ortográficas, gramaticales, las de construcción, pero no deben ser las únicas.
    Con el paso del tiempo uno mismo lee lo que escribió y muchas veces lo reharía casi en su totalidad o al menos parcialmente eso significa que vamos aprendiendo así que no debería molestar que otros nos enseñen. Si es que alguien lee esto, seguro que también me toca jajajja. Pues ánimo!
    Un abrazo Fer
     
    #3
  4. Cisne

    Cisne Invitado



    El bosco

    Gracias por tocar este tema que en particular me parece muy interesante.
    Gracias por compartirnos tu pensamiento
    Un abrazo
    Ana
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 9 de Julio de 2012
  5. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias María... no pretendí nunca hacer una crítica al portal ni al sistema de aministración, en serio, mi crítica está orientada a ciertos usuarios que veo que tienen un modus operandi bien concreto para comentar...

    Otra cosa que veo (trato de analizar y comprender) es que gran parte de los que leen (la mayor parte), no comentan. Me pregunto si no comentan porque no tienen nada bueno que decir, o por que... no se... pero por ejemplo en mis escritos el porcentaje de comentarios suele ser del 5%.
    Aunque te digo que prefiero eso a un comentario condescendiente o de pura cortesía.
     
    #5
  6. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Me parece muy interesante la cuestión que planteas, y asimismo me han gustado las respuestas de los compañeros que han respondido. Yo personalmente pienso que cada uno es mas o menos consciente (si en verdad quiere serlo) de la "calidad" de su poesía, y pongo entre comillas calidad, pues ese término es muy relativo en lo referente a cualquier disciplina artística. Si a ti te interesa verdaderamente aprender y mejorar, hay muchos medios para hacerlo, aunque llegar a ser un buen poeta creo que está al alcance de pocos. Esto realmente es un foro de poesía, no una academia. Muchas personas solo buscan compartir sus sentimientos, sensaciones o simplemente relacionarse con otras personas afines a sus gustos personales y literarios.
    En los comentarios a menudo yo personalmente valoro el esfuerzo, la intención, e intento extraer la belleza que encierra o transmite el poema. Muy pocos están preparados para hacer críticas válidas y verdaderamente constructivas (yo desde luego no).Si hay suficiente confianza puedo dar mas una opinión mas subjetiva, pero si no me la piden pues no, y por supuesto que es totalmente lícito el halagar y responder por cortesía, porqué no va a serlo?. A mí, en una ocasión un poeta, de muy buenas maneras, me dijo que era muy exagerado en mis halagos, y yo le contesté que es que mi sensibilidad era muy exagerada, al igual que mis emociones, a lo que él me respondió que después de mucho tiempo ya no le gustaban tanto sus poemas, ...y lo entiendo perfectamente; aquí se aprende y se evoluciona constantemente, como decía Huellas, ...yo mismo he cambiado muchas veces algunos poemas simplemente porqué todo lo que sea mejorarlos me parece correcto. Creo que la poesía es una disciplina basicamente autodidacta. Un abrazo elbosco.
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 14 de Junio de 2012
  7. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Hola librab... es cierto lo que decís... ¿por qué no halagar o ser cortés o gentil? tenés razón... pero sí es cierto que esto puede generar un problema para el escritor, que puede empezar a perder referencia de la realidad. De todas maneras, y en todo caso, es problema del escritor... lo que sí me molesta son los que hacen comentarios buenos para hacerse de un público para sus propios escritos... pero bueno, así es el mundo, hay de todo... no es una queja la mía, tan solo una reflexión y quería compartirla para ver otros puntos de vista.

    Yo, en lo personal, no busco ninguna academia, no soy partidario del aprendizaje académico. La academia jamás dio un buen escritor. No creo en las fórmulas, ni las normas. Sí creo en el consenso, en la opinión pública y solo eso es lo que busco. No que nadie me diga cómo escribir, sino que me diga si le gustó o no lo que escribí y si no le gustó, saber si es porque no le llegó el contenido o porque le parece mal escrito o mal estructurado, es lo único que quiero, con eso yo puedo reflexionar, sacar conclusiones y volcar mi mayor esfuerzo en mejorar.

    Gracias por responder!
     
    #7
  8. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Qué difícil es esto de los comentarios, Fer y qué dificil también saber cuales son las expectativas de cada usuario si no lo expresa como lo haces tú, básicamente algunos quieren recibir críticas y otros no (al punto de enfadarse si la reciben), de ahí la importancia de dar a conocer las inquietudes de cada uno al respecto.
    Soy partidaria de la crítica constructiva (agradezco de corazón recibirla ya que concuerdo contigo en que es importante para crecer), aunque muchas veces no me siento con la autoridad ni el conocimiento suficiente como para hacerla y me limito solo a dejar una huella de mi paso por las obras. Creo que esto último es lo que la mayoría hace en el portal, detalle que no es menos importante considerando que un simple halago o cortesía puede ser un incentivo para quien lo recibe. Este es un tema que se ha tocado muchas veces en el Portal y que nunca deja de causar inquietud.
    Fundamentalmente apelo a la sinceridad del comentario y al respeto, por supuesto, cualquiera sea el ángulo de observación. Podemos criticar desde lo literario que es lo que se puede mejorar siempre, pero desde lo emotivo toda obra tiene un valor único y creo que es ahí donde van, en su mayoría, los comentarios en los foros.

    Un besote, Fer.
     
    #8
  9. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Si... yo vengo a tocar un tema como paracaidista y tal vez ya hablaron y re hablaron de esto... pero bueno... Mi cuento "El extraño caso del Señor C" trata sobre esto, de un tipo que se desvivía para recibir comentarios en sus fotografías y para tener seguidores... El Señor C, existe, y aún sigue viviendo en su nube de pedo, pensando que es un gran artista... y la verdad es que no me causa indignación ni nada de eso, me causa sincera pena.
    Creo que los primeros párrafos del cuento expresan bien lo que siento con respecto a este tipo de gente...

    El Señor C. dice ser un artista: es fotógrafo. El Señor C. tiene en alta valoración y estima su propio trabajo, del que está tan orgulloso como del estatus de artista que supone ha conseguido. C. da por sentado que posee una fina sensibilidad, un alto criterio estético y un gran conocimiento del arte y la técnica fotográfica.
    Yo, sin embargo, pienso que su obra es estéticamente banal y fotográficamente mezquina, poco más que un rejunte de foto-postales inconexas de dudoso valor fotográfico.
    En cuanto a él, lo creo arrogante, ignorante y falto de la sensibilidad y la destreza que hacen a un buen fotógrafo.
    No pocos opinan como yo. Para convencerse de esto, basta con recorrer su portafolio de fotos en la Red o leer los textos que escribe para acompañar sus fotos. Le agrada escribir sobre las intenciones que motivaron sus fotos y los pormenores de su realización. Insatisfecho con ello, continúa con referencias históricas y turísticas y constata datos de nulo interés fotográfico y escaso valor cultural. El estilo de sus declamaciones es paternalista, como el del que enseña, aconseja, o revela alguna verdad grave u oculta. Su tono es pedante. Su redacción es deficiente. Lo desparejo en la gramática evidencia un frecuente y descarado «copy&paste». Como pretendiendo que todo lo que escribe es de cosecha propia, nunca cita fuentes.
    En todos los casos, sus comentarios son tediosos y deslucen los mínimos méritos fotográficos que pudieran eventualmente encontrarse en sus fotos. Sus textos brindan menos información sobre la génesis de la imagen que sobre su propia persona y pensamiento. Paradójicamente, el Señor C. está convencido de que sus fotos y textos son valiosos registros y documentos destinados a ilustrar al resto de los fotógrafos y al público en general.


    Pero todos somos mediocres a nuestra manera y está muy bien... lo único peligroso sería que en el portal este tipo de escritor se convierta en el común denominador... no digo que sea el caso, solo sigo reflexionando en voz alta.
     
    #9
    Última modificación: 14 de Junio de 2012
  10. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Exquisito, maravilloso, admirable, hermoso, sublime, magistral, delicioso, divino, pleno, encantador, genial, grandioso... Adjetivos que repetidos sistemáticamente se vacían de sentido. Y si no son reales son por ende un engaño.
    Ni siquiera digo que haya mala intensión, y comprendo que haya que alentar, pero por favor, moderen su entusiasmo.
     
    #10
  11. zulcas

    zulcas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    6.377
    Me gusta recibidos:
    141
    Género:
    Mujer
    Gracias por publicar lo de Julio Cortázar,creo que cada uno tenemos nuestro estilo,hace muchos años que escribo
    en mundopoesía, soy una persona mayor sin estudios universitarios, mis poesías son libres ,un día por consecuencias
    de la vida tome un papel y comencé a escribir, eso me ayudo mucho a ver lo que había en el fondo de mi alma..
    Si algo sale mal trato de corregir y aprender un poco mas.Un abrazo y mis cariños .Zulcas
     
    #11
  12. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre
    Tienes razón elbosco en tus apreciaciones, al principio cuando llegué al portal y cuando lo vi desde afuera me di cuenta de estos detalles, ahora me preguntaba por qué se daba esta actitud frente a un trabajo, pienso que no todos tenemos la facultad de ser críticos, porque el escritor nace y se hace; en cambio el crítico se hace en el día a día, el crítico se prepara porque debe argumentar sus ideas y defender su tema con una tesis positivista como mínimo.

    Me gustó esa cita de Cortázar, ya que cada vez que la pseudocrítica decía que Julio escribía cada vez más mal, él en realidad se sentía obligado a buscar nuevas formas en la expresión cada vez menos sometidas a los cánones establecidos, porque para destruir primero hay que construir. En realidad Cortázar escribía muy bien, tenía una prosa fluida y diáfana, con amaneramientos, argentinismos, frases y palabras inventadas.

    Esperemos que todos a la final encontremos nuestro propio estilo y que crezcamos en el diario vivir y convivir, saludos desde Ecuador, que pases bien y chispas estelares a tu pluma, gracias por el aporte---


     
    #12
  13. cipres1957

    cipres1957 Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.746
    Me gusta recibidos:
    758
    Género:
    Hombre
    Tu tema como cada comentario, tiene su razón y discutirlas sería como hablar de lo mismo. Quería agregarte algo sobre la cantidad de comentarios en relación a la cantidad de lectores en un tema específico. Si vas a la ventana de foros, verás casi al final la cantidad de lectores y la cantidad de usuarios que están participando en ese momento, te darás cuenta que el porcentaje de lectores es altísimo con respecto a la cantidad de usuarios. Ello significa que esa gran cantidad de lectores, en su mayoría son visitantes, personas que no pueden comentar, que sólo entran al foro a disfrutar de la poesía. De allí que tu 5% parece exiguo en un espacio por donde circula mucha gente.

    Mientras escribía esto, surge una comparación quizás absurda pero que como ejemplo puede servir. Si trasladamos nuestras actitudes en la vida diaria y tomas un ejemplo de ella como los comportamientos sociales, verás que la situación de "enseñar" también choca y en algunos casos con respuestas violentas.

    Considero que escribir, como pintar, construir una casa, tejer un par de medias, requiere de aprendizaje y seguramente de críticas, más allá que lo que hagamos sea para "nuestro regocijo interior". Puede que no todos lleguemos a captar las formas "correctas" de hacerlo "bien", pero deberíamos tener la humildad para aceptar las críticas y tomarlas como una manera de no estancarse. Repito, más allá de escribir "liberando nuestros sentimientos", deberíamos convivir con la intención de incluirle mejoras: gramaticales, léxico, ortografía, etc; una cosa no quita la otra, al contrario, el "producto" se "vendería" mucho mejor.

    Quizás esté en nosotros un rechazo natural hacia todo lo que nos haga crecer -dentro de nuestras posibilidades-, no acepto una respuesta como "no me interesa aprender, crecer", creo que eso es una limitación absurda y contradictoria a los instintos naturales del hombre. En todos los órdenes de la vida.

    Me extendido bastante, perdón. Un abrazo y gracias.
     
    #13
  14. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.428
    Hola Fer, un placer saludarte, te cuento que hace apenas año y medio es que vengo a interesarme por la poesía, aunque había leído nunca me imaginé que llegaría a realizar un poema sin faltas , es por eso que es tan importante este Portal, poder contar con personas como tú que nos ilustran en este maravilloso arte de las letras. Lo que escribía lo ponía a consideración de los que saben y así poco a poco fui saliendo adelante, creo firmemente en que las críticas son todas constructivas aunque no nos gusten. También pienso que no tienes tantos comentarios porque todavía no te conocen bien, estoy seguro que te irás ganando el lugar que mereces. Eres un gran escritor y no soy hipócrita, ajajajaj
     
    #14
  15. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Bueno, gracias José... de todos modos yo no creo poder ilustrar a nadie. Lo único que tengo para ofrecer es mi sinceridad y una opinión que, es cierto, suele ser singular, pero no por eso soy dueño de la verdad. Gracias de todos modos por tu aliento!
     
    #15
  16. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    La calidad el estilo no hacen artistas. Hacen buenos redactores. Soy partícipe más del fondo que de la forma. Es diferente ser escritor de oficio - de esos que opinan que transpirar es el 80 por ciento de la obra literaria y que el talento creativo es sólo el 20 por ciento- a ser un artista. Un escritor de oficio es un artesano de las letras (en mi opinión). Puede haber calidad y estilo pero puede no haber arte. Todo está en función de la materia prima neuronal creativa inherente a cada escritor.

    Sobre lo que aduces referente a la calidad de textos subidos en este portal y su "valor literario" todo está en función de quien escribe y porqué escribe. Muchos sólo escriben por desahogarse. Otros por buscar hacer una especie de tribu o grupo social de amistad fraterna (en ese grupo ubico a los traficantes de lisonjas baratas) y algunos más , escriben con el fin de hacer arte literario (fondo y forma), estos son los menos. Pedir un patrón sublimado de calidad y estilo a un grupo heterogéneo de seres humanos con tan disímiles objetivos al escribir y de diferentes formaciones culturales y académicas es a mi juicio "pedirle peras al olmo". No obstante lo que si se puede es establecer una relación entre individuos con metas afines en el ejercicio de escritores.
     
    #16
  17. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Hola Cipres, es muy interesante todo lo que decís.
    A mi me parece que más que un rechazo a aprender, la gente se siente herida en su ego cuando le marcan un error o una crítica, sea constructiva o no. Pero yo no estoy diciendo que los que comentan tengan necesariamente que "enseñar" nada. Ni tampoco me molesta que a la gente no le gusten las críticas, o que no quieran aprender, eso es problema de ellos. Mi queja original está orientada únicamente a los que comentan enfocándose únicamente en lo positivo y por ello crean en el escritor la ilusión de que lo que escriben tiene una calidad que en realidad no tiene. Con la repetición sistemática de estos comentarios y con la devolución que luego se hacen entre ellos, se crea una especie de feria de vanidades, en donde se llega a un punto ridículo de exaltación no ya de la obra sino del ego. Ya no es la obra el mensaje, sino que "el ego es el mensaje".
    Me pregunto qué sentido tiene, y lo digo pensando en mi mismo, pensar que tengo 10 lectores que adoran lo que escribo, y que me alientan a seguir escribiendo de la misma manera, cuando en realidad es todo una farsa. En ese sentido, prefiero 10 comentarios negativos que me marquen las debilidades o las cosas que no cierran de mis escritos y no felicitaciones vanas.

    Me resultó revelador tu idea de comparar el comportamiento on line de la gente con el de la vida cotidiana.

    Un abrazo Cipres!

    Fer

     
    #17
  18. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    @ Príncipe Negro
    Con tu primer párrafo estoy de acuerdo en líneas generales, pero no me gusta demasiado generalizar en esos aspectos, porque creo que hay demasiadas excepciones como para determinar una regla. Pero sí coincido en que el contenido es más valioso que la forma, pero, una buena idea, si no tiene buena forma tampoco viaja tan lejos. Ha leído muchos cuentos en este portal que responden a ese caso, buenas ideas, pero no bien redondeadas, con lo cual, el placer de leerlos se reduce mucho... y uno se queda con las ganas de realmente decirle al escritor, que tiene lo más importante, las ideas, y que le falta a penas pulir la forma de plasmarla o estructurarla...

    En cuanto a tu segundo párrafo, nunca fue mi idea reclarmar estilo o calidad, para nada. Fijate lo que puse en el comentario anterior en el que responde a Ciprés1957.

    Por último, veo muy atinado tu comentario (te cito):
    "No obstante lo que si se puede es establecer una relación entre individuos con metas afines en el ejercicio de escritores."

     
    #18
  19. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    #19

Comparte esta página