1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Oigo voces de la natura ajada- soneto con acentos 3-8-10 en todos sus versos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 5 de Agosto de 2017. Respuestas: 6 | Visitas: 438

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    [​IMG]
    Oigo voces de la natura ajada


    Oigo el viento tras el cristal velado
    arrancando inmisericorde, afuera,
    cada brizna del carrizal que azota
    con silbido de impresionante agudo.
    Oigo el trueno en arrollador llamado
    que convoca la electrizante hoguera
    con el rayo que de la nube brota
    desatando con su poder el nudo
    de tormentas sobre el pinar quemado;
    la natura en sobreactuación es fiera
    y con furia su sinrazón denota
    cuando deja el cañaveral desnudo.

    Oigo voces de la natura airada
    anunciando su conversión en nada.

    --------------
     
    #1
    Última modificación: 5 de Agosto de 2017
  2. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    ¡Y pensar que un verso endecasílabo 3-8-10 me lo marcaron como muy "chueco" recientemente! ¿Y será? Puede ser. Realmente, no lo sé. Desconozco la teoría del ritmo que aplica en este caso. Sin embargo, el poema me ha gustado, con buenas descripciones del mundo natural, y de rápido acceso al lector. Siento como que se enfatiza en cada verso al principio, y se acelera en el segmento interno vacío de acentos al recitarlo. Es un rimo fuertemente ondulatorio, pero parejo, al menos para mi oído. Probablemente fue laborioso confeccionar este poema. Te dejo un cordial saludo.
    Gus
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 6 de Agosto de 2017
    A lesmo y jmacgar les gusta esto.
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    A mí, querido Juan Ramón, me ha sonado muy bien este soneto en el que se advierte la fuerza de la naturaleza con esas dos marcadas ondulaciones (ya lo señala el amigo Gus). Me ha gustado mucho este poema.
    Con todos los afectos, un abrazo fraterno.
    Salvador.
     
    #3
    A gus_pampas y jmacgar les gusta esto.
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    El tema elegido es muy adecuado para ser poetizado, y oportuno, y, además, lo haces muy bien. Hablando de las ondulaciones que mencionan los amigos Gus y Salva, siento ese especial ritmo (3-8-10) como de onda larga, cual si un maestro en filosofía y excelente narrador, alzara su voz, recia y potente, anunciando una visión o presentimiento. Por tanto, y a mi juicio, no se puede decir que ese ritmo sea ""antirrítmico"", jajaja; podrá gustar más o menos, pero si se declama desde esa perspectiva que menciono (la del filósofo y/o visionario anunciando la catástrofe venidera) suena al oído de maravilla.
    Y por poner un pero, mi oído solo se ha quejado con la palabra ""sobreactuación"", quizás porque me suena mejor haciendo la diéresis en el diptongo "ua", o sea, //so/breac/tu/a/ción//, pero, claro está, es mi personal forma de sentirlo.
    Te felicito por ese excelente ejercicio de ondulante ritmo, componiendo un soneto con las rimas que tanto te gustan (las del 1830, jajaja).
    Un fuerte abrazo, querido Juan Ramón.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Preciosa descripción de los fenómenos que nos demuestra la naturaleza, marga:p
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.757
    Me gusta recibidos:
    6.086
    Género:
    Hombre
    Excelente poema1 Un placer pasar.
    Saludos.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    No se que nombre llevará este tipo de ritmo, lo que si aprecio es que al hacerlo monorritmico es que no te pareció que encajará con otros tipos de ritmos supongo, un dificil ejercicio, porque noto que es muy dificil componer un endecasílabo de esta naturaleza, por el gran espacio entre la 3ra y 8va silaba, lo mas fácil sería utilizar una palabra esdrújula sobre la 3ra sílaba acentuada a manera de rellenar mas el espacio, pero en este caso lo resolviste todos (vaya maravilla) con mucho vocabulario, utilizando palabras largas, como dijeron en otros comentarios, al recitarlo se siente cierta majestuosidad, que le brinda cierta fuerza al poema, me gusto mucho como vas haciendo transición en el tema de cada descripción de la tormenta que azota al cañaveral, por cierto que el poema es un soneto tipo ingles con rimas ABCD que a ti tanto te gustan, aunque lo has disimulado bastante al no separar las estrofas y ese encabalgamiento de la 8va a la 9na estrofa, o mas bien sería encabalgamiento si lo hubieses separado en estrofas, un gusto leerte, saludos.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página