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Ocho poemas realistas

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por Luis Libra, 12 de Marzo de 2022. Respuestas: 8 | Visitas: 805

  1. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    ALMA DE ANIMALES MUERTOS

    Después del matadero,
    doblando la esquina, había
    una cantina
    donde me sentaba y veía caer el sol
    a través de la ventana,
    una ventana que daba a un sitio
    lleno de hierbas altas y secas.
    nunca me duchaba con los muchachos
    en la fábrica
    después de trabajar
    así que olía a sudor y sangre.
    el olor a sudor disminuye después
    de un rato
    pero el olor a sangre empieza a fulminar
    y ganar fuerza.
    fumaba cigarrillos y tomaba cerveza
    hasta que me sentía lo suficientemente bien
    como para subirme al bus
    con las almas de todos los animales muertos
    que viajaban conmigo;
    las cabezas volteaban discretamente
    las mujeres se levantaban
    y se alejaban de mí.
    cuando bajaba del bus
    sólo tenía que caminar una cuadra
    y subir una escalera para llegar
    a mi cuarto donde prendería la radio
    y encendería un cigarro
    y a nadie le importaría nada más de mí.

    C. Bukowsky

    INTUICIÓN DEL FRÍO

    No es el de la niñez,
    aquellas mañanas de diciembre,
    a lo largo del río,
    hacia el colegio.

    Ni se trata tampoco de aquel otro
    que te sorprendería
    años después
    más de una madrugada
    dando tumbos.

    No, este es distinto, este
    da miedo:
    viene
    del futuro.

    K. Iribarren

    SIN LLAVES Y A OSCURAS

    Era uno de esos días en que todo sale bien.
    Había limpiado la casa y escrito
    dos o tres poemas que me gustaban.
    No pedía más.

    Entonces salí al pasillo para tirar la basura
    y detrás de mí, por una correntada,
    la puerta se cerró.
    Quedé sin llaves ya oscuras
    sintiendo las voces de mis vecinos
    a través de sus puertas.
    Es transitorio, me dije;
    pero así también podría ser la muerte:
    un pasillo oscuro,
    una puerta cerrada con la llave adentro
    la basura en la mano.

    Fabian Casas

    NIEVE AZUL, AZUL MARINO

    Soy un hombre mediocre.
    Sueño cosas mediocres:
    que la señora de la limpieza se masturba en el cuarto de los trastos;
    que mi padre muere ahogado en un vagón de tren;
    que vuelo, por supuesto. Un clásico.

    Aspiro a comer todos los días. Caliente. Con pan.
    O a que no entren en mi casa una docena de soldados
    una noche cualquiera
    diciendo esto es la guerra.

    La guerra. Qué palabra tan extraña.

    Yo también tuve Sueños. En mayúsculas.
    Me faltaron neuronas. Tal vez glóbulos blancos.
    Pero no estuve ni cerca.

    Soy un hombre mediocre que dice tonterías
    como qué buen día hace, ¿verdad?
    ¿La huella de mi paso por el mundo?
    Perdona: pero creo que te has equivocado de ascensor.

    Un hombre sin chistera ni armadura ni caballo.
    Un hombre honrado, eso sí. Cuestión de gustos.

    Pero tengo que vivir
    con esto.
    Aunque nunca salga cruz.
    Y le he prometido a Clhoé
    que ascendería a Luna llena un día de estos.
    Me otorgarían la medalla al amor propio.
    Sería Capitán
    de un barquito con redes que saliera a pescar
    todos los días de mi vida.

    “No cojas ese tren papá. Caerá al río”.

    A veces nos buscamos los pies con los pies de noche debajo de las sábanas.
    Y si cantan los grillos
    y si el mundo se para
    y si un tac de reloj
    y si hay yogur en la cuchara
    y si llueve
    y si llueve
    y si llueve,

    nos besamos.

    Porque lo único que importa
    a estas alturas del Everest
    es no caer de rodillas.

    Billy McGregor

    ESCUCHANDO EN TODAS LAS ESQUINAS

    A veces recuerdo
    que he sido elegido
    para perfeccionar a todos los hombres;
    me lo recuerdan las luciérnagas,
    el arroyo que pasa al lado de mi cabaña.
    Si yo hubiera tenido que ser poeta
    no podría hacer
    los perfectos anillos de humo
    por los que soy bien conocido;
    me distraería
    la posible belleza de mi pluma,
    pero no lo soy;
    me perdería,
    me habría perdido con las mujeres
    que tan implacablemente perseguí,
    pero no lo hice,
    yo estaba llamado a ser
    la semilla de vuestra nueva sociedad,
    yo estaba llamado a ser
    el rey invisible y sin corte.
    Yo soy eso:
    el más claro ejemplo de realeza
    que te sirve esta noche
    mientras hace la cama para el perro
    y las luciérnagas brillan
    a sus distintas alturas.

    Leonard Cohen

    FOR MARGUIE

    Quisiera contarte la historia de la lesbiana proxeneta
    de Malembe y su pene calibre 50
    del cura que se colgó de la campana
    del héroe nacional que terminó dividiéndose en cabeza, tronco, extremidades superiores y muletas
    del Rogelio que primero encontró en el diccionario la palabra leucemia; y después el termino clítoris.
    Pudiese mostrarte cómo hacer un bozal con tus intestinos
    cómo la doble moral se le cuela a los neofreudianos entre los mecanismos de defensa
    cómo izar una consigna y al mismo tiempo limpiarte el culo con tus cuerdas vocales
    cómo salir a buscar libertad y descubrir que el mar también tiene dientes y necesidades fisiológicas
    cómo medir con soledad la distancia
    cómo sostener un abismo con tus cojones y tres versos;
    pero la noche es el color primario de las ausencias
    pero no hay placebo que a esta altura nos remiende
    pero el tiempo no es más que esta nube que se me coagula en las retinas
    pero aún no aprendo a cortarme la yugular con un acorde
    pero a ti no te importa
    pero yo soy la rima de 23 pares de cromosomas
    que sabe que todo está perdido.

    Freud21

    LA HABITACIÓN DEL SUICIDA

    Seguramente crees que la habitación estaba vacía.

    Pues no. Había tres sillas bien firmes.
    Una lámpara buena contra la oscuridad.
    Un escritorio, en el escritorio una cartera, periódicos.
    Un buda despreocupado. Un cristo pensativo.
    Siete elefantes para la buena suerte y en el cajón una agenda.
    ¿Crees que no estaban en ella nuestras direcciones?

    Seguramente crees que no había libros, cuadros ni discos.
    Pues sí. Había una reanimante trompeta en unas manos negras.
    Saskia con una flor cordial.
    Alegría, divina chispa.
    Odiseo sobre el estante durmiendo un sueño reparador
    tras las fatigas del canto quinto.
    Moralistas,
    apellidos estampados con sílabas doradas
    sobre lomos bellamente curtidos.
    Los políticos justo al lado se mantenían erguidos.

    No parecía que de esta habitación no hubiera salida,
    al menos por la puerta,
    o que no tuviera alguna perspectiva, al menos desde la ventana.

    Las gafas para ver a lo lejos estaban en el alféizar.
    Zumbaba una mosca, o sea que aún vivía.

    Seguramente crees que cuando menos la carta algo aclaraba.
    Y si yo te dijera que no había ninguna carta.
    Tantos de nosotros, amigos, y todos cupimos
    en un sobre vacío apoyado en un vaso.

    W. Szymborska

    EL TERROR

    Mucha gente se queda sola en la vida
    Están en sus pisos, viendo pasar las estaciones.

    Algo falló, algo salió mal.

    En los estíos,
    salen a las pequeñas terrazas
    de sus pisos
    con sus hipotecas ya pagadas
    finalmente,
    y eso les da un brillo en los ojos.

    Envejecen.
    No son mayores, cincuenta años tal vez.
    Cincuenta y dos, o cuarenta y nueve,
    qué más da
    cuando se está solo
    y se sabe que se estará así ya para siempre,
    como un parado de larga duracion.

    El pacto con la soledad está funcionando,
    se dicen mientras miran las farolas a lo lejos
    y los coches pasando por debajo.

    Mirar farolas es amor también.

    Contarlas es más amor aún.

    A veces recuerdan y esa es una noche de insomnio.

    Las pastillas, la televisión, el movil, la cartera, un libro
    en la mesilla, la luz del baño, pálida, absurda,
    y la memoria convertida en el Terror.

    Buenas noches, Terror.
    Deja que te bese como si fueras mi marido;
    eres lo único que tengo, my darling

    Manuel Vilas
     
    #1
    Última modificación: 1 de Abril de 2022
  2. Serin

    Serin Invitado

    ¡Waaaooo! Este me gustó muchísimo.
    Los poemas son muy buenos y algunos ya los conocía.
    El de Karmelo Iribarren lo subí el jueves al Café Ville Valo; creo que es bueno darle un toque chulo al café .
    Me queda una duda en cuanto a la longitud de los versos de los poemas en realista, Luis, y es que vi los cortes diferentes en cuanto al primer poema comparado con este que cito en el cual son más largos los versos.
    Está la línea con sentido completo y en el primero tiene su configuración diferente.
    ¿Cómo decido en el momento de escribir un poema el largo de cada verso? Por favor.
    Incluso escribí un poema en realista y al leer el primero, fui a editar el mío y luego que continúo leyendo veo uno de versos más largos y necesito saber qué hacer en el momento de escribir. Esa es una de las tantas falencias que tengo pero, como siempre, pregunto porque quien no pregunta, no aprende. Gracias, Luis, por este obsequio que nos dejas tan enriquecedor.
    Felicitaciones por tu excelente labor y por la seriedad con que haces tu trabajo. Un abrazo grandote.
     
    #2
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  3. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Ese poema que te gustó mucho es de un compañero de este foro (Freud21), para mi gusto uno de los mejores poetas que he conocido nunca en los foros.

    Y bueno, no hay una mejor o peor extensión de los versos en los poemas. Yo diría que cada poema te "pide" el tipo de verso que mejor le va.
    Yo personalmente prefiero el verso medio o combinado de distintas métricas. Por otro lado creo que es más difícil y meritorio el verso largo que el verso corto. La poesía realista a menudo es más "prosaica" que otras, por lo que en ese caso se tiende a utilizar más el verso más largo, aunque por el contrario en poemas cortos o breves puede quedar mejor el verso corto.

    De los poemas que he puesto, por ejemplo me gusta mucho la versificación de Billy McGregor, de Szymborska o de Vilas.

    Muchas gracias por tus palabras, amiga, siempre he pensado que en este gran foro que es MP hay que respetar y tomarse en serio la poesía (muy a menudo no se cuida como sería deseable), y por lo menos en poesía realista lo intentamos. Me gusta ver la participación y lo bien que está yendo últimamente el foro realista gracias a todos vosotros, esperemos que siga creciendo. Un abrazo grande, amiga.
     
    #3
    Última modificación: 13 de Marzo de 2022
  4. Medusa

    Medusa Desertora

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    Hola, Luis. Qué buena selección has hecho aquí; el de Freud21 es grandioso.
    Hace unos días le contaba a un compañero que me había pasado lo que describe el poema de Fabian Casas: me quedé afuera, sin llaves y con la basura en la mano; ahora me lo haces pensar: ¡como la muerte misma!
    Gracias por compartir.
    Abrazo.
     
    #4
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  5. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Sí, para mi gusto son todos muy buenos, de estilos diferentes dentro de su base realista, pero muy buenos. Quizás yo me quedaría con el último, el de Vilas, pero es realmente difícil elegir. Me alegra que te gustaran. Otro abrazo para ti.
     
    #5
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  6. Alicia12

    Alicia12 Poeta fiel al portal

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    Guaauuu

    (e imagino que el clic es prender una vela, jeje)
     
    #6
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  7. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    ¿Qué clic? jó, no lo cojo o_O:D
     
    #7
  8. Alicia12

    Alicia12 Poeta fiel al portal

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    para subirlo, o como se diga, jaja, como ahora, el sonido de la tecla, al "enviar respuesta", ahora suéltalo, o dime cómo se dice es castellano (bueno, supongo que es inglés).
    Espera, era por lo de la vela, pues, el clic del mechero... en vez de inspirarme, motivarme, simple, jajaja (ella se lo guisa, ella... de atar)
     
    #8
    Última modificación: 8 de Abril de 2024
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  9. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    ¡Ay, que espeso ando hoy! :confused:, ... si es que tengo la mano jodía y parece que la inflamación me ha afectado también al cerebro deductivo (o como se llame) jajaja. ... Y sí, en castellano se dice clic, aunque ya no me atrevo a asegurar nada :p
     
    #9
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