1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Podría la Iglesia en Venezuela destruirnos como en Ruanda?

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por dilia.calderas, 12 de Julio de 2010. Respuestas: 12 | Visitas: 1663

  1. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    ¿Podría la Iglesia en Venezuela
    destruirnos como en Ruanda?,
    donde a los pobres, en guerra,
    la iglesia les refugiaba,
    y de inmediato se ordenaba,
    aplastarles como "mie..."

    La Flota está preparada,
    Costa Rica dio admisión,
    al inmenso batallón,
    de Marines sin entrañas;
    la iglesia con artimañas
    está en "Medios de Comunicación".

    Para la Iglesia que Jesús fundara,
    el Clero no demuestra amor;
    el pueblo no es su dolor,
    con política se ufana;
    tantos padres que sí nos aman,
    y no están en su Dirección;
    ¡Que no pase lo de Uganda!
    ¡Ayúdanos mi Señor!

    PRUEBAS DEL GENOCIDIO EN RUANDA:

    Según el acta de acusación, tras la muerte del presidente Habyarimana el 6 de abril de 1994, Seromba se reunió con los caciques locales del pueblo de Kivumu, en la provincia occidental de Kibuye, para preparar y ejecutar un plan de exterminio de la población tutsi. Fríamente, en reuniones decidieron concentrar a la población tutsi de Kivumu en la parroquia de Nyange, de la cual Seromba era el máximo responsable. Más de 2.000 personas abarrotaron la iglesia del cura, que a partir del 15 de abril fue sometida a ataques regulares por parte de militares y milicias Interahamwe, en presencia del párroco, que portaba un revólver en el cinturón de su sotana.
    Finalmente, el sacerdote ordenó el derribo de la parroquia con máquinas excavadoras, tras lo cual los pocos supervivientes fueron rematados. Concluida la matanza, Seromba ordenó a las milicias que limpiaran la basura, en referencia a los cadáveres.
    Al juicio tampoco acudió ninguno de los otros acusados principales: los antiguos jefes del ejército y la policía paramilitar de Ruanda, los generales Augustin Bizimungu y Ndindiliyamana, respectivamente.
    Dos monjas católicas ruandesas, Consolata Mukangango (Sor Gertrudis) y Julienne Mukabutera (Sor María Kisito), de la orden de las benedictinas, cooperaron directamente con los exterminadores de las milicias hutu. Participaron el 22 de mayo de 1994 en la masacre del convento de Sovu, dirigido por Sor Gertrudis, que causó la muerte de más de 7.600 de las personas que se refugiaron allá. Fueron sacados a la fuerza de la iglesia y asesinados ante sus ojos. Los testigos la vieron presenciar la masacre a sangre fría sin conmoverse.
    Era la primera vez que el catolicismo vio a sus miembros sentarse en el banquillo de los tribunales con acusaciones tan graves. Las dos monjas habían escapado a Bélgica para evitar el juicio pero los tribunales belgas las condenaron en junio de 2001 a 12 y 15 años de cárcel por su papel en tres espantosas masacres. A sor Gertrudis también la condenaron por comprar el combustible usado por los genocidas para quemar vivas entre 500 y 700 personas que se escondieron en un garaje.
    En febrero de 2003, el TPIR condenó a diez años de prisión por genocidio al pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Elizaphan Ntakirutimana, y otros cuatro religiosos están detenidos por el Tribunal Internacional y a la espera de juicio, entre ellos, dos párrocos católicos.


    http://periodicoproceso.com.ve/inde...o-en-ruanda-tomado-de-epa-parroquia&Itemid=47
     
    #1
  2. curriamoroso

    curriamoroso Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2010
    Mensajes:
    562
    Me gusta recibidos:
    18
    Poeta muy valiente tu producción-denuncia; en Latinoamérica la Iglesia, a excepción del grupo Teología de la Liberación, siempre ha estado a la par de los explotadores y los que tienen el Poder (si lo comparten con ella). Triste ver como, en sectores pudientes, usan el púlpito para denostar de lo que no le favorece; pero, censura al cura del pueblo, del barrio de la parroquia. Por eso que cada día están más vacía: se les ve la disonancia: lo que dicen, lo que piensan y lo que hacen van por caminos diferentes...Gracias.
     
    #2
  3. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Maravilloso mensaje, amigo curriamoroso. Fíjate la cantidad de padres, verdaderamente religiosos, amorosos con el pueblo, que ahora reciben amenazas de ser destituidos por el Clero; mientras la alta jerarquía ni pendiente. Recibe abrazos y besos, amigo curriamoroso por tan educativo mensaje. Dilia.
     
    #3
  4. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    ¡ Hola Dilia !

    Es una gran y valerosa denuncia la que haces; eso me hace acordar a un poema que elaboré a comienzos del año que dice:

    La religión

    La religion, la inmensa maquinaria
    de manipulación e imposición ;
    aburguesada, hipócrita y sectaria,
    con sutileza en su predicación.

    En su afán de poder ha sido arbitraria
    y despiadada en su dominación,
    que la convierten en la sanguinaria
    con la perversa y atroz inquisición.

    Cómplice de gobiernos genocidas,
    algunaos papas han sido asesinos,
    estando siempre con el poderoso.

    Aparte son los curas pueblerinos
    que sintiendo a las clases oprimidas
    están al lado del menesteroso.


    Pero ya como que ni estos ( los curas de pueblo ) se apiadan del pueblos; todos son unos bellacos.
    El problema de América Latina es que está más cerca de los gringos que de Dios, si es que este existe, que lo dudo; y el otro problema es que todo se lo dejan a ese Dios y a la famosa "virgen"; por lo que he dicho que el problema de América latina es :
    Religioso, cultural y mental.

    Abrazos.

    Sigifredo Silva
     
    #4
    Última modificación: 14 de Julio de 2010
  5. Estimado compañero;

    Justamente la Iglesia es el problema, más allá de tus ponencias y acotaciones.

    Saludos
     
    #5
  6. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias Sigifredo, me encantó tu verso completamente real, de acuerdo con la historia y con los acontecimientos presentes. Concuerdo también contigo cuando dices que el problema es religioso, cultural y mental. Bien lo dijo nuestro Libertador Simón Bolívar: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza". Recibe abrazos y besos, amigo Sigifredo.
     
    #6
  7. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    La iglesia y el Imperio, amigo Mustaine; la iglesia, porque recibe financiamiento de él y dirige sus discursos en favor de los poderosos con la finalidad de que el pueblo pobre se acostumbre a sus sufrimiento y sumisión. Gracias por tu mensaje Mustaine. Recibe abrazos y besos de Dilia.
     
    #7
  8. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    284
    Antes que nada, esta es mi opinión muy personal y la doy, con todo respeto; Generalizar un hecho aislado, no lleva la mejor intención.
    En todos los conflictos recientes, miembros de diferentes nominaciones religiosas han optados por asumir posiciones personales más beligerantes, fui testigo en Nicaragua, lo vimos en El Salvados, estos actos aislados no representan y más bien son la excepción, que han sido censurado y condenados abiertamente, por la Iglesia Católica.
    Lo que desemboco en Abril-94 en Ruanda, no podemos achacárselo a la Iglesia Católica o a otra nominación religiosa, mucho menos compararlo,-aunque la pluma y el papel aguanten- con la situación de confrontación verbal que existe entre Hugo Chávez y la Iglesia Católica venezolana, pues sería, tergiversar hechos históricos recientes, y restarle magnitud a tal horrendo crimen con proporciones de holocausto y de exterminio racial, entre dos grupos alentados por las pretensiones raciales en el pasado de los Belgas en Ruanda, que le costó la vida a más de un millón de inocentes Tutsis.


    Escribí un poema basado en la misma temática de Ruanda, adjunto el link, por si te da curiosidad.


    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-ocultos-goticos-y-misteriosos/69805-104-dias.html


    [FONT=&quot]Con respeto y apreciación
    [FONT=&quot]


    [FONT=&quot]Abrazos
    [FONT=&quot]Chepeleón
     
    #8
    Última modificación: 20 de Julio de 2010
  9. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35


    Tienes razón, amiga Chapeleón Arguello, por ello mi poema es una pregunta para la reflexión, la cual surge por el hecho de que el Alto Clero que dirige la Iglesia Católica en Venezuela, suscribió inmediatamente el golpe de estado contra el Presidente en el año 2002 y fue a la isla en la que le tenían cautivo, para rogarle que firmase la renuncia que él no había aceptado. Todos vimos los videos de celebración del Alto Clero y partidos políticos en el Palacio de Miraflores una vez ejecutado el golpe. Recibe abrazos, amiga Chapeleón.
     
    #9
  10. campesina

    campesina Invitado

    Ironía del poder, donde el hombre abarrotado de su ego, pretende ser Dios. Estos que mencionas (con almas reales) derramaron sangre, dejando cuerpos inertes. A éstos, les sigue los que matan el alma a cuchillo de palo, con la inverosímil falacia de sus creencias. Consecuencias de ser seguidores y no escudriñadores…. ufff, mi hermanita, me acaloran estos temas, pues no logro entender cómo en unos tiempos de tanta oportunidad de educarnos, todavía se guste de seguir la ignorancia…encantada de llegar a estos tus valientes y excelentes versos…abrazos y estrellas
     
    #10
  11. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias por tu excelente mensaje Campesina; por ello es magnífico cuando los gobiernos brindan a todos por igual la oportunidad para educarse y cuando se separan los oficios religiosos de la política, como reza ahora nuestra constitución venezolana. Recibe abrazos y besos de Dilia amiga.
     
    #11
  12. paredes jose enrique

    paredes jose enrique Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    1.297
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Te respeto tu posición pero ese país a vivido todo el tiempo en guerra y ese problema es saco de otra harina , el problema aquí el que lo formo fue su gorila de presidente y los chupamedias de la asamblea nacional porque ellos están empeñado en seguir en el poder un poder que ellos usurparon con sus marramizáis señora yo le pido que no traiga los problema de afuera ,el único problema es chaves con su vocabulario tan sucio y grosero que no quiere aprender a escuchar me da ya pena pensaran que los venezolanos somos a si como tu bello presidente pero viene el 26 s una frescura de felicidad para comenzar el camino a la libertad y cierro este comentario y ocaso la pagina y saludos a tu amigo brum que lamento que no este ya en este portal pero aquí se respeta las opiniones y el siguió el camino de CHAVEZ.
     
    #12
  13. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Perdona, amigo José Paredes, la opinión es sobre el tema tratado en el poema. Recibe abrazos amigo.
     
    #13

Comparte esta página