1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Piñera, son 333, no son sólo 33

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por dilia.calderas, 17 de Octubre de 2010. Respuestas: 12 | Visitas: 1237

  1. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Piñera, son 333,
    no son sólo 33;
    los 300 más que ves,
    son de Mina San José.

    Dirigentes sindicales
    ya anunciaban incidente,
    el que creían inminente,
    pero no hallaron canales.

    150 mineros,
    han fallecido en las minas,
    durante el primer trimestre,
    del año actual 2010.

    (SERNAGEOMIN) cerró la mina,
    por muerte de tres mineros,
    volviéndola a abrir de nuevo,
    pues en "recurso" no hubo acuerdos.

    Villagrán murió en la mina,
    después de la reapertura,
    San José, no era segura,
    se comprobaba otra vez.

    Otra explosión a la vez,
    voló pierna a Gino Cortéz,
    quien reclamó indemnización,
    sin recibirla en cuestión.

    Un mes después, los 33,
    quedaron allí atrapados,
    aún cuando habían anunciado,
    que en la mina oían bramidos,
    sin haber sido escuchados.

    Gracias a sus compañeros,
    que no se achicopalaron,
    y constantes les buscaron,
    se salvaron los mineros.

    Si bien fue un rescate bello,
    en que actuó gobierno y pueblo,
    no olvidéis que otros mineros,
    marchan aún, yendo y viniendo,
    por ellos y sus compañeros.

    ¡Qué vida la del minero,
    como el topo, va escarbando;
    los restos que van sobrando
    a su espalda, van cayendo;
    y el empresario, comiendo
    del oro que va subiendo;
    mientras que el pobre minero,
    con restos se va tapando
    y en desespero, muriendo!

    Legislación va primero,
    seguridad pa´l minero,
    700mts, es fuego;
    el túnel se hace primero,
    bien relleno con cemento
    y con orificio externo;
    aún así será hervidero.

    :::triste::::::triste::::::triste::::::triste:::
     
    #1
    Última modificación: 17 de Octubre de 2010
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    En televisión ya está pasando la efervescencia del rescate propiamente tal, y se está centrando la discusión en el impacto político. Aún falta algo de tiempo para que se menoscabe el proceder de cada minero.
    Si, hubo aprovechamiento, pero finalmente lo único que va a prevalecer será la supervivencia de ellos y la felicidad de sus familias.
    The show must go on.
    Saludos cordiales para ti dilia.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 17 de Octubre de 2010
  3. hectormaxx

    hectormaxx Moderador de FORO de GENERALES

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    10.012
    Me gusta recibidos:
    466
    Muy bueno tu poema,te felicito.con cronologia y investigacion.Sorprendente,me alegro mucho por ti es un excelente poema.
     
    #3
  4. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Hola Sergio, bueno, de acuerdo a las últimas informaciones que escuché, el gobierno de Chile promete reubicar a los 333 mineros en otras minas. Yo opino que aún así se impone revisar la legislación en cuanto a la seguridad en las minas, pues ya van más de 150 mineros fallecidos en diferentes minas en lo que va de año. Abrazos y besos amigo Sergio.
     
    #4
  5. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias por tan bonito mensaje Hectormaxx; se me ocurrió este verso, dado que leí un escrito explicativo de la situación de los mineros en Chile y dado que en la tele han mostrado las protestas de los 300 mineros de la Mina San José que han quedado sin empleo. Recibe abrazos y besos, querido amigo.
     
    #5
  6. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Dilia,
    eres un Idilio de Poeta,
    recibe mis congratulaciones con 5 estrellas
    y eternos Besos y Abrazos,
    Cariñosamente ...
     
    #6
  7. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Es hermosísimo tu mensaje Cheros; se hace imprescindible que los pueblos del mundo se solidaricen con todos los mineros, ya que su trabajo en las minas es una de las formas de esclavitud más fuertes que aún persisten en pleno Siglo XXI. Fíjate que recientemente, después del rescate de los 33 mineros en Chile, también han ocurrido muertes por derrumbes en las minas en Colombia y Ecuador; anterior a este rescate, también ocurrieron en México y China; gracias a Dios, en China, también se pudo realizar el rescate de los 115 mineros atrapados. El caso de Ecuador, más reciente, aún los están buscando y han conseguido dos cadáveres; aunque actuaron rápido en la búsqueda, no todos corren con la misma suerte de los mineros de Chile; por lo cual se considera que ese trabajo es extremadamente peligroso.

    Esta es la información que encontré sobre China, amigo Cheros.


    MILAGRO EN LA NORTEÑA PROVINCIA DE SHANXI
    China: rescatan a 115 mineros atrapados durante nueve días
    Sobrevivieron bajo tierra comiendo aserrín. Aún quedan con vida otros 38.
    Por: David Brunat
    Fuente: BEIJING. ESPECIAL PARA CLARIN

    AL FIN LIBRES. AMBULANCIAS CHINAS SE LLEVAN A LOS MINEROS, EN BUEN ESTADO DE SALUD, PERO MUY DEBILITADOS.
    Tras reunir fuerzas sobre la camilla, el hombre levantó sus manos ennegrecidas y agarró las de aquellos que acababan de salvarle la vida. Fue entonces cuando los rescatistas se abrazaron llorando y centenares de millones de personas, que seguían ese instante en vivo por la televisión, se emocionaron junto a ellos. China vivió ayer un episodio épico: el rescate de 115 mineros que llevaban nueve días atrapados en una mina de carbón inundada en la norteña ciudad de Xiangning, provincia de Shanxi.

    "Es un milagro, esto merece todos los esfuerzos y los días sin dormir", exclamó el rescatista Wei Fusheng a la agencia Xinhua. "El reto todavía es importante, aún hay 38 mineros atrapados", recordó Liu Dezheng, vocero de la Wangjiang Coal Mine, propietaria de la explotación. En efecto, un equipo compuesto por 3.000 personas siguió trabajando durante la madrugada para tratar de sacar del infierno al resto de víctimas.

    El desastre se produjo el domingo, cuando 153 mineros que horadaban un túnel dieron con una enorme bolsa de agua y quedaron sepultados. Los equipos de rescate trataron de abrirse camino sin éxito durante una semana, aunque no pararon de bombear líquido hacia el exterior para evitar el riesgo de ahogamiento e incluso abrieron un agujero vertical a través de una plataforma de trabajo para facilitar la entrada de oxígeno.

    La esperanza parecía perdida hasta que en la mañana de ayer lograron rescatar a los primeros nueve mineros a través del agujero hecho en la plataforma. Pronto los equipos comenzaron a deslizar hacia abajo glucosa, leche y hasta cartas de ánimo. Una de ellas, como es habitual en estos casos, era del gobierno: "Estimados camaradas, el Comité Central del Partido, el Consejo de Estado y la nación entera estuvieron todo el tiempo preocupados por vuestra salud. ¡Debéis tener confianza y aguantar hasta el final!".

    Unas decenas de metros por detrás de las ambulancias, los familiares celebraban con aplausos cada nuevo rescate. "Llamó y consiguió pronunciar el mote de mi hermana, 'Xiaomi', así que pudimos saber que era realmente él y que estaba vivo", explicó una mujer refiriéndose a su cuñado, Fu Ziyang, uno de los 115 afortunados. "Pero luego un doctor agarró el celular y dijo que Fu debía descansar. Estuvo atrapado bajo tierra tanto tiempo que ahora está muy débil, pero estamos muy aliviados de que haya logrado sobrevivir".

    Algunos de los mineros se alimentaron de aserrín y se colgaron de las paredes con sus cinturones para evitar caer al agua mientras dormían. El capitán Chen Yongsheng dijo que el objetivo ahora es alcanzar dos plataformas de trabajo aún más profundas, donde se cree que podrían estar las 38 víctimas que faltan. Sin embargo, el final podría no ser totalmente feliz, pues la televisión estatal reportó que al menos siete mineros están en situación grave.

    Abrazos y besos, amigo Cheros.
     
    #7
  8. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Son más de 333, muchísimos más, los afectados por la explotación, la miseria y la injusticia en todo el mundo. Tu poema sirve para que no sean sepultados en el olvido. !Valientes versos!

    Saludos solidarios.
     
    #8
    Última modificación: 19 de Octubre de 2010
  9. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias por tu excelente mensaje Antonio; es como dices, son más de 333, porque los afectados por la explotación, miseria e injusticias, son generaciones y generaciones durante siglos. Recibe abrazos y besos de Dilia, querido poeta.
     
    #9
  10. Principe gris

    Principe gris Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.046
    Me gusta recibidos:
    49



    Esta es la otra cara de la moneda que bien nos haz mostrado.
    Creo que todos nos fuimos con lo que vimos en TV.

    El rescate fué de lo mejor, fué noticia en todo el mundo
    y aquí en mi país (que es tuyo también) hasta los chiste salieron
    de éste acontecimiento....

    Alguien te escucha, todos somos voz...
     
    #10
  11. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Tienes razón, amigo elfeo, en nuestras mentes asimilamos lo que se nos muestra por televisión. En Venezuela hemos podido conocer un poquito más a fondo el problema, por cuanto Telesur nos transmitió, además de las bellísimas imágenes del rescate, también las marchas de los 300 mineros, compañeros de los 33 que sufrieron el accidente, y que están en las mismas condiciones de espera por sus indemnizaciones. Asimismo, pudimos conocer que en la Mina San José ya habían ocurrido otros accidentes a los cuales no se les prestó atención ni se indemnizó a las víctimas.

    Gracias por el mensaje amigo; recibe abrazos y besos de Dilia, querido hermano de México, y es como dices: "tú país es mi país" y yo digo que el mío también es tuyo; la América Latina es una sola patria a la cual debemos defender.
     
    #11
    Última modificación: 22 de Octubre de 2010
  12. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    ¡Hola Dilia!

    La inoperancia estatal y la voracidad de las multinacionales crean este estado de cosas que solo el pueblo las sufre, luego viene el show mediático para dorar la píldora.

    Gran denuncia y mejor poema.

    Sigifredo Silva
     
    #12
  13. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias Sigifredo; el problema de los mineros es a nivel mundial; entristecen las informaciones que nos llegan de todo el mundo en cuanto a derrumbes en las minas; todos estos mineros viven prácticamente bajo la forma de esclavitud y con altísimo riesgo de sus vidas. Quiera Dios que en Chile, logren las indemnizaciones correspondientes y puedan ubicarlos en nuevos puestos de trabajo, de ser posible, diferente al que han realizado hasta el momento; sobretodo a los 33 que han pasado por este daño sicológico tan grave; aunque escuché por voz de uno de ellos que continuaría trabajando en las minas, por ser el único sustento de su familia.

    Gracias por tu bonito mensaje final Sigifredo; recibe abrazos y besos de Dilia.
     
    #13

Comparte esta página