1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Oriana Falleci ( Italia)

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por ZAHOIS, 3 de Junio de 2006. Respuestas: 0 | Visitas: 3167

  1. ZAHOIS

    ZAHOIS Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    794
    Me gusta recibidos:
    3
    Oriana Fallaci, periodista y escritora italiana.


    "Conf?o en que seas un hombre como siempre lo he so?ado, dulce con los d?biles, feroz con los prepotentes, generoso con quien te quiere, despiadado con quien te manda."
    Oriana Fallaci


    Naci? el 29 de junio de 1930 en Florencia, en el seno de una familia muy humilde. Su padre era alba?il y ten?a tres hermanas, una de ellas adoptada. Curs? estudios medios en su ciudad natal y, ayudada por varias becas, ingres? en la Facultad de Medicina. "Me matricul? en Medicina porque el t?o Bruno dec?a que estudiar Medicina me ayudar?a a ser escritora, y en aquel tiempo la Universidad no era gratis: hac?a falta coste?rsela. Luego me qued? en periodismo que me permit?a escribir, y a la vez que realizaba los estudios universitarios, escrib?a peque?os reportajes para un diario de Florencia". Se ha caracterizado por mostrar, tanto en sus obras como en sus art?culos y cr?nicas, un estilo muy personal que roza la provocaci?n y se sit?a siempre en la m?s plena controversia. Reconocida sobre todo por sus entrevistas a personajes como Henry Kissinger, de quienes obtuvo declaraciones pol?micas. Su estilo frontal enfureci? a varios de sus entrevistados, como el ayatollah Khomeini, Muammar Khadafy o Leopoldo Galtieri, a quien llam? "torturador". Oriana Fallaci, para sus trabajos, part?a de la hip?tesis de que en una entrevista lo que cuenta no son las preguntas sino las respuestas: "Si una persona tiene talento, se le puede preguntar la cosa m?s trivial del mundo: siempre responder? de modo brillante y profundo. Si una persona es mediocre, se le puede plantear la pregunta m?s inteligente del mundo: responder? siempre de manera mediocre". En 1973, conoci? al poeta Alekos Panagulis, un resistente a la dictadura griega que hab?a sido el autor de un atentado fallido contra Yorgos Papadopulos. Panagulis fue el ?nico hombre con el que esta mujer solitaria e independiente convivi? durante tres a?os, hasta el 1 de mayo de 1976, fecha en la que Panagulis fue asesinado en una calle de Atenas. Su recuerdo la llev? a escribir, en 1979, su novela "Un hombre". El Columbia College de la Universidad de Chicago le otorg? la "laurea ad honorem" en Literatura. Fue corresponsal en Vietnam y en la Guerra del Golfo. Colabor? con numerosas publicaciones y escribi? varios libros, entre los que destacan: "Entrevista con la Historia" (1974); "Carta a un ni?o que no naci?" (1975); "Un hombre" (1976) e "Inshallah" (1992). En 2003 sali? a la venta en Italia, La fuerza de la Raz?n, editado por Rizzoli Internacional. En la obra acusa a la Iglesia Cat?lica de ser demasiado d?bil ante el mundo musulm?n, y a Europa de venderse al Islam "como una prostituta". Dos a?os antes, su ensayo "La rabia y el orgullo" provoc? acusaciones de que incitaba al odio contra los musulmanes. Con esta obra rompe un silencio de diez a?os, y lo hace tomando como punto de partida el apocalipsis que la ma?ana del 11 de septiembre de 2001, no muy lejos de su casa de Manhattan, desintegr? las Torres Gemelas y redujo a cenizas a miles de personas. Su ?ltimo libro, Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci, en el que analiza el ?c?ncer moral que devora a Occidente? y su propia enfermedad. En su autoentrevista, afirma que "tanto el Occidente como Europa e Italia est?n m?s enfermos que yo". Y revela que detesta las entrevistas ?el aspecto m?s conocido de su trabajo period?stico?, por haberlas considerado siempre un acto de violencia, de crueldad hacia el entrevistado. Sali? a la venta el 8 de agosto de 2004 junto al diario Corriere della Sera, y en pocas horas se agotaron 500.000 copias .
     
    #1

Comparte esta página