1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pastores de manadas y manadas de pastores

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Cetrero3, 17 de Mayo de 2019. Respuestas: 7 | Visitas: 485

  1. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre

    Como no sosegaba
    y queriendo calmar al tagarote
    puse empeño en forjar un capirote.

    Sin ser halcón de acéfalo vivir
    un peregrino zorzaleño asía
    en tierra al cuello verde que elixir
    de halcones más ingrávidos regía;
    que mucha pluma y poca casta daban.


    Corre viril por la sabana el ñu,
    avanza polvorienta la manada.

    Cortando la mañana, su mirada;
    devoran los leones por más débil,
    los restos, en escena cruda y flébil
    mientras galopa su brutal menú.

    Moscas y carne... y tierra ensangrentada.

    [​IMG]

    PD. a jmacgar :
    el formato salió así, de verdad que no es para torturar a nadie, jjs
     
    #1
    Última modificación: 17 de Mayo de 2019
    A jmacgar y José Galeote Matas les gusta esto.
  2. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.898
    Género:
    Hombre
    Te ha salido la vena venatoria, buen halconero, mezclando tagarotes con peregrinos y con leones y ñus, jajajajajaja, y en un formato de gran heterodoxia, jajajaja, que ya no se sabe si es un soneto de 15 imbricado con estrambote, jajajajajajajajaja, o de libre estructura, jajaja.
    Sea como sea, genialidad hay, y mucha, por lo que te felicito.
    A ver que nos dice el entrañable heterodoxo de Juan Ramón, jajajajajaja.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #2
    A Cetrero3 le gusta esto.
  3. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Jajajas, gracias José.
    La verdad es que son un puñado de versos y punto, la distribución o formato es para introducir y separar de alguna forma esos dos bloques, pero mi interés está en buscar las imágenes y cierto impacto, respetando ciertos ritmos y métricas (así me gusta la poesía) y, en este caso también la rima.
    Juan Ramón es siempre muy condescendiente conmigo, por suerte mía, pero a sus ojos no soy más que un ñu buscando salvar un día más, jajas.
    un abrazo
     
    #3
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.898
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajaja, no, hombre, no, no eres un ñu, jajajajajaja, si has de ser un animal distinto al homo sapiens, serás un neblí de gran porte, no lo dudes, jajajajajajajajaja.
     
    #4
    A Cetrero3 le gusta esto.
  5. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Jajajas, es cierto, puestos a pedir pedimos bien, luego si me quedo en cernícalo lagartijero que le vamos a hacer jajajs.
     
    #5
    Última modificación: 17 de Mayo de 2019
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Puedes quedarte tranquilo, Cetrero, que a mí no me torturas por estas heterodoxias: ¡heterodoxias a mí, jajajaja...!

    Bueno, poniéndome en plan Linneo te diría que esto podría ser un madrigal, que según el Diccionario de Caparrrós es:

    "MADRIGAL
    Poema breve que utiliza la forma métrica de la silva.
    Es decir, está compuesto de un número no fijo de endecasílabos y heptasílabos libremente dispuestos, con rima consonante, y puede tener algún verso suelto. Es muy frecuente que termine en pareado. La extensión media está entre los ocho y los quince versos, aunque puede exceder esta medida."


    En lo que a silvas, madrigales y sonetos de pie quebrado se refiere, y aunque sea inmodesto al citarme, te dejo un enlace de mi poema "Desnuda carne" en donde tuve un interesante "intercambio de pareceres" con el poeta Luis Miguel Rubio Domingo (Veles y vents era uno de sus alias), en donde estuvimos hablando abundantemente sobre estas resbaladizas diferenciaciones.

    Aquí lo hallarás:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/desnuda-carne-soneto-de-pie-quebrado.642928/

    Tu madrigal o silva corta o soneto hecho "de aquella manera" , me ha gustado mucho; es una descripción poética de lo que es la naturalezas pura y dura. No podemos llevar nuestra moral y buenas costumbres, (el que las tenga) a ese mundo salvaje en donde casi siempre predomina la ley del más fuerte, aunque también cuenta la habilidad del más débil para escapar de las garras de su depredador.

    Alguien dijo una vez, refiriéndose al ser humano, que somos herederos de los más cobardes, de los que corrían más y mejor, y no de los más valientes que eran los que solían morir a causa de su valentía. Aunque esa ley no siempre se cumple, creo que algo tiene de razonable, sí.

    Un magnífico poema.

    Felicitaciones.

    ¡Ah!, por cierto, me llamo Juan Ramón.

    Abrazo.

     
    #6
    Última modificación: 17 de Mayo de 2019
    A Cetrero3 le gusta esto.
  7. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Gracias Juan Ramón, sabía tu nombre, pero creí más correcto poner el nick, no sé.
    sí, yo si lo tengo que clasificar diría madrigal, tengo algún otro de parecido, pero quise separarlo en dos pequeños bloques.
    Sin duda somos descendientes de los que subían al árbol al mínimo crujir de ramas, aunque la caprichosa genética y el ensayo/error obligado de la evolución siempre nos regala algún héroe musculado y motivado en exceso jajajs.
    Un abrazo y gracias por el enlace, lo miraré con calma.
     
    #7
    Última modificación: 17 de Mayo de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  8. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.898
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajajajajaja, me partooooooo de risa, jajajajajajaja...., ""cernícalo lagartijero"", jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Bueno, ciertamente que las pechugas y muslos y contramuslos de palomas, alondras, faisanes, y ánades reales, son viandas de lo más exquisitas para un tundrius, cálidus, anatum, o baharí, jajajajajajajajaja, pero si el hambre aprieta, jajajaja, una lagartija no está nada mal, sobre todo si es...¡lagarta!, jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Un abrazo, Homo peregrinus cálidus, de tu amigo Homo peregrinus brookei, jajajajajajajajajajajajajajaja ( y si los Dioses nos transmutan en Homo cernícalus primilla....¡ a por las lagartas !, jajajajajajajajajajaja)
     
    #8
    A Cetrero3 le gusta esto.

Comparte esta página