Poema Nº 19 (Fingal)

Tema en 'Grupo A- Poemas participantes concurso' comenzado por Ricardo Linares, 13 de Junio de 2017. Respuestas: 3 | Visitas: 139

1. Ricardo Linares

Ricardo Linares Moderador y Director de Concursos. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante Director de concursos

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    2.412
    Género:
    Hombre

Los puertos grises

Venimos desde todos los lugares:
    del hogar de los padres y sus besos,
    de la tierra, la lluvia y la semilla,
    de los sueños que explican los maestros.

Venimos los ateos, los creyentes,
    iguales, a llorarte con derecho,
    como desnudos por primera vez,
    como despiertos, como niños viejos.

Venimos a la espalda de la muerte,
    con la voz de ceniza y pasos quietos,
    con la enorme verdad sobre los ojos;
    humanos, frágiles, humildes, bellos.

Venimos hasta el borde de la niebla
    a pretenderte el alma al otro extremo,
    la lluvia de cristal y plata, el alba,
    tu lugar en los barcos de los elfos.

2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Moderador y Director de Concursos. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante Director de concursos

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    2.412
    Género:
    Hombre
  3. musador

musador Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.917
    Me ha gustado especialmente tu romance heroico, estimado Álvaro. En la secuencia de versos ricos en sobrias imágenes y sutiles evocaciones, me parece contrastar el verso «a pretenderte el alma al otro extremo,», donde, más allá de razones eufónicas en contra, tampoco entiendo el uso de la palabra «pretenderte»; ¿lo dices en el sentido del cortejo amoroso?
    abrazo
    j.

A Fingal le gusta esto.
  4. Fingal

Fingal Corrector Miembro del Equipo Corrector/a

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.122
    Género:
    Hombre
    Gracias por el comentario, musador. Quise utilizar "pretender" en el sentido de desear, de querer que algo sea o hacer como que es, aun sabiendo que no es así. Quizá podría haber dicho "desearte" o "imaginarte". Yo no creo que haya nada después de la vida (al otro extremo de la niebla), pero hay momentos en que sería un consuelo creer que sí. Creo que esa última estrofa completa tiene un gran defecto y es que no es fácil de entender, porque tiene elementos muy particulares, que para mí personalmente pueden tener mucho significado y representar quizá la manera más bella que conozco de despedir a una persona (y es por eso que la escribí así), pero, claro, la imagen de marchar en los barcos de los elfos no es algo universal como la imagen de subir al cielo.

Comparte esta página