1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pensando en el universo (dos octavas con rimas iguales)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 17 de Agosto de 2017. Respuestas: 14 | Visitas: 2776

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Arcano del Universo


    Después de haber pensado sobre el cielo,
    si ahora azul luego negro según hora,
    no conseguí saber que hay tras el velo
    de la profundidad en donde mora
    el arcano; desentrañar anhelo
    con la fe de mi mente indagadora,
    ese universo, joven y maduro,
    donde se unen pasado con futuro.


    --------------


    Universos paralelos
    [​IMG]

    ¿Habrá un Antiuniverso paralelo
    que albergue a mi alter ego, el cual no ignora
    que en este lado tiene su gemelo,
    que piensa en él y que quizás lo añora?
    Cómo será ese otro yo? recelo
    un Mister Hyde, mi cara destructora,
    un anti-yo más despreciable y duro,
    mi lado más crüel, terrible, oscuro.

    -------------
     
    #1
    Última modificación: 7 de Septiembre de 2017
  2. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Hay varios conceptos y posibilidades que han sido consideradas, desde el punto de vista de la ciencia y el humanista, acerca de lo que somos, junto a la idea de "universo". Tu poema nos lo recuerda con gran destreza, y en particular abordando el tema del modelo de antiuniverso. Hay varias cosas "anti" que se han barajado, incluyendo el tema de la antimateria. Todo nos conduce, opino, a una descarnada realidad: la duda humana, falible y desnuda, es nuestra solitaria certeza. Es un gusto seguirte leyendo. Te dejo entonces, un diminuto aporte, a modo de conversarte un poco:

    ¿O seremos un fútil holograma,
    y la materia nunca será vena,
    carne, piel, hermosura, nuestra llama
    de vida? ¿Es que solo somos pena,
    risas, vapor, un aire que reclama
    espacios que no existen? ¡Qué condena,
    amigo mío, que ha de ser la duda
    que cargamos, humana, tan desnuda!
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 17 de Agosto de 2017
    A minoviosellamajesus, lesmo y jmacgar les gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Hace algunos meses, Gus, leí un libro de divulgación científica sobre el Universo; lo escribió un colaborador de Stephen Hawkins y el título es "El Universo en tu mano"; su autor es Christophe Galfard. El libro me dejó huellas, sin duda. Siempre he sido un apasionado de los misterios del Universo, por algo tengo esa cita genial del gran Carl Sagan en mi firma junto a los versos de Quevedo; su serie Cosmos me dejó alucinado en su día. Este tema daría para mucho y quizás este no sea el mejor lugar para extenderse, pero sí te diré que tu octava me ha parecido buenísima y digna de una edición por separado quizás complementada con alguna otra.

    De momento quiero devolverte este detallazo de octava que me has dejado con esta otra a modo de conversa también y que, como verás, tiene la particularidad de tener las mismas palabras - rima que tiene la tuya:

    ¡No se desnuda, amigo! Un holograma
    fantasmagórico llegó y mi vena
    me dio estas octavas como llama
    que ardió en dieciséis versos; una pena
    no se extendiera más pues lo reclama
    tan vasto objeto y ello me condena
    a hacer de mucho nada; así la duda
    queda sin desvelar, ¡no se desnuda!
    Gracias de nuevo y un cordialísimo saludo.
     
    #3
    Última modificación: 17 de Agosto de 2017
    A minoviosellamajesus, lesmo y gus_pampas les gusta esto.
  4. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    ¡Aplausos! Muy buen contrapunto el tuyo, poeta. En efecto, "si la duda se desnuda", entonces se nos revela. Tu poema lo deja en claro. Esperemos que siga como la describes entonces, esquiva y misteriosa. Eso, en definitiva, es nuestra existencia humana. Un gran saludo cordial.
    Gus
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Ansia de conocimiento en la primera octava, y reflexión filosófica en la segunda. Las has bordado.
    Me gusta que uses propios con sáficos, dando un ritmo no monótono, el cual juzgo apropiado para los temas poetizados. Y ya he visto que no te puedes resistir al endecasílabo en 3ª y 8ª, propio de la casa y tu marca, jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Pero no seas pesimista, hombre, que a lo mejor tu "otro yo" en ese Universo paralelo es tan estupendo como "tu yo" en éste, y, a lo mejor, hasta más magnífico si cabe, jajajajajajajajaja.
    Un fuerte abrazo, querido Juan Ramón.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Fantástico. El asunto este siempre da que pensar. Y en cuanto a tu Mr. Hyde, preferiría no topármelo nunca.
    Y vosotros lo habéis plasmado, como el que lava, en estupendas octavas.
    Permíteme que, aunque sea tu espacio, felicite también desde aquí a @gus_pampas por las suyas.

    Saludos afectuosos para ambos a dos.
     
    #6
    Última modificación: 20 de Agosto de 2017
    A gus_pampas y jmacgar les gusta esto.
  7. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola, Juan Ramón. Me gustan estos poemas que nos ofreces alguna vez sobre temas cosmológicos o científicos.

    Quiero preguntarte cómo recitas o acentúas el verso

    Hay varias opciones debido a la acumulación vocálica que permite distintas combinaciones para las sinalefas:
    será ese otro

    Saludos.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Pablo; me alegro que te hayan gustado estas octavas. Sabrás que me apasionan los temas científicos y especialmente los de la astrofísica; estuve un par de años trabajando entre telescopios el el Observatorio de Izaña, muy cerca el Teide y fue una experiencia que no olvidaré; el silencio era tal en aquel solitario y elevadísimo lugar que casi llegaba a ser molesto, aunque terminé acostumbrándome. Observar el cielo nocturno a simple vista y a esa altura es una verdadera gozada y si puedes acercar las estrellas a los ojos con aquellos potentes telescopios el espectáculo es aún mayor. Si leíste mi contestación a Gus (que lleva incluida otra octava más respondiendo a la suya que es muy hermosa) verás que sigo con mi afición a estos temas y si sale un libro de divulgación científica sobre el Universo, como es el caso de "Universo en tu mano" , de Christopher Galfard, discípulo de Hawkins, ahí que voy a leerlo.

    Ahora el tema de cómo recito yo ese verso: yo no creo que haya "orgía de vocales" como en otras ocasiones has visto; esa "acumulación" no la veo en el recitado si se hace así:

    "có/mo/ se/rá/ e/ se o/tro/ yo/ re/ce/lo

    donde verás que hago hiato en la cuarta sílaba acentuada (será / ese) y en cambio hago sinalefa en "e/se o/tro"; esa combinación ese otro (que en mi opinión es un sirrema, o asociación de vocablos con un solo acento prosódico, tal como lo define Domínguez Caparrós en su Diccionario de Métrica Española" ) equivaldría a "esotro", palabra que , aunque en desuso, sigue existiendo en nuestro castellano pero que no quise usar aquí por parecerme que no era el léxico de estas octavas de tono arcaico como para poner ese término. Si lo hubiese puesto seguro que no tendrías esas dudas de acumulación vocálica que me apuntas, jajaja

    Saludos, Pablo y que sepas que te estaba echando de menos, no ya a tus comentarios, que agradezco aun cuando no me sean favorables, sino tus poemas que ya estás tardando en editar, a no ser que estés editando en otro foro y yo no lo sepa.
     
    #8
    Última modificación: 21 de Agosto de 2017
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Yo creo, José, que para que se manifieste eso alter-ego que todos en mayor o menor medida llevamos dentro, no necesitamos un universo paralelo; ahí está siempre, acechando, nuestro Hyde particular; de que le dejemos salir desatado o no, depende en buena parte nuestro ser o no ser. Realmente el gran Robert Louis Stevenson hizo con esa novela una muy metafórica (y terrorífica) historia sobre la escisión de la personalidad en el ser humano. No todo en Stevenson iban a ser historias de islas con tesoros y piratas, por otra parte maravillosas historias por cierto; pero en esa oscura novela de Jekill y Hyde mostró, de alguna forma él también, la otra cara que tenía como genial escritor introduciéndose en un tema que ha trascendido de la literatura al cine y a otras formas del arte también y que se ha convertido en un recurrente ejemplo del desdoblamiento de la personalidad.

    Gracias por pasar y comentar.
     
    #9
    Última modificación: 22 de Agosto de 2017
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  10. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Vale, gracias por aclararlo. En realidad con la división que haces, aun manteniendo el acento en quinta (sin el sirrema), queda bien.

    No, sólo escribo por aquí. Lo que pasa es que últimamente no he escrito nada: se ve que el esfuerzo que hice con la Fábula de alfa y omega me ha agotado más de lo que pensaba. Además estoy explorando otras poéticas, y este verano me dedico principalmente a leer y estudiar, no tanto a escribir.

    Saludos.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Te comprendo, Pablo; ese ingente trabajo digno de ser guardado como ejemplo de obra poética titánica que hay que leer y releer para captar e indagar en todos sus recovecos, (y ni aun así termina uno de captarlo todo) debió dejarte, efectivamente, exhausto.
    Lo que sí te sugeriría es que preparases con calma una edición de esa fábula comentada por ti en donde nos fueras descubriendo todo lo que se esconde en tan intrincado laberinto. Algo parecido a la que ya hiciste en tu excelente Viacrucis.

    Saludos y buen verano, o lo que va quedando de él.
     
    #11
    A prcantos le gusta esto.
  12. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Bueno, para no desviarnos del tema de este hilo y de tu poema, te contesto en el hilo de la fábula: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/fabula-de-alfa-y-omega.631262/#post-6223840 . Saludos.
     
    #12
    Última modificación: 22 de Agosto de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  13. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre

    Estás muy filosófico con estas octavas, me ha gustado mucho mas el segundo y su propuesta de la multiplicidad de los universos, una hipótesis sugerida por muchos físicos teóricos, aunque creo que aun no hay desarrollada una teoría importante sobre ello, sin embargo da para mucho pensar, como veo que sucedió contigo, saludos.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Otra vez te he dejado atrás en el turno de respuestas, Eratalia ; no cabe duda que la "confi" es un asco, pues llevado por ella me dije "¡bueno, con la confianza que tengo con Eratalia puedo dejar la respuesta para después...", y ese después se puede convertir en años, como bien sabes, así que para que no se convierta en una respuesta "añeja" te contesto ahora mismo que solo hace tres días que me dejaste tu comentario.

    Gracias por tus palabras; ya sabes que, por lo general, mis versos casi siempre "dan que pensar", jejeje...

    Te mando un saludo muy cordialísimo , aunque ya sé que esta expresión no es nada correcta, pero tú también sabes cuán heterodoxo soy...
     
    #14
    A Eratalia le gusta esto.
  15. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Sin duda, en el mejor estilo de nuestro siglo de Oro, Juan Ramón. Esa diéresis rompedora remata un poema realmente fascinante.

    Así se escribe, poeta.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página