1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pasión. (Copla de pie quebrado o «estrofa manriqueña».)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por JOMAB, 1 de Marzo de 2021. Respuestas: 10 | Visitas: 1214

  1. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Pasión que pasas volando,
    que nunca en nadie te asientas
    pero a veces,
    de mi te vas adueñando
    y en mi vida te alimentas
    y te creces.

    Pasión que vas desgastando
    mis sueños, mis ilusiones
    y mis metas;
    y que te vas adueñando
    de mis ocultas razones
    más secretas.

    Pasión que me das mil vueltas
    que me tienes embrujado
    pero luego,
    en lo mejor tú me sueltas
    sin haberme yo alumbrado
    con tu fuego.

    Pasión que en mi pecho haces
    brotar este sentimiento.
    ¡Tan adverso!
    que mi corazón deshaces
    dejando un padecimiento,
    tan perverso.

    Pasión que haces que mi vida
    escape a cada latido
    lentamente;
    y que vuelas decidida
    para irte como has venido...
    de repente.
     
    #1
    Última modificación: 3 de Marzo de 2021
    A Gustavo Cervantes le gusta esto.
  2. Hola JOMAB ...
    Muy apasionado tu escrito.

    y ese estilo como se llama?
     
    #2
    A JOMAB le gusta esto.
  3. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Concuerdo con Gustavo lo apasionante del poema y el desconocimiento de la estructura que has empleado estimado poeta.
    Si pudieses aclararnos un poco seria genial.
    Un abrazo
     
    #3
  4. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Bueno amigos al no ser un experto podría equivocarme, pero según mis conocimientos se llama: Copla de pie quebrado, es el nombre que se le da a cualquier tipo de versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos.
    El poema más conocido que utilizó esta estrofa son las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, por lo que a la copla de pie quebrado se la conoce también por el nombre de «copla» o «estrofa manriqueña». Pero estoy a la espera de que alguno de los instructores o moderadores lo confirme.
     
    #4
    A Manuel Bast y Gustavo Cervantes les gusta esto.
  5. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    ¡Hola JOMAB!
    No soy ni instructor ni moderador, solo soy aficionado de la poesía en todas sus estructuras poéticas; efectivamente tus coplas se llaman "Coplas de Jorge Manrique", que es una copla de pie quebrado en la que se combinan dos grupos de tres versos, en cada grupo hay dos octosílabo seguidos de un tetrasílabo; la distribución de sus rimas consonantes es: a/b/c/; a/b/c/.

    Me ha gustado esa anáfora que empleas en el comienzo de cada copla.

    Creo que el primer verso de la cuarta copla se va a nueva sílabas métricas si es que se tiene en cuenta la regla del acento en la penúltima sílaba; yo particularmente no estoy de acuerdo con esa regla para los verso de arte menor.

    En el sexto verso de la segunda copla le falta el acento al adverbio "más" para distinguirlo de la conjunción "mas".

    En el tercer verso de la cuarta copla los signos de exclamación deben estar unidos a las palabras "tan adverso".

    Después de los signos de interrogación y/o de exclamación se comienza con mayúscula a no ser que se coloque otro signo ortográfico distinto del punto.

    Me parece un muy buen trabajo.

    Suerte en el concurso.

    Sigifredo
     
    #5
    A Gustavo Cervantes y JOMAB les gusta esto.
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por estas coplas de pie quebrado, impecables excepto por el verso en el que la forzada sinalefa final me parece en excepto abrupta. El verso en cuestión es :
    Aunque en los versos cortos puedo aceptar la sinalefa entre un monosílabo y el último acento tónico, o entre nombre y apellido, en este caso no me parece que venga justificada por el contexto. Ese verso tiene nueve sílabas. Deberás corregirlo. De momento, NO APTO. Un saludo cordial. Luis
     
    #6
    A JOMAB le gusta esto.
  7. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Gracias Sigifredo y Luis por vuestros comentarios y correcciones. Corregí el verso en cuestión y espero que ahora esté correcto. Un fuerte abrazo.
     
    #7
  8. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Estimado Luis Rubio, He corregido el verso en cuestión pero después de hacerlo me entró la duda. Me gustaría conocer tu opinión. Crees que "Pasión que en mi interior haces." Es correcto o quedaría mejor: "Pasión que en mi mente haces." ?
     
    #8
  9. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Pasión que en mi mente haces se ajusta más al ritmo trocaico que se supone que debe imperar en los versos con sílabas pares, pero no me gusta el 'cliché' de la mente y se puede cambiar por otro sustantivo bisílabo y grave que nos dé una idea del interior humano sin recurrir a la mente o al alma, como pecho, sangre, vientre, anhelo (por la sinalefa), entraña (por lo mismo).
    Tal y como está también es correcto, aunque el acento en sexta sílaba es antirrítmico. Un saludo. Luis
     
    #9
  10. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido Luis, como te dije intento probar con diferentes estilos de poesía clásica, por eso esta vez opté por las coplas de pie quebrado. Un abrazo.
     
    #10
  11. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, poeta. Estuve investigando si Jorge Manrique había evitado las asonancias en sus coplas y no, no las evita, cosa que era, por otra parte, habitual en la poesía tardomedieval. El poema es APTO. Un saludo. Luis
     
    #11
    A malco le gusta esto.

Comparte esta página