1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Planeta en decadencia (soneto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Cuervo4141, 7 de Febrero de 2015. Respuestas: 4 | Visitas: 1763

  1. Cuervo4141

    Cuervo4141 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.956
    Me gusta recibidos:
    610
    Género:
    Mujer
    Agoniza y se destroza la tierra
    en azulados espectaculares,
    colosal es la esfera en los manglares
    del cosmos oscuro que la destierra.

    Se danza libélula motosierra
    en los colores relampagueantes;
    vuelven fulgurantes alucinantes
    los rayos de metales los entierra.

    Óptica ilusión son los mensajes,
    destrozado planeta en decadencia
    selvas desiertas ya son los paisajes.

    Desolado destrozo en los parajes
    triste realidad la descendencia,
    que se hereda por raza de salvajes.
     
    #1
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Estimada: hay mucho que mejorar en tu soneto, pero comenzaré, dado que veo que pareces principiantee en esto, por comentarte la rima y la métrica.

    La rima: en el soneto clásico la rima es consonante, y los dos cuartetos tienen la misma rima, ya sea con el esquema de rima abrazada ABBA ABBA, o con el de rima cruzada ABAB ABAB. Has usado rima abrazada en tus cuartetos, rimando en consonante cada uno de ellos, pero las rimas no son las mismas («manglares» no rima en consonante con «relampagueantes»).

    La métrica: creo que has intentado usar endecasílabos. Los numeritos que he puesto al lado de cada verso en la cita indican las posiciones donde veo los acentos. Me parece claro que no has seguido ninguna norma respecto a esto, lo que genera una secuencia carente de musicalidad. Te dejo algunos consejos como para empezar:

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

    Algunos de tus versos son correctos, por ejemplo los tres del segundo terceto, pero hay varios que no lo son. Trata de repararlos y seguimos conversando. Si tienes dudas acerca de lo que he dicho, pregunta.

    abrazo
    Jorge
     
    #2
    Última modificación: 8 de Febrero de 2015
    A Cuervo4141 le gusta esto.
  3. Cuervo4141

    Cuervo4141 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.956
    Me gusta recibidos:
    610
    Género:
    Mujer
    Gracias comenzaré a hacer arreglos y si soy principiante en esto de los sonetos
     
    #3
  4. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    Acertadas correcciones
    que debes tomar en cuenta,
    en tú tema las pasiones
    a otras voces alimenta.
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.319
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Le he editado el título.
    No se admiten títulos con meros signos (puntos suspensivos excesivos, asteriscos, espacios, mayúsculas…); en general sólo se admiten títulos de contenido literario, sin signos que no estén gramaticalmente justificados. Con ello tratamos que el ÍNDICE DE FOROS que es la tarjeta de presentación de Mundopoesia, los títulos no destaquen unos respecto de los otros por cuestiones ajenas a lo gramaticalmente correcto.
    Favor de leer el sistema de infracciones publicado en todos los foros de Mundopoesía.

    Equipo de Moderación.
     
    #5

Comparte esta página